Índice general Foros Tren Real Lineas olvidadas La Puebla de Híjar-Alcañiz-Tortosa

Lineas olvidadas La Puebla de Híjar-Alcañiz-Tortosa

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

El plano número 4 comprende las estaciones de Valdealgorfa, Valjunquera, Valdeltormo y Torre del Compte.

ZAFAN4.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

carlos440249 escribió:
Hola¡¡ hace dias que sigo este hilo y tras varios pensares he decidido que voy a hacer el trazado en bicicleta y queria saber si se puede hace 100% en Bicicleta y desde donde se recomienda empezar o en Puebla de Hijar o en Tortosa. Un saludo


Ahora hace un par de años que no voy, pero estoy seguro que desde Alcañiz hasta Tortosa es todo vía verde transitable, tengo la duda de entre La Puebla de Hijar y Alcañiz, además ahora pienso que se ha hecho la ciudad del motor en Alcañiz con un inmenso circuito y no me extrañaría ya que el tren por esa zona bajaba en una llanura que parte del mismo no haya sido ocupado por esta instalación.

De todas formas yo voy a volver para hacer Samper y intentar localizar el apeadero fantasma de La Estanca antes del verano, ya informeré.

Dicho esto analizando las alturas de las estaciones mirando los planos de vía y obras y teniendo en cuenta que es prácticamente imposible hacer el recorrido en un día, la lógica me dice que el sentido mas descansado es empezar en La Puebla +- unos 215-220m de altura que llegaran a un máximo de 553m en el Km 70 en la est. de Valderrobles, a partir de este momento es todo bajada para llegar casi a nivel de mar en Tortosa sobre +- 10m en el Km 127, es decir que si subes desde la Puebla , haras unos 335m de desnivel en 70Km y desde Tortosa unos 443 en solo 57Km, evidentemente es mucho mas descansado desde La Puebla, pero también has de ver tu logística de aproximación, tren, coche, donde vives etc, todo cuenta.

Una cosa es cierta que si vas de La Puebla a Tortosay tienes tiempo, puedes hacer una extensión al extinto tren de Tortosa La Cava que parece que van a revitalizar un trozo del trazado, de hecho ya hay material rodante y además visitar el trazado levantado de la línea original Valencia-Barcelona por ambas orillas del Ebro.

IMG_2145.JPG
Material para el retorno del Carrlet de La Cava, una de las naves del fondo tiene acceso al tramo de vía y en ella se guarda el automotor Billard que sirvió en la línea y que hace dos años estaba en La Poveda
IMG_2151.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Hoja 5-7 y hoja 6, la primera la he numerado con doble número, esto es debido a que por los cacprichos del trazado tan serpenteante de la línea, esta abnadona la hoja 5 para entrar en la 6 para posteriormente seguir otra vez por la anterior (dos veces ) y esta es la manera que he encontrado de indicar esta anomalía.

Las estaciones comprendidas en las dos hojas son las de, Valderrobles, Cretas, Arnés-LLedó, Hota de San Joan, Bot, Prat de Compte y Pinell de Bray.

ZAFAN5-7.jpg
ZAFAN6.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

El tren coge definitivamente la margen derecha del rio Ebro y sigue con un trazado mas rectilineo hasta Tortosa.

ZAFAN8.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 01 May 2010 22:23
Hola qué tal?

He encontrado este foro por casualidad poniendo La Puebla de Híjar en google y me he topado con este post.

Lo primero que quiero agradecer es ver toda la vía verde con sus estaciones, ya que soy de La Puebla de Híjar y la verdad es que me ha gustado mucho. Quiero dar las gracias a todos los que habeis hecho posible este reportaje.

En segundo lugar aquí dejo una página que está promoviendo la creación de vía verde val de zafán desde el km 0


http://valdezafankm0.blogspot.com/

aquí encontrareis fotos de la estación de la huerta de samper y el puente de la torica, como es conocido el acueducto que pasa por el principio de la vía.

Con respecto a reestablecerla entera creo que va a ser imposible, porque con lo de la ciudad del motor quieren reabrir la linea, pero esta vez desde Samper de Calanda hasta Alcañiz, incluyendo la Ciudad del motor, por eso aquí se esta luchando por hacer desde La Puebla de Híjar hasta Samper vía verde practicable.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 296
Registrado: 10 Dic 2009 08:15
magníficas fotos ;) Sobresaliente
ah! y dos cosas más,¿un 447 en Tortosa?
y a quien se le ocurrió desmantelar el ramal entre tortosa y ulldecona fatal lo hizo,entre que los trenes entran invierten en l'Aldea,llegan a Tortosa,invierten la marcha,llegan a l'Aldea,vuelven a invertir la marcha,calculo que tienes 50 minutos de mas :evil: :x
Saludos
Renfema


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Algún fin de semana se les ha visto, pero últimamente con los 499 en la zona de Girona me parece que ya no suben.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Adjunto el último plano de la línea, además en el observareis el trazado Tortosa,Ulldecona por el interior y que fue levantado con la nueva variante y el nuevo puente sobre el Ebro, también he señalizado el trazado del carrilet Tortosa-La Cava, una zona que hace unos 45 años era ferroviariamente bastante interesante.
En azul el Val de Zafan
En rojo Aldea-Tortosa-Ulldecona
Amarillo Tortosa-La Cava

Curiosamente el Tortosa Ulldecona está marcado en línea fuerte a la salida de Tortosa un trazado en fuerte que yo sepa modernamente no se ha utilizado, el si utilizado es el que pasa por el Raval de Cristo que es donde hoy en día está la traza, quizá hace muchoa años lo hizo por la anterior que era mas corta, pero me extraña que cambiaran para alargar.

ZAFAN9.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 197
Registrado: 12 Ene 2009 12:32
Enhorabuena por el reportaje!! Yo he hecho la vía verde desde Tortosa hasta Aldover andando y en septiembre espero recorrer desde Alcañiz o Samper hasta Tortosa en bici. Gracias por la información
+Javivng,silvadealcudia,jferna77,PLM,gatotuercas,Alex,Rivera61,Aloga,333AV,beschi,uguti2000,aizkorri,onoff,juanje,fernantres,Chema269,Miriwei, portopolis,ceruleo,Trapatoles,inigomena,diddl1960,vicentrain,serlobe,rodrevil,ibercarlos,milo45,Contramae


Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 18 Jul 2010 10:51
Estoy preparando una exposición fotográfica sobre este ferrocarril, cuyo material subiré en las próximas semanas para disfrute de todos los amantes de este ferrocarril.
Me falta material específico, de las unidades siguientes que pasaron por este ferrocarril:

Alguna de las 10 locomotoras 240 MZA Serie 1100, asignadas a la línea.
Locomotora Renfe 242T-0211, fabricada por MTM en 1923, procedente del ferrocarril Ripoll-Puigcerdá
Algunas de las unidades de Ferrobús que recorrieron la línea desde 1968 hasta el cierre en 1973, tres veces por día entre
Zaragoza y Tarragona.
¿Alguno de vosotros puede contribuir?
Muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 18 Jul 2010 10:51
Posteriormente a mi mensaje de ayer, he localizado este par de fotos de una locomotora del tipo de la Renfe 242T-0211 que estuvo asignada al ferrocarril del Val de Zafán, fotografiadas en lugares desconocido.No son muy buenas pero al menos ya hay alguna referencia.
Imagen

Imagen

Tambien incluyo url de IBERTREN donde hay información sobre este tipo de locomotora, incluyendo la cita al ferrocarril Alcañiz- La Puebla de Hijar.

http://www.ibertren.es/productos3.php?idProd=39

Espero la disfruteis!!..


Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 18 Jul 2010 10:51
Como prometí, adjunto material que circuló en algún momento por el ferrocarril de Val de Zafan y que he ido reuniendo proviniente de distintas fuentes, algunas de ellas de este foro.
Espero os gusten.


Imagen

Locomotora "Teresita" Renfe 020-0210 ,construida en 1883 por Cockerill. Incorporada en 1910 a la línea La Puebla de Híjar a Tortosa .Fué destinada a Alcañiz para hacer maniobras y vendida, en los años 50, a Talleres Clot. Actualmente en el Museo de Ferrocarril de Vilanova y la Geltrú. Fotografia de Guillermo González Marín.


Imagen
Locomotora Renfe 040-2188 " España" fabricada por Maquinista TM en 1914. En 1968 fué destinada al depósito de Mora. Fuente EUROFER.


Imagen



Locomotora, no identificada, perteneciente a la serie 1100 de MZA. En Renfe les adjudicaron la numeración 240- 2081/2200. Construidas por Henschel en 1912-13, se dieron de baja en 1968. Foto tomada en 1963 por Felíu y Zurita en la estación de Campo Sepulcro. 10 locomotoras de esta serie prestaron servicio en el ferrocarril La Puebla-Tortosa.



Imagen

Automotor Renfe, probablemente de la serie 9313/34, construido por Material Móvil y Construcciones con licencia Renault en 1949.Fotografía tomada por autor desconocido en la estación de Torre del Compte

Imagen

Ferrobús Renfe 591-513.Los primeros fueron fabricados por WagonFabrik en Alemania.En 1968 y coincidiendo con la "dieselización"de la línea La Puebla-Tortosa, algunos ejemplares cuya serie no he identificado, fueron incorporados a esta línea.Fuente, Wernerhardmeir, Drehscheibe-foren-

Imagen


Locomotora Renfe 120-2131 construida por Esslingen en 1884.Llegó al depósito de Mora procedente del ferrocarril de Salamanca-Frontera Portuguesa.Fué apartada del servicio en 1955. Fuente Catálogo de material rodante STOL.

Imagen

Locomotora representativa de la serie 700 de MZA , a las que Renfe asignó la numeración 040- 2351/90. Construidas por la empresa alemana MAFFEI en 1903-1905 y redistribuidas por Renfe a mediados de los 40.Algunas unidades de esta serie fueron compartidas con la línea de los directos, Zaragoza-Caspe-Barcelona. Fuente Lavagoneta.blogspot.com. Material Motor Renfe 1947.


Imagen

Locomotora 242 Renfe 242T-0211. Construida en 1924 por la Maquinista Terestre y Marítima ,se recibió procedente de la línea Ripoll a Puigcerdá (Transpirineíco Oriental). Causó baja a finales de los 60.Autor desconocido.

Imagen.

Locomotora 021 Alcañiz, conocida como la "Torica". Como sus "hermanas" la Aragón y la R.Andrade" fue construida por Sharp& Steward en 1860.Llegó, al ferrocarril de Val de Zafán, en 1911 procedente de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.Pasó a Renfe con el número 021-2005 siendo desguazada en 1959.


Imagen

Locomotora Renfe140-2501 construida por Euskalduna en 1928. Fuente Lavagoneta.blogspot.com Material Motor Renfe 1947.


Imagen.

Locomotora "Bonita" Renfe 241F2238. Hizo el último servicio de la línea, cuando se clausuró en 1973, recogiendo los vagones apartados en las estaciones.


Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 18 Ago 2010 10:08
Hola a todos !!
Soy nuevo en este foro, que he descubierto al investigar sobre la linea del Val de Zafan.
Hace unos años, prepare un libro sobre esta linea, en ejemplar unico y a color, a base de fotocopias, para regalarselo a mi padre que fue Jefe de Estacion Suplementario, con residencia en Cretas y que estuvo de servicio en todas la estaciones de esta linea.
Yo la recorri cuando se estaba preparando para convertirse en Via Verde, fotografie todas sus estaciones, tuneles, puentes, etc. con especial cariño la estacion de Cretas, donde vivimos varios años y donde pude vivir la linea en su momento de esplendor, con sus automotores Renault ABJ, sus negras locomotoras de vapor, etc. y aun recuerdo los viajes a Tortosa, tanto en el automotor como en los correos.
Ahora tengo el proyecto de actualizar y completar ese "libro" inicial con vistas a una posible edicion de toda la documentacion recopilada. Podria ser un trabajo en equipo...
Mi direccion electronica es: jmartinez@ambitoner.com


Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 18 Ago 2010 10:08
El cierre de la linea se debio a la costante falta de rentabilidad y el tunel hundido fue el detonante para el cierre, al que antecedió un estudio de viabilidad que aconsejo su cierre definitivo.
Los carriles se arrancaron y fueron a parar a Canfrac.
Si habeis estado en el tunel derrumbado habreis podido observar que por la parte exterior hay un paso inferior que me resulto misterioso.
por una parte no le llega ningun camino, ni actual ni usado anteriormente, y el otro lado va a dar a la ladera que esta atravesada por el tunel derrumbado...para mi, todo un misterio.
Mi familia vivió en la planta baja de la estacion de Cretas, donde nació mi hermano en 1960.
Esta es una linea que me resulta muy querida y de la que guardo muchos e imborrables recuerdos.
jmartinez@ambitoner.com


Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Yo estuve esta semana realizando un trayecto de via verde y la verdad que la linea es muy bonita recorriendo unos parajes bellos........
La via estrecha emociona..........


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 08 Oct 2009 18:16
Aqui os dejo en este enlace http://paginespersonals.upcnet.es/~jmg41/PonenciaIIICongrescastella.pdf una ponencia hecha por Josep Antoni Moreno y presentada en el año 2003 en Gijon en el III Congreso de Historia del Ferrocarril en la que se explica como se empezo a construir esta linea desde 1880 hasta 1906 un documento de inestimable valor, desde este foro felicito a su autor y espero no se moleste por ver aqui publicado su trabajo. De todas maneras si los moderadores creen que se infringen los derechos de autor ruego se elimine este post.


Desconectado
Mensajes: 614
Registrado: 06 Jun 2010 09:57
buen hilo, da gusto leerlo, muy buena documentacion grafica, buena documentacion escrita,... vamos un hilo de 10 (no te doy 10 y medio, para que la proxima te esfuerces un poquito mas jejeje)

no conozco esa zona, pero leyendo el hilo te haces a la idea
Compras+ gon, monetren, hardtonic


Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 18 Jul 2010 10:51
Adjunto direcciones url donde se dan detalles de la inauguración de los trabajos de construcción del ferrocarril,¡cuidado no del funcionamiento!, el 23 de Octubre de 1.882, por parte de SM Alfonso XIII.
La información pertenece al número XLI de la revista "La Ilustración Española y Americana", publicada en Madrid el 8 de Noviembre de 1882

En la primera, correspondiente a la pág 267, se dan detalles del mencionado acto, al que asistió también su esposa, S.M la Reina Doña María Cristina,

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/05813018911669428537857/205483_0003.pdf.

En la segunda,correspondiente a la pág. 276, se muestran 3 grabados de este acto, entre ellos una vista de la carpa que se montó en la Estación de la Puebla.

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/05813018911669428537857/205483_0011.pdf

Espero os gusten y especialmente a mis amigos de La Puebla de Hijar


Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 18 Ago 2010 10:08
Lauria1226 escribió:
Todo lo que querais, puede estar todo perfecto y como chorros de oro, pero yo no quiero vías verdes para nada, sinó que lo que quiero son trenes turísticos que pasen por ellas. Además en algún caso de cierta estación que se cita convertida en hotel, lo de "verde" tiene otra connotación pues al estar apartada de la civilización se aprovecha para estadas románticas de ejecutivos con sus secretarias, mientras los conyuges de ámbos han de ir agachándose al pasar por las puertas.


Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 18 Ago 2010 10:08
Lauria1226 escribió:
Todo lo que querais, puede estar todo perfecto y como chorros de oro, pero yo no quiero vías verdes para nada, sinó que lo que quiero son trenes turísticos que pasen por ellas. Además en algún caso de cierta estación que se cita convertida en hotel, lo de "verde" tiene otra connotación pues al estar apartada de la civilización se aprovecha para estadas románticas de ejecutivos con sus secretarias, mientras los conyuges de ámbos han de ir agachándose al pasar por las puertas.



Lo siento, pero este mensaje me parece una "peregrullada".
Las Vias Verdes son un interesante aprovechamiento de unas lineas fuera de uso cuando unos trenes turisticos no son viables.
Por otra parte, cuando alguien pretende pasar unos momentos "verdes" con su secretari@ y con su amig@, cualquier sitio vale.
Este hotel es una maravilla y en él pase una muy agradable Nochevieja con mi mujer, que recuerdo con mucho cariño. Os lo recomiendo !!

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal