NaxVieta escribió:
Por eso en los años 80 Renfe se convirtió en una de las compañias más endeudadas del país, al querer vertebrar todas las localidades posibles, no olvidemos que el ferrocarril es un medio de transporte muy rígido y por lo tanto no puede llegar a todos los lugares, (de la misma forma estamos actuando con los aeropuertos y de la misma forma nos esta costando dinero, ya que solo nueve aeropuertos españoles son rentables), al suprimir varias líneas y muchos servicios se consiguió sanear en parte la compañía (Programa Estado 1984), y de esta manera eliminar esa sangría de horas de trabajo extra que eran inecesarias y que al cambiar parte del parque móvil tambien hemos ahorrado. Hemos ahorrado costes de explotación en todos los trayectos y por lo tanto también en el billete, que no quiero decir que sea más caro, pero si mejor calidad-precio, no olvidemos que el transporte es para quien lo usa casi a diario(que es el que lo paga), no para el romántico que lo usa cada 6 meses o mas, así que si los que quieren AVE Madrid-Valencia en 1:30 por 80 euros en vez de Alaris en 3:50 (no suficiente para competir con el coche) por 45 euros, no le veo incoveniente alguno, quien quiera un paseo romántico siempre le queda el tren vía Cuenca a 25 euros que vertebra todas las localidades y que millones de pasajeros lo cogen a diario, eso si, dura 6 horas el viaje, lo digo porque quien quiera comer en el Camello hay un muy buen vagón restaurante.(CIFRA: Desde 1980 hasta 2007 hemos aumentado en 339 millones de viajeros por km).
El tema del servicio postal mencionado antes, en Francia utilizan una TGV Postal muy bonito, además es cierto que antes utilizaban los expresos para añadir un vagón de Correos y así aprovechar el viaje, como ahora casi no existen los expresos no veo mala la idea francesa.
El tema de mercancías, decirte que el trayecto dura exactamente el mismo en la mayoría de los casos salvo alguna variante tipo Pajares, etc... (variantes criticadas por el abolutismo y romanticismo ferroviario).
El tema "viajar de noche", pues existen varias alternativas, todas ellas carísimas comparado con el levantarte a primera hora y coger el AVE o pernoctar el día antes en el lugar de destino (aqui no incluimos las butacas reclinables).
Finalmente decir que si a alguien quiere que le salga barato el transporte existen unos maravillosos bonos y ofertas de viaje que salen muy a cuenta del usuario, siempre que se coja muy a menudo, tambien decir a GM333 que los viajes a Madrid por La Encina hace 35 años si salian a 13 horas, te lo dice uno que ha mamado el tren de pequeño y va en su 5ª generación de "treneros". No creais que no soy un romántico del tren, pero tampoco hay que dejar de mirar hacia delante.
Saludos.
la llegada de la Alta velocidad se ha cargado la posibilidad de la gente de clase media/baja de usar el ferrocarril de larga distancia. No se puede permitir que la unica manera de ir de Madrid a Sevilla sea pagando 83 euros, cuando en 1991 se pagaban 28 euros.
No se puede permitir que la llegada del AVE haya relegado a estaciones como Valls, Reus, Tardienta, Monzón... y otras tantas sin ninguna conexion con las otras ciudades de españa por primera vez desde el siglo XIX.
Te pongo un ejemplo: para hacer el trayecto Roma- Florencia tienes dos opciones, la alta velocidad o el intercity que tarda el doble, y te aseguro yo que tiene bastanta ocupación aun el intercity. Te digo yo que si aún estubiera en servicio la mitad de los expresos tendria tirada, porque mas deficitario que el AVE albacete cuenca ya te digo yo que no será..
Mirar hacia delante no puede justificat eliminar y mandar a la porra el pasado, y tampoco puede justificar el despilfarro a troche y moche y la ubicacion de estaciones a mitad del campo (requena, tarragona, guadalajara....)
Saludos