Índice general Foros Tren Real Lineas olvidadas La Puebla de Híjar-Alcañiz-Tortosa

Lineas olvidadas La Puebla de Híjar-Alcañiz-Tortosa

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 18 Ago 2010 10:08
GALPER54 escribió: Yo no he comprendido jamás el gasto en esta infraestructura que habiéndola visitado a fondo, me da la sensación de que fue costosísima de construir y además con obras de fábrica importantes y bien construidas, para dar servicio ?? no se muy bién a que, ya que realmente los pueblos a los que servía ( muy mal por cierto, porque salvo los de la orilla del Ebro , Xerta y Aldover, la mayoría del resto estaban a una buena hora andando del nucleo de población mas cercano, en una época de caminos malos y con un parque de automóviles practicamente inexistente.

Hare la explicación del recorrido en el sentido Tortosa la Puebla de Hijar, ya que aun que la líneas tenía que haber rendido viaje en Sancarles de la Rápita, la explanación que si parece haberse realizado, no tuvo jamás rieles instalados, siendo Tortosa la cabecera o fin según el sentido del viaje en la parte catalana de la línea.


Queria precisar que la linea se proyecto e inició, despues de muchas vicisitudes, en el siglo XIX con el objetivo de dar salida a las materias primas y agricolas del Bajo Aragon al Mediterraneo, para ser embarcadas en el puerto de Sant Carles de la Rapita.
Lo de dar servicio a los diferentes pueblos, cuyas estaciones estan muy apartadas del nucleo, vino por añadidura.
Nunca fue una linea con una rentabilidad que la hiciera llegar a nuestros dias, de hecho, la prolongacion hasta Sant Carles de la Rapita no se llegó a concluir, pero si se hicieron los trabajos de infraestructura en ese trayecto, que incluia los puentes, pasos elevados y pasos inferiores, que aun se conservan.
Hasta hace relativamente pocos años, se podia ver en la carretera N 340, un puente metalico que fue desguazado, a la altura de Amposta antes de cruzar el Ebro y del que se conservan los pilares.
Desde la autopista A-7, antes de pasar el rio Ebro, con direccion a Aldea, se ve una de las tricheras que nunca recibieron los carriles, e incluso el trazado urbano de Sant Carles de la Rapita tiene una configuracion adaptada a la llegada del ferrocarril.


Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Bueno aqui teneis aun que un poquito tarde las fotos de mi visita a esta curiosa y bonita linea ferroviaria............
Adjuntos
DSCF0864.JPG
Estacion de Horta de San Juan
DSCF0865.JPG
otra de Horta de San Juan
DSCF0868.JPG
Uno de los numerosos tuneles de la linea y por su puesto uno de los dos protagonistas del recorrido yo y mi mujer que es la que hace la foto.......
DSCF0871.JPG
uno de los puentes majestuosos de la linea
DSCF0874.JPG
Punto Kilometrico?
DSCF0875.JPG
el mismo punto kilometrico?
DSCF0876.JPG
Estacion de Bot
DSCF0877.JPG
otra de Bot
DSCF0878.JPG
otro de los puentes de la linea y la contraria
DSCF0885.JPG
Estacion de Prat del Compte
DSCF0886.JPG
otra de Prat del Compte
DSCF0887.JPG
mas de Prat del Compte
DSCF0888.JPG
Prat de Compte
DSCF0891.JPG
otro puente mas
DSCF0893.JPG
Estacion de Pinell de Bray
DSCF0896.JPG
Estacion de Benifallet
DSCF0897.JPG
otra de Benifallet
DSCF0898.JPG
Estacion de Cherta
DSCF0899.JPG
otra de Cherta
DSCF0902.JPG
Viaducto bonito en las proximidades de Torre del Compte
DSCF0903.JPG
otro tramo mas del puente
DSCF0904.JPG
otra desde el otro lado del puente
DSCF0911.JPG
Estacion de Torre del Compte convertido en Hotel donde pernocte
DSCF0912.JPG
Torre del Compte
DSCF0914.JPG
Aseos
DSCF0915.JPG
mas de los aseos en casi todas las estaciones este diseño de aseos eran practicamente iguales.
DSCF0916.JPG
Buen descanso y lugar tranquilo para mucha caminata en bici
La via estrecha emociona..........


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
Fantastico reportaje, magnificas fotos, enhorabuena!!!
Os adjunto un mapa del trazado que encontré por internet.
La estacion de Benifallet la han adaptado a un albergue para los turistas.
El informe del banco mundial fue el que lo truncó todo, la llegada de la línea a Sant Carles de la Ràpita, la gran estación de mercancias de el barrio de Jesús de Tortosa, y a la postre, marcaba un gran declive de la estacion Tortosina, ya que solo le quedaba una línia, la de Valencia.

Una ultima cosa, no creeis que la ubicación de la estacion de Tortosa era errónea? Los trenes, si hubiesen llegado a Sant Carles, por dónde hubiesen bajado, por la via Barcelona Valencia, hasta l'Aldea, o hubiesen ido por la otra orilla del Ebro, destino freginals?
Gracias.
Adjuntos
mapazafan.jpg
mapazafan.jpg (45 KiB) Visto 3029 veces


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
[quote="GALPER54"]Ahora al repasar las fotos me he dado cuenta de que el tiempo pasa volando y mi primera visita data del 2002.
Adjunto algunas fotos de la avenida de Roquetes donde estan situados los bloques del Val de Zafan III, que fueron los que me dieron la pista sobre la líneas, entonces recorrí con mi coche todo el trazado paralelo al Ebro, estaba recién acabado como vía verde, sin señalizar ningún tipo de prohibición y se podía acceder con vehículo, cosa que hoy en día es imposible, incluso encontré un trozo de via que parecía no haber sido retirada y quedaba como mudo testigo del paso del tren.

APH ROQUETES_0802-2.jpg
APH ROQUETES_0802-1.jpg
APH ROQUETES_0802-4.jpg
APH ALDOVER-CHERTA_0802.jpg
APH TUNEL_0802-3.jpg
APH TUNEL_0802-7.jpg
APH TUNEL_0802-6.jpg
APH TUNEL_0802-9.jpg
[/quote

Desde que se levantó la via por alla 1994-1995, almenos en la zona de bot prat de compte era usado como vía mas rapida de comunicación entre ambas poblaciones para traer carne, aproveisionamientos... ya que era la via mas rapida. yo mismo recuero ir de pequeño en coche desde la fontcalda hasta bot por la via verde, cuando aún no estaba asfaltada, pero de repente un dia nos encontramos que no se podia acceder. Solo sigue apto para c oches entre la fontcalda y la estación de prat de compte. Es una línea que, aunque no haya visto pasar trenes jamás (nací 20 años despues de su clausura), ha formado parte de mi infancia.
en 10 dias ire allí, espero sacar buenas fotos para compartirlas de sus tuneles y puentes


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
os adjunto la foto de uno de los magníficos puentes; este está a 1 km de la Fontcalda, entre el balneario y pinell de Brai. Como dice el compañero Galper54, toda la pasta que costó su construcción en escarbar túneles y levantar puentes, al ser unazona geograficamente complicada; fue en vano... asi es Renfe. Tristemente su mayor provecho fue en la batalla del ebro...
Adjuntos
IMGP0616.JPG
IMGP0617.JPG


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

paubanell93 escribió:
os adjunto la foto de uno de los magníficos puentes; este está a 1 km de la Fontcalda, entre el balneario y pinell de Brai. Como dice el compañero Galper54, toda la pasta que costó su construcción en escarbar túneles y levantar puentes, al ser unazona geograficamente complicada; fue en vano... asi es Renfe. Tristemente su mayor provecho fue en la batalla del ebro...


A cada uno lo suyo, RENFE nada tiene que ver con esta línea que fue inaugurada pocos meses antes de la constitución de RENFE, a RENFE se le podría imputar no haber mantenido la línea operativa después del húndimiento del tunel en 1969, pero teniendo en cuenta que RENFE en aquellos momentos dependía del estado, que el ministro de industria era un tal Gregorio López Bravo (un tecnócrata del régimen), y que además el BANCO MUNDIAL alentaba explicitamente el cierre de ferrocarriles, el resultado es el que fue.

Yo diria que a RENFE se le pueden empezar a imputar hechos a partir de que se va desligando del estado como un ente mas o menos independiente, no antes.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Hace muchas semanas que este interesante hilo había quedado abandonado, sin embargo hoy he recibido un correo que hace que se revitalice.

Hace unos meses que un gran aficionado con una magnífica página webb[url]http://www.vferrer.net/[/url] , Vicente Ferrer i Hermenegildo que además posee una extensa bibliografía tanto de artículos como de libros sobre temas ferroviarios, me solicitó si podía utilizar mis fotografías sobre la línea, para utilizarlas en un trabajo sobre la misma, con lo que aprovechando que tenía que desplazarme casualmente a su ciudad de residencia, le entregué un DVD con la documentación solicitada, ahora una vez finalizado su trabajo sobre El Val de Zafán y publicado en su página web [url]http://www.vferrer.net/volviendo-al-pasado-el-val-de-zafan[/url], espero podáis disfrutar de un selección de fotos en B/N que complementan totalmente este hilo.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 19 Nov 2008 15:44
Estupendo reportaje y fotografías, yo conozco una parte de esa línea e incluso cuando era más joven la podóas recorrer con el coche en algunos tramos. La rotonda y el hueco de la placa me han impresionado. Sería un estupendo trayecto para un tren turístico.


Desconectado
Mensajes: 326
Registrado: 30 Sep 2010 23:14
GALPER54 escribió:
Hace muchas semanas que este interesante hilo había quedado abandonado, sin embargo hoy he recibido un correo que hace que se revitalice.

Hace unos meses que un gran aficionado con una magnífica página webb[url]http://www.vferrer.net/[/url] , Vicente Ferrer i Hermenegildo que además posee una extensa bibliografía tanto de artículos como de libros sobre temas ferroviarios, me solicitó si podía utilizar mis fotografías sobre la línea, para utilizarlas en un trabajo sobre la misma, con lo que aprovechando que tenía que desplazarme casualmente a su ciudad de residencia, le entregué un DVD con la documentación solicitada, ahora una vez finalizado su trabajo sobre El Val de Zafán y publicado en su página web [url]http://www.vferrer.net/volviendo-al-pasado-el-val-de-zafan[/url], espero podáis disfrutar de un selección de fotos en B/N que complementan totalmente este hilo.

Saludos


Espectacular trabajo, una sensacional colección de fotografías. No es corriente en líneas secundarias conservar esta documentación gráfica.


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

ViaMango escribió:
Bueno aqui teneis aun que un poquito tarde las fotos de mi visita a esta curiosa y bonita linea ferroviaria............


Al colocar el último reportaje sobre el Val de Zafán, he observado y con grata sorpresa el estado de la estación de Benifallet, que ha sido de momento protegida interiormente tapiando sus accesos, y ya ha sido pintada y adecentada externamente, lo que da un aire de esperanza aunque solo sea para esta estación, pero como mínimo las tres primeras desde Tortosa quizas puedan subsistir.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
GALPER54 escribió:
ViaMango escribió:
Bueno aqui teneis aun que un poquito tarde las fotos de mi visita a esta curiosa y bonita linea ferroviaria............


Al colocar el último reportaje sobre el Val de Zafán, he observado y con grata sorpresa el estado de la estación de Benifallet, que ha sido de momento protegida interiormente tapiando sus accesos, y ya ha sido pintada y adecentada externamente, lo que da un aire de esperanza aunque solo sea para esta estación, pero como mínimo las tres primeras desde Tortosa quizas puedan subsistir.



a lo que comentas, la estación de benifallet tiene web propia, con oferta de alojamiento, y otras actividades lúdicas:
http://www.estaciodebenifallet.com/ca/


circula algun rumor que en la estación de Bot, que esta pegada al pueblo pueda convertirse tambien en un albergue. me alegra mucho que le saquen partido a esta línea, aunque sea a costa de la via verde.


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

paubanell93 escribió:
GALPER54 escribió:
ViaMango escribió:
Bueno aqui teneis aun que un poquito tarde las fotos de mi visita a esta curiosa y bonita linea ferroviaria............


Al colocar el último reportaje sobre el Val de Zafán, he observado y con grata sorpresa el estado de la estación de Benifallet, que ha sido de momento protegida interiormente tapiando sus accesos, y ya ha sido pintada y adecentada externamente, lo que da un aire de esperanza aunque solo sea para esta estación, pero como mínimo las tres primeras desde Tortosa quizas puedan subsistir.



a lo que comentas, la estación de benifallet tiene web propia, con oferta de alojamiento, y otras actividades lúdicas:
http://www.estaciodebenifallet.com/ca/


circula algun rumor que en la estación de Bot, que esta pegada al pueblo pueda convertirse tambien en un albergue. me alegra mucho que le saquen partido a esta línea, aunque sea a costa de la via verde.


Es bueno para una zona sumamente deprimida y en que la poca industria que existía ha desaparecido casi en su totalidad en los últimos años, una reactivación de tipo turístico puede ser muy beneficiosa a corto plazo.

Gracias por al información
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Este fin de semana estoy en Ttortosa y puedo confirmar que el puente ferroviario de momento conserva el rail.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
GALPER54 escribió:
Este fin de semana estoy en Ttortosa y puedo confirmar que el puente ferroviario de momento conserva el rail.

Saludos


HE oído voces que comentan que el raíl se conservará en memoria del paso del ferrocarril por Tortosa aunque no se yo. La vía entre la estación y el puente supongo que en breve la quitaran si no la han quitado yo


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Y luego vendrá el Obispo quien bendecirá el trozo de via que queda y por el hecho de ir a ver la via te darán indulgencias
plenarias, por lo que podrás pecar cuanto quieras..........ja, ja, ja. Es broma, es que no me he podido resistir....

Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
Esta semana santa ire a recorrer una parte de la via verde en bicicleta, lo mas probable que sea de horta de sant joan a pinell de brai o de horta a xerta; como que las otras veces que la he recorrido ha sido a pie o en coche (cuando se podia claro), mas o menos, a un ritmo normalillo con alguna pausa, alguien sabe mas o menos el tiempo que se tarda en recorrerla?


Desconectado
Mensajes: 117
Registrado: 10 Feb 2012 15:32
Yo la hice el año pasado desde Horta (donde tenia el hotel) a Xerta y son de 25-30km de bajada continua. EL problema lo tienes a la vuelta, que te esperan esos 25-30km de subida continua. Salí a las 10.30 de la mañana y a las 16.00 ya habia vuelto (tarde, ya que llovia y se me enfriaron las piernas)

Ni que decir que me encanto pasar por los tuneles (se ha de llevar alguna luz para ser visto ya que hay mas de uno en curva y largo de veras) y el paisaje.

Saludos

Miguel.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En Horta de Sant Joan hay un servicio de furgonestas que por un módico precio te van a bucar a Pinell de Brai o Roquetes y te vuelven a Horta sin tener que regresar subiendo con la Bici. Pregunta en la Oficina de Turismo.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
Muchas gracias por la informacion ;) ya subire las fotos que haga.
por cierto, me comentan que en Cretas tambien han restaurado la estación


Desconectado
Mensajes: 231
Registrado: 18 Nov 2011 22:32
Y digo yo una cosa ¿una línea cerrada por que no puede reabrirse?, dicen las gentes y las crónicas que los trenes iban llenos........ siempre sale un tecnocrata y bla bla bla..... pero para autovías sí, PUES NO UN GRAVE ERROR.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal