JSA escribió:
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Referente a los "Expresos" que circulaban de dia con este nombre, era porque también circulaban toda la noche y por la causa que fuese predominaba la denomiación "Expreso" en lugar de "Rapido". Esto se daba principalmente en relaciones Barcelona-Galicia y Barcelona-Sevilla (y al revés), ya que eran trenes que tardaban más de 24h en hacer su recorrido.
Referente a la denominación de las clases, habian compañias que habian usado las palabras "PREFERENTE" "LUJO" "GENERAL" "ECONOMICA" "UNICA" etc. aunque lo normal y en la mayoria de compañias era 1ª,2ª y 3ª.
Volviendo al tema de las denominaciones, recuerdo: MIXTO - MENSAJERIAS - DISCRECIONAL - ESPECIAL - CORREO - CORREO EXPRESO -RAPIDO - EXPRESO - OMNIBUS - OMNIBUS FERROBUS - FERROBUS - AUTOMOTOR - RAPIDO AUTOMOTOR - SEMIDIRECTO - DIRECTO - LIGERO - TRANVIA (Tranvia era una denominación, y no era expresamente una unidad electrica, ya que tranvia era tren unicamente para viajeros,con parada en todas las estaciones, y no admitia ningún tipo de facturación de paqueteria). Luego tal y como comenta FTS se añadia la palabra "Rápido" a diversos trenes (TALGO-TAF-TER-ELECTROTREN-AUTOMOTOR, etc).
Saludos
Buenas tardes.
Echo de menos algunas denominaciones, como, LIGERO, MERCADERÍAS, MIXTO DIRECTO, MIXTO DISCRECCIONAL, RÁPIDO DISCRECCIONAL, VIAJEROS DISCRECCIONAL, DIRECTO o INTERNACIONAL. En el caso de los tranvías, cuando se trataba de unidades eléctricas también se podían denominar UNIDAD TRANVÍA. De ahí que a veces se dijera la serie, con las siglas UT antepuestas. (P. ej: UT300, UT600, UT440, etc). Y seguro que irán apareciendo más.
En cuanto a los trenes que, circulando de día, llevaban la denominación de Expreso, tenemos el LISBOA EXPRESO TER, o el IBERIA EXPRESO, en el caso de la rama de Lisboa-Irún/Hendaya, ya que cuando circulaba entre París y Algeciras, inevitablemente tenía que circular durante las horas nocturnas.
Saludos cordiales
Hola:
Perdona que discrepe un poco (digo un poco) "LIGERO" Lo puse,DIRECTO (También), lo de UT creo que significa "UNIDAD de TREN" (Mejor lo diga un profesional) Referente a lo de "LISBOA EXPRESO TER" o "IBERIA EXPRESO" al tratarse de trenes que tenian una continuidad fuera de España, tendria su lógica, ya que por ejemplo en Europa la denominación de "EXPRESS" existia para trenes diurnos como los TEE. Creo que el distiguir un tren muy similar si su circulación era diurna o noctuna (Rápido o Expreso) era una cosa muy acertada por parte de RENFE.
Referente a MERCADERIAS lo acepto, aunque aqui nos referiamos a denominaciones de trenes de viajeros.
Dejo pendiente para otro momento, ya que me llevará un poco de tiempo de buscar en guias horarias de España, las denominaciones que he puesto.
Por cierto me dejé de poner junto a TALGO,TER,TAF etc la denominación CORAIL, que aunque no duró mucho tiempo existió.
Saludos