Índice general Foros Tren Real Serie 432. RENFE (WMD 511-530) "Obispos"

Serie 432. RENFE (WMD 511-530) "Obispos"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 5710
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 10:32

Pues eso según parece hoy es el último día de circulación de los electrotrenes, que llevan con nosotros desde el año 1971, sin duda una gran pena, pero al menos nos quedará el consuelo que por lo menos han cumplido desobramente y no se han ido con 25 años como mucho otro material.

Parece van a ser sustituidos por la serie 470 sobrante de las nuevas incorporaciones de serie 449.

Noticia de vialibre:
Hoy es el último día de circulación de seis trenes de la serie 432, cuya serie completa ha prestado servicio en Renfe desde comienzos de los años 70 del pasado siglo. Los conocidos al principio de su vida útil como electrotrenes, que prestaban servicios de larga distancia, y rebautizados posteriormente como "obispos", pasaron en los años 90 a prestar servicios Regionales, asignados sobre todo en la línea Barcelona-Gerona-Figueras para realizar los entonces denominados servicios Cataluña Exprés.

Estos últimos seis trenes de la serie 432 son tres unidades de tres coches -con 212 plazas- y otras tres de dos coches -con 124 plazas-, numerados como 432001, 432006, 432009, 432014, 432016 y 432018. Ahora quedan a disposición de Integria para su posterior desguace.

Esta serie estaba asignada hasta el día de hoy a la Gerencia Centro Norte de Media Distancia y realizaba servicios en las relaciones Logroño-Castejón-Zaragoza, Valladolid-Miranda-Logroño, Castejón-Zaragoza, Burgos-Vitoria, Vitoria-Miranda de Ebro, Pamplona-Castejón-Zaragoza y Vitoria-Pamplona.

Existe sin embargo una pequeña posibilidad de volver a ver circular estos trenes durante las primeras semanas tras la fecha de sustitución, y de que se realice algún servicio Miranda-Vitoria o Miranda-Burgos, siempre de manera excepcional hasta su entrega definitiva para desguace.

La serie 432 será sustituida por trenes de la serie 470, recientemente remodelados, que disponen de 220 plazas y espacio para personas de movilidad reducida.

Fuente: http://vialibre.org/noticias.asp?not=5468&cs=mate
Saludos!!! ;)


Desconectado
Mensajes: 880
Registrado: 03 Ene 2009 09:09
Gracias hartronic por la información una vez más.

Una lástima sin duda. Yo no les tengo especial apego a estos electrotrenes pero a dia de hoy toda perdida de la epoca que me enamoró de tren merece mi reconocimiento.
Teng la sensación que, de la misma manera que no creo que quede ninguna 250 preservada en orden de marcha, de ut 432 vamos a tener varias custodiadas.

Saludos
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.

pedrodesuiza

Desconectado
:arrow: ;) bonitos dibujos .....
:arrow: :cry: qué pena para el electrotren 432 (( muchos muchos recuerdo con ese tren quando iba a leon en vacaciones ...
:arrow: :? hay reportajes de ese tren ?


Desconectado
Mensajes: 1165
Ubicación: Valencia Capital
Registrado: 26 Nov 2008 18:59
Es una pena como todo el material que se va retirando pero ya son muchos años los que llevan encima.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 35300
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Otro clásico de RENFE que se nos va para siempre. Sus más de 40 años de servicio lo avalan como uno de los mejores electrotrenes que han circulado por nuestras vias.
En cuanto a la decoración me quedo con la original roja con techo y franja longitudinal plateadas.
Ahora queda la pregunta del millon,¿ se dignaran a dejar algun ejemplar con "vida"?.
Adjuntos
666.jpg
432-011. Efectuando la relación GIJON-SANTANDER-MADRID CHAMARTIN. VENTA DE BAÑOS 1983. Colección: Pacheco.


Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
Hola a todos:

Era de esperar... y lo que no se entiende es que no haya ocurrido antes... Hace más de un año (o dos), que se apartaron las últimas unidades de las 448 (sin reformar) y las 444... ¿por qué no se hizo lo mismo con los obispos? :shock:

Por cierto, si, ya hay uno preservado, el 432.012:
http://www.listadotren.es/asociaciones/phototrain.php?tid=4&photo=40&from=ser

ALAF (León), lleva ya varios años trabajando en él. Bastante curioso si tenemos en cuanta lo que se ha tardado en dar de baja al resto de la familia....


Desconectado
Mensajes: 215
Registrado: 22 Ene 2010 20:25
Es una pena que lo retiren :( :( . Pero por lo menos, aqui en León conseguimos guardar uno para la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (ALAF). Poco a poco se a ido restaurando. De interior ya esta acabado, solo quedan algunos rematines. Del exterior se pinto de rojo y el techo gris, las rayas plateadas se probo solo en una cabina. De esto os estoy hablando de hace 2 años que era en la foto. Ahora esta en el exterior del Taller de León y algun grafitero ya ha pintado :oops: , pero no se le a querido seguir pintando porque todavia no va a salir a la via; y si le pintan los grafiteros asi protegen la chapa.
Os dejo un par de fotos.
Un saludo.
Adjuntos
SUNP0196.JPG
SUNP0197.JPG


Desconectado
Mensajes: 1191
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Registrado: 13 Jul 2008 22:40
Pues si es una pena pero a todo le llega su tiempo , pero como cometeis es curioso retiran los 444 antes que los 432.
Esperemos que los amigos de leon viendo lo que tienen en sus manos hagan posible en un futuro verlo de nuevo.

un saludo ;)


Desconectado
Mensajes: 4064
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53

Es una utentica pena porque son unas buenas unidades y fiables.... Las 440-470 por lo menos tienen puertas automaticas, maquina autovending y alguna cosilla mas, pero los asientos.....


Desconectado
Mensajes: 2755
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
Registrado: 15 Jul 2008 12:32
¿Y estos, también pa Algodor?
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook


Desconectado
Mensajes: 1713
Ubicación: Brunete-Madrid
Registrado: 03 Feb 2009 15:47
Una verdadera pena, viendo coco está el patio, mucho han durado...

D.E.P. los que no se salven del desguace...


Saludos.


Desconectado
Mensajes: 179
Registrado: 28 Oct 2008 20:18
En Miranda hay unos cuantos que no se mueven hace meses, supongo que los retirarán todos aquí. Al menos no serán grafiteados, porque Miranda está bastante cerrado en acceso a ellos.


Desconectado
Mensajes: 790
Registrado: 08 Ago 2008 16:09
alco321080 escribió:
Pues si es una pena pero a todo le llega su tiempo , pero como cometeis es curioso retiran los 444 antes que los 432.
Esperemos que los amigos de leon viendo lo que tienen en sus manos hagan posible en un futuro verlo de nuevo.

un saludo ;)


Los 444 y 448 se han retirado por el simple hecho de no tener sistema de puertas automaticos y en el caso de los 444 porque quedaban 3 electrotrenes si mal no recuerdo con un cuarto golpeado porque en su zona ya tenian sustitutos nuevos de paquete y probablemente no le interesara a renfe tener una serie tan reducida.
Si a los 432 no es les ha hecho esto antes que a los otros seguramente fue cuestión de no tener renfe previsto meter aun material moderno en las relaciones que estos cubrian y simplemente han esperado que se liberaran 470 lo que demuestra que esto se ha cumplido ,aqui en estas relaciones no han metido directamente 449 a diferencia de otras relaciones que antes cubrian 444-448 o 470 sino que han dejado las 470 liberadas para amortizar algo quiza esas reformillas ultimas de asientos etc... (Por ut 440R con asientos sustituidos hace 2-3 años más que nada)
Si los 444 y 448 se jubilaron más que nada basicamente es porque a renfe no le interesó meterles sistema de apertura y cierre de puertas automatico ,no porque no tuvieran cuerda para rato aun o no funcionaran correctamente


Desconectado
Mensajes: 790
Registrado: 08 Ago 2008 16:09
Jaro escribió:
¿Y estos, también pa Algodor?



Me pareceria raro se fueran a vender estos electrotrenes a diferencia de las 440 R a Sudamerica ,ya no se han vendido los dos 444 (Exceptuando el preservado en Mora) siendo más modernos ,raro se venderán los 432 con otros 9 años encima más

pedrodesuiza

Desconectado
:arrow: :( hay reportajes en cabina con el electroten 432 :?: :?:


Desconectado
Mensajes: 367
Registrado: 30 Abr 2009 19:07
Tienen aún vida por delante, pero hoy culminan una etapa. Renfe pone fin a un ciclo con la desaparición de las vías de los últimos ‘electrotrenes’, adscritos a la serie 432, que realizan servicios de Media Distancia por líneas convencionales. Estos últimos seis trenes de la serie 432 son tres unidades de tres coches -con 212 plazas- y otras tres de dos coches -con 124 plazas-, numerados como 432001, 432006, 432009, 432014, 432016 y 432018. A partir de hoy quedan a disposición de Integria, tras 35 años circulando por las vías de medio país.
http://treneando.wordpress.com/2010/05/28/renfe-jubila-los-ultimos-seis-obispos-tras-35-anos-de-servicio/


Desconectado
Mensajes: 233
Registrado: 05 Oct 2009 19:03
Se va una serie.Ley de vida...

Hay que recordar que estas unidades,a diferencia de las 448 pueden ir acopladas a las 444 en MM


Desconectado
Mensajes: 179
Registrado: 28 Oct 2008 20:18
Adjunto una foto de la cabina de un 432.
Adjuntos
100_3420 copia.jpg
Moi en una cabina de 432, hace dos años.


Desconectado
Mensajes: 36
Registrado: 24 May 2009 22:21
mecanicoenruta escribió:
Se va una serie.Ley de vida...

Hay que recordar que estas unidades,a diferencia de las 448 pueden ir acopladas a las 444 en MM


El MM con las 444 ya sólo le interesa a los de Mora la Nova :lol: :lol:


Desconectado
Mensajes: 733
Ubicación: Neda(La Coruña)
Registrado: 29 Jul 2009 14:00


Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal