Índice general Foros Tren Real El "B.P.T."

El "B.P.T."

Moderador: pacheco


Nota 26 Jul 2010 22:19

Desconectado
Mensajes: 1900
Ubicación: 30100
Registrado: 25 Jul 2008 23:20

Quisiera dejar una reflexiones que hice sobre las cercanías en Bilbao en Tranvia.org

Creditrans: Tras la introducción de este sistema de pago que tantos años hemos tardado en tener varios años, desde el 1 de Julio los viajeros pueden pagar con este. Se criticó las tarifas que puso Renfe, pero el problema de fondo es que aunque los operadores entren a formar parte del Creditrans aceptan las zonas del CTB, pero cada operador pone sus propias tarifas. Y en la mayoría de los casos el viajero elige el operador que tiene mejores tarifas. Si el sistema fuese realmente integrado (Mismas Tarifas para todos los operadores, y transbordos gratuitos dentro de un margen del tiempo como existe con la ATM en Barcelona) se conseguiría no sólo aumentar en su conjunto los viajeros de Renfe, sino los del conjunto del transporte público en general en toda Bizkaia.

Para mi el Metro y los cercanías son servicios perfectamente complementarios en la margen izquierda ya que el Metro da servicio a unas zonas y la C1 a otras. Creo que estaciones como Urbinaga o una unión en Basauri entre las estaciones de Bidebieta de Adif y Metro deben hacerse para favorecer una intermodalidad entre distintos medios, algo tan normal en Madrid o en Barcelona no solo en las ciudades sino en los municipios de las áreas metropolitanas. Algo que parece raro para las instituciones pero parece que algo se mueve como es la intención de construir una estación intermodal en Sarratu. Se puede decir que los medios de transporte no compiten sino tienen que complementarse unos a otros. Algo que por aquí suena raro, pero es lo que se aplica en las áreas metropolitanas de las ciudades europeas.

Puede que las zonas que da servicio el metro tengan más población, pero en las zonas por las que pasa el tren están o estaban previstos nuevos desarrollos como en Burtzeña como en Lutxana (Aunque soy de los que hacen faltas menos vivienda, sino polígonos donde alojar industria productiva y exportadora). Aparte de que en Sestao con la regeneración ya en marcha de la parte baja hay previsto un buen número de viviendas. Y en Barakaldo han crecido un buen número de viviendas nuevas en Urban-Galindo, cerca de la estación de Desertu.


Túnel del Serantes/Mercancías por la Barakaldo-Muskiz:

El túnel del Serantes, bajo mi punto de vista no se entiende sin la Variante Sur Ferroviaria ya que ambas están hechas para poder sacar las mercancías sean en ibérico a la Bilbao-Miranda en Basauri o la Y Vasca/LAV Mixta Bilbao-Santander en UIC desde el puerto de Bilbao. Recordamos que las mercancías actualmente salen por el ramal Santurtzi-Bilbao Mercancías, linea Bilbao Santurtzi desde la localidad marinera hasta Bifurcación La Casilla para coger la 3ª vía para dirigirse a La Casilla para tomar la aguja de enlace para encaminar los trenes a la línea de Miranda.

Recordemos que en tiempos cuando circulaba un tren de cercanías cada 5 minutos por la C1, regía una consigna que prohíbia meter trenes de mercancías por la línea Bilbao-Santurtzi mientras durase la hora punta. Es por ello que era normal ver por la C3 trenes de mercancías; principalmente Tecos apartados en Ollargan, Bidebieta-Basauri,... Hoy en día los 5 minutos son en cortos períodos de tiempo o puntuales siendo más exactos, permitiendo ver cosas impensables hace unos años como un Teco a las 8:30 por Desertu hacía Bilbao Mercancías.

Volviendo al tema del túnel y la C2, es imposible meter trenes de mercancías por esa línea ya que las vías de apartado de las estaciones de esa línea no permiten apartar los Tecos de 400/450 metros que estamos acostumbrados a ver ir al puerto. aparte de la imposibilidad de meter trenes de mercancías por esa línea dada la malla de trenes en horario diurno, aún habiendo un tren cada 20 minutos por esa línea. Es mejor desde el punto de vista de la explotación seguir sacando las mercancías por Santurtzi.

Conexión Ferroviaria con Castro Urdiales: Tema del que viene hablándose desde hace unos cuantos años. Ahora a vuelto a la palestra a raíz de la licitación por parte de ETS (El Adif Vasco) de un estudio. Puede sorprender el hecho de que un organismo de Euskadi tenga que hacer este estudio. Eso seguramente hasta cierto punto baladí ha armado un buen revuelo entre algunos políticos de diversas fuerzas políticas. Al margen de todo esto, creo que en este caso si hay una demanda la bastante suficiente como para ser viable la conexión creo que debería hacerse. Eso si, buscando formulas para ser financiada por las instituciones que tengan competencia.

Para mi son perfectamente viables el llevar el metro hasta Galdakao y hospital como el lllevar una conexión ferroviaria a Castro o a Mungia, ya que ambas no son excluyentes entre sí pudiendo haber colaboración entre instituciones con competencias.
La VSF tardará años en ser realidad, y creo que puede hacerse la conexión ferroviaria aprovechando para desdoblar toda la línea entre Barakaldo y Muskiz mejorando el servicio de la zona minera. Salen beneficiados tanto Castro como dicha comarca ya que podría haber mejor servicio para la segunda, y posibilidad de trenes Civis.

Sobre el tema de las 446, creo que Renfe ya esta estudiando la posibilidad de incorporar un coche intermedio del estilo de los Civia en estas unidades. Aparte de que hasta 2012 esta previsto que no se licite ningún contrato de material móvil en Renfe. Las canceladoras me parece un tema que en los tiempos que corren me parece un derroche gastar dinero en cerramientos en estaciones y apeaderos con poco uso . ET al igual que Renfe tiene canceladoras en estaciones sin cerramientos, pero al igual que en Renfe hay advertencias de que recuerde que antes de inicar el viaje debe validar el billete. En Renfe también las hay al finalizar. El problema esta más en la falta de información, pero creo que si yo puedo entender como hay que validar el Creditrans el resto u 80 % de los demás viajeros creo que también. Otra cosa es que Renfe no haya publicitado demasiado su adhesión al Creditrans.

Aparte ya que omalei ha puesto fotos de Lutxana decir que se ven las bases de los nuevos postes de catenaría dentro de los trabajos de renovación de esta entre Barakaldo y Olabeaga. De las vías pares (Lado Befesa para aclararnos) se cepillarán dos dejando 3. Pondré mañana si eso un plano del antes y después. De las Impares no las tocan aunque no se usen.
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.

Nota 29 Jul 2010 17:03

Desconectado
Mensajes: 1900
Ubicación: 30100
Registrado: 25 Jul 2008 23:20

Dejo aquí unos esquemas a la vista de lo que he estado observando de como esta la disposición de vías de Lutxana, y como estará una vez se haya concluido las obras en curso ahora:

Lutxana Antes

http://i625.photobucket.com/albums/tt337/Serie550/LutxanaAntes.jpg

Lutxana Después

http://i625.photobucket.com/albums/tt337/Serie550/LutxanaDespues.jpg
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.

Nota 11 Ago 2010 22:11
gor

Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 16 May 2010 22:14
Quiero agradecer toda la excelente documentación que recojo de este hilo, para mis versiones del BPT en los simuladores, he vivido y vivo en el ámbito de este ferrocarril y efectivamente, como alguien ha dicho, no es ni sombra de lo que fué hace años..........................

sentido Santurce, aún se puede ver el puente, la carretera interior y los tubos de AHV,sobre las vias del BPT.........
Imagen

Bilbaína de Alquitranes en Luchana sentido Bilbao
Imagen

Perdón por colocar capturas en lugar de fotografías, si contraviene alguna norma, pido disculpas

saludos

Nota 11 Ago 2010 22:21

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Magníficas imágenes, Emiliano.
La estación de Portugalete-Canilla, aún con vías, escaneo de una foto Polaroid instantánea:
Adjuntos
PortuCanilla.jpg
PortuCanilla.jpg (194.14 KiB) Visto 8396 veces

Nota 12 Ago 2010 17:48

Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
Cuando Altos Hornos aún humeaba...

Imagen

Nota 15 Ago 2010 17:56

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Adjunto un archivo que creo que puede ser interesante, un artículo sobre el casi desconocido ramal del muelle de Ripa a la estación de Bilbao-Abando, un pequeño tramo de vía que servía para unir la línea de Norte con los muelles de Ripa y que fue construido antes de inaugurarse el Bilbao-Portugalete, estuvo en funcionamiento hasta poco después de crearse la Renfe. Es de la desaparecida revista Líneas del Tren
Adjuntos
Ramal Ripa-Abando.pdf
(7.5 MiB) 694 veces

Nota 15 Ago 2010 20:00
gor

Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 16 May 2010 22:14
Fotografías, video y documento de Luis, que convenientemente "procesados" aportaran nueva luz al mi/nuestro querido B.P.T., aunque sea virtual................

Nota 15 Ago 2010 21:25
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Salgo yo en el artículo y no lo sabía. Hay por ahí alguna foto histórica de los muelles de Ripa en la que se ven vagones entre veleros, y no existía el BPT.

Nota 15 Ago 2010 21:58

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Pues si puedes mejorar o ampliar la información del artículo mejor

Nota 18 Ago 2010 21:36
gor

Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 16 May 2010 22:14
Veamos si podemos dar un poco más de luz, a la cuestión de la estación que se ve al final de la primera hoja, esa estación de Santurce-Puerto estaba situada justo bajo el paseo de La Sardinera de Santurce, concretamente bajo ese edificio que se ve y que nunca llegó a finalizarse, justo al lado de lo que fue el famoso restaurante Lucas, al final de Santurce en la carretera de Ciervana................

Nota 18 Ago 2010 21:48
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Y me consta que alguna unidad a ciertas horas del día llegaba hasta Santurce-Pto.

Nota 18 Ago 2010 22:06
gor

Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 16 May 2010 22:14
En la primera imagen una virtualización de la estación de Santurce-Puerto, al fondo Santurce

Imagen

Desde otro punto, abajo la estación y sobre ella el edificio "reconstruido" y un poco más arriba el edificio donde estaba situado el Restaurante Lucas, al otro lado de la carretera los primeros tanques de CAMPSA, al fondo las últimas casas de Mamariga y mas allá el populoso Barrio de San Juan

Imagen

Pido disculpas de nuevo por incorporar imágenes no reales, pero creo que nos pueden servir para hacernos una pequeña idea de cómo era este ferrocarril........

Nota 05 Sep 2010 22:35

Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Ayer estaban estos "trastos"en lo que era la antigua estacion del BPT de Luchana,solo quedan unos pocos restos de su fachada lado via.Por cierto Luis,tengo unas fotos que te saque cuando estabas de guardabarreras en el P.N de San Salvador del Valle(hoy Valle de Trapaga)no se si te las di,ya me diras.A ver si vienes algun dia por Santurce que en la AAfc de Bilbao aun hay gente que se acuerda de ti.

Nota 09 Sep 2010 12:13

Desconectado
Mensajes: 1900
Ubicación: 30100
Registrado: 25 Jul 2008 23:20

Esos vehículos son los que se están usando para cimentar las bases donde irán los postes nuevos de la catenaría. Ayer a la noche observe que había cisternas en el interior de la planta de BEFESA.
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.

Nota 09 Sep 2010 17:56

Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
¿En que año dejó de emplearse la estación de Portugalete Canilla?
http://objetivopajares.blogspot.com/

Nota 09 Sep 2010 19:32

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Diría que hacia mediados de los 70 dejaron de entrar vagones a la estación, en 1980-81 se taparon las vías y se construyó el parque y paseo de La Canilla, pero hablo de memoria

Nota 09 Sep 2010 22:00

Desconectado
Mensajes: 1900
Ubicación: 30100
Registrado: 25 Jul 2008 23:20

Hoy a la tarde las cisternas ya habían sido sacadas de la planta de BEFESA por la 319.406, que llevo el corte a una de las vías pares de Lutxana. Desconozco si es el Lutxana-Féculas que ha vuelto o el Constantí que pudiera haber retornado. En otro orden, ya han comenzado a excavar en donde irán las bases de los nuevos postes de catenaría en la estación de Zorrotza.
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.

Nota 09 Sep 2010 23:23

Desconectado
Mensajes: 614
Registrado: 06 Jun 2010 09:57
milcien escribió:
Diría que hacia mediados de los 70 dejaron de entrar vagones a la estación, en 1980-81 se taparon las vías y se construyó el parque y paseo de La Canilla, pero hablo de memoria


yo naci en el 69 y desde pequeño que bajaba a las fiestas de san nicolas en la calle que habia entre la estacion y las casas y no habia ya trenes ahi, si algun vagon estacionado casi con la via nueva
Compras+ gon, monetren, hardtonic

Nota 11 Sep 2010 11:29

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

El automotor 501 (originalmente ACM 1) en el depósito de Olaveaga acoplado a varios coches, solían ser tres, de diversas procedencias, así es como circulaban hasta la puesta en servicio de los remolques de la serie 400. Foto F.Z. Moreno de la Vega
Adjuntos
501marron_Olaveaga.jpg
Autor: F.Z. Moreno de la Vega
501marron_Olaveaga.jpg (212.68 KiB) Visto 7305 veces

Nota 23 Sep 2010 20:09
gor

Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 16 May 2010 22:14
Alguien sabe dónde puedo localizar una buena fotografía de las viejas vías del B.P.T. para usarla como textura?

Gracias anticipadas

Un saludo
Gor

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal