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TELEFERICOS , FUNICULARES y CREMALLERAS

Moderador: pacheco



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pacheco escribió:
Ferrocarril aéreo del TIBIDABO, años 60. Postal comercial.

Pacheco,

Muchas gracias por la bella imagen que me trae infinitos recuerdos de mi niñez cuando, viajando en esas, como llamarlas... vagonetas, cabinas colgantes... no importa..., me sentía como volar sobre mi amada ciudad.
Por cierto, éstas tenían "conductor", que actuaba sobre un reostato que regulaba la velocidad.
Gracias de nuevo
Cada día hay algo nuevo que aprender.
Salut i peles!


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Buenas tardes,
Esta es una imagen mas antigua del mismo aéreo. Desconozco el autor y la fecha de la postal.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
aeri del tibidabo.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


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Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Pues sí, una auténtica curiosidad, pues no hay / había posibilidad de cruces en el trazado. Como tampoco existe / existían dispositivos para la inversión de los vehículos.
Me inclino por un buen trucaje fotográfico, altamente meritorio en una época que no conocía el photoshop.

Saludos cordiales y feliz 2.018 a tod@s.


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Registrado: 19 Ene 2010 22:55
joanbc escribió:
Pues sí, una auténtica curiosidad, pues no hay / había posibilidad de cruces en el trazado. Como tampoco existe / existían dispositivos para la inversión de los vehículos.
Me inclino por un buen trucaje fotográfico, altamente meritorio en una época que no conocía el photoshop.

Saludos cordiales y feliz 2.018 a tod@s.


Por lo que sé, en sus orígenes, la línea no tenía la configuración circular actual, sino que formaba una especie de raqueta. El origen-final se hallaría en la actual estación y el bucle parcialmente en el interior del primer túnel (más o menos bajo el actual restaurante La Masia). En el interior de dicho túnel existe una vía muerta, con su correspondiente "aguja", a modo de cochera/taller. Por tanto, al parecer esa "aguja" seria la que originalmente cerraría el bucle. En algún momento he llegado a ver un plano con dicha configuración, aunque desgraciadamente no conservo testimonio alguno para poderlo confirmar. Debe presumirse pues que en aquellos tiempos los vehículos deberían hacer un viaje "de cara" y el siguiente "marcha atràs". Si nos fijamos en la foto de Xavi, los pasajeros del coche de la izquierda parece que van mirando en sentido contrario al de a marcha "normal". El maquinista iría pues en cabeza y conduciendo medio de espaldas.

En una época incierta se completaría el recorrido circular actual con el segundo túnel, si bien cabe suponer que sería muy poco después de la inauguración.

Agradecería saber si alguien pudiera corroborar o desmentir lo que, con todas las reservas, aquí afirmo.

Saludos.


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18301 escribió:
joanbc escribió:
Pues sí, una auténtica curiosidad, pues no hay / había posibilidad de cruces en el trazado. Como tampoco existe / existían dispositivos para la inversión de los vehículos.
Me inclino por un buen trucaje fotográfico, altamente meritorio en una época que no conocía el photoshop.

Saludos cordiales y feliz 2.018 a tod@s.


Por lo que sé, en sus orígenes, la línea no tenía la configuración circular actual, sino que formaba una especie de raqueta. El origen-final se hallaría en la actual estación y el bucle parcialmente en el interior del primer túnel (más o menos bajo el actual restaurante La Masia). En el interior de dicho túnel existe una vía muerta, con su correspondiente "aguja", a modo de cochera/taller. Por tanto, al parecer esa "aguja" seria la que originalmente cerraría el bucle. En algún momento he llegado a ver un plano con dicha configuración, aunque desgraciadamente no conservo testimonio alguno para poderlo confirmar. Debe presumirse pues que en aquellos tiempos los vehículos deberían hacer un viaje "de cara" y el siguiente "marcha atràs". Si nos fijamos en la foto de Xavi, los pasajeros del coche de la izquierda parece que van mirando en sentido contrario al de a marcha "normal". El maquinista iría pues en cabeza y conduciendo medio de espaldas.

En una época incierta se completaría el recorrido circular actual con el segundo túnel, si bien cabe suponer que sería muy poco después de la inauguración.

Agradecería saber si alguien pudiera corroborar o desmentir lo que, con todas las reservas, aquí afirmo.

Saludos.



Con intención de completar e ilustrar algo mi último comentario, adjunto un testimonio gràfico de la circulación del monorraíl del Tibidabo "a contravía". La imagen es de 1915 (año de la inauguración del monorraíl) y quien aparece sentado en la segunda fila a la derecha de la misma es el célebre torero El Gallo. Sentado junto a él quizás se encuentre el Dr. Salvador Andreu, fundador del Tibidabo.

Saludos.
Adjuntos
1915. FC aéreo Tibidabo, torero El Gallo (foto Brangulí).jpg


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Ubicación: La Sagrera - Barcelona
Registrado: 15 Oct 2013 09:58
18301 escribió:
joanbc escribió:
Pues sí, una auténtica curiosidad, pues no hay / había posibilidad de cruces en el trazado. Como tampoco existe / existían dispositivos para la inversión de los vehículos.
Me inclino por un buen trucaje fotográfico, altamente meritorio en una época que no conocía el photoshop.

Saludos cordiales y feliz 2.018 a tod@s.


Por lo que sé, en sus orígenes, la línea no tenía la configuración circular actual, sino que formaba una especie de raqueta. El origen-final se hallaría en la actual estación y el bucle parcialmente en el interior del primer túnel (más o menos bajo el actual restaurante La Masia). En el interior de dicho túnel existe una vía muerta, con su correspondiente "aguja", a modo de cochera/taller. Por tanto, al parecer esa "aguja" seria la que originalmente cerraría el bucle. En algún momento he llegado a ver un plano con dicha configuración, aunque desgraciadamente no conservo testimonio alguno para poderlo confirmar. Debe presumirse pues que en aquellos tiempos los vehículos deberían hacer un viaje "de cara" y el siguiente "marcha atràs". Si nos fijamos en la foto de Xavi, los pasajeros del coche de la izquierda parece que van mirando en sentido contrario al de a marcha "normal". El maquinista iría pues en cabeza y conduciendo medio de espaldas.

En una época incierta se completaría el recorrido circular actual con el segundo túnel, si bien cabe suponer que sería muy poco después de la inauguración.

Agradecería saber si alguien pudiera corroborar o desmentir lo que, con todas las reservas, aquí afirmo.

Saludos.



En efecto, recuerdo de crio haber visto el desvío que mencionas e incluso he encontrado una foto en la web rails i ferradures.blogspot.com que publico tras haber intentado buscar contacto para solicitar perrmiso para su publicación. Si es necesario, la borro si se me solicita.


12desvio 2.jpg
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Salut i peles!


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acai escribió:
18301 escribió:
joanbc escribió:
Pues sí, una auténtica curiosidad, pues no hay / había posibilidad de cruces en el trazado. Como tampoco existe / existían dispositivos para la inversión de los vehículos.
Me inclino por un buen trucaje fotográfico, altamente meritorio en una época que no conocía el photoshop.

Saludos cordiales y feliz 2.018 a tod@s.


Por lo que sé, en sus orígenes, la línea no tenía la configuración circular actual, sino que formaba una especie de raqueta. El origen-final se hallaría en la actual estación y el bucle parcialmente en el interior del primer túnel (más o menos bajo el actual restaurante La Masia). En el interior de dicho túnel existe una vía muerta, con su correspondiente "aguja", a modo de cochera/taller. Por tanto, al parecer esa "aguja" seria la que originalmente cerraría el bucle. En algún momento he llegado a ver un plano con dicha configuración, aunque desgraciadamente no conservo testimonio alguno para poderlo confirmar. Debe presumirse pues que en aquellos tiempos los vehículos deberían hacer un viaje "de cara" y el siguiente "marcha atràs". Si nos fijamos en la foto de Xavi, los pasajeros del coche de la izquierda parece que van mirando en sentido contrario al de a marcha "normal". El maquinista iría pues en cabeza y conduciendo medio de espaldas.

En una época incierta se completaría el recorrido circular actual con el segundo túnel, si bien cabe suponer que sería muy poco después de la inauguración.

Agradecería saber si alguien pudiera corroborar o desmentir lo que, con todas las reservas, aquí afirmo.

Saludos.



En efecto, recuerdo de crio haber visto el desvío que mencionas e incluso he encontrado una foto en la web rails i ferradures.blogspot.com que publico tras haber intentado buscar contacto para solicitar perrmiso para su publicación. Si es necesario, la borro si se me solicita.


12desvio 2.jpg


Efectivamente. La vía directa es la que da acceso al taller, mientras que la desviada (a izquierdas) es la de la vía general.

Muchas gracias por tu aportación.


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Convoy de seguridad en épocas de gran afluencia de público como, puentes y otras fechas señaladas, sobre todo en tiempos de Nieve y que podía alargarse hasta semana santa. 27-4-2003
Saludos
Adjuntos
8025 (2).jpg


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Otro histórico con cierre indefinido. https://elpais.com/ccaa/2018/01/21/madr ... =hootsuite
Adjuntos
1.6.jpg


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Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Cruce de coches 1 y 2 en el desaparecido Funicular de Nuria. Sin fecha conocida.
Adjuntos
FB_IMG_1522130589815.jpg
Postal


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Registrado: 22 Ene 2010 20:40
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Os paso enlace de una posible buena noticia.
http://www.lavanguardia.com/local/vilaf ... stico.html
Saludos

Buenas noches,
Xavier, esta noticia es del año pasado. Creo que en estos momentos el proyecto todavía está parado.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


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Funicular del Tibidabo. Año 1965.
Sin datos de autor.
Adjuntos
FB_IMG_1525939890983.jpg

FTS

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Cuando el Tibidabo era el Tibidabo.


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Registrado: 14 Sep 2008 13:44
línea del funicular de servicio a ala central hidroeléctrica de Llavorsí en el pirineo de Lleida. No apto para cardíacos y de vértigo literalmente. Hoy no cumple ninguna normativa de seguridad en el trabajo pero me juego lo que sea que en caso de necesidad alguien daría la orden para que se usara y habría alguien dispuesto a hacerlo por casi nada.
DSC_0170.JPG

Saludos.


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Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Siempre he querido montar en algún funicular de estos. En esa zona en cada valle hay 4 o 5 funiculares, y el más espectacular que he visto es uno que hay saliendo de Tavascan. El funicular de Llavorsí si no recuerdo mal sirve de acceso al final del canal proveniente de Tavascan tras un túnel de unos 20km.


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Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

Este verano, después de tres veranos consecutivos sin circular, volverá el coche salón del Cremallera de Núria. De momento no hay fechas ni horarios publicados.
http://www.valldenuria.cat/es/verano/ac ... -de-nuria/


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Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
El tercer vídeo, representa un magnífico trabajo de arqueología industrial. Felicito a su autor y te doy las gracias a tí, Xavier, por colgarlo. Es una joya con la que he disfrutado mucho.

Saludos cordiales.


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Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Buenas noches.

Recientemente me ha asaltado una curiosidad en torno a los ferrocarriles mixtos de adherencia y cremallera como son el cremallera de Nuria y el de Montserrat. El tema que asalta mi curiosidad es el famoso cocodrilo desde donde engrana la rueda dentada. Lo primero es la dificultad para encontrar fotos de ellos. Lo segundo es entender su funcionamiento como aparato de vía pues imagino que el tema no es tan sencillo como poner el arranque de la cremallera. Y lo tercero es saber si los trenes de éstas líneas cuando circulan en los tramos de adherencia si las ruedas dentadas giran o están desengranadas de la transmisión.
Como véis, me picó bien la curiosidad.
No sabréis si hay algún vídeo dónde se vea el momento del paso por el cocodrilo ¿verdad?
Muchas gracias de antemano
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


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Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Restos de un antiguo funicular destinado al transporte de piedra de una cantera cercana a Espot, en el paraje de Rocas Blancas.
Adjuntos
IMG_20180824_105725.jpg
IMG_20180822_110217.jpg

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