UT432 escribió:
xaviereuromed escribió:
paubanell93 escribió:
Un tiempo después me ha dado para regresar en este maravilloso hilo.
En respuesta (tardía) a JoseManuel, si no voy equivocado, en 1969 se emite el informe del Banco Mundial en que recomienda desprenderse de aquellas líneas deficitarias, entre ellas, nuestra Val de Zafán. Aun así, la línea siguió en funcionamiento. En 1971 se produce el desprendimiento del tunel nº28. A partir de aquél momento, el tren llega únicamente hasta Bot, haciendo transbordo por carretera hacia Tortosa en los autobuses de la HIFE.
En septiembre de 1973, aprovechando el cambio de horarios, se clausura definitivamente la línea.
Hace pocos días, navegando por Youtube, encontré una conferencia de Enginyers Industrials, donde explican la historia de esta línea.
Aunque esté en catalán, os la recomiendo porque aportan datos francamente interesantes. Especialmente un tema de debate que tratamos hace años en este mismo hilo; el túnel hundido y la variante. Pues resulta que lo que considerabamos "variante", resultó ser el trazado original.Un desprendimiento en los años 30, hizo reformular el trazado del tren en ese punto, construyendo el "fatídico" túnel nº28. De hecho, el movimiento de tierras se puede apreciar hoy en día pues, si recorremos imaginariamente la línea en ese punto fuera del trazado del tren, llega un momento que, antes de reincorporarte al lado Tortosa, se observa un puente (creo que adjunté una fotografía). Ese era el trazado original. Curioso, si más no.
La línea de por si dio muchos problemas al personal encargado de su mantenimiento, especialmente en las cercanías de la estación de Pinell de Brai, pues el terreno argiloso causó (y en la actualidad se repite en la via verde) varios pequeños desprendimientos.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=How9QhOI5og&t=5246s[/youtube]
Un saludo!
En respuesta (tardía) a JoseManuel, si no voy equivocado, en 1969 se emite el informe del Banco Mundial en que recomienda desprenderse de aquellas líneas deficitarias, entre ellas, nuestra Val de Zafán. Aun así, la línea siguió en funcionamiento. En 1971 se produce el desprendimiento del tunel nº28. A partir de aquél momento, el tren llega únicamente hasta Bot, haciendo transbordo por carretera hacia Tortosa en los autobuses de la HIFE.
En septiembre de 1973, aprovechando el cambio de horarios, se clausura definitivamente la línea.
Hace pocos días, navegando por Youtube, encontré una conferencia de Enginyers Industrials, donde explican la historia de esta línea.
Aunque esté en catalán, os la recomiendo porque aportan datos francamente interesantes. Especialmente un tema de debate que tratamos hace años en este mismo hilo; el túnel hundido y la variante. Pues resulta que lo que considerabamos "variante", resultó ser el trazado original.Un desprendimiento en los años 30, hizo reformular el trazado del tren en ese punto, construyendo el "fatídico" túnel nº28. De hecho, el movimiento de tierras se puede apreciar hoy en día pues, si recorremos imaginariamente la línea en ese punto fuera del trazado del tren, llega un momento que, antes de reincorporarte al lado Tortosa, se observa un puente (creo que adjunté una fotografía). Ese era el trazado original. Curioso, si más no.
La línea de por si dio muchos problemas al personal encargado de su mantenimiento, especialmente en las cercanías de la estación de Pinell de Brai, pues el terreno argiloso causó (y en la actualidad se repite en la via verde) varios pequeños desprendimientos.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=How9QhOI5og&t=5246s[/youtube]
Un saludo!
Hola: Recuerdo perfectamente el lugar, y la famosa "variante", si hubiese habido voluntat, con muy poco se hubiese conservado la linea, y eliminado el tunel. El problema era la lejania de las poblaciones a las correspondientes estaciones, y la ya despoblación que comenzaba a haber en aquella época. Lo de los hundimientos de túneles es cosa habitual en lineas que se construyeron con hormigones de muy mala calidad. Saludos
Pero es una lástima, puesto que los que somos de las cercanías de la zona la recordamos y la estimamos muchísimo.
Saludos
Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Totalmente de acuerdo,ya que pensandolo bien asi hubiese sucedido.
Saludos