Índice general Foros Tren Real Cuando la RENFE, era "LA RENFE"

Cuando la RENFE, era "LA RENFE"

Moderador: pacheco


JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
xaviereuromed escribió:

Hola JSA:
Ni me ha molestado, ni se pone a examen a nadie, solo se trata de compartir conocimientos, para conocer cosas curiosas, un poco cada dia.
Lo de poner lo de los tipos de tren, aunque me lleve trabajo recopilar, no deja de ser una curiosidad, sobre los diversos tipos de trenes, que hubo en su dia.
Saludos


Perfecto, Xaviereuromed. A veces las palabras no suenan igual escritas que habladas y pueden dar una sensación diferente de la verdadera intención con que se escriben. Me alegro.

Saludos cordiales.


Conectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Quién no recuerda los cambios de tracción. Era tal y como dice este foro "Cuando la RENFE era "LA RENFE" ".
Cambio de tracción en MORA la NUEVA, del rápido diurno Barcelona - Madrid
Fotos QVC
Saludos
C107-014.jpg
C107-015.jpg
C107-019.jpg


Una de las facetas más apasionantes del ferrocarril: los cambios de tracción eléctrico a diésel y viceversa. Igualmente ocurría con los Rápidos y Expresos/Estrellas en Albacete, con los que iban y venían desde Madrid a Murcia y Cartagena; en La Encina desde Madrid a Alicante... Todo formaba parte de la riqueza y variedad del material y servicios ferroviarios, que hemos disfrutado hasta hace pocos años; en las antípodas de la monotonía y pobreza desoladora que sufrimos en la actualidad.

Gracias por tan maravilloso testimonio xaviereuromed. Hoy en día pagaría entrada por presenciar algo así.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 465
Registrado: 22 Dic 2011 18:07
GM333 escribió:
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Quién no recuerda los cambios de tracción. Era tal y como dice este foro "Cuando la RENFE era "LA RENFE" ".
Cambio de tracción en MORA la NUEVA, del rápido diurno Barcelona - Madrid
Fotos QVC
Saludos
C107-014.jpg
C107-015.jpg
C107-019.jpg


Una de las facetas más apasionantes del ferrocarril: los cambios de tracción eléctrico a diésel y viceversa. Igualmente ocurría con los Rápidos y Expresos/Estrellas en Albacete, con los que iban y venían desde Madrid a Murcia y Cartagena; en La Encina desde Madrid a Alicante... Todo formaba parte de la riqueza y variedad del material y servicios ferroviarios, que hemos disfrutado hasta hace pocos años; en las antípodas de la monotonía y pobreza desoladora que sufrimos en la actualidad.

Gracias por tan maravilloso testimonio xaviereuromed. Hoy en día pagaría entrada por presenciar algo así.

Saludos

Asi es paisano, recuerdo cuando las doble traccion de las 1900 que venian de Xativa y subiendo el puerto de Almansa y llegando a la Encina , eran separadas para seguir marcha Pasando por la importante estacion de Almansa siguiendo a Albacete hasta llegar a Alcazar de San Juan. Sres vaya espectaculo!!...


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Más apasionante era el cambio de tracción de eléctrica o diésel a vapor. Muy bien narrado por Maristany en sus viajes


Desconectado
Mensajes: 1785
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
milcien escribió:
Más apasionante era el cambio de tracción de eléctrica o diésel a vapor. Muy bien narrado por Maristany en sus viajes


Hola a todos:
Y aunque no era un cambio de tracción, el acople y desacople de unidades eléctricas, también tenian lo suyo. Que si la botonera, que si el aire comprimido del freno, una vez unidas mover un poco en cada sentido para comprobar que están bien acopladas.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 535
Ubicación: getafe madrid
Registrado: 13 Abr 2009 12:11
GM333 escribió:
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Quién no recuerda los cambios de tracción. Era tal y como dice este foro "Cuando la RENFE era "LA RENFE" ".
Cambio de tracción en MORA la NUEVA, del rápido diurno Barcelona - Madrid
Fotos QVC
Saludos
C107-014.jpg
C107-015.jpg
C107-019.jpg


Una de las facetas más apasionantes del ferrocarril: los cambios de tracción eléctrico a diésel y viceversa. Igualmente ocurría con los Rápidos y Expresos/Estrellas en Albacete, con los que iban y venían desde Madrid a Murcia y Cartagena; en La Encina desde Madrid a Alicante... Todo formaba parte de la riqueza y variedad del material y servicios ferroviarios, que hemos disfrutado hasta hace pocos años; en las antípodas de la monotonía y pobreza desoladora que sufrimos en la actualidad.

Gracias por tan maravilloso testimonio xaviereuromed. Hoy en día pagaría entrada por presenciar algo así.

Saludos

hola querido amigo gm333!!
todo acertado en los que dices,aunque solo un pequeño matiz:
los trenes que iban,o venian de cartagena-murcia,o al reves,los que venian de madrid,en direccion murcia-cartagena,..efectivamente,cambiaban alla por los 80,la traccion en albacete.
pero los trenes que venian desde alicante,o desde madrid hacia dicha ciudad,hacian tambien el cambio de traccion en albacete.
de esto te hablo a partir del año 83,que es cuando yo fui por primera vez a alicante en tren.
y estoy muy seguro de ello,porque,como pequeño "gran"aficcionado que era,me gustaba bajarme del 8000 que iba,y ver la maniobra de desenganche de la 269 de fuencarral que nos traia,y ver el acople de la 333.
jamas he visto,y eso que estuve yendo muchos años mas adelante a alicante,el cambio en la encina.
ya a partir del año 87,cuando se electrifico todo el recorrido a alicante,..se hacia con la 269 de fuencarral todo el recorrido.
saludos!!.
suban a este tren,vamos a viajar...


Conectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Tienes toda la razón, estimado Mikado269. El cambio de tracción que se hacía en La Encina, no afectaba a las circulaciones de Madrid, sino a las que iban y venían desde Valencia, ya que a parte de la ausencia de catenaria hasta Alicante, habia que invertir el sentido de marcha del tren pasando la locomotora de cabeza a cola, pues la bifurcación/empalme de las líneas estaban diseñadas para el paso directo hacia y desde Albacete, y no existía doble paso o by-pass.

Como bien recuerdas, hasta que no se puso en servicio la electrificación La Encina-Alicante, trenes como el Rápido o los Talgo-III hacia todo el recorrido con la misma máquina (333 o 352). Los Expresos, al llevar un horario menos ajustado, cambiaban en Albacete la 269 o la 276 por una 333; o bien si venía ya con 333 desde Madrid, permanecían 30' detenidos en Albacete, para cumplir con el horario.

Hoy en día, con el abandono y regresión perpetrados contra el ferrocarril, todo aquello parece un sueño... :cry:

Saludos


Desconectado
Mensajes: 465
Registrado: 22 Dic 2011 18:07
mikado269 escribió:
GM333 escribió:
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Quién no recuerda los cambios de tracción. Era tal y como dice este foro "Cuando la RENFE era "LA RENFE" ".
Cambio de tracción en MORA la NUEVA, del rápido diurno Barcelona - Madrid
Fotos QVC
Saludos
C107-014.jpg
C107-015.jpg
C107-019.jpg


Una de las facetas más apasionantes del ferrocarril: los cambios de tracción eléctrico a diésel y viceversa. Igualmente ocurría con los Rápidos y Expresos/Estrellas en Albacete, con los que iban y venían desde Madrid a Murcia y Cartagena; en La Encina desde Madrid a Alicante... Todo formaba parte de la riqueza y variedad del material y servicios ferroviarios, que hemos disfrutado hasta hace pocos años; en las antípodas de la monotonía y pobreza desoladora que sufrimos en la actualidad.

Gracias por tan maravilloso testimonio xaviereuromed. Hoy en día pagaría entrada por presenciar algo así.

Saludos

hola querido amigo gm333!!
todo acertado en los que dices,aunque solo un pequeño matiz:
los trenes que iban,o venian de cartagena-murcia,o al reves,los que venian de madrid,en direccion murcia-cartagena,..efectivamente,cambiaban alla por los 80,la traccion en albacete.
pero los trenes que venian desde alicante,o desde madrid hacia dicha ciudad,hacian tambien el cambio de traccion en albacete.
de esto te hablo a partir del año 83,que es cuando yo fui por primera vez a alicante en tren.
y estoy muy seguro de ello,porque,como pequeño "gran"aficcionado que era,me gustaba bajarme del 8000 que iba,y ver la maniobra de desenganche de la 269 de fuencarral que nos traia,y ver el acople de la 333.
jamas he visto,y eso que estuve yendo muchos años mas adelante a alicante,el cambio en la encina.
ya a partir del año 87,cuando se electrifico todo el recorrido a alicante,..se hacia con la 269 de fuencarral todo el recorrido.
saludos!!.

Cuando iba a Madrid por la noche, tomaba el expreso de Alicante en Villena , la locomotora era una excepcional 1900 Bicabina y hacia el recorrido hasta Alcazar de San Juan , un estupendo y agradable viaje en un primera 8000.Era el año 1982 y solia hacer el viaje con mucha frecuencia siempre con la bella locomotora 1900 Alicante-Alcazar. Que tiempos y que nostalgia


Conectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
sabastia escribió:
Cuando iba a Madrid por la noche, tomaba el expreso de Alicante en Villena , la locomotora era una excepcional 1900 Bicabina y hacia el recorrido hasta Alcazar de San Juan , un estupendo y agradable viaje en un primera 8000.Era el año 1982 y solia hacer el viaje con mucha frecuencia siempre con la bella locomotora 1900 Alicante-Alcazar. Que tiempos y que nostalgia


Y tanto, estimado sebastia; leyendo tus líneas capto plenamente la añoranza de esa bonita y ferroviaria experiencia. A principios de los 80, con la electrificación Alcazar-La Encina inaugurada, siempre he imaginado una Alsthom 276 o una japonesa 269-0 remolcando el tren en este tramo; pero tu valioso testimonio me hace suponer que la tracción diesel, aún con la catenaria operativa, se prolongó durante algún tiempo más. Por mi parte, en el año 1982, con sólo 6 añitos de edad no tuve la posibilidad de permanecer en la estación de mi pueblo hasta las 3 de la madrugada para disfrutar del paso de dicho tren; esa maravillosa experiencia llego algunos años después, ya en la época de las japonesas y los Estrellas, sin las 1.900s, pero con todo el sabor ferroviario que tanto añoramos en el desierto actual. Todo un Expreso, y remolcado por una 319 original... Por cierto, ¿solía ser muy largo el convoy? Sólo de imaginarme el rugido de la mil novecientas subiendo hasta La Encina, o saliendo de las estaciones con su tren de 8.000s, 5.000s, DGCTs, furgones, literas..., me envuelve la emoción. Qué ganas de tener la reproducción de Mabar para recrear trenes como ese.

Un vídeo musical de principios de los 80, con el Expreso Madrid-Alicante llegando a su destino, remolcado por la reina de la tracción diesel. Qué nostalgia... :roll:



Saludos


Desconectado
Mensajes: 462
Registrado: 18 Jun 2012 22:49
GM333 escribió:
sabastia escribió:
Cuando iba a Madrid por la noche, tomaba el expreso de Alicante en Villena , la locomotora era una excepcional 1900 Bicabina y hacia el recorrido hasta Alcazar de San Juan , un estupendo y agradable viaje en un primera 8000.Era el año 1982 y solia hacer el viaje con mucha frecuencia siempre con la bella locomotora 1900 Alicante-Alcazar. Que tiempos y que nostalgia


Y tanto, estimado sebastia; leyendo tus líneas capto plenamente la añoranza de esa bonita y ferroviaria experiencia. A principios de los 80, con la electrificación Alcazar-La Encina inaugurada, siempre he imaginado una Alsthom 276 o una japonesa 269-0 remolcando el tren en este tramo; pero tu valioso testimonio me hace suponer que la tracción diesel, aún con la catenaria operativa, se prolongó durante algún tiempo más. Por mi parte, en el año 1982, con sólo 6 añitos de edad no tuve la posibilidad de permanecer en la estación de mi pueblo hasta las 3 de la madrugada para disfrutar del paso de dicho tren; esa maravillosa experiencia llego algunos años después, ya en la época de las japonesas y los Estrellas, sin las 1.900s, pero con todo el sabor ferroviario que tanto añoramos en el desierto actual. Todo un Expreso, y remolcado por una 319 original... Por cierto, ¿solía ser muy largo el convoy? Sólo de imaginarme el rugido de la mil novecientas subiendo hasta La Encina, o saliendo de las estaciones con su tren de 8.000s, 5.000s, DGCTs, furgones, literas..., me envuelve la emoción. Qué ganas de tener la reproducción de Mabar para recrear trenes como ese.

Un vídeo musical de principios de los 80, con el Expreso Madrid-Alicante llegando a su destino, remolcado por la reina de la tracción diesel. Qué nostalgia... :roll:



Saludos

¡¡¡Que recuerdos de esta serie¡¡¡¡, ando buscando algún enlace para ver algún capitulo pero no lo encuentro. Agradecería si alguien colgase algún capitulo. Recuerdo vagamente que siempre finalizaba o incluía alguna "nota" musical, así como un reportaje en la estación de Valdepeñas.
En cuanto al video musical, al guitarrista le tuvo que saltar alguna "muesca" al pasar esa preciosidad junto a el, con ese rugido y olor a gas-oil.
En aquella época musicalmente, prefería a Pepa Villalba o Viky larraz :mrgreen: .
Saludosss


Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Ohhh yo también quedo a la espera.
Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Buenos recuerdos del ferrocarril ochentero y de los grupos musicales de lo que se le llamó movida, aunque reconozco que los viajes en tren eran muy precarios en puntualidad y comodidad, hecho de menos aquellos trenes donde la gente compartían tortilla y charla sobre todo en general y sus vidas en particular. La humanidad que se podía desprender en un coche 5000 o 8000 de segunda clase no se podía comparar con la frialdad de los coches AVE de turista con la ley de los dispositivos móviles como única norma. En cierto sentido, las nuevas tecnologías y la velocidad han deshumanizado al tren.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
ImagenExtraída de Facebook..

Jordi Corbella. Estrella Atlántico "durmiendo" en El Ferrol. 01-04-1987



Saludos cordiales desde Granada.
Última edición por Generalife333 el 05 Sep 2016 18:04, editado 1 vez en total
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


Desconectado
Mensajes: 261
Ubicación: barcelona
Registrado: 05 Abr 2013 15:22
La fecha de 1977debe ser un error de transcripcion ,la decoracion estrella no aparecio hasta pri,eros de los 80, en el 77 los expresos todavia verdes jejeje :lol: :lol: :lol:


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Si, la fecha esta equivocada, ni el generador ni la decoración estrella había nacido en aquellos años.
Un saludo


Conectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
En efecto. Ni la decoración, ni el material que aparece -furgón generador DDT-9.450- existían en 1977. Posiblemente sea 1987.

En cualquier caso, rememorando la historia reciente de RENFE, es fácil darse cuenta de la brutal regresión que han sufrido los servicios prestados por esta compañía. Quien dijo progreso....

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
En efecto mis queridos amigos se trataba de un error.

La fecha sin lugar a dudas debe ser 87.


Um abrazo a todos.
Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


Desconectado
Mensajes: 41
Registrado: 24 Jul 2011 23:09
Casi estampa el clavijero del Rickenbacker contra la 333, ha pasado muy cerca del conjunto el expreso ¿no?


Desconectado
Mensajes: 1663
Ubicación: Valencia
Registrado: 25 Jun 2013 14:41

.
Última edición por Jorge251 el 21 Abr 2018 19:58, editado 1 vez en total
Descubre "EL FERROCARRIL COMO NUNCA ANTES LO HABÍAS VISTO", mi proyecto fotográfico personal:
https://elfotografodetrenes.com/


Desconectado
Mensajes: 535
Ubicación: getafe madrid
Registrado: 13 Abr 2009 12:11
jakometal escribió:
Casi estampa el clavijero del Rickenbacker contra la 333, ha pasado muy cerca del conjunto el expreso ¿no?

jajajajaja,..y tanto que si!!
como que si da un paso mas para bailar,se lleva un buen empujon de la 333!!
que recuerdos,la verdad...y que mejor estampa!!..mi alicante de los años 80,cuando iba a veranear,...mi expreso emblematico para mi,..el"costa blanca"...
y mi mejor estilo de musica en mi vida:los años 80...
uff,..otro post como este,y me da algo!!
saludos,con mucha añoranza!!
suban a este tren,vamos a viajar...

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal