Índice general Foros Tren Real El "B.P.T."

El "B.P.T."

Moderador: pacheco


Nota 16 Nov 2018 12:37

Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
¿La actual estación de Bilbao mercancías se considera de esta línea?

Nota 04 Ene 2019 00:23

Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: portugalete
Registrado: 02 Mar 2011 18:38
Captura.PNG
de la pagina vapor treneando y publicada en el deia.
Captura.PNG (303.06 KiB) Visto 5319 veces
vinopeleon escribió:
He encontrado una buena foto de fábrica de la segunda SESTAO nº4 (Sarph & Stewart 1895). Recordemos que la primera con el mismo número y nombre había sido fabricada por Sarph & Stewart en 1889, pero fue luego vendida a Hulleras de Turón. Esta segunda fue a parar a la Minero-siderúrgica de Ponferrada (si no me equivoco) y actualmente está oxidándose en Padrón.

El adjunto Captura.PNG ya no está disponible


La foto es de la página de ETH-Zürich:

http://ba.e-pics.ethz.ch/index.jspx?loc ... 66888327_1

Nota 04 Ene 2019 11:29

Desconectado
Mensajes: 334
Registrado: 31 Oct 2015 20:46
maidenmaniac escribió:
¿La actual estación de Bilbao mercancías se considera de esta línea?


Originariamente el Bilbao Portugalete llegaba solo hasta Portugalete como es evidente, concretamente a la estación de la Canilla. El ferrocarril de Triano ni siquiera llegaba a la estación de Desierto. Más tarde cuando se unificaron las compañías es cuando se hizo el enlace en Desierto. El tramo de Portugalete a Santurtzi y su posterior entrada a las instalaciones del Puerto de Bilbao es posterior. En aquella época el Puerto de Bilbao estaba realmente en la ría y aún no se había expandido por Santurtzi. Habríamos de preguntar a los historiadores que son los que saben si esa modificación se hizo en época del BPT, en época Norte o en época Renfe.
La estación Bilbao Mercancías a la que te refieres, es de la época de la ampliación del puerto, no hace tantos años, es moderna y por lo tanto no se puede considerar BPT. Dónde está emplazada hasta no hace tantos años llegaba el mar jeje. De hecho la línea Santurtzi a Bilbao Mercancías tiene un número propio y distinto de la Bilbao Santurtzi.
Espero haberte resuelto en parte la duda
Saludos.

Nota 04 Ene 2019 12:48

Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
Pues sí, me has aclarado muchas dudas, muchas gracias. ¿Esta estación de Bilbao mercancías se hizo para sustituir a la de Amézola?

Nota 04 Ene 2019 13:17

Desconectado
Mensajes: 334
Registrado: 31 Oct 2015 20:46
maidenmaniac escribió:
Pues sí, me has aclarado muchas dudas, muchas gracias. ¿Esta estación de Bilbao mercancías se hizo para sustituir a la de Amézola?

Hombre más que por sustituir a la de Ametzola igual fue para sustituir la terminal de contenedores que había en Bilbao Parke donde está enlazado el Guggenheim. Todo suma. Es evidente que al desaparecer las dos estaciones, Bilbao se quedaba sin terminal de clasificación de mercancías. Ese papel lo hace ahora Bilbao Mercancías, que por otro lado forma parte de un proyecto más ambicioso que es la solución sur de mercancías, que saldrán no por Santurtzi, sino por el túnel del Serantes que lleva mil años hecho y cerrado.
Saludos.

Nota 04 Ene 2019 13:31

Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
También recuerdo la estación del parque. Y recuerdo que en Abando también había mercancías. ¿No hay ningún hilo sobre las estaciones de mercancías de Bilbao?

Nota 04 Ene 2019 13:39

Desconectado
Mensajes: 334
Registrado: 31 Oct 2015 20:46
maidenmaniac escribió:
También recuerdo la estación del parque. Y recuerdo que en Abando también había mercancías. ¿No hay ningún hilo sobre las estaciones de mercancías de Bilbao?

Yo creo que lo de Abando era más tema paquetería y vinos.

Nota 23 Ene 2019 14:01

Desconectado
Mensajes: 445
Ubicación: Canfranc y Zaragoza
Registrado: 17 Ago 2014 19:57
Hola buena gente.
Como en otras serie he buscado el foro de la 282 (1101-1105) y he visto que solo hay un mensaje. Aun con todo he dejado mis fichetas (borrador) en ese foro, pero viendo que donde mas aparecen comentarios y datos sobre esta locomotora es en este foro voy a subirlas aquí también.
Para el que no me conozca le diré que he estado preparando unas humildes fichas de todas las libreas de locomotoras que alguna vez fueron de Renfe, para dejarlas en Forotrenes y que se puedan consultar, copiar, mejorar o ampliar por los compañeros que lo deseen.
Estas son un borrador, en segunda vuelta ya estoy subiendo las corregidas y ampliadas.
Lo dicho, aquí las tenéis y que las disfrutéis y me corrijáis lo que consideréis oportuno. Será ne beneficio de todos.
Esta el la última serie que me faltaba, así que ahora irán apareciendo las definitivas (o no) y después comenzaré con las 300 Diesel.
Un fuerte abrazo para todos.

S-282 (1).jpg
S-282 (2).jpg
S-282 (3).jpg
S-282 (4).jpg
S-282 (5).jpg
S-282 (6).jpg
S-282 (7).jpg
S-282 (8).jpg
S-282 (9).jpg

Nota 23 Ene 2019 14:44
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
En H0.
Última edición por FTS el 21 Jul 2019 08:46, editado 1 vez en total

Nota 23 Ene 2019 20:20

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Muy buen trabajo Cetubal.

Añado:
En sus años en el Bilbao-Portugalete llevaban placa con las iniciales B.P. en la traviesa de las toperas y en los laterales
Yo diría que no hubo tantas variaciones de su librea verde, siempre lucieron el verde oscuro
Adjuntos
BP 25_Babcock.jpg
BP 25_Babcock.jpg (97.71 KiB) Visto 4937 veces

Nota 21 Feb 2019 20:34

Desconectado
Mensajes: 24
Registrado: 21 Feb 2019 20:26
Aupa!

Quería hacer unas preguntas, y ver si alguien puede respondérmelas.

Por tema de compra de vivienda, en pocos meses voy a tener que empezar a usar el BPT para desplazarme a currar, en concreto desde Lutxana hasta Olabeaga.

Hasta hace un año usaba frecuentemente la línea C3 para ir a Miribilla, y ya entonces había unidades 446 totalmente reformadas en el interior (no así tanto en el exterior, con ronchones de óxido y ventanas con chorretones que no se quitaban ni lavando, una pena), pero cuál fue mi sorpresa que el domingo cogí el BPT desde San Mamés a Lutxana y fui en una unidad tambien reformada en su interior del mismo modo que las del C3. ¿Entiendo que esa reforma será en todas las unidades de las 446 en Bizkaia?

En la inmobiliaria del piso que he comprado, me han dicho que en Lutxana está proyectado soterrar las vías para poder regenerar la zona de Cefanitro, etc. ¿Alguien sabe si esto es cierto?

Sobre las unidades... Yo ya las cogía siendo un txinorri para ir con mi aitite desde La Naja hasta Portugalete y dar un paseo por alli. Hoy día tengo 31 años. Tienen un montón de años, pero desde fuera (no soy un entendido) se ven unidades con mucha potencia, espaciosas, muy comodas, pero quizás un pelín dejadas. Si las comparamos con el metro en tema de mantenimiento, quizás cogean un poco. ¿Está previsto reformarlas no solo por su interior, o hay algún plan de renovar las unidades de Bizkaia?

Eskerrik asko, y perdón por la chapa!!
"El pasado ha pasado y por el nada hay que hacer. El presente es un fracaso, y el futuro no se ve".

Eskorbuto

Nota 28 Feb 2019 20:41

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Dos imágenes de la antigua estación de San Julián de Musques (actualmente Muskiz)

https://www.flickr.com/photos/rufinoman ... 630909331/
https://www.flickr.com/photos/rufinoman ... 630909331/

Saludos
luisignacio

Nota 28 Feb 2019 20:46

Desconectado
Mensajes: 173
Registrado: 24 Oct 2009 15:15
jonander1987 escribió:
Aupa!

Quería hacer unas preguntas, y ver si alguien puede respondérmelas.

Por tema de compra de vivienda, en pocos meses voy a tener que empezar a usar el BPT para desplazarme a currar, en concreto desde Lutxana hasta Olabeaga.

Hasta hace un año usaba frecuentemente la línea C3 para ir a Miribilla, y ya entonces había unidades 446 totalmente reformadas en el interior (no así tanto en el exterior, con ronchones de óxido y ventanas con chorretones que no se quitaban ni lavando, una pena), pero cuál fue mi sorpresa que el domingo cogí el BPT desde San Mamés a Lutxana y fui en una unidad tambien reformada en su interior del mismo modo que las del C3. ¿Entiendo que esa reforma será en todas las unidades de las 446 en Bizkaia?

En la inmobiliaria del piso que he comprado, me han dicho que en Lutxana está proyectado soterrar las vías para poder regenerar la zona de Cefanitro, etc. ¿Alguien sabe si esto es cierto?

Sobre las unidades... Yo ya las cogía siendo un txinorri para ir con mi aitite desde La Naja hasta Portugalete y dar un paseo por alli. Hoy día tengo 31 años. Tienen un montón de años, pero desde fuera (no soy un entendido) se ven unidades con mucha potencia, espaciosas, muy comodas, pero quizás un pelín dejadas. Si las comparamos con el metro en tema de mantenimiento, quizás cogean un poco. ¿Está previsto reformarlas no solo por su interior, o hay algún plan de renovar las unidades de Bizkaia?

Eskerrik asko, y perdón por la chapa!!
Efectivamente hubo un plan así para Lutxana. Se elevaba la cota de todo el barrio, se soterrada la vía ancha, se eliminaba la estrecha para hacer un parque industrial... Pero no creo que lo veamos a corto ni medio plazo.

Tampoco creo que se vayan a sustituir las 446 a corto ni medio plazo.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Un saludo

Imagen

Nota 28 Feb 2019 23:34
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
luisignacio escribió:
Dos imágenes de la antigua estación de San Julián de Musques (actualmente Muskiz)

https://www.flickr.com/photos/rufinoman ... 630909331/
https://www.flickr.com/photos/rufinoman ... 630909331/

Saludos
luisignacio

Muy buenas, no las conocía, ni siquiera conocí la estación antigua. Cuando se tiró y mientras se construía la actual hubo un edificio prefabricado; el mismo que estuvo después como estación de La Casilla prácticamente bajo el puente de Rekalde durante largos años.

Nota 28 Feb 2019 23:38
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Estación de La Naja...
Última edición por FTS el 21 Jul 2019 08:46, editado 1 vez en total

Nota 01 Mar 2019 00:02

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
FTS escribió:
luisignacio escribió:
Dos imágenes de la antigua estación de San Julián de Musques (actualmente Muskiz)

https://www.flickr.com/photos/rufinoman ... 630909331/
https://www.flickr.com/photos/rufinoman ... 630909331/

Saludos
luisignacio

Muy buenas, no las conocía, ni siquiera conocí la estación antigua. Cuando se tiró y mientras se construía la actual hubo un edificio prefabricado; el mismo que estuvo después como estación de La Casilla prácticamente bajo el puente de Rekalde durante largos años.

Yo sí la conocí, aunque no tengo un recuerdo muy nítido de ella. También recuerdo la vía de apartadero que existía en lo que ahora es el aparcamiento junto a la estación, y que finalizaba a una cota más alta que el acceso a la estación. En la primera de las fotos puede verse en primer plano a la derecha una parte del muro sobre el que estaba la topera de dicho apartadero.

Nota 01 Mar 2019 18:15

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Antiguos talleres y cochera de Ortuella. Autor y fecha desconocidos. Respecto a la posible fecha, da la sensación de que el edificio de la primitiva estación, que se ve a la derecha, era utilizado ya sólo como viviendas.

FC Triano_talleres y estación de Ortuella.jpg


Fuente: https://pluralanitzak.blogspot.com/sear ... date=false

Saludos
luisignacio

Nota 01 Mar 2019 18:40

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Buceando por la misma página que en el caso de la imagen anterior, he encontrado esta estupenda fotografía de los años 60 sacada en Ortuella, en la que puede verse un convoy formado por un automotor 500 con remolques de madera, y además, en primer plano, un tren de mineral del F.C. de la Franco-Belga.

Ortuella_Grupo Gorbea_finales de los 60_ 01.jpg
Ortuella_Grupo Gorbea_finales de los 60_ 01.jpg (85.99 KiB) Visto 4363 veces


Saludos
luisignacio

Nota 06 Abr 2019 13:15

Desconectado
Mensajes: 52
Registrado: 19 Oct 2018 21:43
FTS escribió:
Estación de La Naja...
Adjuntos
TER9736LaNaja.jpg
TER9736LaNaja.jpg (102.04 KiB) Visto 4083 veces

Nota 06 Abr 2019 18:04

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Fotografía de Javier Pérez Bilbao. Febrero de 1999

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal