Índice general Foros Tren Real La estación de Hortaleza (Madrid) tiene los días contados

La estación de Hortaleza (Madrid) tiene los días contados

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 234
Ubicación: Madrid y Medina del Campo
Registrado: 13 Oct 2008 06:36
Casualmente hoy me encontraba por Hortaleza (Madrid), así que tomé la decisión de pasarme por la antigua estación de Renfe para poder contemplarla con más detenimiento y así de paso preguntar al personal deADIF acerca del nuevo nudo ferroviario de cercanias que se está realizando. Al llegar a las antiguas instalaciones, me acerco a un técnico de ADIF para preguntarle. Esta persona amablemente me cuenta lo siguiente:

- La antigua estación de Hortaleza no será rehabilitada, pues con la nueva estacíon de cercanias que se construirá con el intercambiador de metro impide que sea viable la reutilización de la primera, además de que van a tender un nuevo trazado de vía que pasará justamente donde hoy está ubicada la edificación ferroviaria. Por tanto el edificio actualmente desprovisto de los andenes tal y como se ven en las fotos que adjunto, dentro de poco será demolido casi por completo incluida la antigua vivienda del factor de circulación, que según he podido comprobar, ya no está habitada por okupas o al menos a mi me lo parece porque el recinto está cercado.

-En cuanto a la estación de O´Donnell, esta persona me ha asegurado que el edificio se quedará intacto, no se va a tocar. Lo van a arreglar y adecuar para que pueda funcionar como estación de cercanias.

La conversación duró unos 5 minutos y la verdad es que al contarme el técnico esta información, le daba mucha lástima que la estación de Hortaleza fuera tirada y hubiera deseado que se diera aunque fuera otro uso, pero que no quedaba más remedio que tirarla porque el proyecto del ADIF así lo establecía. Incluso me llega a comentar que es una lástima que muchas instalaciones y líneas ferroviarias de Renfe hoy Adif queden a merced del olvido como el directo Madrid-Burgos.

En fin una lástima que esta instalación desaparezca. Os pongo 2 imágenes que he sacado de la estación de Hortaleza con el nokia N81. Como podéis ver, la estación esta muy deteriorada. Casualmente apareció una 253 en el momento que tiraba una de las fotos.

Imagen

Imagen

Adjunto además 2 fotos de la misma sacada de las webs: skrypercity y la estación del tren. La primera corresponde a la estación en sus buenos tiempos y la segunda a su última época ya tapiada y abandonada pero con los andenes todavía intactos.

Imagen

Imagen
Última edición por renfe84 el 13 Abr 2010 22:45, editado 2 veces en total
Saludos.

Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (1971-1995)


Desconectado
Mensajes: 5711
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 10:32

Una pena :( :( :( aunque siempre tan solitaria uno esta acostumbrado a verla ahí y ahora se irá pa siempre la estación de mi barrio :( :( :( en fin gracias por las fotos Carlos, me trae recuerdos de cuando tenía 13 años y iba a verla en bici casi todos los dias de verano.
Saludos!!! ;)


Desconectado
Mensajes: 278
Ubicación: MADRID Y EL VALLE DEL LOZOYA.
Registrado: 13 Oct 2008 13:56
Oido cocina.

Habrá que hacer una visita antes del desenlace. Que pena.

Gracias por la información.


Desconectado
Mensajes: 234
Ubicación: Madrid y Medina del Campo
Registrado: 13 Oct 2008 06:36
UT470 escribió:
Una lástima, aunque uno se pregunta para qué la construyeron si, según he leído, nunca tuvo servicio de viajeros (Si estoy equivocado que alguien me corrija y lo aclare).

Si, efectivamente, la de O'Donnell es finalmente adecentada para que puedan usarla los cada vez más numerosos de la zona, bienvenida sea, aunque llega con un montón de años de demora. Claro que todos sabemos que las infraestructuras cuya adecuación no es onerosa no interesan a ninguna de las administraciones. ¿Por qué será?

En cuanto al Directo, está requetehablado - una vergüenza.

Saludos



Esa es la gran pregunta: ¿para qué se construyeron estas estaciones si no hubo servicio de viajeros?. Aunque otra cuestión que está aún sin resolver es: ¿porqué ambas nunca prestaron tal función? Y esto es lo que no comprendo. Dichas estaciones fueron proyectadas para dar servicio público a los futuros desarrollos urbanísticos que se ubicarían en sus alrededores como es el caso de Hortaleza, entonces, ¿qué motivos hubo para que Hortaleza estando en pleno desarrollo urbanístico no tuviese la estación operativa para viajeros?. En el caso de O´Donnell, igual, porque en el momento que entró en funcionamiento ya tenía cerca el barrio residencial de Canillejas para dar servicio a los residentes del mismo y nunca llegó a dar tampoco servicio de viajeros. Pero en cambio Vicálvaro hoy Puerta de Arganda, diseñada por el mismo arquitecto de las estaciones de O´Donnell y de Hortaleza pues tiene ciertos elementos arquitéctonicos idénticos a la de Hortaleza y su configuración es similar, si lleva funcionando como estación de viajeros desde su apertura. Absolutamente incomprensible.

Y lo de Hortaleza es una pena, porque si hubiera estado funcionando como estación de cercanias en antaño, a más de uno que nos estabamos sacando el carné de conducir, en el recinto perteneciente a las auto-escuelas Palomero y Gala (anteriormente Goya y Círculo) y que se encuentra pegado a dicha estación, nos hubiera venido de perlas para desplazarnos por ejemplo de alli a nuestros respectivos domicilios y así evitarnos la caminata innecesaria hasta la estación de metro de parque de Santa María.
Saludos.

Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (1971-1995)


Desconectado
Mensajes: 12868
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
La verdad, que con los cambios de la zona, ya por fin habrá una estación con intercambiador en condiciones, que sólo estaba la L4 y poco más, ya era hora que actuaran, han tardado, pero la gente de la zona se verá beneficiada....

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 12868
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
UT470 escribió:
Fíjaos lo útil que hubiera sido para los habitantes de Hortaleza esta parada de Cercanías, para llegar en un pispas a Chamartín y, de paso, a Castellana y Plaza Castilla. Pero claro, mejor gastarse un porrón de millones en prolongar la línea 4 de metro y así obligarles a dar la vuelta a casi medio Madrid para llegar al mismo punto. De traca. Espero que con la nueva infraestructura tan sensata combinación sea posible al fin.

Saliéndome ligeramente del tema, la nueva aberración millonaria es la línea de suburbano que se va a construir entre Chamartín y Torrejón. Recuerdo al consejero de Transportes llenándosele la boca al declarar que así se podría llegar de un punto a otro en veinte minutos. Poco más que lo que se tarda en tren por la vía de O'Donnell (mirad horarios Madrid-Guadalajara en Regionales y os daréis cuenta). Esto no lo dijo, claro está. Así la myoría de la gente pensará que es una obra supernecesaria, cuando es lo contrario.

La pregunta obvia es: ¿para qué construir una infraestructura similar a la que ya hay? ¿Será por qué da votos?

Saludos incrédulos



No se si sabrás, que en el intercambiador, habrá una estación de cercanias y que irá a Chamartín...

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 5711
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 10:32

Bueno pues una triste noticia :( :( :( :( :( Hortaleza se quedó sin estación!!!!!!! :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Según me acaba de contar por tfn el compañero flatal hace un rato ha sido demolida por completo la estación, por tanto se puede decir Carlos que tienes si no las últimas de las últimas fotos de la estación!!

Saludos tristes :( :(
Saludos!!! ;)


Desconectado
Mensajes: 1302
Registrado: 05 Sep 2008 17:06
Pues seguramente tendrá las últimas, puesto que el viernes 16 estuvo haciedo un recorrido por la línea conmigo, haciendo fotos.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 30 Ago 2009 19:18
Pero en cambio Vicálvaro hoy Puerta de Arganda, diseñada por el mismo arquitecto de las estaciones de O´Donnell y de Hortaleza pues tiene ciertos elementos arquitéctonicos idénticos a la de Hortaleza y su configuración es similar, si lleva funcionando como estación de viajeros desde su apertura.


No es comparable. La estación de Vicálvaro lleva dando servicio desde que se construyó en el año 1.859, como parte de la línea Madrid-Zaragoza. El edificio al que te refieres se levantó a mediados de la década de los 80 después de echar a abajo la antigua estación de la MZA.

Una pena que la de Hortaleza haya desaparecido sin ver un viajero, esperemos que el intercambiador que quieren hacer y la línea del Aeropuerto den por fin los trenes de cercanías al barrio.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 234
Ubicación: Madrid y Medina del Campo
Registrado: 13 Oct 2008 06:36
alquimijavi escribió:
Pero en cambio Vicálvaro hoy Puerta de Arganda, diseñada por el mismo arquitecto de las estaciones de O´Donnell y de Hortaleza pues tiene ciertos elementos arquitéctonicos idénticos a la de Hortaleza y su configuración es similar, si lleva funcionando como estación de viajeros desde su apertura.


No es comparable. La estación de Vicálvaro lleva dando servicio desde que se construyó en el año 1.859, como parte de la línea Madrid-Zaragoza. El edificio al que te refieres se levantó a mediados de la década de los 80 después de echar a abajo la antigua estación de la MZA.

Una pena que la de Hortaleza haya desaparecido sin ver un viajero, esperemos que el intercambiador que quieren hacer y la línea del Aeropuerto den por fin los trenes de cercanías al barrio.

Un saludo


Gracias por el dato, pero es que no me referia al edificio antiguo de la estación de Vicálvaro a la hora de comparar con la edificación de Hortaleza, sino al que está actualmente, que es el que estuvimos estudiando.

En breve subiré las fotos que estuvimos haciendo ThunderboltA10 y yo este viernes pasado. Como bien dice Mario, estas fotos serán las últimas que existan sobre esta estación.
Saludos.

Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (1971-1995)


Desconectado
Mensajes: 278
Ubicación: MADRID Y EL VALLE DEL LOZOYA.
Registrado: 13 Oct 2008 13:56
Retomando el tema, os dejo un enlace con fotos de la estación de Hortaleza.

http://www.skyscrapercity.com/showthrea ... 27&page=12

Un saludo.

P.D. Os recomiendo este foro para los que no lo conoceis.


Desconectado
Mensajes: 5711
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 10:32

XR31600 escribió:
Retomando el tema, os dejo un enlace con fotos de la estación de Hortaleza.

http://www.skyscrapercity.com/showthrea ... 27&page=12

Un saludo.

P.D. Os recomiendo este foro para los que no lo conoceis.



Buenisimo ese foro.. sin duda.. menuda historia hay recogida ahí :)

Por cierto ni idea tenia que había un apartardero de gas en la estación de Hortaleza!!!!!!!!!! madre mia si alguien sabe algo mas que ponga algo más de info!! :)
Saludos!!! ;)


Desconectado
Mensajes: 278
Ubicación: MADRID Y EL VALLE DEL LOZOYA.
Registrado: 13 Oct 2008 13:56
A mi también me llamo la atención el apartadero de gas.

Por cierto, esa página es una pasada por toda la información que tiene. De ferrocarril tiene mas de lo que pensamos.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 23 Sep 2010 22:14
Hola a todos,

Me he tenido que registrar sólo para poder contestar a vuestra pregunta de si alguien sabía algo más de la estación de Hortaleza.

No es que sepa mucho, ya que simplemente jugaba de pequeño entre los montones de traviesas de madera que se apliaban para reparaciones y mantenimiento, cazaba lagartijas en las vías y las tapias de la antigua fábrica de Gas Madrid, ponía piedras y monedas en la vía (lo reconozco, era un poco gamberro, pido disculpas públicamente), en fín, que desde pequeño fue un sitio muy frecuentado por mis amigos y por mí mismo.

Os puedo contar cómo era desde los años 70 (qué lejos quedan ya mis 7 años....) hasta la fecha, que lamentablemente ha desaparecido.

Recuerdo el destacamento militar de ferroviarios que hubo en la estación, hasta aproximadamente el 78 o 79, y que de pequeño creía que la habían construido los militares para prácticas, pero hace tiempo que descubrí que no fue así (o al menos no he encontrado información si la construyeron ellos o no).
En ese tiempo el funcionamiento de la estación sirvió como apeadero para los soldados, y no sé si para algún viajero. Los hijos del jefe de estación fueron compañeros míos de colegio y la verdad es que nunca hablamos de ello. En lo que era el vestíbulo de viajeros, había un montón de jaulas de canarios, ya que los que allí vivían eran muy aficionados y los criaban para concursos.

La explanada del aparcameinto, los domingos, se convertía en improvisado frontón y pista de tenis para mucha gente y como entre la estación y el barrio de Santa María había un enorme descampado que miraba al sur, con pradera verde en primavera y un solecito estupendo, era el lugar ideal para pasar las tardes de los domingos y hacer excursiones hasta el manatial de agua que había en una ladera del lado este al final de los andenes....

Son muchos los recuerdos, por eso se haría muy extenso para un solo mensaje y no quiero aburrir más. Si a alguine le apetece que cuente algo más que lo diga y cuando me pase de nuevo por aquí lpongo lo que sepa.

Saludos y gracias a todos por el foro...


Desconectado
Mensajes: 5711
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 10:32

Por favor.. cuentanos mas.. :D aun recuerdo esos paseos cuando tenia pocos años a la via.. pero ya en una epoca pero pegada a los 90 .. antes tenia que ser otra cosa... :)
Saludos!!! ;)


Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
muchas gracias por la historia hechicero, pero puedes estar tranquilo, no aburres :D
Un saludo.


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal