Índice general Foros Tren Real Cuando la RENFE, era "LA RENFE"

Cuando la RENFE, era "LA RENFE"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 744
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
Pues vamos a poner algo.

Ponferrada Diciembre de 1.991
Adjuntos
20160311223100_02.jpg


Desconectado
Mensajes: 1663
Ubicación: Valencia
Registrado: 25 Jun 2013 14:41

Hola.

Aunque las imagenes sean actuales, aqui dejo un video de trenes de epoca.

https://www.youtube.com/watch?v=21Ht9PfCwg4

Un saludo ;)
Descubre "EL FERROCARRIL COMO NUNCA ANTES LO HABÍAS VISTO", mi proyecto fotográfico personal:
https://elfotografodetrenes.com/


Desconectado
Mensajes: 880
Registrado: 03 Ene 2009 09:09
KINO escribió:
Pues vamos a poner algo.

Ponferrada Diciembre de 1.991


Muy evocadora le foto Kino y, pro cierto, muy original tu abatar.

Un saludo.
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.


Desconectado
Mensajes: 744
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
wasowsky escribió:
KINO escribió:
Pues vamos a poner algo.

Ponferrada Diciembre de 1.991


Muy evocadora le foto Kino y, pro cierto, muy original tu abatar.

Un saludo.


Es otro de mis vicios, las motos y Ossa en particular.


Desconectado
Mensajes: 254
Registrado: 12 Feb 2014 16:05
juance48 escribió:
Reserva del Portillo, fotos de Felix Serrano Martínez descargadas de Facebook.......


Esa reserva del Portillo no es que te alegrara la vista, es que te la dejaba bailando la jota!


Desconectado
Mensajes: 1663
Ubicación: Valencia
Registrado: 25 Jun 2013 14:41

Hola.

Dejo un homenaje que le he hecho al ya muy desaparecido García Lorca.
Aunque sea un tren de epoca reciente, aun tenia un sabor a tren de antaño.

https://www.youtube.com/watch?v=gVmhz-_SxY0

Un saludo y espero que os guste
Descubre "EL FERROCARRIL COMO NUNCA ANTES LO HABÍAS VISTO", mi proyecto fotográfico personal:
https://elfotografodetrenes.com/


Desconectado
Mensajes: 1998
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Jorge251 escribió:
Hola.

Dejo un homenaje que le he hecho al ya muy desaparecido García Lorca.
Aunque sea un tren de epoca reciente, aun tenia un sabor a tren de antaño.

https://www.youtube.com/watch?v=gVmhz-_SxY0

Un saludo y espero que os guste


Es una pena que ya haya desaparecido casi todo el material convencional, gracias por esta recopilación Jorge


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Cierto, España se ha quedado prácticamente sin trenes; al menos de viajeros.

S2


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Quién no recuerda los cambios de tracción. Era tal y como dice este foro "Cuando la RENFE era "LA RENFE" ".
Cambio de tracción en MORA la NUEVA, del rápido diurno Barcelona - Madrid
Fotos QVC
Saludos
C107-014.jpg
C107-015.jpg
C107-019.jpg
Última edición por xaviereuromed el 10 Ago 2016 22:28, editado 1 vez en total


Conectado
Mensajes: 35539
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Quién no recuerda los cambios de tracción. Era tal y como dice este foro "Cuando la RENFE era "LA RENFE" ".
Cambio de tracción en MORA la NUEVA, del rápido diurno Barcelona - Madrid
Fotos QVC
Saludos


¡ESPECTACULARES!, Ferrocarril en estado puro. Muy buenas Xavier. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Y con calefacción de vapor. Parece que están aprovisionando de agua al DDET

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Recordando aquellos 70 y 80. Los trenes Rápidos iban de día y los expresos de noche. De por aquellas hubo una forma novedosa de llamarlos a todos Expresos. Mas tarde cuando empezó la hecatombe que nos han traído hasta hoy, les pusieron diurno y nocturno; como si fueramos retrasados de la cocorota, como la banda, y no supiéramos cuando era de día o de noche. Y se empezaban a ver trenes Expresos con dos coches... Por otra parte los trenes Talgo, Ter y Electrotren también llevaban delante del nombre aquella nostálgica palabra de Rápido. Hasta que llego la época aeronáutica actual, sin trenes y con turista, preferente y control de equipajes mas tripulación de a bordo. Y solo es el comienzo de la hecatombe.


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
FTS escribió:
Recordando aquellos 70 y 80. Los trenes Rápidos iban de día y los expresos de noche. De por aquellas hubo una forma novedosa de llamarlos a todos Expresos. Mas tarde cuando empezó la hecatombe que nos han traído hasta hoy, les pusieron diurno y nocturno; como si fueramos retrasados de la cocorota, como la banda, y no supiéramos cuando era de día o de noche. Y se empezaban a ver trenes Expresos con dos coches... Por otra parte los trenes Talgo, Ter y Electrotren también llevaban delante del nombre aquella nostálgica palabra de Rápido. Hasta que llego la época aeronáutica actual, sin trenes y con turista, preferente y control de equipajes mas tripulación de a bordo. Y solo es el comienzo de la hecatombe.


Hola a todos:
Referente a los "Expresos" que circulaban de dia con este nombre, era porque también circulaban toda la noche y por la causa que fuese predominaba la denomiación "Expreso" en lugar de "Rapido". Esto se daba principalmente en relaciones Barcelona-Galicia y Barcelona-Sevilla (y al revés), ya que eran trenes que tardaban más de 24h en hacer su recorrido.
Referente a la denominación de las clases, habian compañias que habian usado las palabras "PREFERENTE" "LUJO" "GENERAL" "ECONOMICA" "UNICA" etc. aunque lo normal y en la mayoria de compañias era 1ª,2ª y 3ª.
Volviendo al tema de las denominaciones, recuerdo: MIXTO - MENSAJERIAS - DISCRECIONAL - ESPECIAL - CORREO - CORREO EXPRESO -RAPIDO - EXPRESO - OMNIBUS - OMNIBUS FERROBUS - FERROBUS - AUTOMOTOR - RAPIDO AUTOMOTOR - SEMIDIRECTO - DIRECTO - LIGERO - TRANVIA (Tranvia era una denominación, y no era expresamente una unidad electrica, ya que tranvia era tren unicamente para viajeros,con parada en todas las estaciones, y no admitia ningún tipo de facturación de paqueteria). Luego tal y como comenta FTS se añadia la palabra "Rápido" a diversos trenes (TALGO-TAF-TER-ELECTROTREN-AUTOMOTOR, etc).
Saludos

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Referente a los "Expresos" que circulaban de dia con este nombre, era porque también circulaban toda la noche y por la causa que fuese predominaba la denomiación "Expreso" en lugar de "Rapido". Esto se daba principalmente en relaciones Barcelona-Galicia y Barcelona-Sevilla (y al revés), ya que eran trenes que tardaban más de 24h en hacer su recorrido.
Referente a la denominación de las clases, habian compañias que habian usado las palabras "PREFERENTE" "LUJO" "GENERAL" "ECONOMICA" "UNICA" etc. aunque lo normal y en la mayoria de compañias era 1ª,2ª y 3ª.
Volviendo al tema de las denominaciones, recuerdo: MIXTO - MENSAJERIAS - DISCRECIONAL - ESPECIAL - CORREO - CORREO EXPRESO -RAPIDO - EXPRESO - OMNIBUS - OMNIBUS FERROBUS - FERROBUS - AUTOMOTOR - RAPIDO AUTOMOTOR - SEMIDIRECTO - DIRECTO - LIGERO - TRANVIA (Tranvia era una denominación, y no era expresamente una unidad electrica, ya que tranvia era tren unicamente para viajeros,con parada en todas las estaciones, y no admitia ningún tipo de facturación de paqueteria). Luego tal y como comenta FTS se añadia la palabra "Rápido" a diversos trenes (TALGO-TAF-TER-ELECTROTREN-AUTOMOTOR, etc).
Saludos


Buenas tardes.

Echo de menos algunas denominaciones, como, LIGERO, MERCADERÍAS, MIXTO DIRECTO, MIXTO DISCRECCIONAL, RÁPIDO DISCRECCIONAL, VIAJEROS DISCRECCIONAL, DIRECTO o INTERNACIONAL. En el caso de los tranvías, cuando se trataba de unidades eléctricas también se podían denominar UNIDAD TRANVÍA. De ahí que a veces se dijera la serie, con las siglas UT antepuestas. (P. ej: UT300, UT600, UT440, etc). Y seguro que irán apareciendo más.

En cuanto a los trenes que, circulando de día, llevaban la denominación de Expreso, tenemos el LISBOA EXPRESO TER, o el IBERIA EXPRESO, en el caso de la rama de Lisboa-Irún/Hendaya, ya que cuando circulaba entre París y Algeciras, inevitablemente tenía que circular durante las horas nocturnas.

milcien escribió:
Y con calefacción de vapor. Parece que están aprovisionando de agua al DDET


Yo diría que el furgón es un DDT, ya que no tiene departamento de Correos. En cualquier caso, el origen de vapor es evidente.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
JSA escribió:
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Referente a los "Expresos" que circulaban de dia con este nombre, era porque también circulaban toda la noche y por la causa que fuese predominaba la denomiación "Expreso" en lugar de "Rapido". Esto se daba principalmente en relaciones Barcelona-Galicia y Barcelona-Sevilla (y al revés), ya que eran trenes que tardaban más de 24h en hacer su recorrido.
Referente a la denominación de las clases, habian compañias que habian usado las palabras "PREFERENTE" "LUJO" "GENERAL" "ECONOMICA" "UNICA" etc. aunque lo normal y en la mayoria de compañias era 1ª,2ª y 3ª.
Volviendo al tema de las denominaciones, recuerdo: MIXTO - MENSAJERIAS - DISCRECIONAL - ESPECIAL - CORREO - CORREO EXPRESO -RAPIDO - EXPRESO - OMNIBUS - OMNIBUS FERROBUS - FERROBUS - AUTOMOTOR - RAPIDO AUTOMOTOR - SEMIDIRECTO - DIRECTO - LIGERO - TRANVIA (Tranvia era una denominación, y no era expresamente una unidad electrica, ya que tranvia era tren unicamente para viajeros,con parada en todas las estaciones, y no admitia ningún tipo de facturación de paqueteria). Luego tal y como comenta FTS se añadia la palabra "Rápido" a diversos trenes (TALGO-TAF-TER-ELECTROTREN-AUTOMOTOR, etc).
Saludos


Buenas tardes.

Echo de menos algunas denominaciones, como, LIGERO, MERCADERÍAS, MIXTO DIRECTO, MIXTO DISCRECCIONAL, RÁPIDO DISCRECCIONAL, VIAJEROS DISCRECCIONAL, DIRECTO o INTERNACIONAL. En el caso de los tranvías, cuando se trataba de unidades eléctricas también se podían denominar UNIDAD TRANVÍA. De ahí que a veces se dijera la serie, con las siglas UT antepuestas. (P. ej: UT300, UT600, UT440, etc). Y seguro que irán apareciendo más.

En cuanto a los trenes que, circulando de día, llevaban la denominación de Expreso, tenemos el LISBOA EXPRESO TER, o el IBERIA EXPRESO, en el caso de la rama de Lisboa-Irún/Hendaya, ya que cuando circulaba entre París y Algeciras, inevitablemente tenía que circular durante las horas nocturnas.


Saludos cordiales

Hola:
Perdona que discrepe un poco (digo un poco) "LIGERO" Lo puse,DIRECTO (También), lo de UT creo que significa "UNIDAD de TREN" (Mejor lo diga un profesional) Referente a lo de "LISBOA EXPRESO TER" o "IBERIA EXPRESO" al tratarse de trenes que tenian una continuidad fuera de España, tendria su lógica, ya que por ejemplo en Europa la denominación de "EXPRESS" existia para trenes diurnos como los TEE. Creo que el distiguir un tren muy similar si su circulación era diurna o noctuna (Rápido o Expreso) era una cosa muy acertada por parte de RENFE.
Referente a MERCADERIAS lo acepto, aunque aqui nos referiamos a denominaciones de trenes de viajeros.
Dejo pendiente para otro momento, ya que me llevará un poco de tiempo de buscar en guias horarias de España, las denominaciones que he puesto.
Por cierto me dejé de poner junto a TALGO,TER,TAF etc la denominación CORAIL, que aunque no duró mucho tiempo existió.
Saludos

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
UT en efecto es unidad tren, pero recuerdo en Bilbao Abando cuando las cantaban por megafonía: Unidad tranvía con destino Orduña... Y ahora me dejáis en duda, me queda la duda si al Rápido Bilbao Salamanca hubo una época que lo llamaban expreso antes que diurno. Y ese era matinal.

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
FTS escribió:
UT en efecto es unidad tren, pero recuerdo en Bilbao Abando cuando las cantaban por megafonía: Unidad tranvía con destino Orduña... Y ahora me dejáis en duda, me queda la duda si al Rápido Bilbao Salamanca hubo una época que lo llamaban expreso antes que diurno. Y ese era matinal.


Buenas noches.

El Iberia Expreso del que hablo es el de los años 50 y 60, que iba de Hendaya/Irún, por una parte a Madrid P. Pío, y por otra, a Lisboa, por Ftes. de Oñoro. (Y viceversa, claro). Creo que iban acopladas ambas ramas hasta Medina del Campo. Con el tiempo, la rama de Madrid desapareció.

Posteriormente este tren, que no sé exactamente hasta cuando conservó la denominación de Iberia Expreso, se convirtió en un Rápido que tenía origen/destino en Hendaya/Irún y Bilbao. La rama de Hendaya/Irún seguía hasta Fuentes de Oñoro/Vilar Formoso, y la de Bilbao, según qué éspocas o estaciones del año, se quedaba en Salamanca, o seguía a Cáceres, e incluso a Badajoz. Con el cierre de la Ruta de la Plata y la supresión de servicios regionales entre Salamanca y Ftes. de Oñoro, ambas ramas terminaban en Salamanca.

Xaviereuromed, por la forma de expresarte, parece que te hubiera molestado mi intervención. (Si no es así, lo siento, y en cualquier caso te pido disculpas). A veces leemos las cosas, y no todo lo memorizamos. En cualquier caso, nadie estamos siendo sometidos a examen, o así debería ser. Se trata nada más de, entre todos, aportar lo poco o mucho que sabemos, para aprender. Así lo veo yo.

Saludos cordiales.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
El rápido Bilbao Salamanca en sus tiempos de coches verdes, en épocas de meneo llevaba coches a Cáceres o Badajoz, no lo recuerdo ahora. Pero con anterioridad también los llevaba destino Madrid. Se agregaban al Iberia en Burgos. Yo después hice algún viaje Bilbao Madrid en el rápido a Salamanca transbordando en Burgos al Iberia vía Aranda. En cierta ocasión comí en el coche 8000 Restaurante procedente de Irun y muy bien por cierto. Ya iba pintado de azul y amarillo. Al rápido de Bilbao le llamaban en el argot ferroviario de Bilbao "el bellotero" por su conexión con Extremadura.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Nombres de andar por casa en Bilbao había todos. El Sol de Levante era el bikini. El expreso a Barcelona el Catalán. El de Madrid como mas señorial era el Exprés...
Y como no el sufrido expreso a Vigo solo con segunda y literas, el gallego.


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
JSA escribió:
FTS escribió:
UT en efecto es unidad tren, pero recuerdo en Bilbao Abando cuando las cantaban por megafonía: Unidad tranvía con destino Orduña... Y ahora me dejáis en duda, me queda la duda si al Rápido Bilbao Salamanca hubo una época que lo llamaban expreso antes que diurno. Y ese era matinal.


Buenas noches.

El Iberia Expreso del que hablo es el de los años 50 y 60, que iba de Hendaya/Irún, por una parte a Madrid P. Pío, y por otra, a Lisboa, por Ftes. de Oñoro. (Y viceversa, claro). Creo que iban acopladas ambas ramas hasta Medina del Campo. Con el tiempo, la rama de Madrid desapareció.

Posteriormente este tren, que no sé exactamente hasta cuando conservó la denominación de Iberia Expreso, se convirtió en un Rápido que tenía origen/destino en Hendaya/Irún y Bilbao. La rama de Hendaya/Irún seguía hasta Fuentes de Oñoro/Vilar Formoso, y la de Bilbao, según qué éspocas o estaciones del año, se quedaba en Salamanca, o seguía a Cáceres, e incluso a Badajoz. Con el cierre de la Ruta de la Plata y la supresión de servicios regionales entre Salamanca y Ftes. de Oñoro, ambas ramas terminaban en Salamanca.

Xaviereuromed, por la forma de expresarte, parece que te hubiera molestado mi intervención. (Si no es así, lo siento, y en cualquier caso te pido disculpas). A veces leemos las cosas, y no todo lo memorizamos. En cualquier caso, nadie estamos siendo sometidos a examen, o así debería ser. Se trata nada más de, entre todos, aportar lo poco o mucho que sabemos, para aprender. Así lo veo yo.

Saludos cordiales.


Hola JSA:
Ni me ha molestado, ni se pone a examen a nadie, solo se trata de compartir conocimientos, para conocer cosas curiosas, un poco cada dia.
Lo de poner lo de los tipos de tren, aunque me lleve trabajo recopilar, no deja de ser una curiosidad, sobre los diversos tipos de trenes, que hubo en su dia.
Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal