Índice general Foros Tren Real El ramal Linares-Vadollano, uno más.....

El ramal Linares-Vadollano, uno más.....

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2756
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
Registrado: 15 Jul 2008 12:32
La construcción del ramal ferroviario que conectará el parque industrial de Santana con Vadollano ha recuperado al 100% su actividad tras más de tres meses de lluvia que han retrasado el proyecto. Con la primera fase a punto de finalizar, Obras Públicas adelanta que en breve comenzará la reestructuración de la carretera A-312 hacia el Condado, afectada por parte de la infraestructura ferroviaria.
La construcción de la plataforma de vía única comenzará previsiblemente en cuatro meses aunque para ello, según explica el delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, es necesaria la intervención en la carretera hacia El Condado, por donde transcurre «gran parte de la infraestructura ferroviaria necesaria». «Es una actuación que no se ha hecho antes porque las continúas lluvias supondrían un gran retraso, y por tanto más molestias a los ciudadanos. Ahora se podrá ejecutar ese desvío en menos tiempo», explica Valdivielso.
Hasta el momento, el proyecto ya ha alcanzado el 30 por ciento de ejecución, favoreciendo los movimientos de tierra necesarios, así como la excavación de 271 metros cúbicos, la creación de terraplenes, viaductos y la reposición de caminos rurales colindantes. «Son trabajos de gran envergadura que se han alargado ante las condiciones meteorológicas pero que en breve se dará por finalizados pudiendo iniciar la fase de infraestructuras», asevera.
Asimismo, desde Obras Públicas manifiestan que, paralelamente a la construcción de los 6,3 kilómetros del ramal entre Santana y Vadollano, en el que se ha invertido 23,3 millones de euros y que facilitarán las pruebas del material ferroviario construido en Santana así como la salida de mercancía, ya se trabaja en la redacción del trazado urbano que facilitará la llegada del tren al casco urbano de Linares.
Restos del pasado
Por otro lado, y con respecto a los yacimientos arqueológicos detectados con los primeros movimientos de tierra, el delegado manifiesta que ya se han liberado tres de los cuatro enclaves de gran envergadura, mientras se estudia la intervención necesaria para el cuarto de ellos.
En concreto, desde el pasado verano se ha trabajado en la recuperación de un 'centro' de tratamiento mineral se han encontrado restos de galena, plata y plomo- de la época del altoimperio romano que conectaba con Cástulo, y posiblemente con el levante. Un hallazgo ya documentado que, sin embargo, y tras trasladar las piezas más representativas al Museo Arqueológico de la ciudad, no será puesto en valor, pues al situarse en una zona con muy arrasada por el cultivo, tan sólo queda la cimentación de un enclave del siglo II ó III.


Fuente: http://www.ideal.es/jaen/v/20100429/lin ... 00429.html

Ahora, a meter la vía a Linares :D.
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook


Desconectado
Mensajes: 113
Registrado: 20 Ago 2010 11:28
Si no me equivoco se está realizando la conexión sólo en dirección sur (dirección estación Linares-Baeza) ¿verdad?


Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Castelldefels
Registrado: 13 Jul 2010 19:40
Debe ser la variante mas corta en distancia y mas larga en terminarse pues recuerdo uno de mis viajes allá por 2005 que se circulaba por una sola vía, aunque si no me equivoco estas comentando otro ramal que desconocía no?


Desconectado
Mensajes: 2756
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
Registrado: 15 Jul 2008 12:32
No confundir la variante Vadollano - Linares-Baeza con el nuevo ramal Vadollano-Linares, más concretamente a CAF.

Lo de tiempo en acabar, efectivamente, si no me equivoco, se cambió de contratas varias veces, y en una de las vías, una vez puesta tuvieron que levantar y mover.

Heavix, efectivamente, dirección sur, la idea es que los trenes salgan de la Factoría CAF-Santana y lleguen a Linares-Baeza. Básicamente es lo que se está haciendo a día de hoy, pero por carretera.

Hace tiempo que no sé cómo van las obras, ¿tú lo sabes?

Un saludo,
Jaro
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Esperomos que con la salida de los trenes de la factoria de CAF dé mas vida a la estacion de Linares-Baeza que buena falta la hace,y en la proxima reunion de todos los años, podramos ver los trenes estacionados en las vias de Linares.saludos INDALTRENSA
Saludos Jaro
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 398
Ubicación: Linares
Registrado: 15 Nov 2008 13:29
La obra va a un ritmo bueno para lo que son hoy las obras públicas. Lo que ya no se es si sera al final en via doble o unica.

A ver si lo acaban pronto, decenas de puestos de trabajo de CAF y CVS dependen de la finalización del ramal para poder sacar sus productos.


Desconectado
Mensajes: 113
Registrado: 20 Ago 2010 11:28
Pues las obras están todavía en plataforma me parece. Según me comentó algún amigo que está metido en el tema la vía será con doble ancho simultáneo (3er carril) Ibérico y UIC. Cosa cuanto menos digna de mención.


Desconectado
Mensajes: 2756
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
Registrado: 15 Jul 2008 12:32
Hasta donde yo sé, será vía única.
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook


Desconectado
Mensajes: 113
Registrado: 20 Ago 2010 11:28
lecherulieres escribió:
heavix escribió:
Pues las obras están todavía en plataforma me parece. Según me comentó algún amigo que está metido en el tema la vía será con doble ancho simultáneo (3er carril) Ibérico y UIC. Cosa cuanto menos digna de mención.

¿¿Y para el metrico nada de nada no??


Buena pregunta, estaba en un principio proyectado también para métrico, pero al parecer se ha quedado en los despachos. La Junta ahora está apretando un poco con la obra, porque CAF quiere sacar las unidades del tranvitrén de Chiclana directamente en vía Linares-Córdoba-Cádiz, nada de camiones góndola.

Yo no lo sé, pero aparentemente (por la anchura de la plataforma) diría que va a ser vía única.


Desconectado
Mensajes: 2756
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
Registrado: 15 Jul 2008 12:32
¿Y cómo los van a trasladar por vía? :shock:
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook


Desconectado
Mensajes: 113
Registrado: 20 Ago 2010 11:28
Quiero decir que van a salir 'andando' de fábrica. Tiene bogies en ibérico, por lo que es ponerlo en la vía y arreando hasta Cádiz: Factoría CAF, Linares-Baeza, Córdoba, Sevilla, Bahía de Cádiz. Lo único que a 100km/h de velocidad máxima se va a tirar un ratillo xD


Desconectado
Mensajes: 2756
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
Registrado: 15 Jul 2008 12:32
Aaaaaaah ah ah ah, ¿ese tranvía tiene 1.668mm, como Renfe, de ancho? Ostia, pues sí que va a ser tocho...:-P, pues no estaría mal. Una pregunta, ¿los tienen ya fabricados? ¿desde fuera se ven en caso de si?

Yo escuché una vez que querían que la vía que conectara a CAF con Vadollano, tuviera varios anchos, para los trenes poder hacer sus pruebas en ese trozo de vía.

Un saludo,
Jaro
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Jaro escribió:
Aaaaaaah ah ah ah, ¿ese tranvía tiene 1.668mm, como Renfe, de ancho? Ostia, pues sí que va a ser tocho...:-P, pues no estaría mal. Una pregunta, ¿los tienen ya fabricados? ¿desde fuera se ven en caso de si?

Yo escuché una vez que querían que la vía que conectara a CAF con Vadollano, tuviera varios anchos, para los trenes poder hacer sus pruebas en ese trozo de vía.

Un saludo,
Jaro


Efectivamente su ancho fue proyectado desde el principio en ancho Renfe, y así en parte de su trazado utiliza las vías de la red nacional.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tranv%C3%ADa_Metropolitano_de_la_Bah%C3%ADa_de_C%C3%A1diz
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 655
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
¿Podeis poner los de la zona alguna foto del estado de las obras y/o del antiguo trazado de Paseo Linarejos a Vadollano?


Desconectado
Mensajes: 113
Registrado: 20 Ago 2010 11:28
Jaro escribió:
Aaaaaaah ah ah ah, ¿ese tranvía tiene 1.668mm, como Renfe, de ancho? Ostia, pues sí que va a ser tocho...:-P, pues no estaría mal. Una pregunta, ¿los tienen ya fabricados? ¿desde fuera se ven en caso de si?

Yo escuché una vez que querían que la vía que conectara a CAF con Vadollano, tuviera varios anchos, para los trenes poder hacer sus pruebas en ese trozo de vía.

Un saludo,
Jaro



Jejeje, bueno de anchura de caja va a ser igual que el resto de tranvías de ancho UIC. Desde fuera no se ve nada, así que no tengo ni idea de qué se cuece.

Efectivamente Jaro, va a tener doble ancho (Ibérico + UIC con 3er carril) como he puesto por ahi arriba, así tienen unos pocos Km para probar tranvías, trenes y tranvitrenes.


Desconectado
Mensajes: 398
Ubicación: Linares
Registrado: 15 Nov 2008 13:29
La plataforma parece que esta terminada ya, no se si el viaducto estará ya terminado o no. He pasado esta tarde a última hora y no he podido verlo. A ver si paso un dia con mejor hora y me puedo parar y hacer unas pocas fotos.


Desconectado
Mensajes: 655
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
Se agradecen noticias de esta olvidada e importante infraestructura, más que por sus características, porque supone reabrir una linea clausurada, hecho que desgraciadamente no se da en España con mucha frecuencia. ¿Hay alguna fecha prevista para el montaje de la vía?


Desconectado
Mensajes: 326
Registrado: 30 Sep 2010 23:14
DL500 escribió:
Se agradecen noticias de esta olvidada e importante infraestructura, más que por sus características, porque supone reabrir una linea clausurada, hecho que desgraciadamente no se da en España con mucha frecuencia. ¿Hay alguna fecha prevista para el montaje de la vía?


La verdad es que técnicamente tiene poco de reapertura. Cierto es que los orígenes y finales de la linea, más o menos, son parecidos, pero la nueva vía apenas toca unos pocos cientos de metros el antiguo trazado ferroviario. Pero, sin duda, es una buena noticia. A ver si la acaban, que desde que se planeó, en un escenario económico concreto y vinculado, sobre todo, a una industria específica (CAF), a hoy día, las cosas han cambiado mogollón, y lo mismo queda todo en nada.


Desconectado
Mensajes: 326
Registrado: 30 Sep 2010 23:14
DL500 escribió:
Se agradecen noticias de esta olvidada e importante infraestructura, más que por sus características, porque supone reabrir una linea clausurada, hecho que desgraciadamente no se da en España con mucha frecuencia. ¿Hay alguna fecha prevista para el montaje de la vía?


La verdad es que técnicamente tiene poco de reapertura. Cierto es que los orígenes y finales de la linea, más o menos, son parecidos, pero la nueva vía apenas toca unos pocos cientos de metros el antiguo trazado ferroviario. Pero, sin duda, es una buena noticia. A ver si la acaban, que desde que se planeó, en un escenario económico concreto y vinculado, sobre todo, a una industria específica (CAF), a hoy día, las cosas han cambiado mogollón, y lo mismo queda todo en nada.


Desconectado
Mensajes: 398
Ubicación: Linares
Registrado: 15 Nov 2008 13:29
Esta tarde he estado andando un poco por el principio, o el final según se mire, de este nuevo ramal y he hecho unas pocas fotos:
Adjuntos
16102011610.jpg
16102011613.jpg
Vista de la plataforma justo a la salida de CAF, he calculado que tendra una anchura de 8 mts.
16102011618.jpg
Vista del viaducto que se esta construyendo para salvar el arroyo que hay.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron