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Ferrocarril de la MARINA. Linea ALICANTE-DENIA.

Moderador: pacheco



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Hola Javier

Siento discrepar respecto a tu punto de vista. Si bien es cierto que existieron unas vías en ese espacio, no es menos cierto que fueron las que dieron servicio a la cantera que suministró la piedra al puerto de Alicante.

He conocido personalmente las citadas instalaciones, además de la existencia de un interesante monográfico publicado FGV donde se analiza la construcción de esta interesante instalación subterránea para almacenamiento de combustible y en la que no se hace referencia alguna a la existencia de vías férreas en su interior.

Por otra parte en una interesante publicación de la propia CAMPSA donde se reflejan todas las instalaciones de descarga que tuvo, y aparecen las conexiones ferroviarias, tampoco hay referencia alguna a la existencia de enlace ferroviario alguno de esta instalación subterránea y única.

La Británica fue una de las primeras empresas que gestionaban el tema de los hidrocarburos, el cual venia por mar y se procedía a su descarga.

Adjunto imagen de la que desconozco autor o entidad donde se pueden ver parte de las instalaciones pero dedicadas a la extracción de la piedra
para el puerto.

Gracias por tu comentario. Sería interesante que si alguien de Alicante tuviera información sobre el tema lo comentara.

Imagen

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


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Hola,

Muy interesante imagen. Teniendo en cuenta que en la vista aérea que puse de 1956 ya no queda rastro de ese haz de vías salvo la que se mete en el recinto cerrado, entiendo que debe ser anterior a esa fecha. Ya cuadra con esta otra vista aérea de 1945:
cantera-1945.jpg


No divergimos tanto de hecho :). El tema está en decidir si ese recinto cerrado pertenecía a la cantera o a Campsa, y yo en base a la información de que dispongo opino que a Campsa.

El esquema que puse de 1956 es de calidad bastante lamentable pero procede del fondo documental de CLH, así que el hecho de que lo incluya me hace pensar que efectivamente era un terreno propiedad de Campsa. Para reforzar esa idea, hay igualmente en ese fondo documental otro esquema del proyecto de reforma original de 1941 en el que sobre esos mismos terrenos proyectaban un apartadero con unas instalaciones de más calado y otro acceso más directo:
campsa-1941.jpg


Por cierto, ambos esquemas están en un pdf que me descargué en su día cuando investigaba las DP de esa zona y que releyéndolo veo que cita un texto de 1929 en el que dice que en aquel momento aún no tenía apartadero ferroviario. Luego cuando habla de las reformas propuestas en 1941 (esquema de este mensaje) menciona la posibilidad de construir un "nuevo apartadero de enlace con las vías hacia las estaciones de MZA y Andaluces" y más tarde cuando lista las instalaciones existentes en 1956 cita esa "vía de enlace" (esquema del anterior mensaje) y además habla de tuberías de carga que llegaban hasta ella. Lo he buscado en la red y sigue disponible aquí:
https://www.universidadpermanente.com/i ... tanica.pdf

Por tanto, yo entiendo que entre 1929 y 1941 se hizo el acceso desde el propio ramal de la cantera y en 1941 se proyectó algo de más calado en la misma ubicación que finalmente no se llevó a cabo. O bien que fue entre 1941 y 1945 cuando se hizo el acceso pero fue una versión simplificada de la propuesta. El hecho de que en el proyecto de 1941 figure tanto el acceso directo como el que da el rodeo por la cantera me hace decantarme por la primera opción.

Saludos!

Javi

PD: Buscando un poco más, he encontrado esta misma foto comentada en el grupo de Facebook de "El Trenet de la Marina" y MGM comenta lo siguiente:
mgm.jpg


Deduzco que el depósito de la JOP era lo encuadrado en verde:
jop-1956.jpg
jop-1956.jpg (103.25 KiB) Visto 2503 veces
Última edición por javierlopez el 14 Ago 2023 22:40, editado 3 veces en total


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Para mas información el plano de la estación de la Marina en los años 40 del siglo XX hecho a mano alzada del post anterior lo hice yo, a petición de un forero, pero está directamente copiado y ampliado del libro "El Trenet de la Marina" de Vicente Ferrer i Hermenegildo de la página 203, un enlace a este foro donde está el plano:
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 00#p500600


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Javier, FrankDean, gracias por vuestras aportaciones

A la vista de ellas creo que podríamos concluir que:

La primera y única vía que se montó fue para acceder a la cantera que suministraría la piedra necesaria para la construcción del puerto.
Esta prolongación a la citada cantera no era sino la prolongación de la vía mango o de retroceso que tenía MZA en sus instalaciones portuarias
y que terminaba inicialmente a la altura de los limites de la estación de ESA.

Que esta vía se utilizó como acceso ferroviario a La Británica, ignorando cuanto tiempo estuvo activo.

Que ya en época -1941- de CAMPSA se proyecto un nuevo acceso, que invadía la carretera de Vistahermosa, a la par que dificultaba el acceso
de personas y vehículos a la estación de la Marina, toda vez que su acceso era -y es- por la parte frontal que daba a esta carretera.

En el caso de haberse realizado se hubiera creado un gran triángulo.

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

PD Se agradece cualquier comentario o rectificación


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Sí, a falta de otros datos, coincido con lo que comentas!

Saludos! ;)

Javi


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Hola Javier y resto del foro

He estado haciendo unas llamadas y comprobando diversos aspecto, y creo que el resumen que adjunto, dejando situaciones
puntuales así como cambios habidos puede quedar bastante clarificado.

Así que aquí va:

"La Cía. de MZA tenia unas instalaciones ferroviarias muy cercanas a la que seria la estación de Alicante ESA. Esta estación dedicada a la clasificación y acceso
a uno de los diques del puerto tenia una vía mango o culatón que moría frente los limites de la Cía. ESA.

Igualmente y paralela a ella existía una vía de ancho métrico resto de las obras iniciadas en su día por la Cía. de los ferrocarriles de la Marina que había quebrado.

Como consecuencia de la petición de enlace entre ESA y MZA, se prolongaría la vía de ancho normal la cual entraría en la estación de ESA en estuche por medio
de un tercer carril. Esta vía cruzaba a nivel con la de ancho métrico y se dirigía al llamado muelle del trasbordo. Igualmente circulaban vagones de Andaluces
previo convenio.

Con el paso del tiempo esta vía de acceso a la entrada en la estación de Alicante ESA montaría un cambio a izquierdas que pasaba por el lado de los antiguos
retretes y cruzaba la carretera de Vistahermosa y por medio de un trazado en S se dirigía hacia la sierra de S. Julián. A su vez desde el final de este trazado y
por medio de otro cambio se iniciaba a una gran curva que moría en principio en la explanada donde se cargaban las piedras para el puerto.

Igualmente por medio de otro cambio se originaba otra vía que a su vez se desdoblaba en otra que morían en el interior de sendas naves paralelas y con foso
y que eran el depósito/taller de las locomotoras de la JOP de Alicante. Estas naves estaban perpendiculares a la citada carretera de Vistahermosa y se conocían
como el depósito de Sangueta, (nombre de la zona donde estaban)

Finalizada la construcción del puerto dejaron de prestar servicio para el acarreo de piedra.

En esta zona existía una instalación para el acopio de petróleo y sus derivados de la que era propietaria La Británica. Si estas vías llegaron a dar servicio a
dicha instalación de una forma plena y continuada, de momento no existe constancia escrita. Si que existe una imagen de muy baja calidad correspondiente
al vuelo americano de los años 1950 donde se observala presencia de un par de cisternas pero más bien abandonadas que otra cosa. Igualmente tengo el
testimonio oral de una persona que recuerda haber visto cisternas en estas vías, si bien ignora si estaban en servicio o abandonadas.

En el año 1941 CAMPSA estudio la posibilidad de instalar un conjunto de vías que accedieran al interior de esta instalación ocupando parte de la carretera
de San Juan o Vistahermosa, lo cual simplificaba enormemente dicho acceso al hacerse de forma directa evitando sucesivos retrocesos así como la rampa
existente.

Esta obra no paso de ser un mero proyecto, y caso de haberse realizado hubiera dado lugar a un triángulo dada la forma de la instalación inicial.

Cerrada esta instalación se abandono todo este conjunto que fue aprovechado para su levante y urbanizado de la zona.

Por otra parte a principios de los años 1970 Renfe levanto las instalaciones de MZA en el puerto colocando una vía única que enlazaba con Alicante ESA.
Esta instalación a la entrada de Alicante ESA se dividía en tres vías cuyo culatón terminaba prácticamente a la altura del primer cambio de Alicante ESA.
Esta playa viaria -ignoro cual era su finalidad- conllevo el derribo y construcción de un nuevo cubato en esta estación, pues las locomotoras de vapor aún
realizaban diariamente un tren de fuel-oíl a las instalaciones de la empresa CEMESA en Dénia.

La vida de estas instalaciones de vía ancha fue muy breve, procediéndose a su cierre y levante, pues se habían convertido en una barrera de acceso a la
playa del Postiguet. Ello hizo que el acceso que había a la dársena, se eliminara, y en su lugar el nuevo acceso se hiciera a principios del Paseo de la
Explanada por medio de un curva que se dirigía al hotel Meliá.

Actualmente todo esto no es mas que un recuerdo pues incluso el acceso a las instalaciones portuarias es totalmente distinto".

Esto es todo de momento y como siempre abierto a la participación de nuevos comentarios.

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


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Tren de mercancías a su paso por el antiguo viaducto del Riu Sec con las cisternas del fuel-oil para la cementera de Denia.
Autor:¿?
Adjuntos
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FB_IMG_1692119796257.jpg (57.44 KiB) Visto 2327 veces


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trenesgarrat escribió:
Hola Javier y resto del foro

He estado haciendo unas llamadas y comprobando diversos aspecto, y creo que el resumen que adjunto, dejando situaciones
puntuales así como cambios habidos puede quedar bastante clarificado.

Así que aquí va:

[...]

Esto es todo de momento y como siempre abierto a la participación de nuevos comentarios.

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


Pues muy agradecido por las averiguaciones y la cronología final!

Javi


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pacheco escribió:
Tren de mercancías a su paso por el antiguo viaducto del Riu Sec con las cisternas del fuel-oil para la cementera de Denia.
Autor:¿?

Como complemento de información sobre el puente-viaducto sobre el Riu Sec o Río Monnegre, el cual desapareció arrastrado al mar por una riada producida el 4 de Noviembre de 1987.
Un video del suceso: https://www.youtube.com/watch?v=1WE2w3TMw7Q&t=8s
Unas imágenes tomadas unos días después:
Adjuntos
Riada 4 Nov 87-1.jpg
Riada 4 Nov 87-1.jpg (106.61 KiB) Visto 2232 veces
Riada 4 Nov 87-2.jpg
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Riada 4 Nov 87-3.jpg
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Riada 4 Nov 87-4.jpg
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Locomotora E.S.A nº 1 con tren de viajeros procedente de Denia y con destino Alicante.
ALTEA 30-6-1963
Foto: Roger Joanes
Adjuntos
10.jpg


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FrankDean escribió:
pacheco escribió:
Tren de mercancías a su paso por el antiguo viaducto del Riu Sec con las cisternas del fuel-oil para la cementera de Denia.
Autor:¿?

Como complemento de información sobre el puente-viaducto sobre el Riu Sec o Río Monnegre, el cual desapareció arrastrado al mar por una riada producida el 4 de Noviembre de 1987.
Un video del suceso: https://www.youtube.com/watch?v=1WE2w3TMw7Q&t=8s
Unas imágenes tomadas unos días después:


La pilastra central no es que cediera..., es que se la llevo varios metros de su emplazamiento....!!!!!


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Hola a todos

Hace unos día se puso aqui una imagen del tren de la Marina en blanco y negro.

Yo hice un comentario diciendo en que lugar esta hecha dicha foto.

Hoy tengo el gusto de dejaros este precioso oleo pintado por mi amigo y gran pintor
de temas ferroviarios José Vte. Coves Navarro, basado en dicha imagen. Autor de la
lámina que se entrega en el último número de Historia Ferroviaria.

Que lo disfrutéis.

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

Efectivamente, como bien dice Billard la pilastra fue arrastrada pues la fuerza de la corriente bajo mas de
tres metros el nivel original de la tierra donde se asentaba. Además los dos tramos metálicos fueron
arrastrados mas de 20 metros desde se posición inicial en dirección al mar.

Imagen


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Excelente trabajo de José Vte. Coves Navarro.
Expongo ambas imágenes para ver la comparativa.
Saludos.
Adjuntos
180005.1.jpg
IMG-E0205.jpg


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Precioso.


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Muy agradecida la información aportada a las fotos antiguas anteriores. El grupo de Facebook lo creé yo porque no había ninguno dedicado a esta línea y muchas de las imágenes que voy subiendo están escasas de información así que se agradece.

Dicho esto procedo a compartir algunas de mis últimas fotos de la línea:

Imagen
Una de las últimas imágenes de un 2500 en servicio entre Calpe y Benissa.

Imagen
2500 saliendo de Benidorm dirección norte. Ahora todos a todos los 2500 les están pintando la frente de la cabina de blanco.

Imagen
Refuerzo de la L3 con una doble de 5000 por San Juan. El hecho de que estas unidades puedan circular una en diesel y otra en eléctrico propició que esa misma noche se realizara el primer servicio en doble en la L1.

Imagen
Una de las primeras pasadas de la s5000 por el nuevo viaducto del Quisi que ya estaba terminado a falta de unos toques de pintura y acondicionamiento del terreno. (11 de julio de 2023)

Imagen
Del mismo día que la anterior una foto de las primeras pasadas por el viaducto del Ferrandet.

Imagen
Ahora que definitivamente se ha licitado la duplicación de vía uno de los damnificados será este pequeño puente junto a Terra Mítica por lo que aproveché una tarde para sacar fotos desde ángulos poco vistos gracias a la ayuda del dron. Veremos que pasa con el.

Imagen
4100 a su paso por el puente del río Torres en Villajoyosa.

Imagen

Imagen
Trenes de la serie 5000 cruzando el río Algar por vez primera en horario diurno, uno baja a talleres y otro sube para los servicios Calpe - Denia.

Y hasta aquí mi aporte de hoy.


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Espectaculares estas últimas fotos lagunadani, un saludo.


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El gran ingeniero que forjó el tren Dénia-Alicante en 1915 y que nunca había salido a la luz.

https://lamarinaplaza.com/2023/08/19/el ... -a-la-luz/
Adjuntos
FOTO-SANTA-ANA-1-1320x969_edit_636141101666992.jpg
Impresionante imagen del viaducto de Santa Anna durante su construcción aportada en el libro de Inmaculada Aguilar a partir del Museo Ferroviario de Alcoi.


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Locomotora 1-3-0T nº 1 E.S.A (Hanomag 6947/1913) con tren de viajeros destino Alicante.
Estación de DÉNIA 30-6-1963
Foto: Roger Joanes
Adjuntos
33.jpg


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"Limón Exprés" cruzando el viaducto del Ferrandet. Junio 2001
Autor: Frances Sabaté Villaret
Adjuntos
FB_IMG_1692729242666.jpg


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Buenas tardes. Dos cosillas. La primera y más importante es declarar mi admiración por la obra de Jose Vicente Coves. Este hombre se merece exponer en galerías importantes y que alguien haga un libro sobre su obra.

La pregunta que se hizo en su momento sobre la utilidad de la pintura realista desde que apareció la fotografía tiene a mi juicio una respuesta clara: revivir el pasado, hacernos viajar a otras épocas. Ver el pasado, que por la técnica fotográfica de la época estaba condenado a ser un recuerdo en blanco y negro, en colores; en colores como sólo la pintura puede ofrecer. Y si alguien piensa que eso lo hace el cine, yo creo que se equivoca. Es muy dificil si no imposible que ninguna película pueda reconstruir el pasado con la fidelidad y el conocimiento del tema que pone José Vicente en su trabajo. Y además a las gentes del cine no parece que les importe demasiado, visto lo visto...

Bravo por José Vicente Coves.

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