Índice general Foros Tren Real Cuando la RENFE, era "LA RENFE"

Cuando la RENFE, era "LA RENFE"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
renfe44621 escribió:
cuanto le queda de vida a la estació de frança?


Es previsible que cuando esté operativa la intermodal de la SAGRERA, el lugar privilegiado donde está situada y la posterior liberalización de todos sus terrenos de uso ferroviario no juegan para nada en su favor.


Desconectado
Mensajes: 170
Registrado: 20 Jun 2014 23:01
gracias¡ :D


Desconectado
Mensajes: 170
Registrado: 20 Jun 2014 23:01
buenas, pongo un video de alcorcon en el que en un cacho de 30 segundos o 50 se ven las 446 sin lzb por la c-5 o 440s (el tren se ve en el minuto 11:40 o 11:50



Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Qué fotografías tan hermosas y entrañables, con esa 440 de lunas altas bajo el PCE, y el personal de dicho lugar posando para la posteridad dentro del mismo; y qué noticias tan tristes pensar que dentro de unos años la maravillosa estación de Francia pasará a ser historia, engrosando la negra lista de la que ya forman parte otras emblemáticas estaciones como Príncipe Pío, San Bernardo o Plaza de Armas. :roll:

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Desde pequeño, el hecho de que mi padre no tuviera carnet de conducir, hizo que los viajes a Donostia para ir a la playa o las vacaciones de agosto a la Costa Brava, a Cambrils, a Benicassim nos hicieran conocer la estacion del Norte de Valencia, Barcelona estacion de Francia y que las identificaramos de inmediato con algo que mstraba al viajhero la puerta de entrada a una ciudad. Con los años, mi vida no pudo ir asociada a la vida ferroviaria, pero si al transporte, primero en camion y ahora en autocar. Me ha tocado desde cubrir incidencias de RENFE donde habia que llevar a destino a los pasajeros de los trenes, hasta visitr ciudades como Paris, Amsterdam, Groningen y visitar sus estaciones. Madrid llegue tarde y para entonces alguien habia decidido que la antigua Atocha no merecia recibir trenes en su centenaria marquesina y Principe Pio ( me duele el alma cada vez que voy) se convirtiera en poupurri de centro comercial, apeadero y palacio encantado a la espera de ver de nuevo la luz de su fachada de toperas.
Es una pena no aprender de otros. En Paris tenemos estaciones bellisimas, centenarias, donde los TGV no tienen alergia a los edificios antiguos. que decir de la estacion central de Amsterdam y su doble cubierta. Alli nadie se plantearia semejante dislate.
En Paris la unica estacion desafecta ferroviariamente fue la de Orsay, a la que se le dio un cometio noble en contraprestacion: ser un museo donde hoy en dia es obligada su visita.
En Euskadi, la estacion de Donostia / San Sebastian esta en situacion de ser remodelada con el argumento de la capitalidad cultural. Me temo lo peor. Bilbao Abando fue defendida a capa y espada por el difunto alcalde Azcuna cuando se planteaba otra ubicacion para la estacion en Bilbao. La de Vitoria ( bellisimo edificio, con una vidriera que de noche es una preciosidad) hace años que se plantea su soterramiento.
No me quiero alargar mas. Que la estacion de Francia se vaya a quedar sin trenes que llenen sus vias es algo que debiera de hacernos reflexionar del nivel cultura, historico y artistico que tenemos en este pais.


Desconectado
Mensajes: 497
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
Ayer mismo estuve tomando un tren en la Estación de Francia, pues no hay verano que no la vaya a ver, y estoy perplejo: la cafetería la han reabierto, es amplia, elegante y majestuosa, con los esperables toques de modernidad. Pese a ello, solos un cliente y el camarero. Por el vestíbulo una docena de viajeros mal contados y eso que eran las 18.40, poco antes de que saliera un Regional Exprés a Lérida y a distancia de bloqueo otro cercanías/regional a Reus. En el tercer coche de este último fui solo hasta el Paseo de Gracia, y allí se llenó, y desde Sants con personas de pie.

Si la gente no usa esa estación, los de siempre lo tendrán fácil para cerrarla. Y mirad que cuando la RENFE era la "RENFE" (y yo un niño) aquello era un hervidero de viajeros y trenes. Y además el entorno es muy explotable turístcamente: Puerto, Borne, Zoo, Ciutadella, Ciutad Vella con Santa María del Mar a un paso... Tal vez estemos presenciando su final, pero también un claro proceso de abandono por parte de los que le tendrían que dar la vida, para beneficio de quienes se la quieren quitar.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 735
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Ago 2010 00:04
Ferrovie escribió:
Ayer mismo estuve tomando un tren en la Estación de Francia,.........Por el vestíbulo una docena de viajeros mal contados y eso que eran las 18.40, poco antes de que saliera un Regional Exprés a Lérida y a distancia de bloqueo otro cercanías/regional a Reus. En el tercer coche de este último fui solo hasta el Paseo de Gracia, y allí se llenó, y desde Sants con personas de pie..........


Tan solo advertir la situación d EDF... ¿a q distancia le queda la estación de metro más próxima?, a demasiada, desde la Barceloneta de línia 4 hasta la entrada de EDF hay que pegarse un buen paseo, y si además se llevan maletas y/o bultos, es realmente un engorro utilizar esta estación para desplazarse en RENFE; razón por la cual todas las demás estaciones d Bcn, que están mucho mejor comunicadas por Metro, absorben la práctica totalidad del pasaje....
¿Error de concepción de la linea 4 de Metro?, ¿o se hizo aposta en su momento con la idea der que DEF se fuera vaciando de viajeros para así poder cerrarla y que revirtiese al ayuntamiento de Bcn?...
Ahi queda la pregunta...


Desconectado
Mensajes: 655
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
TER597 escribió:
Otros tiempos. Aquí tenéis otras dos grandes fotos de Germán Rodríguez, de Barcelona Término en 1983.
Para refrescar la mente y colorido variado.
Saludos.


Impresionante. Ese colorido, esas vias, ese puente de mando, imposible crear unas escenas más ferroviarias. La foto del Talgo III RD con la japonesa verde y los DDMA de fondo nuevos, parece una foto tomada en otra capital europea, donde afortunadamente, y a pesar del progreso, aún se pueden contemplar este tipo de escenas, en España ya no.
Gracias por compartir estos documentos que nos trasladan a otra época más gloriosa del ferrocarril español.


Desconectado
Mensajes: 902
Ubicación: Granada
Registrado: 02 Ene 2014 14:10
Este era el ambiente de la Estación P. Pío, en diferentes épocas. De nuevo RENFE en estado puro.
La primera, en el año 1979. Foto: J. Ignacio Esnarriaga.
La segunda, en 1988. Foto: Klaus Meschede.
La tercera, no se que fecha tiene, me imagino quede los años 60-70, a tenor de los mil detalles de la foto. Autor, desconocido.
Adjuntos
Estación del Norte en Septiembre de 1979..jpg
Estación del Norte en Septiembre de 1979..jpg (271.86 KiB) Visto 9286 veces
Estación de P. Pío - 16-08-1988 HR-1-25+_klein.jpg
Estacion del Norte FN_27141[1].JPG
Estacion del Norte FN_27141[1].JPG (102.3 KiB) Visto 9286 veces


Desconectado
Mensajes: 497
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
JordiSala escribió:
Ferrovie escribió:
Ayer mismo estuve tomando un tren en la Estación de Francia,.........Por el vestíbulo una docena de viajeros mal contados y eso que eran las 18.40, poco antes de que saliera un Regional Exprés a Lérida y a distancia de bloqueo otro cercanías/regional a Reus. En el tercer coche de este último fui solo hasta el Paseo de Gracia, y allí se llenó, y desde Sants con personas de pie..........


Tan solo advertir la situación d EDF... ¿a q distancia le queda la estación de metro más próxima?, a demasiada, desde la Barceloneta de línia 4 hasta la entrada de EDF hay que pegarse un buen paseo, y si además se llevan maletas y/o bultos, es realmente un engorro utilizar esta estación para desplazarse en RENFE; razón por la cual todas las demás estaciones d Bcn, que están mucho mejor comunicadas por Metro, absorben la práctica totalidad del pasaje....
¿Error de concepción de la linea 4 de Metro?, ¿o se hizo aposta en su momento con la idea der que DEF se fuera vaciando de viajeros para así poder cerrarla y que revirtiese al ayuntamiento de Bcn?...
Ahi queda la pregunta...

La verdad es que la pregunta es casi imposible de contestar, pero lo que sí está claro es que el cierre en los años 90 del edificio de cercanías y la desaparición que se había ido produciendo de los servicios que salían de allí son el origen de la decadencia. Seguro que los de Barcelona los tendréis más en la memoria que yo, pero además de la línea de Mataró, yo recuerdo haber cogido trenes en la vía 0 hacia San Juan Despí. Al quitar de allí esos cercanías la fueron matando poco a poco en beneficio de Sants.

En fin, la alegría de la restauración del 92 se ha tornado en tristeza con el paso del tiempo. Y va quedando claro que no había más proyecto detrás que el adecentamiento del histórico edificio, quedando los servicios ferroviarios en un plano meramente testimonial.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 170
Registrado: 20 Jun 2014 23:01
TER597 escribió:
Este era el ambiente de la Estación P. Pío, en diferentes épocas. De nuevo RENFE en estado puro.
La primera, en el año 1979. Foto: J. Ignacio Esnarriaga.
La segunda, en 1988. Foto: Klaus Meschede.
La tercera, no se que fecha tiene, me imagino quede los años 60-70, a tenor de los mil detalles de la foto. Autor, desconocido.

P.Pío Original D.E.P. Centro comercial S.E.E.P.D.L.S (siempre eres el protaginista de las sustitituciones) :lol:


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
TER597 escribió:
Este era el ambiente de la Estación P. Pío, en diferentes épocas. De nuevo RENFE en estado puro.
La primera, en el año 1979. Foto: J. Ignacio Esnarriaga.
La segunda, en 1988. Foto: Klaus Meschede.
La tercera, no se que fecha tiene, me imagino quede los años 60-70, a tenor de los mil detalles de la foto. Autor, desconocido.


Impactantes imágenes amigo TER597. Ver esos furgones en su impoluto verde, con la seductora 333 asomando su amenazante testero, frente a ese señor que, tranquilamente sentado al borde del andén, ojea el periódico, resulta a todos los efectos raro e inverosímil. Y qué decir de la frenética actividad de paquetería y Correos que revela la tercera foto, con esos carromatos abarrotados hasta los topes... Desde luego que si el paraíso ferroviario existe, tiene que se muy, muy parecido a esas imágenes de Príncipe Pio en sus mejores tiempos.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

La señora estación de Burgos hacia 1990, otro vídeo de deusto 2010:



Desconectado
Mensajes: 1440
Ubicación: 5ª ZONA
Registrado: 19 Abr 2009 11:42
No ha quedado nada de ese pasado esplendoroso. Bueno sí, el edificio de la estación todavía sigue en pie. Veremos para cuanto tiempo.

saludos
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.


Desconectado
Mensajes: 170
Registrado: 20 Jun 2014 23:01


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
¿Los recordais?. Panel de horarios retroiluminado comun en las estaciones de RENFE en los 70 y 80, este de la imágen corresponde al de la estación de BEJAR. Foto: FB Revista VIA LIBRE.
Adjuntos
2.jpg


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Y tanto que los recuerdo Pacheco. :D

El de La Roda era retroiluminado con letras azules sobre fondo blanco, sin más mapas ni colores. Todavía recuerdo sus dos grandes apartados: "DIRECCIÓN MADRID-ANDALUCÍA", "DIRECCIÓN LEVANTE-CATALUÑA". Y dentro de estas dos grandes columnas, las subdivisiones de "Salidas" y "Llegadas". En las filas había multitud de especificaciones: "Origen, Destino, Tipo de Tren, Prestaciones 1ª, 2ª...." Y todo enmarcado en una estructura de aluminio. Cuando llegaron los años noventa, con las nefastas UNEs, un mal día lo desarmaron y dejaron tirado en uno de los patios de la estación. En su lugar pusieron una vulgar y ordinaria 'vitrina' de chapa con unos imanes en los que pegaban láminas de papel en tamaño DIN A-3 con los horarios imprimidos. Era difícil hacer algo más cutre. Hasta en esos detalles todo fue a peor... :roll:

Saludos


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

GM333 escribió:
Cuando llegaron los años noventa, con las nefastas UNEs,

Y aquellos polvos trajeron estos lodos
Última edición por milcien el 22 Ago 2014 19:11, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 170
Registrado: 20 Jun 2014 23:01
Estación de San Vicente de Calders/ Estació de San Vicenç de Calders

Año 1993

Autor Jose Mª Galindo

Espero que os guste. Ya ;) comentareis





Desconectado
Mensajes: 520
Ubicación: Badalona
Registrado: 09 Nov 2010 20:25
Ferrovie escribió:
JordiSala escribió:
Ferrovie escribió:
Ayer mismo estuve tomando un tren en la Estación de Francia,.........Por el vestíbulo una docena de viajeros mal contados y eso que eran las 18.40, poco antes de que saliera un Regional Exprés a Lérida y a distancia de bloqueo otro cercanías/regional a Reus. En el tercer coche de este último fui solo hasta el Paseo de Gracia, y allí se llenó, y desde Sants con personas de pie..........


Tan solo advertir la situación d EDF... ¿a q distancia le queda la estación de metro más próxima?, a demasiada, desde la Barceloneta de línia 4 hasta la entrada de EDF hay que pegarse un buen paseo, y si además se llevan maletas y/o bultos, es realmente un engorro utilizar esta estación para desplazarse en RENFE; razón por la cual todas las demás estaciones d Bcn, que están mucho mejor comunicadas por Metro, absorben la práctica totalidad del pasaje....
¿Error de concepción de la linea 4 de Metro?, ¿o se hizo aposta en su momento con la idea der que DEF se fuera vaciando de viajeros para así poder cerrarla y que revirtiese al ayuntamiento de Bcn?...
Ahi queda la pregunta...

La verdad es que la pregunta es casi imposible de contestar, pero lo que sí está claro es que el cierre en los años 90 del edificio de cercanías y la desaparición que se había ido produciendo de los servicios que salían de allí son el origen de la decadencia. Seguro que los de Barcelona los tendréis más en la memoria que yo, pero además de la línea de Mataró, yo recuerdo haber cogido trenes en la vía 0 hacia San Juan Despí. Al quitar de allí esos cercanías la fueron matando poco a poco en beneficio de Sants.

En fin, la alegría de la restauración del 92 se ha tornado en tristeza con el paso del tiempo. Y va quedando claro que no había más proyecto detrás que el adecentamiento del histórico edificio, quedando los servicios ferroviarios en un plano meramente testimonial.

Un saludo.

La linea 4 del metro baja por Via Layetana,cuyo tunel se construyó cuando dicha calle se abrió al puerto entre 1908 y 1913 y con la futura previsión de que pasase el metro (empezó a circular hasta Correos en 1934),de desviarse hacia la fachada principal de la estación hubiera sido una curva muy cerrada y se hubieran encontrado la antigua muralla,y si se hubiera prolongado hacia Poble Nou se hubiera tenido que hacer el tunel por debajo del Parque de la Ciudadela,se hizo el camino más facil hacia la prolongación hacia el Poble Nou y la Barceloneta,de todas maneras habia una boca de metro en la estación de cercanias.....

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal