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El "B.P.T."

Moderador: pacheco


Nota 09 Dic 2010 21:42

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Un vídeo rodado en los 60 a cerca del reportaje de como se construyó el populoso barrio bilbaino de Otxarkoaga y en el que el instante 01:54 sale una locomotora de la serie 1100(una 282 de Renfe) tirando de un mercancías por San Mamés..se me han puesto los pelos de punta al verlo..el vídeo en cuestión es .

Salen más lugares ferroviarios pero ver la 1100 por el BPT..es algo precioso

Espero que os guste...

Saludos ;)
Si así lo deseas puedes ver my flickr o quizás si te gusta leer blogs te interese leer el mío ...

Nota 09 Dic 2010 22:08

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omalei escribió:

Mira a ver Inazito que no has colgado el video y tenemos ganas locas de verlo...


Pinchando en mi link donde pone ESTE se despliega una ventana donde lo puedes ver...

Saludos ;)
Si así lo deseas puedes ver my flickr o quizás si te gusta leer blogs te interese leer el mío ...

Nota 02 Mar 2011 18:53

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Buenas tarde , el trabajo que esta realizando es impresionante, como colofon no se si tendras fotos de la antigua estacion de santurtzi desaparecida no hace muchos años , se podria hacer un montaje de todas las estaciones del B.P.T. que te parece
Un saludo de un santurtziarra

Nota 03 Mar 2011 19:00

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Te agradezco tu interes por lo que te he comentado, estare al tanto de este foro y lo que haga lo ire publicando .Gracias por la molestia.
Soy un amante del bricolaje y ademas mi oficio es troquelista ya sabes nos gusta trabajar a la milesima, me estoy pensando en hacer un troquel para algun tren de vapor, quizas el que esta expuesto en la estacion , para realizarlo con laton o aluminio, no se es un proyecto que le estoy dando a la cabeza, ya vere, gracias y un saludo

Nota 04 Mar 2011 18:30
msj

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FTS escribió:
En la foto de Ollargan son dos unidades 300 del BPT con ventanas originales (creo) y colores azules y estribos preparados para andén alto; también se aprecian las clases 1ª y 2ª, se ve el dos entre puerta y ventana de amarillo. Estó solo ocurrió en el BPT. Ahora viendo la foto parece que le falta el peldaño alto.
Adjuntos
RENFE_WMD330_Olaveaga_abril1973_PhotoJosepMiquel.jpg
En abril de 1973 durante mis estancia en Bilbao viajé en el BP. Las unidades de la serie 300 que circulaban en estado original, sin ventans Young, iban pintadas en color verde y plata y algún tiempo más tarde las ví en color azul, eran la WM 330 y la 338. Muestra de ello es la fotografía de la primera de ellas en Olaveaga en abril de aquel año.

Por otro lado, leo un comentario de FTS en el que habla de que estos trenes disponían de 1ª clase y 2 ª clase, cuando jamás llevaron la 1ª clase, puesto que este material era de 2ª y 3ª clase, con lavabos diferenciados en cuanto a amplitud, elementos sanitarios y cierta decoración. La disposición de los asientos era de 2+2. Los de 2ª clase a pesar de estar tapizados con piel eran muy espartanos e icorporaban reposabrazos y en la parte superior del respaldo un asa, junto al pasillo, permitía la movilidad de los viajeros. Los asientos de la 3ª clase eran de igual disposición que los anteriores pero de listones de madera y sin reposabrazos.

Los asientos de 2ª clase de estas unidades nada tenían que ver con las butacas de las unidades 500 del BPT (ACM1 a 8), que si llevaban 1ª clase y parecían más a butacones de pubs ingleses.

msj

Nota 04 Mar 2011 21:57

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En el Bilbao-Portugalete y Triano existieron la 1ª y 2ª clases en las tarifas de los billetes y en las unidades 400 y composiciones WM500+WR400. En el caso de los 300 no rucuerdo si el confort era de 2ª y 3ª, pero desde luego la tarificación correspondía a 1ª y 2ª clase. Al menos así fue en los 70 y en los 80 hasta la implantación de clase única en los servicios de cercanías

Nota 04 Mar 2011 22:37
FTS

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Por lo que sigo insistiendo que no hubo 3ª, solo 1ª y 2ª con tarifas especiales. Aunque ya en 1973 creo que era clase única. Buena foto.

Nota 04 Mar 2011 22:53

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Hola compañeros:
siento no estar de acuerdo con "msj" en lo de que "en el B.P.T. las UT300 nunca dispusierón de 1ª clase.
En el B.P.T. ,en la época de la que estamos hablando ,no había 3ª clase sino 1ª y 2ª y por lo tanto, todo el material que por él circulaba,incluídas las UT300,lo hacía con dichas clases (como muy bien apuntaba F.T.S.).
Los asientos utilizados para dotar de 1ªclase a la UT300 (1ª subserie) estaban tapizados de color azul ,con reposabrazos tapizados parcialmente ,con bancada de gran mullido (conseguido a base de muelles esparto y tela )y un respaldo de grande dimesiones que recogía hasta la altura de la cabeza,dando al conjunto un aspecto más propio de una hermosa butaca de salón que de un asiento de un tren de cercanias.
La disposición según su localización dentro de las salas de viajeros podían ser 2+2 o 2+1.
Evidentemente estos asientos nada tenían que ver con los que portaban estas UT como dotación de 2ª clase en el B.P.T. o de 3ª en el resto de la RED,mucho más espartanos e infinitamente más incomodos.
Todo esto lo digo despues de haberlos utilizado como viajero y de haber desmontado alguno, por razones que ahora no vienen al caso.
Fdo:MILKINIENTOS

Nota 05 Mar 2011 01:04
msj

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FTS escribió:
Por lo que sigo insistiendo que no hubo 3ª, solo 1ª y 2ª con tarifas especiales. Aunque ya en 1973 creo que era clase única. Buena foto.

Nota 05 Mar 2011 01:08

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La verdad no se si habría o no 1ª, 2ª o 3ª pero me da igual me montaría hasta sin billete en esa unidad de la foto que habéis subido :DDD que despues me quiten lo bailado :D que pasote! :P
Saludos!!! ;)

Nota 05 Mar 2011 01:25
msj

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MILKINIENTOS escribió:
Hola compañeros:
siento no estar de acuerdo con "msj" en lo de que "en el B.P.T. las UT300 nunca dispusierón de 1ª clase.
En el B.P.T. ,en la época de la que estamos hablando ,no había 3ª clase sino 1ª y 2ª y por lo tanto, todo el material que por él circulaba,incluídas las UT300,lo hacía con dichas clases (como muy bien apuntaba F.T.S.).
Los asientos utilizados para dotar de 1ªclase a la UT300 (1ª subserie) estaban tapizados de color azul ,con reposabrazos tapizados parcialmente ,con bancada de gran mullido (conseguido a base de muelles esparto y tela )y un respaldo de grande dimesiones que recogía hasta la altura de la cabeza,dando al conjunto un aspecto más propio de una hermosa butaca de salón que de un asiento de un tren de cercanias.
La disposición según su localización dentro de las salas de viajeros podían ser 2+2 o 2+1.
Evidentemente estos asientos nada tenían que ver con los que portaban estas UT como dotación de 2ª clase en el B.P.T. o de 3ª en el resto de la RED,mucho más espartanos e infinitamente más incomodos.
Todo esto lo digo despues de haberlos utilizado como viajero y de haber desmontado alguno, por razones que ahora no vienen al caso.
Fdo:MILKINIENTOS

Nota 05 Mar 2011 01:25
msj

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Las primeras unidades 300 llegaron al BPT procedentes de Cataluña, poco antes de la entrada en servicio en 1960 de las 400, puesto que con 8 trenes de la serie 500 no era posible dar un servicio adecuado.

En abril de 1973, no observé nada que indicara la suntuosidad de una 1ª y 2ª clase tal como indicas. La vivencia de las 300 de la línea de Puigcerdá y Manresa es producto de mis viajes ambas líneas en los años 50 y 60.

Por cierto, la 3ª clase desapareció en 1971, pero los interiores de los trenes no variaron hasta la entrada a una gran reparación. En el caso de las suizas de la serie 600, 700 y 800 mantuvieron durante muchos años sus interiores y en las WMD 838 y 839 disponían además de 1ª clase, puesto que estaban afectadas al servicio de enlace con los ferrocarriles franceses por Francia.

Por cierto la nueva tarifa de cercanías era una intermedia entre una 2ª y una 3ª clase.

msj

Nota 05 Mar 2011 10:28

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hay teneis el 410 rotulado en las puertas con II CLASE, esta foto proviene de este foro, recuerdo como me sentaba en esa unidad y cuando venia el pica me levantaba de I CLASE, , y asi no pagaba suplemento, creo recordar que el suplemento era de 3 psetas y el justificante de pago de color amarillo, no estoy seguro;tambien recuerdo que tenia calefacion debajo de los asientos azules acolchados, bueno todo un recuerdo.
Adjuntos
BPTS[1].jpg
410
BPTS[1].jpg (107.27 KiB) Visto 4007 veces

Nota 05 Mar 2011 11:43

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msj escribió:
En abril de 1973, no observé nada que indicara la suntuosidad de una 1ª y 2ª clase tal como indicas. La vivencia de las 300 de la línea de Puigcerdá y Manresa es producto de mis viajes ambas líneas en los años 50 y 60.

El caso concreto de las 300 no lo puedo asegurar categóricamente, pero en el de los 400 y los remolques de esta serie que acompañaban a los 500 si puedo afirmar que estaban rotulados exterior e interiormente como 1ª y 2ª clase, siendo los asientos de 1ª más cómodos por tener acolchado más grueso que los de 2ª. Además las paredes de 1ª iban decoradas en tonos amarillos y las de 2ª en verde (como los kilométricos), la primera clase estaba situada además en el WR, remolque intermedio.
Última edición por milcien el 06 Mar 2011 12:48, editado 1 vez en total

Nota 05 Mar 2011 12:27
FTS

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reces escribió:
hay teneis el 410 rotulado en las puertas con II CLASE, esta foto proviene de este foro, recuerdo como me sentaba en esa unidad y cuando venia el pica me levantaba de I CLASE, , y asi no pagaba suplemento, creo recordar que el suplemento era de 3 psetas y el justificante de pago de color amarillo, no estoy seguro;tambien recuerdo que tenia calefacion debajo de los asientos azules acolchados, bueno todo un recuerdo.


En mi foto, en efecto se aprecian los palos de 2ª clase que los llevaba ya toda la unidad, pero el interior de la antigua 1ª se conservó hasta el fin de sus días en estas unidades, menudos butacones ya citados por aquí...

Nota 06 Mar 2011 11:01

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Bueno acabo de encontrar por la red , este documento es un articulo del pais interesante leerloy asi lo tenemos fichado
[url][/url]http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/RENFE/Adios/trazado/111/anos/elpepiautpvs/19990304elpvas_25/Tes

Nota 06 Mar 2011 17:26

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origenes de la estacion de santurtzi,por fin he encontrado algo en la red pero no puedo ver muy bien los detalles del edificio que es mi objetivo.Lo encontrare........
Adjuntos
ScreenShot030.jpg

Nota 08 Mar 2011 16:07

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preciosa foto de la estacion, me gustaria una con mas detalle, si la tienes te lo agradecere,un saludo, me refiero a la de santurtzi-
Esta es la de baracaldo.
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estacion_renfe_2.jpg
desierto de baracaldo
estacion_renfe_2.jpg (58.52 KiB) Visto 3819 veces

Nota 01 Abr 2011 09:57

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fotografia de la darsena de sestao portugalete por donde pasa el B.P.T
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1971APR17GTVS007cs.jpg
1971
1971APR17GTVS007cs.jpg (49.23 KiB) Visto 3730 veces

Nota 01 Abr 2011 19:52

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Te lo agradezco, porque la tengo cariño, aunque no era un edificio de especial belleza

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