fernan269 escribió:
Pues mira, de tiempo todo lo que viene siendo todo el trayecto desde la salida de Pola de Lena hasta la altura de Pajares
¿Desde Pola hasta Pajares a 4 Km/h con los 8 puntos metidos? Incluso, me da igual, pongamos a 10 Km/h (más del doble). Manteniendo esa media, la rampa ocupada más de 6 horas con un tren... Debió de ser un colapso histórico en la rampa, aún peor que cuando se subía con las triples tracciones de Verracos, allá en el primer cuarto del siglo pasado! Y además...
334renfe escribió:
Supongamos que para subir una rampa, una 333.3 tiene que tener todos los puntos metidos. Ahora bien, la velocidad se estabiliza a unos 10 Km/H, y la rampa es constante. No se joderían los motores de tracción por sobreintensidad ?
Más o menos por aquí iba mi pregunta. Tanto el generador AR10 como los motores de tracción D78 necesitan una velocidad y un esfuerzo mínimos para salirse del régimen unihorario y pasar al régimen contínuo, que es en el que se puede mantener indefinidamente a la locomotora sin riesgo de que alguno de sus elementos sufra daños. En el caso de la 333.3, éste régimen se alcanza al superar, aproximadamente, los 20 Km/h. Con lo cual, me resulta difícil creer que se subiera durante 5 horas al menos a 4 Km/h con los 8 puntos metidos, puesto que el régimen unihorario, como su nombre indica, nos dice que podemos mantener a la locomotora en ese régimen durante UNA HORA.
De ésto era muy indicativo el amperimetro que montaban las locomotoras ALCO, que gráficamente indicaba con su zona verde el régimen contínuo, y con su zona amarilla / roja el unihorario, pero tenía 4 pequeños números en ésta zona amarilla / roja: 60, 15, 8 y 4. Y eso nos indicaba los minutos que se podía mantener a la locomotora en esa zona, como máximo, bajo riesgo de daños. En las EMD-GM, el amperímetro tiene zona verde (régimen contínuo) y zona amarilla (unihorario).
Con los 8 puntos metidos y a 4 kilómetros hora, puedo asegurar que el amperímetro de las GM supera ampliamente los 900 Amperios, que es donde se entra en zona amarilla. La locomotora puede ir ahí un corto periodo de tiempo, como por ejemplo un arranque en rampa con un tren muy pesado (rampa de 15 milésimas en simple con 1.380 toneladas de tren de balasto a la espalda, en SIMPLE). Con el amperímetro en 1.200 amperios (y "SOLO" 7 puntos metidos), y corrigiendo patinaje como una campeona, sacó el tren, y logró ponerlo por encima de 20 Km/h, saliendo el amperímetro de la zona peligrosa tras un par de minutos. Pero subir en esas condiciones durante 5 horas de marcha... Reventarían los motores y/o el generador por sobreintensidad.
Como anécdota contar que la capacidad de arrastre en velocidades inferiores a 15 Km/h sigue siendo patrimonio de ALCO. Aunque parezca mentira, una 2.100 es capaz de arrancar un tren más pesado que una 333 original (los aditamentos de las superseries ayudan bastante, con lo cual no sería justa la comparación con una 333.3), a muy baja velocidad por supuesto, luego la 333 hace valer sus 1.100 CV más. Cosas de la excepcional adherencia del bogie ALCO, cuyo máximo exponente son las 1.300 (de ellas decían sus maquinistas que parecían tener ventosas en las llantas).
Y cambiando ya de tercio, y una media sonrisa en la boca, decir que las prestaciones de la 601 (Bitrac), en la rampa de Pajares, mejor olvidarlas un poco... Sin datos técnicos (que ya se han dado en comparación de pesos y potencias), simplemente decir que en rampa tipo de 23 milésimas (que creo que es la de Pajares):
BITRAC (601): 670 toneladas en 23 milésimas, 760 toneladas en 20 milésimas
JAPONESA Y MEDIA (251): 1.010 toneladas en 23 milésimas, 1.150 toneladas en 20 milésimas
Creo que no merece más comentario.
Saludos.