Quisiera dejar una reflexiones que hice sobre las cercanías en Bilbao en Tranvia.org
Creditrans: Tras la introducción de este sistema de pago que tantos años hemos tardado en tener varios años, desde el 1 de Julio los viajeros pueden pagar con este. Se criticó las tarifas que puso Renfe, pero el problema de fondo es que aunque los operadores entren a formar parte del Creditrans aceptan las zonas del CTB, pero cada operador pone sus propias tarifas. Y en la mayoría de los casos el viajero elige el operador que tiene mejores tarifas. Si el sistema fuese realmente integrado (Mismas Tarifas para todos los operadores, y transbordos gratuitos dentro de un margen del tiempo como existe con la ATM en Barcelona) se conseguiría no sólo aumentar en su conjunto los viajeros de Renfe, sino los del conjunto del transporte público en general en toda Bizkaia.
Para mi el Metro y los cercanías son servicios perfectamente complementarios en la margen izquierda ya que el Metro da servicio a unas zonas y la C1 a otras. Creo que estaciones como Urbinaga o una unión en Basauri entre las estaciones de Bidebieta de Adif y Metro deben hacerse para favorecer una intermodalidad entre distintos medios, algo tan normal en Madrid o en Barcelona no solo en las ciudades sino en los municipios de las áreas metropolitanas. Algo que parece raro para las instituciones pero parece que algo se mueve como es la intención de construir una estación intermodal en Sarratu. Se puede decir que los medios de transporte no compiten sino tienen que complementarse unos a otros. Algo que por aquí suena raro, pero es lo que se aplica en las áreas metropolitanas de las ciudades europeas.
Puede que las zonas que da servicio el metro tengan más población, pero en las zonas por las que pasa el tren están o estaban previstos nuevos desarrollos como en Burtzeña como en Lutxana (Aunque soy de los que hacen faltas menos vivienda, sino polígonos donde alojar industria productiva y exportadora). Aparte de que en Sestao con la regeneración ya en marcha de la parte baja hay previsto un buen número de viviendas. Y en Barakaldo han crecido un buen número de viviendas nuevas en Urban-Galindo, cerca de la estación de Desertu.
Túnel del Serantes/Mercancías por la Barakaldo-Muskiz:
El túnel del Serantes, bajo mi punto de vista no se entiende sin la Variante Sur Ferroviaria ya que ambas están hechas para poder sacar las mercancías sean en ibérico a la Bilbao-Miranda en Basauri o la Y Vasca/LAV Mixta Bilbao-Santander en UIC desde el puerto de Bilbao. Recordamos que las mercancías actualmente salen por el ramal Santurtzi-Bilbao Mercancías, linea Bilbao Santurtzi desde la localidad marinera hasta Bifurcación La Casilla para coger la 3ª vía para dirigirse a La Casilla para tomar la aguja de enlace para encaminar los trenes a la línea de Miranda.
Recordemos que en tiempos cuando circulaba un tren de cercanías cada 5 minutos por la C1, regía una consigna que prohíbia meter trenes de mercancías por la línea Bilbao-Santurtzi mientras durase la hora punta. Es por ello que era normal ver por la C3 trenes de mercancías; principalmente Tecos apartados en Ollargan, Bidebieta-Basauri,... Hoy en día los 5 minutos son en cortos períodos de tiempo o puntuales siendo más exactos, permitiendo ver cosas impensables hace unos años como un Teco a las 8:30 por Desertu hacía Bilbao Mercancías.
Volviendo al tema del túnel y la C2, es imposible meter trenes de mercancías por esa línea ya que las vías de apartado de las estaciones de esa línea no permiten apartar los Tecos de 400/450 metros que estamos acostumbrados a ver ir al puerto. aparte de la imposibilidad de meter trenes de mercancías por esa línea dada la malla de trenes en horario diurno, aún habiendo un tren cada 20 minutos por esa línea. Es mejor desde el punto de vista de la explotación seguir sacando las mercancías por Santurtzi.
Conexión Ferroviaria con Castro Urdiales: Tema del que viene hablándose desde hace unos cuantos años. Ahora a vuelto a la palestra a raíz de la licitación por parte de ETS (El Adif Vasco) de un estudio. Puede sorprender el hecho de que un organismo de Euskadi tenga que hacer este estudio. Eso seguramente hasta cierto punto baladí ha armado un buen revuelo entre algunos políticos de diversas fuerzas políticas. Al margen de todo esto, creo que en este caso si hay una demanda la bastante suficiente como para ser viable la conexión creo que debería hacerse. Eso si, buscando formulas para ser financiada por las instituciones que tengan competencia.
Para mi son perfectamente viables el llevar el metro hasta Galdakao y hospital como el lllevar una conexión ferroviaria a Castro o a Mungia, ya que ambas no son excluyentes entre sí pudiendo haber colaboración entre instituciones con competencias.
La VSF tardará años en ser realidad, y creo que puede hacerse la conexión ferroviaria aprovechando para desdoblar toda la línea entre Barakaldo y Muskiz mejorando el servicio de la zona minera. Salen beneficiados tanto Castro como dicha comarca ya que podría haber mejor servicio para la segunda, y posibilidad de trenes Civis.
Sobre el tema de las 446, creo que Renfe ya esta estudiando la posibilidad de incorporar un coche intermedio del estilo de los Civia en estas unidades. Aparte de que hasta 2012 esta previsto que no se licite ningún contrato de material móvil en Renfe. Las canceladoras me parece un tema que en los tiempos que corren me parece un derroche gastar dinero en cerramientos en estaciones y apeaderos con poco uso . ET al igual que Renfe tiene canceladoras en estaciones sin cerramientos, pero al igual que en Renfe hay advertencias de que recuerde que antes de inicar el viaje debe validar el billete. En Renfe también las hay al finalizar. El problema esta más en la falta de información, pero creo que si yo puedo entender como hay que validar el Creditrans el resto u 80 % de los demás viajeros creo que también. Otra cosa es que Renfe no haya publicitado demasiado su adhesión al Creditrans.
Aparte ya que omalei ha puesto fotos de Lutxana decir que se ven las bases de los nuevos postes de catenaría dentro de los trabajos de renovación de esta entre Barakaldo y Olabeaga. De las vías pares (Lado Befesa para aclararnos) se cepillarán dos dejando 3. Pondré mañana si eso un plano del antes y después. De las Impares no las tocan aunque no se usen.