Índice general Foros Tren Real Serie 432. RENFE (WMD 511-530) "Obispos"

Serie 432. RENFE (WMD 511-530) "Obispos"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Poquitas fotos de los 432 tengo, pero aquí van un par de ellas.

El 432-019 entrando en Arévalo. Verano de 1994.
CIWL0603.jpg
432-019 entrando en Arévalo.

Y otra toma del 432-019 saliendo de Arévalo. Verano de 1994.
CIWL0604.jpg
432-019 saliendo de Arévalo.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Castelldefels
Registrado: 13 Jul 2010 19:40
Bonitas fotos Ciwl, y no tendrás alguna foto del 432 realizando el servicio Madrid/ Jaen aya por los 80 con su librea roja un saludo


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

No, lo siento. De Madrid para abajo solo he ido dentro de los trenes.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Zaragoza City
Registrado: 18 Ago 2010 22:35
252adrian escribió:
Buenas nintendofan, si que hay uno preservado, es el de León que lo tiene la ALAF. Aqui te dejo una foto de el hace un mes. Sobre Electrotren ya esta restaurado por dentro, el problema es la pintura del exterior, que hasta que no este en un sitio resguardado de pintadas de grafiti y las inclemencias metereologicas no se pintara, porque es ridiculo.
Un saludo.



Gracias por la informacion, por lo que veo esta bastante bien salvo por las pintadas pero eso es lo de menos, espero que se encuentre un sitio adecuado para su restauracion; aqui mi aportacion al hilo sobre los obispos ya que los videos estan hechos por mi, y la verdad que no esten hoy en dia se echa de menos, saludos



Compras : Tempranillo y GEU18.

Ventas : Baltek


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Zaragoza City
Registrado: 18 Ago 2010 22:35
Vuelvo a reactivar esto para hacer una pregunta que tengo en mente, a dia de hoy sobrevive algun obispo en Castejon de Ebro?? muchas gracias de antemano
Compras : Tempranillo y GEU18.

Ventas : Baltek


Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
Hace unas semanas pude ver dos enteros.
http://objetivopajares.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 8373
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Un Obispo en Tortosa cuando les quitaron los hábitos y los disfrazaron de CE, aunque viendo el frontal me asalta la duda de si no es todavía el de GL de la época, y de cuando Tortosa todavía era una estación de paso.

Saludos

432-008_TORTOSA_1993-08.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Zaragoza City
Registrado: 18 Ago 2010 22:35
JLFG escribió:
Hace unas semanas pude ver dos enteros.


ok muchas gracias
Compras : Tempranillo y GEU18.

Ventas : Baltek


Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
En Castejón de Ebro hay dos apartados, junto a otros dos 444. Curiosamente hoy ha llegado la 319 de Integria, tal vez sea para mañana llevarse este material a desguace. Si alguien sabe algo, se agradece información.
http://objetivopajares.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 02 Sep 2010 16:18
Hola a todos.

La verdad es que es una pena la retirada de tan magnificas maquinas que han demsotrado con creces su utilidad realizando servicios durante sus 40 años de vida.

Pero, viendo la situación real del país, la crisis por la que pasamos y que no hay dinero para cubrir las deudas, por que demonios substitullen trenes que podrían seguir realizando su mismo servicio unos cuantos años mas? yo por lo menos no les veo tan mala pinta,y se ahorrarían un buen dineral en las unidades nuevas, desde luego aunque no tengamos un duro, en España parece que nos sobra el dinero por todos los lados...

Muy mal la retirada de material que aun puede realizar su servicio en los tiempos que estamos...
JR.eXpress Transportes


Desconectado
Mensajes: 790
Registrado: 08 Ago 2008 16:09
Yo no quiero ser aguarero ,pero este material ,por fiable que sea ,por bien que vaya ,por comodo que sea y por todo lo bueno que tenga a pesar de sus años ,es lo mismo que cuando tienes un coche de diario con 18-20 años y empieza a darte pijadas. Igual el coche en si no supera los 110000 km pero siempre lo has tenido tirado en la calle al lado del mar y precisamente aspectos como la chapa hacen que te tengas que gastar en el un dinero para ponerlo a punto ,mas de lo que vale, empieza a romper un manguito tras otro porque se han resecado ,empieza a pedir que le cambies el tramo delantero o trasero del escape ,empieza a tener un fuelle de un palier de la trasmisión perdiendo grasa y pidiendote cambio si no quieres cambiar en 4 dias el palier entero. Y si ,el coche te lleva a todas partes todo el año ,pero toca invertir en el más de lo que valdrá para achatarrar.

Pues con los obispos ,y aunque su edad util sea mayor que la de un coche pues su coste es mucho mayor a la de un coche ,en cierta medida puede pasarle algo similar. Un obispo no es una 446 de 1989 ,son trenes con 40 años encima que parece que no pero son millones de km encima ,que han de requerir cada vez intervenciones en ellos de mayor calado en todo ,chapa ,mecanicas ,boguies ,sistemas electricos ,averías a lo mejor sencdillas de reparar, pero a su vez mas costosas ,fabricacion tal vez de componentes mecanicos que casquen, de manera artesanal si es que ya no hay repuestos para ellos o un sinfin de cosas...
Aunque las cosas sean sencillas y funcionen bien con 40 años ,eso no quiere decir que el mantenerlas sea facil y lo más importante ,rentable. Son trenes amortizados ,40 años no son 20 años y esa serie está ya dada de vuelta ,aunque nos parezca que pueda seguir funcionando otros 20 años más.


Desconectado
Mensajes: 8373
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

No tengo mucho material de esta serie, pero esta la hice en Medina del Campo.

Saludos

432-009_MEDINA DEL CAMPO_1996-08.jpg
432-009_MEDINA DEL CAMPO_1996-08.jpg (77.21 KiB) Visto 5707 veces
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 02 Sep 2010 16:18
Maquinista 440, gracias por tu explicación y estoy parcialmente de acuerdo contigo.

Yo actualmente soy el propietario de mi propia empresa de transportes de mercancías por carretera, no es gran cosa ya que solo se compone de 4 vehículos entre todos superan los 60 años…

Fiat ducado 2.5Diesel 1991 173.000km

SEAT terra 0.9 gasolina 1989 1.108.000km

SEAT terra 1.3Diesel 1989 317.000km

Citroen c15 1.7Diesel 1998 160.000km


El vehículo con mas km es mi queridísima SEAT terra de gasolina, la cual se le han hecho toda clase de reparaciones y cambios de motor, rectificados soldaduras del chasis etc. creo que quedan pocas piezas originales.

Pero nunca el coste de reparación supera el coste de adquisición de una furgoneta nueva, a eso me refiero que si pagas 9000€ por una furgoneta nueva económica es muy difícil volverte a gastar 9000€ en reparaciones sobre todo cuando tu eres el que las reparas o tienes tus mecánicos para repararlas.
Es verdad que a unos x km el motor dice hasta aquí hemos llegado y muchas piezas también, pero gracias a las donantes se pueden mantener en forma y siempre se pueden apañar para seguir tirando, también hay que decir que tengo mi pequeño desguace en casa de mi padre donde voy recolectando furgonetas para donantes.

Me imagino que en el caso de los trenes es parecido a su nivel de costes por supuesto más elevado, pero el equipo de mecánicos y instalaciones ellos los tiene que tener igual, entonces solo se incrementa el coste en los recambios, los cuales nunca creo que superen el precio del vehículo nuevo, y si ya aprovechas los despieces de otras maquinas en vez de convertirlas en chatarra pues mas vida a mejor precio tendrás, dependiendo del donante claro, y creo que los tiempos que corren y con la deuda publica que tiene el estado no se deben hacer gastos de este calibre ya que se pueden evitar durante un tiempo, también añadir que la fiabilidad de los vehículos nuevos deja mucho que desear a los vehículos antiguos, no por que sean mejores o peores sino que a mayor numero de componentes mas posibilidades de avería y mas complejas.

Un saludo a todos.

PD: disculpad por el tostón que e emocionado :D
JR.eXpress Transportes


Desconectado
Mensajes: 790
Registrado: 08 Ago 2008 16:09
gt903cc escribió:
Maquinista 440, gracias por tu explicación y estoy parcialmente de acuerdo contigo.

Yo actualmente soy el propietario de mi propia empresa de transportes de mercancías por carretera, no es gran cosa ya que solo se compone de 4 vehículos entre todos superan los 60 años…

Fiat ducado 2.5Diesel 1991 173.000km

SEAT terra 0.9 gasolina 1989 1.108.000km

SEAT terra 1.3Diesel 1989 317.000km

Citroen c15 1.7Diesel 1998 160.000km


El vehículo con mas km es mi queridísima SEAT terra de gasolina, la cual se le han hecho toda clase de reparaciones y cambios de motor, rectificados soldaduras del chasis etc. creo que quedan pocas piezas originales.

Pero nunca el coste de reparación supera el coste de adquisición de una furgoneta nueva, a eso me refiero que si pagas 9000€ por una furgoneta nueva económica es muy difícil volverte a gastar 9000€ en reparaciones sobre todo cuando tu eres el que las reparas o tienes tus mecánicos para repararlas.
Es verdad que a unos x km el motor dice hasta aquí hemos llegado y muchas piezas también, pero gracias a las donantes se pueden mantener en forma y siempre se pueden apañar para seguir tirando, también hay que decir que tengo mi pequeño desguace en casa de mi padre donde voy recolectando furgonetas para donantes.

Me imagino que en el caso de los trenes es parecido a su nivel de costes por supuesto más elevado, pero el equipo de mecánicos y instalaciones ellos los tiene que tener igual, entonces solo se incrementa el coste en los recambios, los cuales nunca creo que superen el precio del vehículo nuevo, y si ya aprovechas los despieces de otras maquinas en vez de convertirlas en chatarra pues mas vida a mejor precio tendrás, dependiendo del donante claro, y creo que los tiempos que corren y con la deuda publica que tiene el estado no se deben hacer gastos de este calibre ya que se pueden evitar durante un tiempo, también añadir que la fiabilidad de los vehículos nuevos deja mucho que desear a los vehículos antiguos, no por que sean mejores o peores sino que a mayor numero de componentes mas posibilidades de avería y mas complejas.

Un saludo a todos.

PD: disculpad por el tostón que e emocionado :D



Te mando un MP porque este foro en si es ferroviario y no vamos a entablar aqui un foro de coches ,pues mi punto de vista viene dado en base a mi experiencia y lo veo algo distinto. ;)


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 02 Sep 2010 16:18
Disculpa por el tema de los coches, tienes razon este tema es ferroviario.

Así y todo encuentro que estaban bastante bien conservados los trenes y por lo que e leído hasta maquina de autovending, que guay.

Aquí en Mallorca ya hacen cuentas retirar las unidades Caf diésel y no creo ni que superen los 20 años de antigüedad, me gustan esas 432 hay fotos del interior? gracias
JR.eXpress Transportes


Desconectado
Mensajes: 35300
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Esta es la clásica imagen del OBISPO que más me gusta, con su autentica decoración original, en esta magnifica foto tomada en las costas de Garraf, perteneciente a la colección particular de nuestro amigo julio252, cedida amablemente por él para que todos la podamos disfrutar. Saludos.
Adjuntos
6295.jpg
Foto: Colección julio252
6295.jpg (125.57 KiB) Visto 5613 veces


Desconectado
Mensajes: 8373
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

El 432-014 en la añorada Zaragoza-Portillo

Saludos

432-014_ZARAGOZA PORTILLO_0203.jpg
432-014_ZARAGOZA PORTILLO_0203.jpg (166.73 KiB) Visto 5586 veces
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

El 432-009 estacionado en Valladolid, tras realizar el regional Medina del Campo - Valladolid Nº 7.223.
Imagen
RENFE - Regionales - 432-009, Valladolid por JLCORMAR84, en Flickr


Desconectado
Mensajes: 8373
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

La 432-014 ya cerca del fin de sus días en Olite.

Saludos
432-014C_OLITE_2008-07-IMG_9818.JPG
432-014M_OLITE_2008-07-IMG_9814.JPG
432-014M_OLITE_2008-07-IMG_9815.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 24 Ago 2011 23:14

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 24 Ago 2011 22:47
vamos con mi primer aporte :D
A finales de los años 50, Renfe tenía un serio problema con las líneas electrificadas heredadas de Norte y MZA, ya que la mayoría de las líneas de Cataluña, el Levante y Andalucía, estaban electrificadas a 3000 V, mientras que la cornisa cantábrica (Asturias, Cantabria, País Vasco ..) y el Pirineo catalán lo estaba a 1500 V.

Esto dificultaba las operaciones por lo que la empresa estatal optó por adquirir nuevo material eléctrico que pudiesen circular bajo las dos tensiones. Con este criterio y aprovechando el Plan Decenal de Modernización de los años sesenta, Renfe presentó a concurso la fabricación de unidades eléctricas bitensión siguiendo los criterios de confort y versatilidad de los trenes TER. El resultado del nuevo tren fue que a su imagen externa recordase mucho a estos trenes, aunque su aspecto fue realzado gracias a un llamativo color rojo que le otorgaba una apariencia mucho más moderna. Su mayor potencia (1160 kW) y velocidad máxima (140Km/h), lo convertían en el tren ideal para cubrir servicios diurnos de larga y media distancia. Un total de 20 unidades fueron fabricadas entre los años 1971 y 1973 por las empresas CAF, Macosa y Westinghouse, que se encargaron de realizar las cajas y la parte mecánica, mientras que Mitsubishi se hizo cargo de la parte eléctrica.

Los nuevos trenes fueron adscritos a la serie 432, pero comercialmente fueron conocidos como "Electrotrenes", efectuando sus primeros ensayos comerciales en 1971, entre Madrid y Gijón. En pocos meses se hicieron imprescindibles en las principales líneas vascas, catalanas y andaluzas y en vista de los buenos resultados obtenidos, entre 1975 y 1978 se les incorporó un coche remolque intermedio con el fin de satisfacer el creciente aumento de viajeros.

A inicios de los años 80, con la llegada de los Intercitys de la Renfe Serie 444, los 432 se vieron relegados de muchos servicios de largo recorrido, pasando a efectuar servicios regionales en Barcelona, Madrid , Andalucía y León. Bajo este nuevo cometido, los 432 continuaron demostrando su efectividad, por lo que fueron reformados para dotarlos de mayor confort y prestaciones. A principio de 1990 fueron perdiendo su tradicional color rojo en favor del azul y blanco de la época y años más tarde el color naranja de la UN Regionales. Internamente también sufrieron modificaciones en la zona de equipajes y del bar, que fue sustituido por maquinas expendedoras y su espacio convertido en lugar de tertulia.

Tras la baja de algunas unidades y la pérdida del coche intermedio en la mayoría de las unidades en activo, los 432 lucieron los colores actuales de la UN Regionales y prestaron servicio en Zaragoza, Valladolid y Pamplona hasta el 28 de mayo de 2010, habiendo sido uno de los trenes más veteranos del parque motor de Renfe Operadora con más de 35 años en servicio activo.

Una unidad competa compuesta por el M-012, el R-009 y el Rc-008 ha sido preservada y cedida a la Asociación Leonesa de Amigos de Ferrocarril para su restauración y conservación.
RN432-012BaTunk.jpg
RN432-012BaTunk.jpg (116.08 KiB) Visto 6245 veces

una unidad 432 "obispo" junto a su hermano mayor, la unidad 597 "ter" en la estación de Barcelona.
230871renfe432008mir.jpg

230871renfe432008mir.jpg

230871renfe432008mir2.jpg

Un 432 en la estacion de Miranda del Ebro.
230871renfe432002atocha.jpg

Un 432 entrando en Madrid, direccion la estacion de atocha.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal