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El "B.P.T."

Moderador: pacheco


Nota 27 Nov 2012 00:17

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reces escribió:
Y despues de muchos años todavía sigue en su lugar de origen , hasta el semaforo parece el mismo.



Así es Reces, sigue en su sitio pero cambia lo más importante, la falta de afluencia de pasajeros. La visita de los andenes a lo largo de la línea, habla de la paradoja curiosa de antaño con las ínstalaciones dejadas de la mano de Dios pero llena de pasajeros, contra el futurismo actual bien mecanizado y automatizado, estaciones y apeaderos restaurados para casi nadie en ellos...

Nota 27 Nov 2012 00:50
FTS

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El Metro de Bilbao... recordar que en el proyecto el BPT desaparecía.

Nota 27 Nov 2012 09:54

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De acuerdo, pero más que desaparecer, se ha convertido en algo fantasmagórico...

Nota 28 Dic 2012 12:28

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Erase una vez un proyecto que movido por intereses económicos se llevó a cabo dando lugar a una de las lineas más rentables de España , por lo menos en sus mejores tiempos,era en el proceso de industrialización de la margen izquierda del Nervión , al refujo de Altos Hornos de Vizcaya, la Naval de Sestao , Astilleros de Euskalduna , General Electrica, y alguna más que se me escapa pero que he vivido en la infancia.
Todavía recuerdo como las Blancanieves pasaban por la Iberia y unos fogonazos de fuego alumbraban el tren a su paso ,era de noche pero parecía de día, pasabamos por el tono marron de río Galindo a la altura de Sestao , casi llegando a Desierto de Baracaldo , punto de confluencia de la linea minera de Triano.
Posteriormente y una vez parado Baracaldo nos encontrabamos con más nudos de vias en este caso la interseccion con Feve en Luchana Baracaldo, punto de gran movimiento (que nos cuente Omaley).
Tras pasar esta zona de Lutxana , rodeada de empresas quimicas llegamos a zorroza , ya casi antes de llegar se notaba un cierto olor característico a matadero de animales y como nó a la jabonera, que por cierto conocí.
Una vez traspasada esta estación se asomaba el Nervión dando sus últimos coletazos antes de llegar a su desembocadura en Portugalete,
por toda la ribera por donde transcurre el tren vamos viendo hacia la izquierda un monton de empresas pequeñas ,casi todas desaparecidas hoy en día.
Tras pasar este recorrido llegamos a los antiguos talleres del bpt en olaveaga donde se podia bifurcar la linea pero que tomaba el camino izquierdo hacia los astilleros de Euskalduna, llegando a la antigua estacion de Bilbao Parque (hoy desaparecida), parada obligada de estudiantes universitarios y llupys .
Sólo quedaba un poco para llegar a La Naja viendo el nervion a la izquierda y un monton de edificios ruinosos de la época minera , de carga y descarga de mercancias.

Espero que os guste este pequeño recorrido literario pero tenia el día inspirado
Zorionak eta urte berri on
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tren 6.jpg
Inaguracion linea bilbao portugalete, autor desconocido

Nota 28 Dic 2012 20:53

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Pues sí, gusta.
Al pasar por el taller de Olaveaga desde niño me gustaba fijarme en los trenes por sus vías apartados esperando a entrar en las naves o a tomar servicio, aparte de los conocidos 400, estaban los 500, los 300, los furgones motores 1 a 3 (casi siempre veía uno en la vía de la carbonera) de color marrón, las 1100, los tractores 11300, etc. Con el paso del tiempo el material más antiguo se iba retirando y aparecieron las japonesas 7900 y 8900, las 441 "bonitas", las 1900 bicabinas, llegaron los 300 última subserie "tolvas" y se fueron sus antecesores los ex-Norte 1 a 38, "talguillos", posteriormente aparecen los nuevos 309 en espectacular librea estrella. Luego el cambio de tensión a 3.000 voltios, y llegaron las flamantes 446, se cerró AHV (y anteriormente diversas fábricas), se desmanteló el trazado primitivo hasta La Naja, cayó la antigua estación de Santurce por otra mayor y más moderna retranqueando las vías hacia Bilbao, se levantó el cruce a nivel de Robla en Luchana, y el BPT fue quedando en triste sombra de lo que fue.


Nota 29 Dic 2012 13:17

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una pena como esta todo eso y mas las lineas de feve que ya ni se ven , eso si hasta lutxana al menos siguen en uso

por la linea que has fotografiado ya solo pasara algun mercante y las 446 verdad??

la 1 y 3 material feve abandonado??

Nota 29 Dic 2012 13:27

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AdriSD402 escribió:
Muy buenas!!

Por fin he catado un poco de esta maravillosa línea, y no hay mejor sitio que Lutxana. Os dejo unas fotos del estado acutal:




¿Fue ayer? Si es así os vi en la playa de vías de Lutxana, yendo en una Dodotis a Bilbao. Conozco el B.P.T., así que si necesitáis ayuda, solamente comentarlo.
Saludos,
Aitortxu

Mi blog personal: http://www.detodohayenestemundo.com

Nota 29 Dic 2012 13:33

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jsv07 escribió:
una pena como esta todo eso y mas las lineas de feve que ya ni se ven , eso si hasta lutxana al menos siguen en uso

por la linea que has fotografiado ya solo pasara algun mercante y las 446 verdad??


La verdad es que no lo sé... Es la primera vez que piso esta línea.


Aitortxu escribió:
AdriSD402 escribió:
Muy buenas!!

Por fin he catado un poco de esta maravillosa línea, y no hay mejor sitio que Lutxana. Os dejo unas fotos del estado acutal:




¿Fue ayer? Si es así os vi en la playa de vías de Lutxana, yendo en una Dodotis a Bilbao. Conozco el B.P.T., así que si necesitáis ayuda, solamente comentarlo.


Si ayer fue :D


Aqui os dejo unos videos de las circulaciones que tuvimos durante la mañana del viernes en Lutxana:


Renfe 253.093-9 aislada




446's a punta pala...




Dresina de Adif




TECO Renfe con dos Traxx, la 253.071-5 y la 253.001-2 (remolcada)




Logitren 335.028-7 con TECO pasando por Lutxana


Nota 29 Dic 2012 18:42

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Buenas fotos, ahí mismo en Luchana se puede ver como es una sombra de lo que fue, esas vías solían estar llenas de plataformas MMB portabobinas, unas cargadas esperando su locomotora y otras vacías para ser llevadas a la factoría de Ansio, cisternas para la fábrica de Sefanitro, trenes de Feve, personal de ambas empresas, maniobras, trenes de AHV yendo y viniendo de Sestao y de Ansio, llevados por las GECo-Babcock, las Hunslet...

Nota 29 Dic 2012 23:08

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Buén paseo os habeis pegado por Lutxana Baracaldo , seguro que os ha gustado , no dudeis en recorrer la linea , es preciosa y digna de ver , por lo que fué y por lo que podría ser.
CONCURSO.JPG
Fin de trayecto Santurtzi

Nota 30 Dic 2012 02:48

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No se si esta fábrica tenía relación con el Ferrocarril.
Si no tiene relación lo quito.
Saludos
Francisco
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Sociedad Bilbaina de Maderas y Alquitranes SA.jpg
Sociedad Bilbaina de Maderas y Alquitranes SA.jpg (201.57 KiB) Visto 3298 veces

Nota 30 Dic 2012 12:17

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Sí que tenía relación con el BPT, tenía una derivación particular, si mal no recuerdo saliendo dirección Bilbao por el lado izquierdo, con un desvío desde la vía par

Nota 30 Dic 2012 14:24

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Hace un año aproximadamente la asociación de comerciantes de Santurtzi realizó un album de instantaneas de fotos antiguas de Santurtzi , comparto con vosotros la portada que es preciosa.
Adjuntos
4156222482_372bb84534_o.png

Nota 30 Dic 2012 14:47

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Para los nostalgiscos y para los que les gusta la investigación podeis leer estos datos de hace algunos años , no tiene desperdicio y aumenta más el conocimiento de esta linea.
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1890_tomoVIII_18_04.pdf
(303.9 KiB) 203 veces

Nota 30 Dic 2012 15:29

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reces escribió:
Para los nostalgiscos y para los que les gusta la investigación podeis leer estos datos de hace algunos años , no tiene desperdicio y aumenta más el conocimiento de esta linea.

Gracias por compartirlo muy interesante!

Nota 03 Feb 2013 12:18

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Portugalete: El túnel recién construido y la nueva estación aún sin edificio de viajeros, todavía no se había electrificado la línea. Fotografía de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao.
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Portu Canilla5jpg.jpg
Foto de la J.O.P. de Bilbao

Nota 04 Feb 2013 16:37

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milcien escribió:
Portugalete: El túnel recién construido y la nueva estación aún sin edificio de viajeros, todavía no se había electrificado la línea. Fotografía de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao.

Como es que solo hay una boca y ahora hay dos?

Nota 04 Feb 2013 20:33

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Porque hasta 1975 fue de vía única, aunque se ve que entran dos vías, se unían en una aguja en el interior. Véase por el lado Peñota:
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Tunel Peñota V_unica.jpg
Foto de Vía Libre

Nota 04 Feb 2013 23:45

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Impresionantes imágenes ,en la 2ª podemos observar el puente privado que une la zona residencial con el apeadero de Peñota, que por cierto veo con remaches , me voy a fijar detalladamente un día de estos si sigue la misma estructura de construcción que la inicial.Ah como nó el Ferroviario perfecto en su puesto.

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