otzaurte escribió:
triano escribió:
Otzaurte.
En parte, equivocados son. Las 440-470-448 son reostáticas y las 446 ya vienen con chopper. La tecnología se podría replicar, pero es más caro que si hubiese fabricantes que se dedicaran a suministrar esos elementos. Se podría pensar en una reforma integral de la serie, pero esa reforma cuánto costaría en proporción a una civia nueva? Y en operación y consumos, cuánto costaría de más? La Renfe se equivoca en muchas cosas, pero estoy seguro que comprar material nuevo a reciclar el existente tiene ahora mismo más ventajas que inconvenientes.
Aún así, por tiempo verás 446. Las queda mucha mili por el Norte.
Saludos.
Las 251 son chopper y hay siguen. Y ya son casi 40 años ...
He consultado Listadotren y a Ollargan están asignadas 22 446. No me parece que sean pocas unidades. En Renfe han existido series más cortas en número ( 444, 490, 432 ...).
A ver, los servicios de cercanías del País Vasco tienen asignadas 24 unidades 446 y un número que no controlo de 447. Estas últimas están en exclusiva para el núcleo de cercanías de Dosnostia y de las 24 446, 2 suelen estar como refuerzo en Donostia. A saber, era frecuente tener allí la 100 y la 94; desde hace tiempo solo tienen una.
Lo cual hace que las otras 22 446 se quedan para el núcleo de Bilbao. Pero claro, si tienes en cuenta accidentes, averías graves y revisiones R, el parque se reduce:
C3: 54, 59, 72, 74, 83, 84, 89, 90 y 94 en servicio.
55 pendiente de torno, en Ollargan ya no se tornea.
68 y 85 en R.
BPT: 71, 73, 75, 77, 79, 80, 81, 82 y 86 en servicio.
76 en Valladolid pendiente de arreglo tras el descarrilo en el túnel de sestao.
78 en Málaga abandonada.
Saca un servicio pensado para 22 UTs con 18 UTs.
Hoy se han suprimido trenes.
Y claro que hay unidades suficientes como para fabricar los componentes - ten en cuenta que se han recuperado desde cero parte del material que estaba apartado, el cual estaba canibalizado en un alto grado - pero no está dando resultado. Algo no se está haciendo bien y las averías son más frecuentes. Igual los que queremos que estas unidades seas sustituidas, lo hacemos porque las sufrimos todos los dias y no se ha hecho una buena política con ellas, pero tienen ya el recorrido que tienen. En Bilbao es muy probable que haya 446 para 10 años más como mínimo, pero el rosario de incidencias... también para 10 años, jeje.
Saludos.