Índice general Foros Tren Real El "B.P.T."

El "B.P.T."

Moderador: pacheco


Nota 07 Jun 2010 21:42

Desconectado
Mensajes: 614
Registrado: 06 Jun 2010 09:57
por las pistas solo puede ser ese, ale a mirarlo en vivo el mes que viene cuando ande por esas tierras jejeje
Compras+ gon, monetren, hardtonic

Nota 08 Jun 2010 10:29

Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

chispa2 escribió:
por las pistas solo puede ser ese, ale a mirarlo en vivo el mes que viene cuando ande por esas tierras jejeje
Mírate esta imagen del Google Earth , para mi esta es la zona , esta la avenida Iberia y antes de cruzar la vias y dirección a ellas hay una entrada, lo que marco como n.1 es lo que creo el edificio que en mi foto pone Almacenes de repuestos, también te marco lo que creo la entrada del tunel y rizando el rizo en mi foto se ve a la izquierda del tunel entre las hierbas como un reborde blanco de manposteria o similar, en la vista aerea se ve clarísimamente un reborde blanco en esa zona.

Tunel de La Iberia.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 08 Jun 2010 15:13

Desconectado
Mensajes: 614
Registrado: 06 Jun 2010 09:57
omalei escribió:
chispa2 escribió:
Que bonito hilo y cuantos recuerdos, el escalectrix de santurce, el pirata, las sardinillas con sus puertas abiertas en marcha,...


...Esas puertas abiertas permanentemente te permitían bajarte en marcha a la llegada a las estaciones pero también se producían algunos accidentes por imprudencias. Uno de ellos a mediados de los 70, acabó con un amigo cuando el movimiento del tren al cambiar de vía,produjo su caida y golpe en la cabeza contra una caja de semáforo.Teníamos la costumbre de ir en marcha agarrados a las barras o asas con las puertas abiertas.


esas son las historias negras de esa linea, en portugalete era tipico de muchos que por ir en cola del tren y no andar todo el anden, se esperaban a que el tren saliera hacia peñota y luego bajarse en marcha cerca de donde estaban las escaleras del paso subterraneo de peatones, algunos mas jovenes incluso apuraban mas a hacerlo antes del muro del tunel, locos siempre ha habido, como uno de portu que no se sabe bien a que jugaban y saco la cabeza chocando contra el muro y cayendo dentro del tren, ahora su cabeza vale mas por la placa de titanio que lleva.

GALPER54 escribió:
chispa2 escribió:
por las pistas solo puede ser ese, ale a mirarlo en vivo el mes que viene cuando ande por esas tierras jejeje
Mírate esta imagen del Google Earth , para mi esta es la zona , esta la avenida Iberia y antes de cruzar la vias y dirección a ellas hay una entrada, lo que marco como n.1 es lo que creo el edificio que en mi foto pone Almacenes de repuestos, también te marco lo que creo la entrada del tunel y rizando el rizo en mi foto se ve a la izquierda del tunel entre las hierbas como un reborde blanco de manposteria o similar, en la vista aerea se ve clarísimamente un reborde blanco en esa zona.

Tunel de La Iberia.jpg


mirando google maps y acercando al maximo no se aprecian las vias en ese tunel, y en el 89 cuando estuve de practicas en ahv me suena que por ahi solo accedian camiones, los trenes con planchones de acero iban a ansio por vias de ahv cortando el trafico de la carretera general en baracaldo al cruzarla, y los trenes con los torpedos de arrabio no pasaban ese tunel pues justo lo que se ve en la parte de arriba mas o menos es donde estaban los convertidores y la colada continua que hacia los planchones de acero

PD: edito para poner bien los quote
Compras+ gon, monetren, hardtonic

Nota 08 Jun 2010 15:36

Desconectado
Mensajes: 614
Registrado: 06 Jun 2010 09:57
ojo, no digo que todos los accidentes fueran por cabecitas locas, pero si que algunos fueron por meteduras de pata de la gente
Compras+ gon, monetren, hardtonic

Nota 08 Jun 2010 20:34

Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Adjunto algunas fotos del extinto depósito de Olabeaga, poco tiempo antes de su desaparición.

DEP.OLAVEAGA_2003-05.jpg
269-056_DEP.OLAVEAGA_0503-2.jpg
446-082_DEP.OLAVEAGA_2003-05.jpg
VIO DRESINAS_DEP.OLAVEAGA_2003-05.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 08 Jun 2010 22:45

Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 20 Feb 2009 17:11
Volviendo al tunel de la Iberia adjunto dos tomas
La primera está claro que es la de la foto
La segunda es en el otro extremo en una zona de obras y coincidente con una autovia y la vía de Triano, allí se intuye una boca a la izquierda de un anfiteatro. Coincide con el plano de Galper ¿puede ser la otra boca?.

Saludos
Adjuntos
Boca Ria.jpg
Boca Ciudad.jpg

Nota 08 Jun 2010 23:14

Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Catenaria escribió:
Volviendo al tunel de la Iberia adjunto dos tomas
La primera está claro que es la de la foto
La segunda es en el otro extremo en una zona de obras y coincidente con una autovia y la vía de Triano, allí se intuye una boca a la izquierda de un anfiteatro. Coincide con el plano de Galper ¿puede ser la otra boca?.

Saludos
Solo puedo juzgar la primera ya que fue desde el tren y lo tengo claro, ese es el túnel que vi, si la avenida que hay al lado es la Av.Iberia, este es el túnel de la Iberia, según el plano de ff.cc. de la zona
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 09 Jun 2010 16:43

Desconectado
Mensajes: 614
Registrado: 06 Jun 2010 09:57
por la posicion y mirando los alrededores en google maps si debe ser la salida, aunque no se ve la tuberia blanca que entra por el otro lado

en google maps posicion peaton se ve el tunel asi
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Compras+ gon, monetren, hardtonic

Nota 09 Jun 2010 17:28

Desconectado
Mensajes: 54
Ubicación: B.P.T.
Registrado: 15 Dic 2009 13:08

Catenaria escribió:
Volviendo al tunel de la Iberia adjunto dos tomas
La primera está claro que es la de la foto
La segunda es en el otro extremo en una zona de obras y coincidente con una autovia y la vía de Triano, allí se intuye una boca a la izquierda de un anfiteatro. Coincide con el plano de Galper ¿puede ser la otra boca?.

Saludos


Si, efectivamente, la primera es la boca norte del túnel y la segunda, la boca sur.

La boca norte es imposible fotografiarla (si no es desde el tren) si no tienes acceso a la A.C.B. y la sur está encajonada entre dos viaductos ahora mismo, así que me parece que tampoco se puede fotografiar, solamente se ve desde el eje de Ballonti (desde un coche si se podría fotografiar), justo debajo de la nueva rotonda a la altura de la estación de Renfe de Galindo. No obstante, a ver si me acerco un día y miro si es posible afotarla.

En cuanto a las vías, aunque en la entrada del túnel se aprecian, no tienen salida, ni hacia la A.C.B. ni hacia el B.P.T., creo que solamente queda un tramo de 50 - 100 mts. con vía (desconozco si en el túnel todavía existen las vías o no), pero lo que si tengo claro es que no llevan a ninguna parte, ni por la boca norte ni por la sur.

Saludos.

Edito: adjunto un mapa con las posiciones exactas de los túneles del FF.CC. de Galdames y el túnel de la Iberia.
Adjuntos
tuneles.jpg
Saludos,
Aitortxu

Mi blog personal: http://www.detodohayenestemundo.com

Nota 09 Jun 2010 18:23

Desconectado
Mensajes: 614
Registrado: 06 Jun 2010 09:57
la foto que puse yo en pequeño (pinchando en ella se abre en grande en la ranita) es la del google maps que hacen con el coche, en google map pone un stop de la salida del tunel en galindo, asi que entiendo que se debe poder entrar justo hasta la boca y fotografiar,.....
Compras+ gon, monetren, hardtonic

Nota 09 Jun 2010 19:00

Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Aitortxu escribió:
Catenaria escribió:
Volviendo al tunel de la Iberia adjunto dos tomas
La primera está claro que es la de la foto
La segunda es en el otro extremo en una zona de obras y coincidente con una autovia y la vía de Triano, allí se intuye una boca a la izquierda de un anfiteatro. Coincide con el plano de Galper ¿puede ser la otra boca?.

Saludos


Si, efectivamente, la primera es la boca norte del túnel y la segunda, la boca sur.

La boca norte es imposible fotografiarla (si no es desde el tren) si no tienes acceso a la A.C.B. y la sur está encajonada entre dos viaductos ahora mismo, así que me parece que tampoco se puede fotografiar, solamente se ve desde el eje de Ballonti (desde un coche si se podría fotografiar), justo debajo de la nueva rotonda a la altura de la estación de Renfe de Galindo. No obstante, a ver si me acerco un día y miro si es posible afotarla.

En cuanto a las vías, aunque en la entrada del túnel se aprecian, no tienen salida, ni hacia la A.C.B. ni hacia el B.P.T., creo que solamente queda un tramo de 50 - 100 mts. con vía (desconozco si en el túnel todavía existen las vías o no), pero lo que si tengo claro es que no llevan a ninguna parte, ni por la boca norte ni por la sur.

Saludos.

Edito: adjunto un mapa con las posiciones exactas de los túneles del FF.CC. de Galdames y el túnel de la Iberia.
Supongo que la factoría que se ve a la derecha de la franco-belga debe de ser B&W ??
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 11 Jun 2010 07:17

Desconectado
Mensajes: 54
Ubicación: B.P.T.
Registrado: 15 Dic 2009 13:08

Buenos días:

Si, efectivamente, a la derecha la Balco y a la izquierda ABB, ex-general eléctrica.

Saludos.
Saludos,
Aitortxu

Mi blog personal: http://www.detodohayenestemundo.com

Nota 11 Jun 2010 14:02

Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Aitortxu escribió:
Buenos días:

Si, efectivamente, a la derecha la Balco y a la izquierda ABB, ex-general eléctrica.

Saludos.
Gracias y es que a mi "Galindo" por motivos evidentes me pone.

E13501_1996-09.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 11 Jun 2010 16:55
gor

Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 16 May 2010 22:14
Inmejorable paisaje de la salida del túnel de AHV en Galindo, las vías de Triano y toda la red interna de Babcock...............desde la casa Llosa..............por a´quel entonces la última casa a la izquierda en la bajada del Casoco a Galindo........................¡ qué tiempos¡

Nota 12 Jun 2010 10:37

Desconectado
Mensajes: 115
Registrado: 23 Oct 2009 18:40

Trabajo en ACB y nací en Portugalete conozco esos túneles desde que era pequeño, de hecho el de galindo lo cruce varias veces andando y si queréis fotos del de AHV hasta hace bien poco tenia vias aunque lo usen los camiones de "Bombin" para sacar la escoria, y como dato curioso os diré que cuando la naval cortaba la carretera en sus diversas huelgas y manifestaciones mis compañeros de trabajo utilizaban este túnel para entrar a la fabrica, en la actualidad no se si esto es posible pero si queréis alguna foto podría acercarme, de hecho esta foto la saque justo en frente del puente de Renfe que esta a la salida de la estación de la iberia y que da acceso a ese túnel.

Imagen

Saludos.

Portu

Nota 15 Jun 2010 07:41

Desconectado
Mensajes: 179
Ubicación: Tasmania, Australia
Registrado: 05 Dic 2008 00:42
Aitortxu escribió:
Catenaria escribió:
Volviendo al tunel de la Iberia adjunto dos tomas
La primera está claro que es la de la foto
La segunda es en el otro extremo en una zona de obras y coincidente con una autovia y la vía de Triano, allí se intuye una boca a la izquierda de un anfiteatro. Coincide con el plano de Galper ¿puede ser la otra boca?.

Saludos


Si, efectivamente, la primera es la boca norte del túnel y la segunda, la boca sur.

La boca norte es imposible fotografiarla (si no es desde el tren) si no tienes acceso a la A.C.B. y la sur está encajonada entre dos viaductos ahora mismo, así que me parece que tampoco se puede fotografiar, solamente se ve desde el eje de Ballonti (desde un coche si se podría fotografiar), justo debajo de la nueva rotonda a la altura de la estación de Renfe de Galindo. No obstante, a ver si me acerco un día y miro si es posible afotarla.

En cuanto a las vías, aunque en la entrada del túnel se aprecian, no tienen salida, ni hacia la A.C.B. ni hacia el B.P.T., creo que solamente queda un tramo de 50 - 100 mts. con vía (desconozco si en el túnel todavía existen las vías o no), pero lo que si tengo claro es que no llevan a ninguna parte, ni por la boca norte ni por la sur.

Saludos.

Edito: adjunto un mapa con las posiciones exactas de los túneles del FF.CC. de Galdames y el túnel de la Iberia.


Excelente cartografía - gracias por ese presentación clara y conciso.

¡Gracias a todos los que contribuyeron al hilo de estos túneles desde que planteó por primera vez el tema en 17:05:2010.

Recuerdo haber visto a los trenes de entrar en el túnel de La Iberia, al final altos hornos, cuando visitó la acería en 1979 y 1985. Era necesario para entrar en el túnel hasta la mitad durante las operaciones maniobras cerca de los hornos.

-PGG-
Datos sobre la investigación industrial Diesel & Electric locomotoras exportadas a todo el mundo
Researching data on Industrial Diesel & Electric Locomotives exported World-Wide

Nota 19 Jul 2010 16:59

Desconectado
Mensajes: 1900
Ubicación: 30100
Registrado: 25 Jul 2008 23:20

Llevo desde 1994 aquí viviendo, y estamos en 2010. He visto el BPT y hoy en día en los tiempos que estamos el BPT no lo conoce ni la madre que lo pario. Los que llevéis más tiempo viviendo aquí o seáis de aquí seguramente tendréis más memoria y experiencia sobre todo, y podéis contarnos cosas a los jóvenes. El panorama de esta línea ha cambiado bastante, yo seguramente puede vivir los últimos tiempos de esta línea "buenos" ya que antes de las pocas veces que bajaba desde Cruces hasta Lutxana bien sea para coger el tren con tus padres o con el colegio en una excursión. Antes veías un 311 circulando por el BPT haciendo lanzaderas por la línea, ahora solo lo ves raras veces y cuando alguno de los que están en Bilbao Mercancías tiene que ir a Ollargan a hacer una revisión. O los 309 haciendo maniobras por Lutxana, y Lutxana es un recuerdo de lo que llego a ser esa estación. Quizá la perdida de los tráficos que generaba AHV fue y supuso un duro golpe aparte de una reducción de tráficos de esa estación brutal. Lutxana hasta el cierre de la Sefanitro tubo algo de vidilla, viendo entrar a las 319 retales hasta la fábrica para coger vagones. Después del cierre se quedo BEFESA Rontealde sacando algún tráfico esporádico de ácido hacía Constantí (Tarragona) o Féculas de Navarra, para la planta de Inabonos. Desde hace un tiempo, no se ven cisternas ni fuera ni dentro de la fábrica de Befesa. Las solían dejar en las vías pares de Lutxana, pero hace tiempo que no hay ya tráficos. El de Constantí (Tarragona) cayo el primero, y el último ácido de Féculas me consta que llego en Noviembre de 2009. En otro post seguiré hablando del panorama de antes y ahora.
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.

Nota 19 Jul 2010 19:45

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

La llegada del metro a Santurce se ha llevado muchos viajeros. Esta línea ya no es ni sombra de lo que fue

Nota 19 Jul 2010 21:15
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Esa es la respuesta correcta milcien, el metro. Mas de lo mismo le toca a la línea de Orduña entre Bilbao y Basauri en pocos meses.

Nota 21 Jul 2010 19:45

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

omalei escribió:
Puerto de Santurce con las "lonjas" y el "hogar del pescador" ahora,en total restauración,destino de muchos hambrientos de degustar cualquier pescado a la parrilla entre otras cosas.Las vías están a 20 escasos metros.

Desde allí mismo se podían ver los trenes entrando saliendo al puerto, los 11.300 maniobrando con cortes de material, también a los 309, y 311, las 1100, las 1900 verdes, las japonesas bitensión, las posteriores, después las 250, alguna 251 despistada trajinando trenes. Los 300 ( en todas las subseries), 400 y 500 apartados junto a la carretera para pernoctar o pasar el fin de semana en reserva, etc...

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron