Índice general Foros Tren Real Serie 432. RENFE (WMD 511-530) "Obispos"

Serie 432. RENFE (WMD 511-530) "Obispos"

Moderador: pacheco


Nota 25 Ago 2011 12:38

Desconectado
Mensajes: 8373
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

goritren escribió:
vamos con mi primer aporte :D
A finales de los años 50, Renfe tenía un serio problema con las líneas electrificadas heredadas de Norte y MZA, ya que la mayoría de las líneas de Cataluña, el Levante y Andalucía, estaban electrificadas a 3000 V, mientras que la cornisa cantábrica (Asturias, Cantabria, País Vasco ..) y el Pirineo catalán lo estaba a 1500 V.

Esto dificultaba las operaciones por lo que la empresa estatal optó por adquirir nuevo material eléctrico que pudiesen circular bajo las dos tensiones. Con este criterio y aprovechando el Plan Decenal de Modernización de los años sesenta, Renfe presentó a concurso la fabricación de unidades eléctricas bitensión siguiendo los criterios de confort y versatilidad de los trenes TER. El resultado del nuevo tren fue que a su imagen externa recordase mucho a estos trenes, aunque su aspecto fue realzado gracias a un llamativo color rojo que le otorgaba una apariencia mucho más moderna. Su mayor potencia (1160 kW) y velocidad máxima (140Km/h), lo convertían en el tren ideal para cubrir servicios diurnos de larga y media distancia. Un total de 20 unidades fueron fabricadas entre los años 1971 y 1973 por las empresas CAF, Macosa y Westinghouse, que se encargaron de realizar las cajas y la parte mecánica, mientras que Mitsubishi se hizo cargo de la parte eléctrica.

Los nuevos trenes fueron adscritos a la serie 432, pero comercialmente fueron conocidos como "Electrotrenes", efectuando sus primeros ensayos comerciales en 1971, entre Madrid y Gijón. En pocos meses se hicieron imprescindibles en las principales líneas vascas, catalanas y andaluzas y en vista de los buenos resultados obtenidos, entre 1975 y 1978 se les incorporó un coche remolque intermedio con el fin de satisfacer el creciente aumento de viajeros.

A inicios de los años 80, con la llegada de los Intercitys de la Renfe Serie 444, los 432 se vieron relegados de muchos servicios de largo recorrido, pasando a efectuar servicios regionales en Barcelona, Madrid , Andalucía y León. Bajo este nuevo cometido, los 432 continuaron demostrando su efectividad, por lo que fueron reformados para dotarlos de mayor confort y prestaciones. A principio de 1990 fueron perdiendo su tradicional color rojo en favor del azul y blanco de la época y años más tarde el color naranja de la UN Regionales. Internamente también sufrieron modificaciones en la zona de equipajes y del bar, que fue sustituido por maquinas expendedoras y su espacio convertido en lugar de tertulia.

Tras la baja de algunas unidades y la pérdida del coche intermedio en la mayoría de las unidades en activo, los 432 lucieron los colores actuales de la UN Regionales y prestaron servicio en Zaragoza, Valladolid y Pamplona hasta el 28 de mayo de 2010, habiendo sido uno de los trenes más veteranos del parque motor de Renfe Operadora con más de 35 años en servicio activo.

Una unidad competa compuesta por el M-012, el R-009 y el Rc-008 ha sido preservada y cedida a la Asociación Leonesa de Amigos de Ferrocarril para su restauración y conservación.
RN432-012BaTunk.jpg

una unidad 432 "obispo" junto a su hermano mayor, la unidad 597 "ter" en la estación de Barcelona.
230871renfe432008mir.jpg

230871renfe432008mir.jpg

230871renfe432008mir2.jpg

Un 432 en la estacion de Miranda del Ebro.
230871renfe432002atocha.jpg

Un 432 entrando en Madrid, direccion la estacion de atocha.


Magníficas fotos, pero hay ya un hilo abierto donde quedarían mejor.

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=11449&hilit=432

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 27 Ago 2011 01:16

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 24 Ago 2011 22:47
La verdad esque no tenía conocimiento alguno de que ya hubiese otro hilo abierto que hablara de lo mismo, De todas formas ya e adjuntado las fotos a ese hilo.


Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 24 Ago 2011 22:47
230871renfe432008mir4.jpg

230871renfe432008mir2.jpg

230871renfe432008mir2.jpg

230871renfe432008mir.jpg
Adjuntos
RN432-012BaTunk.jpg
RN432-012BaTunk.jpg (116.08 KiB) Visto 4304 veces
230871renfe432008mir.jpg


Desconectado
Mensajes: 85
Registrado: 15 Feb 2011 01:33
Yo tengo fotos de este, que lleva en vitoria desde mayo del año pasado:

Imagen
Renfe 432 by Achifaifa, on Flickr

Imagen
Renfe 432 by Achifaifa, on Flickr

(La calidad de las fotos es pésima, lo sé. A ver si un día de estos me paso por la estación otra vez y le saco más)

Nota 27 Ago 2011 11:10

Desconectado
Mensajes: 3013
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Muy bien, pero a ver is tenemos la delicadeza de poner al menos quién es el autor de las fotos, las de Miranda son de Werner1974, que suele escribir en este foro.


Desconectado
Mensajes: 8373
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

El 432-016 en Zaragoza Portillo.

Saludos

432-016_ZARAGOZA PORTILLO_2003-02.jpg
432-016_ZARAGOZA PORTILLO_2003-02.jpg (126.03 KiB) Visto 4250 veces
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 27 Ago 2011 15:23

Desconectado
Mensajes: 8373
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

milcien escribió:
Muy bien, pero a ver is tenemos la delicadeza de poner al menos quién es el autor de las fotos, las de Miranda son de Werner1974, que suele escribir en este foro.


Es que no es cuestión de delicadeza, porque mientras no se indique lo contrario la foto teóricamente está tomada por el que la ha enviado al foro, lo que pasa es que la mayoría sabemos perfectamente de donde han salido las fotos, luego es un " ROBO PURO Y DURO" de propiedad intelectual, y esa es la única verdad.

Salu2
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 2904
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
Achifaifa escribió:
Yo tengo fotos de este, que lleva en vitoria desde mayo del año pasado:

Imagen
Renfe 432 by Achifaifa, on Flickr

Imagen
Renfe 432 by Achifaifa, on Flickr

(La calidad de las fotos es pésima, lo sé. A ver si un día de estos me paso por la estación otra vez y le saco más)



Pues aqui tienes mas fotos del mismo y mejores, hacia un solano esplendido
Adjuntos
DSCN1389.JPG
DSCN1391.JPG
DSCN1392.JPG
DSCN1393.JPG
Tratos positivos: talgo74


Desconectado
Mensajes: 85
Registrado: 15 Feb 2011 01:33
¿Desde dónde las has sacado? Yo intenté hacer algo así, pero la valla de la estación siempre se ponía en medio...


Desconectado
Mensajes: 2904
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
Achifaifa escribió:
¿Desde dónde las has sacado? Yo intenté hacer algo así, pero la valla de la estación siempre se ponía en medio...



Pues desde la valla que ves, por abajo, con una camara de esas pequeñas y con la camara quieta ;)
Tratos positivos: talgo74


Desconectado
Mensajes: 85
Registrado: 15 Feb 2011 01:33
Ah bueno, entonces nada. Yo lo intenté, pero una reflex no entra por ahí :)


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Achifaifa escribió:
(La calidad de las fotos es pésima, lo sé. A ver si un día de estos me paso por la estación otra vez y le saco más)
Yo tengo fotos de este, que lleva en vitoria desde mayo del año pasado:

Imagen
Renfe 432 by Achifaifa, on Flickr

Imagen
Renfe 432 by Achifaifa, on Flickr

(La calidad de las fotos es pésima, lo sé. A ver si un día de estos me paso por la estación otra vez y le saco más)

Pues no están nada mal, especialmente la 2a, que a mi me ha gustado mucho, también porque me encanta esta perspectiva y porque los colores y la luz encuentro que le favorece mucho al tipo de fotografía. Parece como preparado para partir... :P . Aunque hay que reconocer que las de HOfan son muy muy buenas. Encuentro, por cierto, que esta unidad está, al menos aparentemente, en un estado general casi podríamos decir espléndido. Además es la nº1 de la serie. No sé, simplemente decir que esté así por muucho tiempo...
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 85
Registrado: 15 Feb 2011 01:33
Ganz escribió:
Pues no están nada mal, especialmente la 2a, que a mi me ha gustado mucho, también porque me encanta esta perspectiva y porque los colores y la luz encuentro que le favorece mucho al tipo de fotografía. Parece como preparado para partir... :P . Aunque hay que reconocer que las de HOfan son muy muy buenas. Encuentro, por cierto, que esta unidad está, al menos aparentemente, en un estado general casi podríamos decir espléndido. Además es la nº1 de la serie. No sé, simplemente decir que esté así por muucho tiempo...


El jefe de estación me dijo que no tenían ninguna intención de moverla, así que me da que va a estar ahí aparcada unos añitos más. Supongo que cuando empiece a hacer feo la quitarán.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Ojalá y deseemos aguante mejores tiempos... almenos 2 hermanas suyas están salvadas.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 8373
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

432 no identificado en Sant Vicenç de Calders.

Saludos


432-xxxM_SAN VICENÇ DE CALDERS_1993-07_Color538.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 535
Ubicación: getafe madrid
Registrado: 13 Abr 2009 12:11
Ganz escribió:
Achifaifa escribió:
(La calidad de las fotos es pésima, lo sé. A ver si un día de estos me paso por la estación otra vez y le saco más)
Yo tengo fotos de este, que lleva en vitoria desde mayo del año pasado:

Imagen
Renfe 432 by Achifaifa, on Flickr

Imagen
Renfe 432 by Achifaifa, on Flickr

(La calidad de las fotos es pésima, lo sé. A ver si un día de estos me paso por la estación otra vez y le saco más)

Pues no están nada mal, especialmente la 2a, que a mi me ha gustado mucho, también porque me encanta esta perspectiva y porque los colores y la luz encuentro que le favorece mucho al tipo de fotografía. Parece como preparado para partir... :P . Aunque hay que reconocer que las de HOfan son muy muy buenas. Encuentro, por cierto, que esta unidad está, al menos aparentemente, en un estado general casi podríamos decir espléndido. Además es la nº1 de la serie. No sé, simplemente decir que esté así por muucho tiempo...

a ver,no es por criticar,ni mucho menos..pero creo,que no deberiais dar datos exactos de la unidad donde esta.
y menos aun,en el estado en el que esta...mas que impoluto.
ya sabeis,y si no,os lo recuerdo,que muchas veces,entran en el foro hij..de p...que se dedican a recabar informacion de tal,y cual unidad,para grafitearla.
asi que,por favor,la proxima vez,si poneis informacion de este tipo,y si alguien quiere saber dond esta exactamente,hacerlo por privado,por favor,.y lo dicho,no es por animo de ofender,o de regañar,ni mucho menos.,al contrario,las fotos son preciosisismas..ojala,pueda salvarse del soplete.
y si vais ,o conoceis al jefe de dicha estacion,podriais avisar de que,puede que lleguen alli los grifetos de m...y que pueden dañar dicha unidad..
si lo hacies,digo yo,que dicho jefe de estacion,hara algo.un saludo,y gracias por las fotos!!
suban a este tren,vamos a viajar...


Desconectado
Mensajes: 2704
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
mikado269 escribió:
Ganz escribió:
Achifaifa escribió:
(La calidad de las fotos es pésima, lo sé. A ver si un día de estos me paso por la estación otra vez y le saco más)
Yo tengo fotos de este, que lleva en vitoria desde mayo del año pasado:

Imagen
Renfe 432 by Achifaifa, on Flickr

Imagen
Renfe 432 by Achifaifa, on Flickr

(La calidad de las fotos es pésima, lo sé. A ver si un día de estos me paso por la estación otra vez y le saco más)

Pues no están nada mal, especialmente la 2a, que a mi me ha gustado mucho, también porque me encanta esta perspectiva y porque los colores y la luz encuentro que le favorece mucho al tipo de fotografía. Parece como preparado para partir... :P . Aunque hay que reconocer que las de HOfan son muy muy buenas. Encuentro, por cierto, que esta unidad está, al menos aparentemente, en un estado general casi podríamos decir espléndido. Además es la nº1 de la serie. No sé, simplemente decir que esté así por muucho tiempo...

a ver,no es por criticar,ni mucho menos..pero creo,que no deberiais dar datos exactos de la unidad donde esta.
y menos aun,en el estado en el que esta...mas que impoluto.
ya sabeis,y si no,os lo recuerdo,que muchas veces,entran en el foro hij..de p...que se dedican a recabar informacion de tal,y cual unidad,para grafitearla.
asi que,por favor,la proxima vez,si poneis informacion de este tipo,y si alguien quiere saber dond esta exactamente,hacerlo por privado,por favor,.y lo dicho,no es por animo de ofender,o de regañar,ni mucho menos.,al contrario,las fotos son preciosisismas..ojala,pueda salvarse del soplete.
y si vais ,o conoceis al jefe de dicha estacion,podriais avisar de que,puede que lleguen alli los grifetos de m...y que pueden dañar dicha unidad..
si lo hacies,digo yo,que dicho jefe de estacion,hara algo.un saludo,y gracias por las fotos!!


La unidad es para desguace, desde la calle se ve la unidad desde lejos, si a aguantado limpia es porque han tomado medidas ;)
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 85
Registrado: 15 Feb 2011 01:33
Tranquilo mikado, al igual que con los abandonos bien conservados, tengo cuidado de no revelar ubicaciones de material ferroviario vulnerable. Pero como ya han dicho, esa unidad en concreto está en plena estación, en el centro de la ciudad. El que no la haya visto ya es porque no quiere. Y como ya han dicho, está bien protegida. Aunque no lo parezca, la estación está bien vigilada.

http://maps.google.com/maps?q=Vitoria-G ... 6&t=h&z=19


Desconectado
Mensajes: 535
Ubicación: getafe madrid
Registrado: 13 Abr 2009 12:11
Achifaifa escribió:
Tranquilo mikado, al igual que con los abandonos bien conservados, tengo cuidado de no revelar ubicaciones de material ferroviario vulnerable. Pero como ya han dicho, esa unidad en concreto está en plena estación, en el centro de la ciudad. El que no la haya visto ya es porque no quiere. Y como ya han dicho, está bien protegida. Aunque no lo parezca, la estación está bien vigilada.

http://maps.google.com/maps?q=Vitoria-G ... 6&t=h&z=19

ah,bien entonces,gracias por la aclaracion..de verdad,deseo que no la desguacen,y al menos,alguna "soci",pueda llegar a tenerla para si misma..yo solo lo decia,porque,como ya sabeis,mucho niñato del grfitti,entra aqui,para informarse donde estan,tal y cual,unidades para poder hacer ellos lo que...ya sabemos de sobra.sin ir mas lejos,en el post del tema de las unidades de algodor,a principios del verano,ya entro uno haciendose pasar por un "aficcionado",y preguntando como estaban las unidades,los guardias de seguridad,etc,etc....eso si,se le pillo enseguida,y su cuenta,baneada.
solo lo decia por la unidad,que ojala,como decis vosotros,se encuentre a buen recaudo....un saludo!!..y gracias por la aclaracion. ;)
suban a este tren,vamos a viajar...


Desconectado
Mensajes: 204
Registrado: 27 Oct 2010 14:19
Que lastima de tren es de los mejor,buenas fotos carlos 440249. ;)
saludos
J592

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal