Índice general Foros Tren Real Adios a las bitensiones...

Adios a las bitensiones...

Moderador: pacheco


Nota 04 May 2010 20:31

Desconectado
Mensajes: 249
Registrado: 29 Abr 2010 13:01
Según se rumorea, la última de las bitensiones sin reformar (es decir, excluyendo las 289.100), que era la 8.939, ha sido dada de baja en el depósito de Casa Antúnez hace un par de días. Con ella desaparecen de las vías de RENFE las precursoras de la enorme serie 269, locomotoras sencillas, robustas y fiables como las que más. Y por supuesto, BUENAS PARA TODO, porque realmente han trabajado de TODO desde que llegaron a España.

Triste racha la que llevamos, con una serie a punto de desaparecer y otra mítica, como son las bitensiones que vinieron del pais del Sol Naciente (y primeras locomotoras japonesas que circularon en Europa).

Se las echará de menos en las vías. Y también, fue un placer conocerlas y comprobar de primera mano lo buenas que eran.

Tristes saludos.
Adjuntos
DSC00380.JPG
El 29 de Abril, hace apenas 5 días, en buen estado de forma, esperando servicio en Casa Antúnez... Hasta siempre, vieja!

Nota 04 May 2010 21:12

Desconectado
Mensajes: 1302
Registrado: 05 Sep 2008 17:06
Mis condolencias a las bitensiones.

Un saludo

Nota 04 May 2010 21:23

Desconectado
Mensajes: 91
Registrado: 06 Abr 2009 00:36
Esperemos que no se marche hacia el soplete, buena foto 269408, la verdad que esta máquina esta muy bien, pero bueno; aquí como es todo burocracía, habrá realizado un kilometraje y aunque tenga bien las llantas, motores y demás elementos como para hacer otros 100000km, las 253 es lo que han traido...
Es curioso unos de sus últimos servicios creo, que cuando la gran nevada de marzo en Bcn; subió la madrugada de la nevada a Puigcerdá con los dos pantógrafos rascando, para que los primeros tranvías bajasen y subiesen sin problemas.

Nota 04 May 2010 21:28

Desconectado
Mensajes: 1625
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Se veia venir. Es lo que siempre pasa en renfe cuando llega una serie nueva. Por cierto ¿cuantas son las 253 al final? 75 o 100

Nota 04 May 2010 21:31

Desconectado
Mensajes: 91
Registrado: 06 Abr 2009 00:36
Pues al final si que debe haber 100, yo por lo menos la 76 la he visto...y una foto de una 9X también, parece que compraron todas...

Nota 04 May 2010 21:45

Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

No se si alguien ha leido la anécdota del japonés de Mithubishi responsable de las primeras locomotoras que desembarcaron en España que se quería hacer el Harakiri ( real).

Cuando desembarcaron el gálibo de las mismas realmente no lo tenía claro nádie, la cuestión es que en el trayecto desde el puerto de BCN a Can tunis, la primera se dió un golpe bastante importante en una de las esquinas de la cabina, quedando bastante abollada, el japonés se quería suicidar realmente, estas locomotoras fueron el primer pedido de un pais europeo a Japón creo recordar, vamos que la cosa era de prestigio nacional, total que como quedaban dos o tres días para la recepción oficial, se le tranquilizó se le dijo que nos e preocupara que se haría una reparación de urgenzia exterior y se bloquearía la cabina para que no pudiera acceder nadie a ella ya que por dentro se veía también el impacto y tal, finalmente consiguieron calmar al pobre hombre, después ya a corre que te pillo se rellenó el hueco del impacto y se puso una pequeña plancha para alisar rellenado lo que faltaba con masilla puliendo y pintando y supongo que poniendo la otra locomotora mas expuesta a la vista, la cuestión es que parece pasó la suerte de la presentación, ( acto en el que normalmente la gente va a comer mas que a mirar ), y se salvo la situación y posteriormente se hizo la auténtica reparación.

La cosa mas o menos fue así, lástima que no recuerdo en que libro o revista lo leí, pero cuando la tenga lo postearé otrav ez, si recuerdo que mientras lo leía me imaginaba la escena y me partía lal caja.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 04 May 2010 21:57

Desconectado
Mensajes: 91
Registrado: 06 Abr 2009 00:36
Jejeje que curioso!! Sería en el tunel entre Morrot y Casantunez...allí la 7901 dejándo se los cuernos...

Nota 04 May 2010 22:01

Desconectado
Mensajes: 942
Ubicación: malaga y sus janillos de jarta velositá , vamos ea me cago en tó la m **renfe
Registrado: 14 Ene 2010 11:20

adios?.......................ilusion en rojo.......................... no digo mas .

Nota 04 May 2010 22:52

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Galper esta anécdota de la 7902 la contaba Juanjo Olaizola en es.rec.trenes:

Como ya sabéis, las dos primeras locomotoras fueron íntegramente construidas por Mitsubishi en Japón, mientras que las restantes fueron fabricadas bajo licencia por CAF con equipos de tracción de Cenemesa. De hecho, antes de iniciar su construcción, técnicos de ambas empresas viajaron al país oriental para realizar los cursos de formación necesarios.

A las dos locomotoras construidas en Japón les correspondía el honor de ser las primeras en ser entregadas a Renfe. Al efecto estaba previsto que al día siguiente de su llegada a España se realizara un acto oficial con presencia de numerosas autoridades, embajadores, responsables de Mitsubishi y de Renfe, etc. Como responsable del transporte de las locomotoras y de la organización del acto por parte de su empresa, Mitsubishi envió a uno de sus técnicos más cualificados, el cual fue acompañado por algunos trabajadores de CAF y Cenemesa con los que ya había trabado amistad durante la presencia de éstos en Japón.
Llegado el día clave, las dos locomotoras fueron desembarcadas en el puerto de Barcelona, operación que se realizó con total éxito. Sin embargo, en su traslado a Can Tunis, por una vía en deficientes condiciones de conservación y, al parecer, con gálibo insuficiente, la locomotora sufrió un "castañazo" que hundió una parte considerable de la zona superior del testero, afectando una cabina.

¡Imaginaros al pobre técnico japonés en esta situación!. ¡Él, que era el máximo responsable de la entrega no sólo de dos vulgares locomotoras, sino de la primera exportación de material móvil ferroviario japonés a toda Europa! ¡Sencillamente, quería practicar el milenario hara-kiri! Afortunadamente, sus amigos de Cememesa y Caf, le dijeron que no había ningún problema, que España era el país de las chapuzas y que si no era posible realizar una reparación en condiciones, por lo menos, con un poco de plaste y pintura, el golpe no se notaría (siempre y cuando se tuviera la precaución de no dejar visitar la cabina afectada, ya que en su interior el hundimiento era más que evidente).

A pesar de las promesas de sus amigos españoles, el japonés no salía de su desesperación. Así, mientras un trabajador de Caf buscaba desesperadamente un buen carrocero que pudiera disimular la avería, los restantes trabajadores de Caf y Cenemesa se turnaron durante las 24 horas para no dejar solo, ni por un momento, al japonés, ya que todos temían que cometiera alguna locura. Afortunadamente, España es el país de la chapuza bien hecha. En el acto de presentación, la locomotora estaba reluciente y sin rastro alguno del golpe. Evidentemente, los trabajadores de CAF y Cenemesa se encargaron de que nadie pudiera visitar la cabina afectada, acompañando a todos los invitados a la que no se había visto afectada por el percance y todos se fueron encantados. Además, los directivos de Mitsubishi felicitaron efusivamente a su técnico por la perfecta organización del acto. Al final, la cosa acabó en una terrible juerga que se prolongó hasta altas horas de la noche barcelonesa.....

Nota 05 May 2010 08:07

Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
Se van casi a la vez que las 250, 12 años más jovenes. Solo queda la 250-007 y creo que es cosa de días.

Saludos

Nota 05 May 2010 08:21

Desconectado
Mensajes: 2893
Ubicación: Bilbao
Registrado: 19 Oct 2008 23:29
Toda la serie de japonesas han sido (bajo mi opinión) las mejores locomotoras eléctricas que ha tenido Renfe en su historia, han tirado de todo, y creo que seria bonito, al igual que con las 333, 354 etc hacerles un pequeño homenaje entre todos.

Adiós mis queridas amigas...siempre os tendré en mi memoria. :cry: :cry: :cry:
Última edición por fernan269 el 04 Sep 2014 13:38, editado 1 vez en total

Nota 05 May 2010 12:35

Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
B.Dias,


Os dejo la 289-035 en Medina del Campo el 25/8/1978. Se prepara ad accoplar el Iberia con destino Hendaya.
Imagen

Nota 05 May 2010 12:43

Desconectado
Mensajes: 1302
Registrado: 05 Sep 2008 17:06
sud313 escribió:
B.Dias,


Os dejo la 289-035 en Medina del Campo el 25/8/1978. Se prepara ad accoplar el Iberia con destino Hendaya.
Imagen

Me encanta esa foto sud313. Muchas gracias por compartirla.

Un saludo

Nota 05 May 2010 15:02

Desconectado
Mensajes: 721
Registrado: 24 Jun 2009 21:10
jorge269 escribió:
veo que no tiene quita-vacas la locomotora en la foto, es decir que otro fallo más en la de electrotren?
:(


La de Electrotrén tiene la topera de época V, creo.
3801 + 3816.

Nota 05 May 2010 15:49
pedrodesuiza

Desconectado
:arrow: :cry: qué pena mis locomotoras favoritas

Nota 05 May 2010 18:25

Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

milcien escribió:
Galper esta anécdota de la 7902 la contaba Juanjo Olaizola en es.rec.trenes:

Como ya sabéis, las dos primeras locomotoras fueron íntegramente construidas por Mitsubishi en Japón, mientras que las restantes fueron fabricadas bajo licencia por CAF con equipos de tracción de Cenemesa. De hecho, antes de iniciar su construcción, técnicos de ambas empresas viajaron al país oriental para realizar los cursos de formación necesarios.

A las dos locomotoras construidas en Japón les correspondía el honor de ser las primeras en ser entregadas a Renfe. Al efecto estaba previsto que al día siguiente de su llegada a España se realizara un acto oficial con presencia de numerosas autoridades, embajadores, responsables de Mitsubishi y de Renfe, etc. Como responsable del transporte de las locomotoras y de la organización del acto por parte de su empresa, Mitsubishi envió a uno de sus técnicos más cualificados, el cual fue acompañado por algunos trabajadores de CAF y Cenemesa con los que ya había trabado amistad durante la presencia de éstos en Japón.
Llegado el día clave, las dos locomotoras fueron desembarcadas en el puerto de Barcelona, operación que se realizó con total éxito. Sin embargo, en su traslado a Can Tunis, por una vía en deficientes condiciones de conservación y, al parecer, con gálibo insuficiente, la locomotora sufrió un "castañazo" que hundió una parte considerable de la zona superior del testero, afectando una cabina.

¡Imaginaros al pobre técnico japonés en esta situación!. ¡Él, que era el máximo responsable de la entrega no sólo de dos vulgares locomotoras, sino de la primera exportación de material móvil ferroviario japonés a toda Europa! ¡Sencillamente, quería practicar el milenario hara-kiri! Afortunadamente, sus amigos de Cememesa y Caf, le dijeron que no había ningún problema, que España era el país de las chapuzas y que si no era posible realizar una reparación en condiciones, por lo menos, con un poco de plaste y pintura, el golpe no se notaría (siempre y cuando se tuviera la precaución de no dejar visitar la cabina afectada, ya que en su interior el hundimiento era más que evidente).

A pesar de las promesas de sus amigos españoles, el japonés no salía de su desesperación. Así, mientras un trabajador de Caf buscaba desesperadamente un buen carrocero que pudiera disimular la avería, los restantes trabajadores de Caf y Cenemesa se turnaron durante las 24 horas para no dejar solo, ni por un momento, al japonés, ya que todos temían que cometiera alguna locura. Afortunadamente, España es el país de la chapuza bien hecha. En el acto de presentación, la locomotora estaba reluciente y sin rastro alguno del golpe. Evidentemente, los trabajadores de CAF y Cenemesa se encargaron de que nadie pudiera visitar la cabina afectada, acompañando a todos los invitados a la que no se había visto afectada por el percance y todos se fueron encantados. Además, los directivos de Mitsubishi felicitaron efusivamente a su técnico por la perfecta organización del acto. Al final, la cosa acabó en una terrible juerga que se prolongó hasta altas horas de la noche barcelonesa.....
Lo que no me di cuenta de que habías reproducido el artículo original de Juanjo, y que por lo que veo mi memoria tampoco es muy mala, ya que básicamente no difiere mucho de lo explicado.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron