Índice general Foros Tren Real Lineas olvidadas La Puebla de Híjar-Alcañiz-Tortosa

Lineas olvidadas La Puebla de Híjar-Alcañiz-Tortosa

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
Para los que querais hacer esta via verde, la Val de Zafan es un recorrido que desde la frontera cataloaragonesa hasta Tortosa se hace en pendiente descendente, mientras que si se hace al reves es en pendiente ascendiente y se hace pesada pues se sortea la sierra dels Ports. Hasta el pueblo de Horta de Sant Joan una empresa os sube/alquila las bicis y de alli a Tortosa pedaleando. Teneis que llevar buenas luces porque las que hay en los tuneles iluminan poco y estan lejos entre ellas y hay baches. Hace frio dentro de los tuneles por lo que si vais en otoño, primavera o invierno es recomendable llevar encima una chaqueta ligera. Las vistas son espectaculares desde los puentes.

De Tortosa a Sant Carles de la Rapita sera todo llano y habra que tomar precauciones porque pasa por arrozales que estan llenos de mosquitos, no son pocas las veces que he merendado bichos.
Adjuntos
ZAFAN(5).jpg


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
Pseudo-vagón en la estación de Xerta, reconvertida en bar/restaurante. No tiene ni bogies ni ruedas.
20231015_230344.jpg

Parece que a las demas estaciones de la via verde les gustó la idea de la de Bot de meter un ferrobús como decoración.
mqdefault.jpg
Foto: Becasi - YouTube
mqdefault.jpg (17.69 KiB) Visto 630 veces

Todas las iniciativas de traer material rodante son bienvenidas mientras sea real. En mi imaginacion lo proximo es que se abra un ferrocarril turistico paralelo a la via verde pero son meros sueños...

Todas las estaciónes siguen teniendo a Adif como propietario y estan cedidas/alquiladas.


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
Un par de fotos de las dos bocas del túnel hundido, entre las estaciones de Prat de Compte i Pinell de Brai. Hace nada, gracias a un libro recién publicado "Historia del Ferrocarril de Val de Zafán", de Juan Carlos Juárez Giménez, leí que la plataforma que hay justo al lado del mencionado túnel (fácilmente identificable en primer lugar por el muro que hay, y luego por un acueducto al lado de la boca dirección Tortosa) que esa era la traza original del FC. Un movimiento de tierras que afectó esa trinchera, hizo que los ingenieros de la época replantearan ese tramo, mediante la construcción del túnel que, ironías del destino, cuyo hundimiento provocó el cierre de la línea.

Otra cosa que me sorprende es que, por la boca del túnel dirección Alcañiz, se puede acceder fácilmente al túnel hasta el lugar del hundimiento de la bóveda, pero en la otra boca, hay un vallado un poco peculiar...
Adjuntos
IMG_3349.JPG
Parte de la traza original, justo pocos metros después de segregarse de la plataforma construida a posteriori, juntamente con el túnel 28
IMG_3350.JPG
Boca del túnel 28
IMG_3352.JPG
La otra boca del túnel hundido. Curioso "cierre"...
IMG_3351.JPG
la misma boca, ampliada


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
Recientemente se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento en la via verde a su paso por Tortosa y Roquetas, eliminando el exceso de vegetacion de los margenes, dejando al descubierdo ciertos elementos de ingenieria.
En la primera foto se ve la bifurcación de las vias, a la derecha la Val de Zafan y a la izquierda la Tarragona-Castellón.
[attachment=3]20231101_180224.jpg[/attachment]
En el tramo entre Tortosa y St. Carlos de la Rapita no se llegó a poner vias pero se levantaron plataformas, pasados los años ciertos terrenos expropiados volvieron a sus dueños y ahora la Diputación de Tarragona ha iniciado el proceso para re-expropiación.
Para llegar a St. Carlos de la Rapita el tren hacia inversion de marcha en Tortosa para incorporarse en la linea Tarragona-Castellon (linea Tortosa-Freginals abandonada) y posteriormente bifurcarse unos kms despues.
[attachment=2]Screenshot_20231101_182731_Maps.jpg[/attachment]
En los primeros metros de la linea Tortosa-Freginals (antigua Tarragona-Castellón) donde se bifurca se niveló el balasto para la posterior pavimentación para conversión en via verde.
[attachment=1]20231101_180324.jpg[/attachment]
[attachment=0]20231101_180201.jpg[/attachment]
Adjuntos
20231101_180224.jpg
Screenshot_20231101_182731_Maps.jpg
20231101_180324.jpg
20231101_180201.jpg

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal