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Cuando la RENFE, era "LA RENFE"

Moderador: pacheco



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De la película "Llama un tal Esteban" de 1959-60 que comento en el hilo Cine y Ferrocarril Español, una escena rodada en el interior de un clásico coche restaurante de los expresos nocturnos de Renfe.
Saludos
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El cambio a horario de verano ya no es lo que era.

Artículo de Vía Libre de 1980, cuando en el CTC de Córdoba se vivía una noche de intenso trabajo

http://vialibre.org/pdf/cambiodehora.pdf


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milcien escribió:
El cambio a horario de verano ya no es lo que era.

Artículo de Vía Libre de 1980, cuando en el CTC de Córdoba se vivía una noche de intenso trabajo

http://vialibre.org/pdf/cambiodehora.pdf


Interesantísimo artículo de cuando en la RENFE se movían grandes trenes. Muchas gracias.


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Cierto, interesante artículo, muy apropiado para que esos esnobs que andan creidos de que el ferrocarril sólo existe dese la llegada del AV€, aprendan y sean conscientes de lo que España ha perdido desde la llegada del nefasto supositorio.

Saludos

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Aquí ya se ha jodido el Ferrocarril hace años, ya no queda nadie de los de antes dirigiendo profesionalmente, ahora son políticos inútiles por necesidad, la mayoría.


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Idealizar las épocas pasadas de nuestra historia, y de todas las historias, a veces es una trampa de la memoria, si repasamos las fotos antiguas que abundan por el foro podremos ver vías en estado ruinoso, sin mantenimiento y apenas sin balastro, maquinas, coches y vagones en muy mal estado e instalaciones al borde de la ruina, una empresa que se quedaba obsoleta y no atendía la demanda ciudadana de confort y mejoría que cada día le daba la espalda a este amado medio de comunicación y se pasaba al trasporte por carretera o avión. La renfe sigue siendo la renfe, ahora vestida de modernidad y desatendiendo el mundo rural para especializarse en el mundo urbano, a fin de cuentas, los urbanitas siempre han ganado la batalla a los pueblos y comarcas de nuestro país.
Décadas y décadas de abandono de nuestros ferrocarriles y cuando florece, lo hace en forma de AVE sepultando los sueños de generaciones que contribuyeron con su trabajo y esfuerzo en llevar a este caballo de hierro hasta el último rincón de nuestra geografía.
Un saludo


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A mi entender, los trenes de "la renfe clásica" se adaptaron a lo que pedíamos cuando las 250 y las 269 se hicieron cargo de los rápidos de 9000 y 10000, se generalizaron los servicios con electrotrén y talgo pendular y se mejoraron los servicios expreso pasando a ser estrella... Entonces se empezó a ver otra cosa, por supuesto, comparando con el ferrocarril previo, cuyo romanticismo y encanto son indiscutibles, pero en términos de competitividad empezaba a ser insufrible y precisaba cambios y evolución.

En opinión de muchos, entre los que me incluyo, el tren como servicio de evidente función pública y de interés general, debe llegar a todos y en eso, incluso los incómodos e impuntuales trenes de antaño, previos a los flamantes trenes de ahora, cumplían fielmente. El modelo de tren de hoy es cojo, manco y terriblemente insolidario, se ampara en un modelo donde prima absolutamente el lucro y la Alta Velocidad es el actor principal y casi único en detrimento de todo lo demás, lo que es un error.

Por ejemplo, cuando viajo desde Madrid hasta Albacete, evidentemente el AVE no tiene rival en cuestión de tiempo y es otra cosa, claro. Pero si pienso en el "modesto Altaria", que me doy el gusto de elegir siempre que puedo, pienso en las poblaciones que une aprovechando una infraestructura ya hecha, reconozco que el modelo es más eficiente y no me importa llegar 45 minutos después si da servicio a las gentes de más pueblos - que paga impuestos - y me permite llegar a ellos cuando quiero. Y esto hablando de larga distancia tradicional.

Hay un punto medio entre "desear el vapor" (razonamiento simplista de quien nos atribuye injustamente fobia al "progreso") y pedir AVE para todos como si fuéramos millonarios, vendiéndonos cuentos y bondades que no pasan ni siquiera el filtro del sentido común. Mas nos hubiera valido montar por fin una buena red convencional para correr, con trazados radiales y transversales lógicos, electrificar líneas, optimizar material motor y rodante e implantar - claro que sí - de manera sostenida y racional el AVE, como joya de la corona de un ferrocarril también moderno, pero respondiendo a un modelo sostenible, completo y vertebrador, apto para todo tipo de demandas y servicios.

Pero claro, lo que ocurre en España con las obras públicas cuando se aderezan con capital a tuti plen y decisiones pretéritas de oportunidad de quien piensa que el dinero público no es de nadie, pues se ve diseminado en forma de monumentos a la soberbia y avaricia desmedida.


Saludos


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elipsos escribió:
A mi entender, los trenes de "la renfe clásica" se adaptaron a lo que pedíamos cuando las 250 y las 269 se hicieron cargo de los rápidos de 9000 y 10000, se generalizaron los servicios con electrotrén y talgo pendular y se mejoraron los servicios expreso pasando a ser estrella... Entonces se empezó a ver otra cosa, por supuesto, comparando con el ferrocarril previo, cuyo romanticismo y encanto son indiscutibles, pero en términos de competitividad empezaba a ser insufrible y precisaba cambios y evolución.

En opinión de muchos, entre los que me incluyo, el tren como servicio de evidente función pública y de interés general, debe llegar a todos y en eso, incluso los incómodos e impuntuales trenes de antaño, previos a los flamantes trenes de ahora, cumplían fielmente. El modelo de tren de hoy es cojo, manco y terriblemente insolidario, se ampara en un modelo donde prima absolutamente el lucro y la Alta Velocidad es el actor principal y casi único en detrimento de todo lo demás, lo que es un error.

Por ejemplo, cuando viajo desde Madrid hasta Albacete, evidentemente el AVE no tiene rival en cuestión de tiempo y es otra cosa, claro. Pero si pienso en el "modesto Altaria", que me doy el gusto de elegir siempre que puedo, pienso en las poblaciones que une aprovechando una infraestructura ya hecha, reconozco que el modelo es más eficiente y no me importa llegar 45 minutos después si da servicio a las gentes de más pueblos - que paga impuestos - y me permite llegar a ellos cuando quiero. Y esto hablando de larga distancia tradicional.

Hay un punto medio entre "desear el vapor" (razonamiento simplista de quien nos atribuye injustamente fobia al "progreso") y pedir AVE para todos como si fuéramos millonarios, vendiéndonos cuentos y bondades que no pasan ni siquiera el filtro del sentido común. Mas nos hubiera valido montar por fin una buena red convencional para correr, con trazados radiales y transversales lógicos, electrificar líneas, optimizar material motor y rodante e implantar - claro que sí - de manera sostenida y racional el AVE, como joya de la corona de un ferrocarril también moderno, pero respondiendo a un modelo sostenible, completo y vertebrador, apto para todo tipo de demandas y servicios.

Pero claro, lo que ocurre en España con las obras públicas cuando se aderezan con capital a tuti plen y decisiones pretéritas de oportunidad de quien piensa que el dinero público no es de nadie, pues se ve diseminado en forma de monumentos a la soberbia y avaricia desmedida.


Saludos


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esta reflexión merece ser publicada en todas partes, me adhiero a ella le doy un sonoro aplauso, cuanta verdad.
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4


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Completamente de acuerdo, Elipsos, contigo. Desde los años 90 del siglo pasado, el libro blanco del trasporte de la Unión Europea dice que se promocione en primer lugar el tren para el transporte, y en último la carretera. Aquí se hace lo contrario, y el tren sólo sirve en manos de los políticos para hacer gala de obras faraónicas, que presumiblemente dan votos, y el ferrocarril convencional que se muera. El mundo rural es desatendido y el patrimonio cultural ferroviario destruido o abandonado de forma irresponsable. Esto no se está haciendo nada bien.

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La ferromafia española no perdona.


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Saludos.
No puedo estar más de acuerdo con el compañero" elipsos" en su comentario.
Creo que nadie( o al menos eso pienso) confunde la añoranza del vapor, o de una RENFE que en pocos años dió un salto adelante tremendo en calidad de servicios y prestaciones en los trenes, con la realidad de un servicio ferroviario que están dejando irse al sumidero, por potenciar una idea de modernidad muy alejada de lo que realmente se necesita.

Nota 06 Abr 2017 08:23

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Hay un punto medio entre "desear el vapor" (razonamiento simplista de quien nos atribuye injustamente fobia al "progreso") y pedir AVE para todos como si fuéramos millonarios, vendiéndonos cuentos y bondades que no pasan ni siquiera el filtro del sentido común. Mas nos hubiera valido montar por fin una buena red convencional para correr, con trazados radiales y transversales lógicos, electrificar líneas, optimizar material motor y rodante e implantar - claro que sí - de manera sostenida y racional el AVE, como joya de la corona de un ferrocarril también moderno, pero respondiendo a un modelo sostenible, completo y vertebrador, apto para todo tipo de demandas y servicios.

Razonamiento totalmente lógico, es lo que se viene haciendo en casi todos los países (menos aquí, claro) y para muestra un botón, y sin irse muy lejos, Portugal, donde aún continúan en servicio locomotoras diésel de los 60 (CP 1400) mientras aquí se están desguazando sus homólogas ¡¡30 años más nuevas !! (319.3), o el caso más sangrante, la remodelación en curso de los Alfa Pendular mientras sus homólogos, Alaris, en España se pudren apartados.
Como dice el compañero, en este país se ha cogido la moda de que si denuncias esta nefasta política ferroviaria, hacen el chiste fácil de que los aficionados son unos frikis que quieren que vuelvan las locomotoras de vapor.


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No solamente en Portugal. En Suiza, Austria y Alemania, siguen en servicio locomotoras de los años 60 y 70, y mucho material de viajeros cuyos homólogos españoles fueron desguzados hace una década. La construcción y mantenimiento de la alta velocidad, cuyo costo real no es asumible por nuestra economía, está suponiendo el abandono y desmantelamiento del ferrocarril convencional, cuyos recursos quedan incautados por el pozo sin fondo del AV€.

Saludos


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Es que casi todos los españolitos quieren una estación de AVE en su pueblo, pero soterrada, claro. No hay más que echar un vistazo a la prensa cuando se toca el tema ferroviario. Al poco de acceder al cargo el ministro de Fomento casi todos los cargos de ayuntamientos y comunidades autónomas le pidieron o le preguntaron por el tren de alta velocidad

En este bendito país nuestro se considera antiguo un tren 15 años, más de una vez he oído o leído tildar de antiguas a las 447, y si ya se trata de una 470 se le denomina "viejo tren de los 70 que han retirado de otras líneas de España y han traído a Cataluña"


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milcien escribió:
Es que casi todos los españolitos quieren una estación de AVE en su pueblo, pero soterrada, claro. No hay más que echar un vistazo a la prensa cuando se toca el tema ferroviario. Al poco de acceder al cargo el ministro de Fomento casi todos los cargos de ayuntamientos y comunidades autónomas le pidieron o le preguntaron por el tren de alta velocidad

En este bendito país nuestro se considera antiguo un tren 15 años, más de una vez he oído o leído tildar de antiguas a las 447, y si ya se trata de una 470 se le denomina "viejo tren de los 70 que han retirado de otras líneas de España y han traído a Cataluña"


Cierto, así es. La opinión pública por ignorante del costo real que supone la alta velocidad, y los politicuchos de tres al cuarto que, lo sepan o no, ven en las megaobras del supositorio su escaparate propagandístico para que la plebe se mentalice de lo afortunada que es de tener unos gobernantes que no escatiman en ponerles el AV€ en la puerta de su casa, al final todos son como los niños de papá caprichosos e irresponsables, que no atienden a razonamientos y sólo quieren gastar y dilapidar una fortuna que no es suya y no han ganado. Es el sino del dinero público en nuestro país, ser dilapidado caprichosamente, y la alta velocidad es una forma perfecta de hacerlo.

Saludos


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Quieren reactivar la línea Valladolid-Ariza con financiación europea

CON LA ALTA VELOCIDAD EN AUGE, HAY COLECTIVOS QUE PRETENDEN CONCIENCIAR A LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES DE OTRA REALIDAD.

Ver noticia en:
http://ferroguia.es/quieren-reactivar-l ... munitaria/

Ojalá que esa otra realidad pretendida se cumpliera.


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Eso sí que sería un paso adelante en la vertebración del territorio y la inversión de la mentalidad despilfarradora mezquina y ciega que hay en la clase política española. Pero llevo luchando 20 años en la Plataforma salmantina en defensa del Ferrocarril y después de muchos esfuerzos nos han echo muy poco caso. De momento me creo poco esta idea, aunque por supuesto apoyo que se lucha hasta el final por ella. Y lo mismo me sucede cuando veo la desolación en la que yace la Ruta de la Plata. Es algo realmente descorazonador. Y sobre todo inmensamente injusto. Aunque no debe hacerlo, de vez en cuando echo algunas maldiciones a los responsables de estos crímenes hacia el patrimonio público.

JSA

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FernandoRG escribió:
Eso sí que sería un paso adelante en la vertebración del territorio y la inversión de la mentalidad despilfarradora mezquina y ciega que hay en la clase política española. Pero llevo luchando 20 años en la Plataforma salmantina en defensa del Ferrocarril y después de muchos esfuerzos nos han echo muy poco caso. De momento me creo poco esta idea, aunque por supuesto apoyo que se lucha hasta el final por ella. Y lo mismo me sucede cuando veo la desolación en la que yace la Ruta de la Plata. Es algo realmente descorazonador. Y sobre todo inmensamente injusto. Aunque no debe hacerlo, de vez en cuando echo algunas maldiciones a los responsables de estos crímenes hacia el patrimonio público.


Fernando, ésa es la realidad de éste país. Promesas, palabras, proyectos, de vez en cuando alguna subvención (de la que siempre trincan), y al final... aire, humo y corrupción, pero hecho reales, casi nunca. ¿Cuantas líneas ferroviarias se han abierto ante las demandas y protestas de los ciudadanos? Creo recordar que se hizo la nueva doble vía electrificada para Fuenlabrada y Parla después de infinidad de veces con la gente cortando las vías, hartos de ir como sardinas en los Ferrobuses.

¡Ah! Tranquilo por ésas maldiciones que sueltas de vez en cuando: creo que tienen indulgencia plenaria.

Saludos cordiales.


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Antes del RGC
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I General nº 1.jpg


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Saludos.
Ya nos gustaria a todos, no como simples aficionados, si no como ciudadanos que ese proyecto se pudiera llevar a cabo.
Pero me temo que será una "nube de verano"
Tal y como está la plataforma de la via, infraestructuras y tal....

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