joanbc escribió:
Pues sí, una auténtica curiosidad, pues no hay / había posibilidad de cruces en el trazado. Como tampoco existe / existían dispositivos para la inversión de los vehículos.
Me inclino por un buen trucaje fotográfico, altamente meritorio en una época que no conocía el photoshop.
Saludos cordiales y feliz 2.018 a tod@s.
Por lo que sé, en sus orígenes, la línea no tenía la configuración circular actual, sino que formaba una especie de raqueta. El origen-final se hallaría en la actual estación y el bucle parcialmente en el interior del primer túnel (más o menos bajo el actual restaurante La Masia). En el interior de dicho túnel existe una vía muerta, con su correspondiente "aguja", a modo de cochera/taller. Por tanto, al parecer esa "aguja" seria la que originalmente cerraría el bucle. En algún momento he llegado a ver un plano con dicha configuración, aunque desgraciadamente no conservo testimonio alguno para poderlo confirmar. Debe presumirse pues que en aquellos tiempos los vehículos deberían hacer un viaje "de cara" y el siguiente "marcha atràs". Si nos fijamos en la foto de Xavi, los pasajeros del coche de la izquierda parece que van mirando en sentido contrario al de a marcha "normal". El maquinista iría pues en cabeza y conduciendo medio de espaldas.
En una época incierta se completaría el recorrido circular actual con el segundo túnel, si bien cabe suponer que sería muy poco después de la inauguración.
Agradecería saber si alguien pudiera corroborar o desmentir lo que, con todas las reservas, aquí afirmo.
Saludos.