Índice general Foros Tren Real El "B.P.T."

El "B.P.T."

Moderador: pacheco


Nota 26 Abr 2013 15:32

Desconectado
Mensajes: 6407
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El Ferrocarril del Triano inició sus servicios de viajeros con un parque de coches de ejes y balconcillos cerrados de madera suministrados por la Sociedad Material para Ferrocarriles y Construcciones en 1889: 1 coche salón, 2 coches de primera, 2 coches de segunda, 9 coches de tercera y 3 coches mixtos de tercera y furgón. A partir de 1917 se incorporan 8 coches más sin poder precisar ni el tipo ni su origen. Hasta su integración en RENFE, el Fc. del Triano mantuvo sus servicios de pasajeros con tracción de vapor y coches de ejes.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 26 Abr 2013 16:40

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
nos podrias deleitar con algunas fotillos de esos coches? gracias fantito.eres la enciclopedia viviente de los coches de ejes.. ;)

Nota 26 Abr 2013 18:32

Desconectado
Mensajes: 527
Registrado: 04 Nov 2011 17:03
Adif pone a la venta la estación de La Naja...

Adif pone a la venta la estación de La Naja con un precio de salida de 1.350.000 euros
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) va a poner en los próximos meses a la venta en subasta pública la estación en desuso de La Naja en Bilbao, con un precio de salida de 1,35 millones de euros

BILBAO. Adif ha anunciado que va a poner a la venta, mediante subasta pública, el local que en su día albergó la estación ferroviaria de La Naja en Bilbao. El local, de 1.847,5 metros cuadrados, tiene un precio mínimo de salida de 1.350.000 euros.

La estación de La Naja, que albergó las instalaciones de la línea que conectaba Bilbao con Portugalete y Triano, quedó en desuso cuando se concentraron los servicios de cercanías de la capital vizcaina en la Intermodal Bilbao Abando. El local, vacío desde entonces, está ubicado en el Muelle Siervas de Jesús 1, a orillas de la ría de Bilbao, a la altura del puente de El Arenal.

A la subasta pública podrán optar empresas y particulares a través de la presentación de sus ofertas, acompañadas de la documentación requerida, y de la fianza establecida en las bases que se harán públicas y se podrán consultar en la página web http://www.adif.es, así como en la delegación de Patrimonio y Urbanismo Norte de Adif, en la Plaza Circular.

El plazo de presentación de ofertas concluirá el próximo 30 de mayo. La aprobación definitiva de las mismas se determinará en el Consejo de Administración de Adif. Asimismo, Adif ha iniciado el proceso para subastar otras dos estaciones en Navarra (Cascante y Corella) y dos solares edificables en Extremadura (Villanueva de la Serena, Badajoz). También se convoca un concurso para el arrendamiento de una parcela urbanizables en el complejo Plaza de Armas de Sevilla.

En este sentido, hasta finales de 2013 Adif tiene previsto poner a la venta cerca de 1.500 inmuebles en distintas comunidades autónomas, entre viviendas, locales, garajes y trasteros, 800 en subastas públicas y otros 700 mediante el ofrecimiento a sus actuales inquilinos.

La medida pretende poner en valor el patrimonio inmobiliario de la entidad que no forma parte sustancial e imprescindible para el desarrollo de la actividad de Adif, en el contexto del plan de racionalización de activos en el que trabaja la entidad.

Nota 26 Abr 2013 20:01

Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: portugalete
Registrado: 02 Mar 2011 18:38
Adios a la última estación

Nota 26 Abr 2013 21:57

Desconectado
Mensajes: 6407
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

llerita73 escribió:
nos podrias deleitar con algunas fotillos de esos coches? gracias fantito.eres la enciclopedia viviente de los coches de ejes.. ;)


No tengo fotos mías ni permisos para poner fotos de otros. Puedes ver fotos en el libro que te he mencionado de la editorial MAF.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 27 Abr 2013 10:29

Desconectado
Mensajes: 1191
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Registrado: 13 Jul 2008 22:40
Basauri72 escribió:
Adif pone a la venta la estación de La Naja...

Adif pone a la venta la estación de La Naja con un precio de salida de 1.350.000 euros
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) va a poner en los próximos meses a la venta en subasta pública la estación en desuso de La Naja en Bilbao, con un precio de salida de 1,35 millones de euros

BILBAO. Adif ha anunciado que va a poner a la venta, mediante subasta pública, el local que en su día albergó la estación ferroviaria de La Naja en Bilbao. El local, de 1.847,5 metros cuadrados, tiene un precio mínimo de salida de 1.350.000 euros.

La estación de La Naja, que albergó las instalaciones de la línea que conectaba Bilbao con Portugalete y Triano, quedó en desuso cuando se concentraron los servicios de cercanías de la capital vizcaina en la Intermodal Bilbao Abando. El local, vacío desde entonces, está ubicado en el Muelle Siervas de Jesús 1, a orillas de la ría de Bilbao, a la altura del puente de El Arenal.

A la subasta pública podrán optar empresas y particulares a través de la presentación de sus ofertas, acompañadas de la documentación requerida, y de la fianza establecida en las bases que se harán públicas y se podrán consultar en la página web http://www.adif.es, así como en la delegación de Patrimonio y Urbanismo Norte de Adif, en la Plaza Circular.

El plazo de presentación de ofertas concluirá el próximo 30 de mayo. La aprobación definitiva de las mismas se determinará en el Consejo de Administración de Adif. Asimismo, Adif ha iniciado el proceso para subastar otras dos estaciones en Navarra (Cascante y Corella) y dos solares edificables en Extremadura (Villanueva de la Serena, Badajoz). También se convoca un concurso para el arrendamiento de una parcela urbanizables en el complejo Plaza de Armas de Sevilla.

En este sentido, hasta finales de 2013 Adif tiene previsto poner a la venta cerca de 1.500 inmuebles en distintas comunidades autónomas, entre viviendas, locales, garajes y trasteros, 800 en subastas públicas y otros 700 mediante el ofrecimiento a sus actuales inquilinos.

La medida pretende poner en valor el patrimonio inmobiliario de la entidad que no forma parte sustancial e imprescindible para el desarrollo de la actividad de Adif, en el contexto del plan de racionalización de activos en el que trabaja la entidad.

Buenas,

Aqui un enlace de la noticia:

http://m.deia.com/2013/04/27/bizkaia/bi ... ropietario

Un saludo. ;)

Nota 27 Abr 2013 13:11

Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: portugalete
Registrado: 02 Mar 2011 18:38
Esta foto de la asociacion zaragozana podría ser uno de esos vagones que rondaron La Naja !!!!!Precioso!!!!!! gracias a Jorge almuni y a su flick
[url][/url]http://www.flickr.com/photos/tomeso/8677144157/sizes/o/in/pool-963263@N25/

Nota 27 Abr 2013 16:47

Desconectado
Mensajes: 54
Ubicación: B.P.T.
Registrado: 15 Dic 2009 13:08

Buenas tardes:

Noticias del antiguo túnel de Galdames, que con motivo del ibilaldia del 26 de mayo se va a reabrir al paso ese día.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130 ... 30423.html
Saludos,
Aitortxu

Mi blog personal: http://www.detodohayenestemundo.com

Nota 27 Abr 2013 17:07
msj

Desconectado
Mensajes: 964
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
reces escribió:
Esta foto de la asociacion zaragozana podría ser uno de esos vagones que rondaron La Naja !!!!!Precioso!!!!!! gracias a Jorge almuni y a su flick
[url][/url]http://www.flickr.com/photos/tomeso/8677144157/sizes/o/in/pool-963263@N25/


reces, vas bastante desencaminado, puesto que este coche de la C.G.F.C. "Compañía General de Ferrocarril Catalanes" es de ancho métrico y la línea del BPT es de ancho ibérico. El coche de la imagen fue trasladado por FEVE a mediados de la década de los años 70 a la línea del Alicante-Dénia para formar parte del Limón Expres.

Veo con estupor que se emplea la palabra "vagón" para denominar indistintamente cualquier vehículo ferroviario que transporte mercancías o viajeros, cuando existen nombres muy precisos para cada una de estas funciones. Los coches transportan viajeros y los vagones mercancías.

msj

Nota 28 Abr 2013 10:55

Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: portugalete
Registrado: 02 Mar 2011 18:38
Era sólo un ejemplo pero se parece bastante a uno real y si no mira este grabado de la época que ya se subió hace bastante tiempo a este foro , fruto de la investigación y de muchas horas por la red.
Saludos
Adjuntos
ScreenShot004.jpg
Antigua estación original
ScreenShot004.jpg (91.47 KiB) Visto 4423 veces

Nota 28 Abr 2013 11:14

Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: portugalete
Registrado: 02 Mar 2011 18:38
msj escribió:
En mis visitas a Bilbao tengo la costumbre de comer un marmitako, cuando es la temporada, y unas sardinas en la Cofradía de Pescadores de Santurzi. Esta excursión gastronómica que inicié en abril de 1972 con un grupo de amigos "perseguidores de trenes por doquier" continúa con el paso del tiempo. Ahora, al llegar el tren a la estación de Santurzi, ya no huele a sardinas como en aquellos grises años 70, pero yo siguió con el mismo empeño, aunque la socializada larga mesa del primer piso de la Cofradia que se compartía con desconocidos se ha transformado en múltiples y particulares mesas con mantel y servilleteas de hilo. Pero el sabor de las sardinas contnúa siendo el mismo. A diferencia de otras ocasiones, a mediados de julio de 1982 me desplazé en coche hasta Santurzi a través de la serpenteante carretera BI-3744 que me permitió fotografiar desde las alturas el cruce de una 441 y una 400 "Blancanieves" en el apeadero de Portugalete con el fondo de un paisaje hoy en día completamente desconocido.

msj

Ah lo siento pero Portugalete no es un apeadero.
Saludos

Nota 28 Abr 2013 11:17

Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: portugalete
Registrado: 02 Mar 2011 18:38
luisignacio escribió:
Información de la revista "Nuevo Mundo" del 11-8-1922
BP_coche_1922_(Nuevo Mundo).jpg

Mas información subida a este hilo por luis ignacio
Saludos

Nota 28 Abr 2013 11:52

Desconectado
Mensajes: 6407
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

reces escribió:
Era sólo un ejemplo pero se parece bastante a uno real y si no mira este grabado de la época que ya se subió hace bastante tiempo a este foro , fruto de la investigación y de muchas horas por la red.
Saludos


Amigo reces, lo de parecerse es muy subjetivo, pues para mi la semejanza es pura coincidencia, de haberla.

Y me explico:

Los coches del Fc de Bilbao a Portugalete eran de ancho ibérico, fueron construidos en 1886-89, eran de dos ejes, tenían los balconcillos con el cerramiento de madera y la iluminación de aceite.

Los coches del Fc de Manresa a Olván eran de ancho métrico, fueron construidos hacia 1920/24, eran de bogies, tenían los balconcillos con el cerramiento metálico y la iluminación a gas o eléctrica dependiendo del modelo.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 28 Abr 2013 12:29

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

reces escribió:
Ah lo siento pero Portugalete no es un apeadero.

En 1982 no, pero actualmente sí

Nota 28 Abr 2013 13:33

Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: portugalete
Registrado: 02 Mar 2011 18:38
milcien escribió:
reces escribió:
Ah lo siento pero Portugalete no es un apeadero.

En 1982 no, pero actualmente sí

Ok desconocia eses dato , gracias

Nota 28 Abr 2013 13:50

Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: portugalete
Registrado: 02 Mar 2011 18:38
Fantito escribió:
reces escribió:
Era sólo un ejemplo pero se parece bastante a uno real y si no mira este grabado de la época que ya se subió hace bastante tiempo a este foro , fruto de la investigación y de muchas horas por la red.
Saludos


Amigo reces, lo de parecerse es muy subjetivo, pues para mi la semejanza es pura coincidencia, de haberla.

Y me explico:

Los coches del Fc de Bilbao a Portugalete eran de ancho ibérico, fueron construidos en 1886-89, eran de dos ejes, tenían los balconcillos con el cerramiento de madera y la iluminación de aceite.

Los coches del Fc de Manresa a Olván eran de ancho métrico, fueron construidos hacia 1920/24, eran de bogies, tenían los balconcillos con el cerramiento metálico y la iluminación a gas o eléctrica dependiendo del modelo.

Todos esos datos son muy interesantes y se agradecen , mi único objetivo es poder colocar un par de coches de viajeros en mi composicion y para ello busco datos y algo que se asemeje a lo que circuló en la epoca del vapor para poder realizarlos de forma artesanal y me pareció que ello era similar.
Un saludo

Nota 11 May 2013 00:08

Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 15 Jun 2009 22:51
msj escribió:

Veo con estupor que se emplea la palabra "vagón" para denominar indistintamente cualquier vehículo ferroviario que transporte mercancías o viajeros, cuando existen nombres muy precisos para cada una de estas funciones. Los coches transportan viajeros y los vagones mercancías.

msj


Bueno, en nuestro mundillo sí que se emplea cada una de esas dos palabras para un tipo determinado de vehículo, pero la precisión la otorga el dicionario, y está bien empleado el término vagón para referirse a los coches. Yo uso coche para referirme a los vagones de viajeros, y eso que me gusta más la palabra vagón, pero para evitar que me digan "¡¡se dice coche!!!", pues...

Saludos!

UT500

Nota 20 May 2013 10:49

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
reces escribió:
Tengo una duda , durante la historia del Bilbao Portugalete , Triano , tren de la diputación, ¿que coches de pasajeros fueron utilizados ?, seguro que teneis información y alguna fotografia , principalmente en la época de vapor .
;Esperando vuestra información, lo único que recuerdo y muy lejano que los asientos eran de madera; tengo algo pero es del tren minero de Galdames , finalizaba en Sestao , en la Benedicta.
Saludos

De un catálogo de "Material para Ferrocarriles y Construcciones S.A.", del año 1943
Triano_coche de tercera clase.JPG
Triano_coche de tercera clase.JPG (21.7 KiB) Visto 4159 veces


Fuente: http://www.todocoleccion.net/interesant ... ~x32079601

Saludos
luisignacio

Nota 20 May 2013 12:57

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Ficha de la nº 6, Cadagua, Renfe 031-201. Su hermana la 031-202 era la Galindo.
Adjuntos
031 Cadagua.jpg

Nota 21 May 2013 09:21

Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: portugalete
Registrado: 02 Mar 2011 18:38
Bonitas imágenes subidas por Luis Ignacio y por milcien que enriquecen tanto este hilo .
El catálogo de esta empresa catalana , bueno sin comentarios :D :D
La ficha de la locomotora cadagua perfecta
Ahora toca intentar reproducir esta unidad de viajeros con madera de balsa que acompañe a la Baracaldo que está a punto de salir al mercado.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal