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Lineas olvidadas La Puebla de Híjar-Alcañiz-Tortosa

Moderador: pacheco



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La siguiente estación a la de Cretas es Valderobles, sigue la estructura de todas las estaciones de la linea, que realmente a mi me parece que es de dos tipos ya que todas las catalanas y las primeras aragonesas son mas lisas de arquitectura y las aragonesas a partir de Valdeltormo tiene otro estilo arquitectónico, quizas debido a que la línea se finalizó después de la guerra civil y lo anteriormente construido eran ya de hacía muchos años.
Su estado como la mayoría de las de la línea es muy malo, excepto el caso de Torre del Compte por motivos que veremos y las dos de Cherta y Aldover (las primeras después de Tortosa) que parecen tener algún uso de tipo municipal por estar extrañamente cerca de los nucleos urbanos. Como en todas las estaciones unos carteles con un mapa completo de la vía verde y las posibilidades turísticas de la zona está a disposición de los visitantes.

Después de Valderobles llegamos a Torre del Compte, caso único y no se si excepcional en las vías verdes españolas, ya que está reconvertida en un magnífico hotel, creo haber oido hablar de algúna estación reconvertida en hostal pero no de la categoría de este confortable hotel de 4 **** http://www.hotelparadadelcompte.com/, pero que no es muy económico, a su favor es que todo el respira tren, y eso es al menos para los aficionados es importante.
A la salida camino a la estación de Valdeltormo nos encontraremos como a unos 300 metros un magnífico y bien conservado viaducto.

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Zona que delimita en todas las estaciones la circulación de vehículos y carteles turísticos de información
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El resto de instalaciones como en casi toda la línea están decrépitas
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La estación de Torre del Compte, por motivos evidentes es la mejor conservada de la línea, la estancia en estos tranquilos parajes es de lo mas agradable, eso si a un precio bastante alto, pero que con la crisis general parece haberse suavizado. Eso si para los amantes del tren, este está omnipresente en sus instalaciones,
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A la salida de la estación dirección Valdeltormo y a unos escasos centenares de metros nos encontraremos con este majestuoso viaducto
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El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás
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He estado en ese hotel esta Semana Santa y la verdad que muy bien,la verdad que han sabido sacarle provecho a las instalaciones,un 10 para ellos en atencion.

GALPER54 escribió:
La siguiente estación a la de Cretas es Valderobles, sigue la estructura de todas las estaciones de la linea, que realmente a mi me parece que es de dos tipos ya que todas las catalanas y las primeras aragonesas son mas lisas de arquitectura y las aragonesas a partir de Valdeltormo tiene otro estilo arquitectónico, quizas debido a que la línea se finalizó después de la guerra civil y lo anteriormente construido eran ya de hacía muchos años.
Su estado como la mayoría de las de la línea es muy malo, excepto el caso de Torre del Compte por motivos que veremos y las dos de Cherta y Aldover (las primeras después de Tortosa) que parecen tener algún uso de tipo municipal por estar extrañamente cerca de los nucleos urbanos. Como en todas las estaciones unos carteles con un mapa completo de la vía verde y las posibilidades turísticas de la zona está a disposición de los visitantes.

Después de Valderobles llegamos a Torre del Compte, caso único y no se si excepcional en las vías verdes españolas, ya que está reconvertida en un magnífico hotel, creo haber oido hablar de algúna estación reconvertida en hostal pero no de la categoría de este confortable hotel de 4 **** http://www.hotelparadadelcompte.com/, pero que no es muy económico, a su favor es que todo el respira tren, y eso es al menos para los aficionados es importante.
A la salida camino a la estación de Valdeltormo nos encontraremos como a unos 300 metros un magnífico y bien conservado viaducto.

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La via estrecha emociona..........


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Todo lo que querais, puede estar todo perfecto y como chorros de oro, pero yo no quiero vías verdes para nada, sinó que lo que quiero son trenes turísticos que pasen por ellas. Además en algún caso de cierta estación que se cita convertida en hotel, lo de "verde" tiene otra connotación pues al estar apartada de la civilización se aprovecha para estadas románticas de ejecutivos con sus secretarias, mientras los conyuges de ámbos han de ir agachándose al pasar por las puertas.


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Lauria1226 escribió:
Todo lo que querais, puede estar todo perfecto y como chorros de oro, pero yo no quiero vías verdes para nada, sinó que lo que quiero son trenes turísticos que pasen por ellas. Además en algún caso de cierta estación que se cita convertida en hotel, lo de "verde" tiene otra connotación pues al estar apartada de la civilización se aprovecha para estadas románticas de ejecutivos con sus secretarias, mientras los conyuges de ámbos han de ir agachándose al pasar por las puertas.


Buena esta, pero yo tampoco estoy tan radicalmente en contra de las vias verdes, gracias a ellas algunas estaciones como la de este hotel perviven y lo que es mas importante la infraestructura permanece y si no es ahora, quien nos dice que en años veniredos, en alguna parte de la misma con la proliferación de metros ligeros que hay a día de hoy, y aprovechando el trazado se hace alguna línea de este tipo. Además este tipo de vías generan una cantidad de puestos de trabajo en empresas de turismo que compensan un poco la desertización de estas zonas, ya que he consultado en la Wuiqui algunos de los censos de población de los pueblos que servían al ff.cc. y son francamente desoladores.
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Después de Torre del Compte, nos encontramos la estación de Valdeltormo cuya estructura es muy alargada, encontrándose en un estado algo menos deficiente que las anteriores en el momento de mi visita, no los edificios complementarios que estaban en peor estado.

Después encontraremos Valjunquera cuya estructura es claramente diferente ha lo visto al momento, dando sus muros una mayor sensación de consistencia y durabilidad.

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Valdeltormo da la sensación de estar en un mejor estado de conservación que las demás estaciones de la línea. Sin embargo los edificios externos a la estación están en peor estado,
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Valjunquera tiene ya una estructura constructiva totalmente diferenciada, hacer notar también que en esta parte de la línea los letreros con el nombre de las estaciones no existe como en el lado catalán.
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Después de la estación de Valjunquera nos dirigimos a Valdealgorfa, sin lugar a dudas es seguramente el tramo mas interesante de este ferrocarril, ya que en el se encuentra el tunel n.6 de la línea de nombre Valdealgorfa con alineación totalmente recta y con una longitud de 2106 metros, siendo con diferencia el mas largo de la línea ya que el que le sigue en longitud es el n.22 , de nombre Prat del compte III con 739m es casi un tercio exacto del anterior.

Este tunel tiene la extraña particularidad de estar alineado de tal manera que dos veces al año coincidiendo con los equinoccios, el sol naciente lo atraviesa de parte a parte.



Esto es una asignatura pendiente de ver y que pensaba poder cumplir este año, sin embargo parece que la cosa se ha complicado, ya que parece ser que este tunel ha tenido un desprendimiento y han puesto una reja para impedir su acceso, según he leido en una interesante página donde incluso hay un cálculo del momento justo del fenómeno ha sido ADIF el que lo ha hecho, eso de ser cierto indicaría que la infraestructura a pesar de los años de cierre continua siendo de su responsabilidad.

http://www.poblacionpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1952:el-proximo-viernes-el-tunel-del-equinocio-de-valdealgorfa-volvera-a-iluminarse-a-la-salida-del-sol&catid=1:ultimas&Itemid=18

Sin embargo si puedo estar contento de haberlo atravesado en mi segunda visita, y haber podido fotografiar la fuente que se encuentra mas o menos a medio recorrido.
También pude observar que era utilizado por los lugareños para trasladarse a treves del mismo con sus tractores a realizar sus labores del campo.

Uno que ha pesar de su edad es un poco gamberrito se escondió en los refugios que hay en los túneles y en el momento que pasaba uno de esos tractores sali del interior como si nada, el mecago.........., haun reververa en el tunel, al igual por eso ha tenido un desprendimiento . ;))))))))

La estación de Valdealgorfa tiene el mismo estilo de Valjunquera y se encuentra bastante cerca del pueblo al que servía conservándose relativamente bién.

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Entrada del tunel lado Valjunquera en medio del camino me encontré con la sospresa de la fuente y posteriormente empezaron ha pasar tractores y no me pude contener haciendo la gamberrada del día, se observa claramente el punto de luz de el extremo del tunel.
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La estación de valdealgorfa es de una estructura en la que solo tiene un gran deterioro los tejados estando prácticamente intacto el resto del edificio
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Se conservan aún viejas traviesas
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Después de Valdealgorfa el tren se dirije por fin a la estación principal de la línea Alcañiz, hace su entrada a esta importante ciudad Turolense a traves de unos túneles y el trazado de la vía verde queda interrumpido brevemente por la calzada de una carretera nacional, Alcañiz tiene además de la estación principal un pequeño apeadero bién conservado, ya que ha día de hoy es una guardería.

La estación principal de Alcañiz esta bastante lejos del centro de la ciudad, eso y teniendo en cuenta la enorme expansión de la misma desde que el tren se inaguró.

Es de un tamaño de cierta importancia y tenía unas instalaciones ferroviarias completas incluyendo placa giratoria, la primera vez que la visité estaba bastante completa (27-12-2005), sin embargo una visita hecha a mediados de 2008 o 2009 en la que no llevaba cámara me dejó desolado, ya que con la llegada a esa zona de la vía verde havían arrasado con todos los edificios que vereis salvo el de la estación, que eso si había sido tapiado en todos sus accesos para que no se pudiera entrar en ella.

Os dareis cuenta de que el día era malísimo y quedaban todavía restos de una escarcha helada monumental con una nieblal en las primeras horas que nos las hizo pasar canutas, en ese momento ya habia despejado bastante pero al principio....¡¡¡¡¡

Como tengo pendientes las estaciones de Huerta de Samper y al de Horta de San Juán, aprovecharé para hacer fotos actuales y completar de esta manera el reportaje.

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Este es el último tunel que provinente de Valdealgorfa desemboca en Alcañiz, su salida está asfaltada ya que está casi en la misma nacional. A escasos metros se encuentra Alcañiz apeadero hoy en día reconvertido en guardería.
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Alcañiz, esta estación salvo el edificio principal estaba muy deteriorada, ahora ya no existe ¡¡ si mas ¡¡¡ todos los edificios anexos, cocherones, almacenes, talleres han sido arrasados.
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;) Excelente reportaje GALPER54 que también podría nutrir ( en cuanto a estaciones se refiere) el amplio archivo que tienen en esta página http://www.laestaciondetren.net y asi tenerlo todo más junto ( es una sugerencia)
Saludos


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josmavel escribió:
;) Excelente reportaje GALPER54 que también podría nutrir ( en cuanto a estaciones se refiere) el amplio archivo que tienen en esta página http://www.laestaciondetren.net y asi tenerlo todo más junto ( es una sugerencia)
Saludos
Conozco la página, pero sinceramente esta es la única página de trenes que visito, antes me movía por cuatro o cinco distintas y al final te das cuenta de que no merece la pena, los recursos y el tiempo es limitado y al final si miras los distintos foros los temas en una gran mayoría son los mismos o semejantes, y prefiero concentrarme en un solo foro e intentar hacerlo lo mejor posible, este psot todavía no ha terminado y esta tarde en la SOCI acabándome de documentar me he encontrado con alguna sospresa.
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Después de Alcañiz dirección la Puebla se encuentra la estación de Puig-Moreno en la que vuelve ha aparecer el nombre en la estación, posiblemente al ser una de las construidas en la primera fase Puebla-Alcañiz.

Sinceramente fue la estación que mas nos costó encontrar ¡¡ y eso que hera la primera que buscábamos ¡¡, la verdad es que en este primar día de búsqueda solo encontramos seis.

Cuando llegamos a la misma supimos porque no la encontrábamos, yo la bautizé rápidamente " La estación de ninguna parte" , miraras a donde miraras todo era desolación y estepa que además a aquellas horas casi por el colorido podría haber sido siberiana, aquel día podrían haber filmado tranquilamente y si hibiera habido tren "Doctor Zhivago".

Mas adelante y dirección La Puebla la vía cruzaba este pequeño puente de 3 vanos que curiosamente no sale reflejado en el libro de los puentes españoles, tampoco el puente que soporta el cruce del FF.CC. minero Andorra-Escatron a su paso por la nacional no aparece ???, son o no son puertes ??, hay una indicación en el libro donde indica que con longitudes inferiores a 10m no se califican de tal modo, pero ambos aunque por poco me dieron la impresión de ser mas largos.

Existe otra estación antes de llegar a La Puebla de Hijar, Huerta de Samper, que tengo pendiente de visitar, sin embargo si puedo comentar por una foto que vi en una web que ya no existe, "Cazatrenes" y donde se describía la línea, que el edificio era virtualmente idéntico al de Puig-Moreno

Finalmente llegamos a la Puebla de Hijar, la primera foto con la grua indica la profunda niebla de aquella hora, no eran siquiera las 12, la estación tiene dos vias con topes que muy bien pudieron ser las utilizados por la línea que nos ocupa, y un cocherón que por el tipo de tejado denota haber sido concebido para las máquinas de vapor, el edificio al ser de la red general tiene un aspecto que nada tiene ha ver con el resto de la línea, en la parte exterior de la misma hay un monumento a los jubilados ferroviarios de la misma.


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"La estación de ninguna parte", una de sus vista en 3/4 , me sirvió de postal navideña al año siguiente, el edificio tiene el techo hundido pero la obra de fábrica está en buen estado.Miraras a la dirección que miraras todo era páramo
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Entre Puigmoreno y La Puebla de Hijar, localizamos este pequeño puente de fábrica y tres vanos, no esta incorporado en el libro de los puentes ferroviarios españoles, y el que mas adelante y perteneciente al Andorra-Escatron y que cruza la nacional tampoco aparece.
En el libro se indica que las longitudes inferiores a 10m no se consideran puentes, estos seguramente estaran fregando esa longitud.
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El fondo blanco de la grua certifica el espesor de la niebla, que en aquella hora era mayor ya que nosotros hicimos el viaje en el sentido inverso del reportaje
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Para completar algo mas la información algo básico es una pequeña selección de horarios, al hacer la consulta de los mismos me he encontrado con alguna sospresa, ya que me han aparecido un par de estaciones que yo desconocía, la primera es colateral a Alcañiz por el lado de Puig-Moreno y aparece en una guía de 1930, su nombre El Estanque y con categoría de apeadero, además se da la circunstancia que las paradas en este apeadero eran solo a solicitud de los viajeros (hoy diríamos discreccional), según la guía estaba a 4Km de Alcañiz, al ver esto he recordado que la traza ferroviaria atraviesa una carretera a una distancia mas o menos a la indicada por la guía y que fotografié, en este cruce que sería un paso a nivel en aquellos momentos hay un edificio paralelo a la vía, quizás sea este apeadero.

La siguiente guía es de 1950, ya con la línea completada hacía pocos años, la situación es de las estaciones ya comentadas mas ese nuevo apeadero.

En el horario de Octubre de 1955 , aparece entre Aldover y Tortosa, una estación denominada Tortosa-Ferrerías, que curiosamente no tiene asignados horarios de parada, Ferrerías es un barrio de Tortosa situado entre el rio una vez pasado el puente de hierro y el paso elevado sobre la carretera C-12, que se dirige a Mora La Nova, es otra cosa ha investigar.

En el horario guía de 1965, el listado de estaciones sufre una nueva modificación, habiendo desaparecido el citado apeadero.

Ya con el horario de 1970. solo quedan dos automotores diesel, uno de los cuales llega hasta Benicarlo.

El horario de Agosto de 1973, es ya exclusivamente de ferrobuses que empiezan y rinden servicio entre Tarragona y Zaragoza, una escueta nota indica el trasbordo de autobus, entre Bot y Tortosa.

Finalmente el horario de Julio de 74, indica escuetamente, el cese de la actividad.

Observando los horarios vemos que en 1950 el expreso tardaba 3h25' entre La puebla y Tortosa y 3h 19`en el sentido contrario, realmente no muy comprensible ya que la línea ascendía desde Tortosa, este tiempo en 1973 era de 2h43' en el descendente y de 2h48' en el mas rápido de los ascendentes, poca ganancia teniendo en cuenta el cambio de tracción vaor a diesel.


APH Julio 1930_0001.jpg
Guía de horarios de Julio de 1930, pongo la tapa al no ser el típico horario guía, como una curiosidad más, en el horario se ve este apeadero "fantasma"
APH Julio 1930_0002.jpg
IMG_7677.jpg
Este es el edifició que fotografié al estar paralelo a la traza ferroviaria, y que ahora puede ser que sea este apeadero sorpresa.
IMG_7677.jpg (115.87 KiB) Visto 1250 veces
APH Marzo 1950_0001.jpg
Selección de guías de horarios, con la línea abierta en su totalidad.

Horario de Marzo 1950
APH Marzo 1950_0002.jpg
APH Octubre 1955.jpg
Guia de Octubre de 1955
APH Julio 1965.jpg
Guía de Júlio de 1965
APH Septiembre 1970.jpg
Guía de septiembre de 1970
APH Agosto 1973.jpg
Guía de Agosto de 1973
APH Julio 1974.jpg
Guía de Julio de 1974, con el anuncio de la supresión del trén.
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Galper me has dejado en blanco.Gracias por tu reportaje.Subire fotos de algunos puentes cuando estuve en Semana Santa.
La via estrecha emociona..........


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ViaMango escribió:
Galper me has dejado en blanco.Gracias por tu reportaje.Subire fotos de algunos puentes cuando estuve en Semana Santa.

Bueno será porque así documentaremos todavia más, yo estoy recopilando ahora los esquemas de vías y obras de las estaciones, casi los tengo completos, lo que también subiré son los planos a E= 1/50000 del instituto geigráfico nacional, que he trasformado a formato jpe, y de esta forma en los que no quedaba muy claro el trazado lo he marcado, con indicación de la situación de estaciones.

El último plano, coincide con la traza también olvidada del antiguo trazado de BCN a Valencia que subía por una margen del Ebro hasta Tortosa y descendía por la otra ribera y que dejo entre otras a Mianes y Santa Bárbara sin tren, este es otro trazado que he cubierto y visitado.

Además está también la traza del Tortosa-La Cava de vía estrecha
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Los planos de vías y obras aunque un poco rústicos complementan adecuadamente la información sonre esta vía y con ayuda de las fotos quizas os podais situar en el entorno adecuadamente.

De la estación de Tortosa incorporo unas bonitas postales de la época del vapor.


Huerta de Samper.GIF
Puig-Moreno.GIF
Alcañiz.GIF
Alcañiz apartadero.GIF
Valdealgorfa.GIF
Valdealgorfa.GIF (7.85 KiB) Visto 1211 veces
Valjunquera.GIF
Valdeltormo.GIF
Torre del Compte.GIF
Valderrobles.GIF
Cretas.GIF
Arnés-LLedó.GIF
Horta de San Juan.GIF
Bot.GIF
Prat de Compte.GIF
Pinell de Bray.GIF
Benifallet.GIF
Cherta.GIF
Tortosa principio siglo xx.jpg
La estación de Tortosa no ha cambiado mucho a pesar de los años, se conserva casi como en la época del vapor, solo se ha desmantelado el cocherón de las locomotoras, no sus accesos que están todavía y hace 4 o 5 años haún estaban los carriles
Tortosa2.jpg
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Poder hacer toda la línea a pie es muy complicado, ya que es bastante larga y se ha de hacer con una buena planificación para el aprovisionamiento, ya que como hemos visto hay muchas estaciones sin pueblo donde poder hacer suministro de alimentos y bebidas.

Si se decide hacer por tramos y acceder con vehículo y dejarlo estacionado en los parkings habilitados, el problema puede ser localizar algunas estaciones.

Yo he extraido todos los planos del instituto geografico nacional disponibles en internet, y he hecho una copia en formato jpg para posteriormente con el pothosop, marcar con verde la traza ferroviaria he indicando con puntos azules las estaciones, los planos los he numerado del 1 al 9 en el sentido La Puebla, Tortosa.

Los mapas son de ediciones diferentes ya que entre los disponibles he escogido los mas adecuados a este fín, hay ediciones en las que ni siquiera existe la traza en el impas del levantamiento de la vía y la ejecución de la vía verde.


ZAFAN1.jpg
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GALPER54 escribió:
Poder hacer toda la línea a pie es muy complicado, ya que es bastante larga y se ha de hacer con una buena planificación para el aprovisionamiento, ya que como hemos visto hay muchas estaciones sin pueblo donde poder hacer suministro de alimentos y bebidas.

Si se decide hacer por tramos y acceder con vehículo y dejarlo estacionado en los parkings habilitados, el problema puede ser localizar algunas estaciones.

Yo he extraido todos los planos del instituto geografico nacional disponibles en internet ha escala 1/50000, y he hecho una copia en formato jpg para posteriormente con el photoshop, marcar con verde la traza ferroviaria he indicando con puntos azules las estaciones, los planos los he numerado del 1 al 9 en el sentido La Puebla, Tortosa.

Los mapas son de ediciones diferentes ya que entre las disponibles he escogido los mas adecuados a este fín, ya que hay ediciones en las que ni siquiera existe la traza en el impas del levantamiento de la vía y la ejecución de la vía verde, y además no todas las zonas tienen ediciones en los mismos años.

Aunque son algo pesados, estos planos tiene un detalle exqusito y existen versiones de pago a 1/25000 que deben de ser pura maravila.


ZAFAN1.jpg
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Enhorabuena Josep Maria y gracias por el reportaje.

Te apuntas un día a arrasar con los trenes mineros de l'Ebre? ;)

Saludos,
Joan


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megapauer escribió:
Enhorabuena Josep Maria y gracias por el reportaje.

Te apuntas un día a arrasar con los trenes mineros de l'Ebre? ;)

Saludos,
Joan
Por apuntarme yo me apunto a una cruzada ferroviaria de este típo.
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Galper,excelente.

Esta línea, es una de las que desconocia y me ha encantado. Los edificios de las estaciones pequeñas son una chulada.

Y bueno, aunque sea en forma de vía verde, seguiremos disfrutando de ella.

Un saludo.


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Los mapas numerados como 2 y 3 abarcan desde la estación de Puig-Moreno hasta Alcañiz apeadero, también he señalizado la posible hubicación del apeadero de La Estanca que existió unos pocos años, en el lugar donde yo imagino que existió.


ZAFAN2.jpg
ZAFAN3.jpg
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