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Lineas olvidadas La Puebla de Híjar-Alcañiz-Tortosa

Moderador: pacheco



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UT432 escribió:
xaviereuromed escribió:
paubanell93 escribió:
Un tiempo después me ha dado para regresar en este maravilloso hilo.
En respuesta (tardía) a JoseManuel, si no voy equivocado, en 1969 se emite el informe del Banco Mundial en que recomienda desprenderse de aquellas líneas deficitarias, entre ellas, nuestra Val de Zafán. Aun así, la línea siguió en funcionamiento. En 1971 se produce el desprendimiento del tunel nº28. A partir de aquél momento, el tren llega únicamente hasta Bot, haciendo transbordo por carretera hacia Tortosa en los autobuses de la HIFE.
En septiembre de 1973, aprovechando el cambio de horarios, se clausura definitivamente la línea.

Hace pocos días, navegando por Youtube, encontré una conferencia de Enginyers Industrials, donde explican la historia de esta línea.
Aunque esté en catalán, os la recomiendo porque aportan datos francamente interesantes. Especialmente un tema de debate que tratamos hace años en este mismo hilo; el túnel hundido y la variante. Pues resulta que lo que considerabamos "variante", resultó ser el trazado original.Un desprendimiento en los años 30, hizo reformular el trazado del tren en ese punto, construyendo el "fatídico" túnel nº28. De hecho, el movimiento de tierras se puede apreciar hoy en día pues, si recorremos imaginariamente la línea en ese punto fuera del trazado del tren, llega un momento que, antes de reincorporarte al lado Tortosa, se observa un puente (creo que adjunté una fotografía). Ese era el trazado original. Curioso, si más no.

La línea de por si dio muchos problemas al personal encargado de su mantenimiento, especialmente en las cercanías de la estación de Pinell de Brai, pues el terreno argiloso causó (y en la actualidad se repite en la via verde) varios pequeños desprendimientos.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=How9QhOI5og&t=5246s[/youtube]

Un saludo!

Hola: Recuerdo perfectamente el lugar, y la famosa "variante", si hubiese habido voluntat, con muy poco se hubiese conservado la linea, y eliminado el tunel. El problema era la lejania de las poblaciones a las correspondientes estaciones, y la ya despoblación que comenzaba a haber en aquella época. Lo de los hundimientos de túneles es cosa habitual en lineas que se construyeron con hormigones de muy mala calidad. Saludos
Desgraciadamente aunque no se hubiera cerrado el 1973 por el desprendimiento en el fatídico túnel, la hubieran cerrado en 1984 con el barrido de líneas secundarias que hicieron.

Pero es una lástima, puesto que los que somos de las cercanías de la zona la recordamos y la estimamos muchísimo.

Saludos

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk


Totalmente de acuerdo,ya que pensandolo bien asi hubiese sucedido.
Saludos


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Un video muy interesante que explica la historia de la linea Val de Zafan.
La necesidad de su construcción, los entes que la financiaron, las veces que se pararon y reabrieron las obras, curiosidades, historias de cuando estuvo operativa e incluso hipoteticas acciones que hubieran impedido su cierre.
Aunque esta solo en catalan :/
https://m.youtube.com/watch?v=How9QhOI5og


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GALPER54 escribió:
Adjunto el último plano de la línea, además en el observareis el trazado Tortosa,Ulldecona por el interior y que fue levantado con la nueva variante y el nuevo puente sobre el Ebro, también he señalizado el trazado del carrilet Tortosa-La Cava, una zona que hace unos 45 años era ferroviariamente bastante interesante.
En azul el Val de Zafan
En rojo Aldea-Tortosa-Ulldecona
Amarillo Tortosa-La Cava

Curiosamente el Tortosa Ulldecona está marcado en línea fuerte a la salida de Tortosa un trazado en fuerte que yo sepa modernamente no se ha utilizado, el si utilizado es el que pasa por el Raval de Cristo que es donde hoy en día está la traza, quizá hace muchoa años lo hizo por la anterior que era mas corta, pero me extraña que cambiaran para alargar.

ZAFAN9.jpg

Yo encontré esa traza de recorrido más corto en Google Maps; di con un edificio del mismo estilo que Campredó y Mianes, con lo que supuse se trataba de una antigua estación, y también a 100 metros del puente sobre el Ebro encontre una plataforma sin via en pendiente que se separaba (vis-a-vis del solar de la ahora inexistente fabrica de Piensos Dertosa), cosa que cuadra con los testimonios de que para llegar al puente se hacia frente a una pendiente.

Se alargó hasta Raval de Crist para poder construir una hipotetica estación de mercancias, de la que solo quedó el apartadero Fabra.

Un saludo
Última edición por Asprokastron el 19 Sep 2023 17:26, editado 1 vez en total


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Como anécdota, ayer 17 de septiembre de 2023 se cumplieron 50 años del cierre definitivo de la línea. Pese a que el túnel nº28 se derrumbó en otoño del 71, la línea alargó su agonía 2 años más, estando operativa (como creo que ya se ha comentado) entre La Puebla de Hijar y Bot, cubriendo el tramo entre este último y Tortosa en autocar.


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El documento oficial...
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Cierre Linea.jpg
Tratos Positivos : cisruga, diesel1977, taf, GEU18, manelene, manuel, cargaru, portopolis
Tratos Negativos : jecanfranc, Paquete Expres


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Curiosamente, todas las dependencias, excepto Alcañiz, eran apeaderos sin personal. Una muerte anunciada.


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ignacio escribió:
Curiosamente, todas las dependencias, excepto Alcañiz, eran apeaderos sin personal. Una muerte anunciada.


De hecho, el documento que aporta yofrasco, el Consejo de Ministros donde se ratifica el cierre y desmantelamiento de la línea es del 7 de marzo de 1969, previsto para el 17 de septiembre de ese mismo año. Aun así, la línea agonizó 4 años más. No se si fue a partir de 1969 o un poco antes, pero tengo entendido que hasta la fecha las estaciones estaban dotadas de personal hasta ese momento.

Una pena.


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El ultimo tren de la Val de Zafan (1985)
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387e8dxn.jpg


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Asprokastron escribió:
El ultimo tren de la Val de Zafan (1985)


Esa imagen pertenece a una serie de viajes de filmación de líneas que hizo RENFE en 1986 para conocer el estado de líneas que ya habían cerrado como es el caso de la que trata el hilo. En este caso el automotor circuló desde Puebla de Híjar hasta este punto en el km 22 de la línea de Tortosa donde faltaba carril y tuvieron que dar la vuelta. El automotor es el 9162 con un J intercalado entre éste y el 304. El hecho de tan curiosa composición fue la avería en el inversor del automotor.


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Talgo Pendular escribió:
Asprokastron escribió:
El ultimo tren de la Val de Zafan (1985)


Esa imagen pertenece a una serie de viajes de filmación de líneas que hizo RENFE en 1986 para conocer el estado de líneas que ya habían cerrado como es el caso de la que trata el hilo. En este caso el automotor circuló desde Puebla de Híjar hasta este punto en el km 22 de la línea de Tortosa donde faltaba carril y tuvieron que dar la vuelta. El automotor es el 9162 con un J intercalado entre éste y el 304. El hecho de tan curiosa composición fue la avería en el inversor del automotor.

Te refieres al tunel que se derrumbó?


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Asprokastron escribió:
El ultimo tren de la Val de Zafan (1985)


Buenas.

Recuerdo que a este carismático automotor diesel le llamaron o apodaron el "Tren Escoba" debido a que también se usó meses antes del cerrojazo de líneas férreas del día 01/1/1985 a recojer aquellos enseres y objetos de valor de todas las estaciones de las líneas que la guadaña de los altos cargos irresponsables de la Renfe más los Políticos de aquella época iban a perpetrar en cargarse poco después para siempre aquellas líneas férreas que muchás de ellas jamás deberían haberse cerrado.

Saludos!


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Talgo Pendular escribió:
Asprokastron escribió:
El ultimo tren de la Val de Zafan (1985)


Esa imagen pertenece a una serie de viajes de filmación de líneas que hizo RENFE en 1986 para conocer el estado de líneas que ya habían cerrado como es el caso de la que trata el hilo. En este caso el automotor circuló desde Puebla de Híjar hasta este punto en el km 22 de la línea de Tortosa donde faltaba carril y tuvieron que dar la vuelta. El automotor es el 9162 con un J intercalado entre éste y el 304. El hecho de tan curiosa composición fue la avería en el inversor del automotor.



Revisando antiguos horarios de Renfe, he comprobado uno del año 1964, para verificar lo del Km 22, que no me cuadraba para nada ya que me he pateado la línea infinidad de veces, por lo que he comprobado que el Km de la Línea a efectos del itinerario empieza en Zaragoza Campo Sepulcro Km 0 y La Puebla de Hijar es ya Km 72 (Punto de inicio real del itineraria), Alcañiz Km 104 y Tortosa Km 202.

El famoso túnel hundido estaba entre Prat de Compte km 170 y Bot Km 175, es decir a un mínimo de 32 Km desde Prat de Compte a Tortosa, supongo que ese km 22 si está contado desde Tortosa más bien sería 32.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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Puede alguien explicar que es esto y para que sirve? Se encuentra en Tortosa
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20230924_002402.jpg
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20230924_002444.jpg


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Xaraka escribió:
Esta es la boca sur del túnel que comunica con el puerto de S.C. de la Rapita, lástima que su boca norte esté condenada por la urbanización de la zona, hubiera sido una gozada haber comunicado la vía verde hasta el mismo puerto.

Lado sur del túnel (solo tapiado, libre de escombros).

Imagen (foto: Xaraka)

En esta otra toma, se pueden apreciar al fondo, las terrazas de algunas cafeterías ya en las inmediaciones del puerto deportivo.

Imagen (foto: Xaraka)

El lado norte, comunicaba con la antigua fábrica de abonos de CROS y el otro trazado que ya ha comentado el compañero paubanell93

Sería interesante detallar un poco más este último tramo de la Val de Zafán.

Saludos.

8 años despues y todavia no hay via verde hasta San Carlos.
Las fotos no se ven. Te importaria resubirlas? El CM actual, la AP-7 y la carretera C-12 cruzan transversalmente la Val de Zafan, y desde ellas se pueden ver trincheras, pero desconocia los tuneles...


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Luego en Amposta tienes estas dos bases de hormigon para un puente sobre la mitica nacional 340 y otro puente entero de piedra.
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Screenshot_20230924_004312_Maps.jpg
Screenshot_20230924_004331_Maps.jpg
Screenshot_20230924_004413_Maps.jpg
Screenshot_20230924_004428_Maps.jpg
Screenshot_20230924_004428_Maps.jpg (118.99 KiB) Visto 2174 veces
Screenshot_20230924_004531_Maps.jpg


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GALPER54 escribió:
Talgo Pendular escribió:
Asprokastron escribió:
El ultimo tren de la Val de Zafan (1985)


Esa imagen pertenece a una serie de viajes de filmación de líneas que hizo RENFE en 1986 para conocer el estado de líneas que ya habían cerrado como es el caso de la que trata el hilo. En este caso el automotor circuló desde Puebla de Híjar hasta este punto en el km 22 de la línea de Tortosa donde faltaba carril y tuvieron que dar la vuelta. El automotor es el 9162 con un J intercalado entre éste y el 304. El hecho de tan curiosa composición fue la avería en el inversor del automotor.



Revisando antiguos horarios de Renfe, he comprobado uno del año 1964, para verificar lo del Km 22, que no me cuadraba para nada ya que me he pateado la línea infinidad de veces, por lo que he comprobado que el Km de la Línea a efectos del itinerario empieza en Zaragoza Campo Sepulcro Km 0 y La Puebla de Hijar es ya Km 72 (Punto de inicio real del itineraria), Alcañiz Km 104 y Tortosa Km 202.

El famoso túnel hundido estaba entre Prat de Compte km 170 y Bot Km 175, es decir a un mínimo de 32 Km desde Prat de Compte a Tortosa, supongo que ese km 22 si está contado desde Tortosa más bien sería 32.

Saludos


En ningún momento estoy haciendo referencia al túnel hundido sino al lugar donde se tomó la foto del 9162 que ha puesto el compañero. Acabo de buscarlo en Maps y el lugar se encuentra entre el Apd de Puig Moreno y Alcañiz, casi con toda seguridad en este punto: https://maps.app.goo.gl/3reM5NkL1bHQ5GBf7, aproximadamente a 22 kms de Puebla de Hijar. En cuanto al kilometraje de la línea empieza en La Puebla de Híjar y no en Zaragoza, de ahí que el km 22 se sitúe entre los 2 apeaderos anteriormente descritos.


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Hola, hoy aparece en el Diari De Tarragona un pequeño articulo sobre este tren, saludos a todas y, a todos, JORDI.


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Asprokastron escribió:
Xaraka escribió:
Esta es la boca sur del túnel que comunica con el puerto de S.C. de la Rapita, lástima que su boca norte esté condenada por la urbanización de la zona, hubiera sido una gozada haber comunicado la vía verde hasta el mismo puerto.

Lado sur del túnel (solo tapiado, libre de escombros).

Imagen (foto: Xaraka)

En esta otra toma, se pueden apreciar al fondo, las terrazas de algunas cafeterías ya en las inmediaciones del puerto deportivo.

Imagen (foto: Xaraka)

El lado norte, comunicaba con la antigua fábrica de abonos de CROS y el otro trazado que ya ha comentado el compañero paubanell93

Sería interesante detallar un poco más este último tramo de la Val de Zafán.

Saludos.

8 años despues y todavia no hay via verde hasta San Carlos.
Las fotos no se ven. Te importaria resubirlas? El CM actual, la AP-7 y la carretera C-12 cruzan transversalmente la Val de Zafan, y desde ellas se pueden ver trincheras, pero desconocia los tuneles...


En cuanto tenga un rato las busco y las subo de nuevo.
Un saludo.


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Salió en LaComarca.net un articulo sobre esta linea:

"Fotografía de marzo de 1925 durante la construcción del puente sobre el río Guadalope en Alcañiz. / Fundación Quílez Llisterri"
alcaniz-puente-quilez.jpg

[...] "Pero lo más demoledor fue un informe del Banco Mundial emitido en 1962 en el que se aconsejaba a España el cierre de varias líneas de ferrocarril deficitarias, entre las que se encontraba la línea La Puebla de Híjar-Tortosa. «Aunque pudiese ser deficitaria, cumplía una labor social y de creación de riqueza muy importante. Hoy existen también líneas que son de por sí deficitarias, pero que generan economía, empleo y actividad», añade Camps."

"Desmantelamiento y Vía Verde
Tras su cierre los alcaldes reivindicaron nuevamente en 1975 la reapertura. Tras establecer varios contactos programaron un acto previsto para el 20 de noviembre de 1975. Sin embargo la muerte del general Franco ese mismo día obligó a suspender el evento. Los veloces cambios políticos acontecidos postergaron nuevamente esta reivindicación. En los años 80 se continuó demandando una reapertura que nunca llegaba. En 1990 se inició el desmantelamiento de los raíles, lo que supuso la estocada final para la línea. Buena parte de esas vías se destinaron a la línea de Huesca a Canfranc. Poco antes dos alcañizanos enamorados del ferrocarril, Carlos Sábado y Antonio Bergua, decidieron recorrer la línea con una Vespa a la que acoplaron un ingenioso sistema para poder ir sobre raíles. Salvo en algunos puntos, la práctica totalidad de la vía estaba todavía en buenas condiciones para ser recorrida."
val-zafan-la-comarca-1990.jpg

"Tras el desmantelamiento continuaron los movimientos para pedir la reapertura de la línea. Poco a poco la reivindicación se fue desvaneciendo y se pensó en dar otro uso a esta mega estructura de túneles, viaductos y plataforma. Fue a finales de los años 90 cuando la Terra Alta y otras comarcas como el Baix Ebre iniciaron la construcción de la Vía Verde. En el Matarraña fue una realidad a principios de los 2000.
No obstante, todavía existen plataformas y colectivos que abogan porque los raíles vuelvan a instalarse, como mínimo, entre La Puebla de Híjar y Alcañiz. También se continúa demandando la correcta adecuación y señalización para ciclistas del trazado bajoaragonés como Via Verde. Como curiosidad, la recta de salida del circuito de Motorland sigue el trazado del antiguo ferrocarril."

Más en: https://www.lacomarca.net/historia-ferr ... ratiempos/


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El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

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