Botavara escribió:
Saludos.
Una duda, en un convoy de vagones de mercancías cuando iba en marcha,¿en las garitas de guardafrenos viajaba personal ferroviario que frenaba o desfrenaba a la señal del maquinista?
Una duda, en un convoy de vagones de mercancías cuando iba en marcha,¿en las garitas de guardafrenos viajaba personal ferroviario que frenaba o desfrenaba a la señal del maquinista?
Asi es Botavara, los GUARDAFRENOS eran los agentes ferroviarios encargados de frenar y desenfrenar el tren mediante los frenos habilitados en cada vagon, segun las indicaciones que recibian de los maquinistas del vapor mediante el silbato de la locomotora. Era un trabajo duro y arriesgado, yo tuve el honor de conocer a ferroviarios que desempeñaron estas funciones nada agradables por cierto, pues tenían que soportar las inclemencias del tiempo, embutidos en aquellas minusculas garitas, aguantando temperaturas extremas en invierno y verano.
Para ilustrar el texto adjunto una vieja fotografia de mi colección particular, de un vagon jaula de la Compañia de ANDALUCES, que era usado para el transporte de ganado, con su garita de guardafrenos incluida.
El esfuerzo y dedicación de los GUARDAFRENOS forma ya parte de la historia de nuestro ferrocarril.