Índice general Foros Tren Real Directo Madrid - Burgos

Directo Madrid - Burgos

Moderador: pacheco


Nota 17 Mar 2016 13:29

Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Madrid creará una mesa de trabajo para proponer la reapertura del tren
Samanta Rioseras / Aranda - jueves, 17 de marzo de 2016
http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z1 ... rtura/tren
El director de Infraestructuras de la comunidad vecina propuso la medida en la reunión con la Plataforma por la recuperación del Directo. Empezará cuando se constituya el gobierno


La Comunidad de Madrid ha dado su apoyo institucional a la reapertura del tren Directo que une la capital estatal con la burgalesa a su paso por Aranda de Duero. El propio director de Infraestructuras y Carreteras, José Trigueros, constató ayer este respaldo proponiendo la creación de una mesa de trabajo para presionar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y forzar la reapertura de la línea, cuyo tramo sur permanece cerrado desde el descarrilamiento de una bateadora en el túnel de Somosierra -que aún continúa allí- en el año 2011.
Lo hizo durante una reunión mantenida ayer con el presidente de la Plataforma por la recuperación del Directo, José Luis Cortijo, el delegado del sindicato de CGT, Joaquín García, y representantes de la Plataforma por el desarrollo de Burgos y Galsinma (Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid). «Hemos conseguido su apoyo institucional, pero nos ha dejado claro que no tienen la capacidad legal ni económica para realizar la inversión necesaria», indicó Cortijo.
A pesar de su satisfacción, la creación de dicha mesa tendrá que esperar a que se constituya un gobierno nacional. «Nos han pedido que esperemos a que se estabilicen las cosas para empezar a trabajar», indicó. Motivo por el que aún no se han sentado las bases sobre el funcionamiento ni los componentes. Sin embargo, Cortijo adelantó que sí se habló de la necesidad de que en ella estuviesen presentes empresas, plataformas y políticos. También que el objetivo último será «crear un frente común entre todas las administraciones que quieren sumarse contra ADIF y, por ende, contra el ministerio de Fomento, para que desbloquee la situación que acumula cinco años de excusas y demoras».
Durante este tiempo la Plataforma no ha dejado de reivindicar la importancia de la reapertura del Directo y ha logrado el respaldo de operadoras, el Puerto de Bilbao y las cámaras de comercio de varias provincias. Un apoyo, dice, «indispensable dada la situación económica que se atraviesa».
Su actual meta, en la que ya están inmersos, es convencer a la clase política puesto que son ellos quienes tienen la última decisión sobre el futuro del Directo. Así se lo trasladó a Cortijo uno de los responsables de ADIF, Alfonso Ochoa, durante su último encuentro el 19 de mayo: «Si la línea no se reabre se debe tan solo a una decisión política», parafraseó.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

Nota 17 Mar 2016 17:49

Desconectado
Mensajes: 347
Ubicación: Madrid
Registrado: 01 Nov 2010 13:00
Monacid escribió:
Se sigue pudiendo entrar en Chelva desde el Montecillo o lo han cortado todo? Y hacia Valladolid? A ver si alguien puede explicar un poco como ha quedado o si hay un dibujo con los enlaces y cambios de vía etc...
Gracias


Desgraciadamente lo han cortado todo y no es posible entrar en Chelva desde Montecillo...
Subo estas fotos que complementan al enlace del compañero fjcm.

Saludos!
Adjuntos
20151114_161828 - copia.jpg
vista del antiguo trazado V-A. Al fondo Aranda-chelva
20151114_162038.jpg
cruce del Directo y el VA-Ariza
20151114_161919.jpg
20151114_162355.jpg
Nuevo ramal (izqda.) Trazado del V-Ariza levantado (dcha.)

Nota 22 Mar 2016 00:52

Desconectado
Mensajes: 347
Ubicación: Madrid
Registrado: 01 Nov 2010 13:00
Noticia de hace algo más de una semana...

http://www.rtvcyl.es/Noticia/C99FB089-E ... structuras


Saludos!

Nota 01 Abr 2016 13:55

Desconectado
Mensajes: 347
Ubicación: Madrid
Registrado: 01 Nov 2010 13:00
El Tramesa de hoy en Tubos Aranda...

Saludos desde la Ribera del Duero..
Feliz fin de semana a todos! ;)
Adjuntos
20160401_125327 - copia.jpg
20160401_125006 - copia.jpg

Nota 07 Abr 2016 00:25

Desconectado
Mensajes: 347
Ubicación: Madrid
Registrado: 01 Nov 2010 13:00
Saliendo hacía Burgos sobre el puente del Duero en Aranda...
Adjuntos
20160406_124716 - copia.jpg

Nota 07 Abr 2016 08:52

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

equipwl escribió:
Noticia de hace algo más de una semana...

http://www.rtvcyl.es/Noticia/C99FB089-E ... structuras


Saludos!

De una Vicepresidenta perteneciente a un Gobierno en funciones, que se juega su continuidad en una casi inevitable repetición de elecciones, y que, por tanto, se puede decir que está en precampaña, yo no me creo nada. Hasta que no vea dresinas y demás maquinaria de vía pasar de Aranda y de Soto hacia el túnel de Somosierra para arreglar no sólo el túnel, sino los desperfectos producidos por "no-se-sabe-quién", encaminados a encarecer la reparación del tramo Aranda - Soto, como podría ser el destrozo y desmantelamiento selectivo de los armarios de los equipos de señalización y telecomunicación sin que se haya robado el cable de cobre (rumanos y chatarreros casi descartados), el arrancado del cable de fibra de vidrio allí donde se había instalado durante la renovación de 2010 (licitada en casi 5 millones y cuyas partidas sobrantes no se sabe dónde han acabado), el haber cegado con arena las arquetas y alcantarillas de evacuación de agua, y demás sabotajes, no me creeré nada de lo que diga este Gobierno (y el que venga detrás, sea el mismo o sea "del cambio").

Nota 08 Abr 2016 16:44

Desconectado
Mensajes: 347
Ubicación: Madrid
Registrado: 01 Nov 2010 13:00
Unas fotos de esta mañana...
Adjuntos
20160408_130141 - copia.jpg
20160408_130311 - copia.jpg
20160408_134943 - copia.jpg
Repostando antes de salir...

Nota 11 Abr 2016 17:30

Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
A ver quien es el cretino que dice ahora que no hay demanda para esta línea.

Más de 34.000 toneladas de mercancías ha pasado por el ramal ferroviario en tan sólo dos meses
Lunes, 11 de Abril de 2016 13:15 | Escrito por Begoña Cisneros
http://www.diariodelaribera.org/aranda/ ... meses.html
El pasado 19 de enero se inauguraba el ramal ferroviario que da acceso a varias empresas del polígono Prado Marina a la línea Madrid- Aranda – Burgos y en tan sólo dos meses los datos señalan que ya se han transportado más de 34.000 toneladas de mercancías por él. Las empresas Aranda Coated, Todo Aceros y Tubos Aranda están recibiendo una media de un tren diario a través del ramal, siendo el origen de las mercancías Portugal y el Puerto de Bilbao.
Y precisamente la construcción del ramal ha sido uno de los factores que han hecho posible que Tubos Aranda esté ampliando sus instalaciones de fabricación, corte y almacenamiento en Aranda con el fin de incorporar una nueva línea de producto en los próximos meses.
Los objetivos para las empresas cargadoras son alcanzar las 200.000 toneladas de tráfico de mercancías en 2016.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

Nota 12 Abr 2016 11:53

Desconectado
Mensajes: 347
Ubicación: Madrid
Registrado: 01 Nov 2010 13:00

Nota 16 Abr 2016 12:15

Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Noticia hoy en Diario de Burgos.
Adjuntos
e9cee2ea-47cd-41c3-900f-50bae86fbf57.jpg
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

Nota 16 Abr 2016 22:52

Desconectado
Mensajes: 210
Registrado: 18 Nov 2009 18:27
Y QUIEN SON ESOS GRUPOS POLITICOS?

Nota 17 Abr 2016 00:08

Desconectado
Mensajes: 347
Ubicación: Madrid
Registrado: 01 Nov 2010 13:00
El que la línea es de utilidad ya ha quedado constatado...

Subo unas fotos del viernes...
Adjuntos
20160415_131757 - copia.jpg
20160415_131757 - copia.jpg (170.68 KiB) Visto 5788 veces
20160415_131809 - copia.jpg
Tramesa-Comsa saliendo de Aranda
20160415_131809 - copia.jpg (190.4 KiB) Visto 5788 veces
20160415_131820 - copia.jpg
20160415_131820 - copia.jpg (190.56 KiB) Visto 5788 veces

Nota 17 Abr 2016 10:49

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

equipwl escribió:
El que la línea es de utilidad ya ha quedado constatado...

Subo unas fotos del viernes...

Esta línea siempre ha sido de utilidad, por más que algunos tecnócratas y más burRócratas la pusieran a caer de un guindo casi desde antes de inaugurarla y hasta nuestros días, y más tras la escabechina de 1985, pues es la única línea que le ha quedado a la capital de la Ribera del Duero. No hay que olvidar que, hasta el incomprensible e imperdonable cierre del Valladolid - Ariza, el Directo fue una línea exclusiva para trenes de viajeros, con entre 6 y 8 circulaciones diarias por sentido, que abarcaban desde el prestigioso Talgo a los Ferrobuses del servicio entre Madrid y Aranda y entre ésta y Burgos (sustituidos a mediados de los 80 por las unidades 592 y 593), pasando por rápidos y expresos como el Iberia o el Puerta del Sol. Fue el cierre del Valladolid - Ariza lo que propició que, tras casi 20 años de servicio, comenzaran a circular trenes de mercancías, había que atender como fuera las plantas de Leche Pascual y Michelín, a la par que seguían circulando los servicios de pasajeros. Sin embargo, el hecho de no haber sido electrificada en su día (fue una torpeza no incluirla en los planes de electrificación tras la crisis del petróleo de 1973) la condenó a portar el halo de "línea secundaria", con todo lo que ello conlleva, siempre negativo. Y ahora nos encontramos en la situación actual, en la que se clama por recuperarla sólo para mercancías, tras haber tenido bastantes servicios de pasajeros en su día. ADIF y Fomento se han quedado solos en su defensa del cierre de la línea, pues todos los demás organismos públicos y privados, incluida la Comunidad de Madrid pero con el silencio vergonzoso y vergonzante de la JCyL (se ve que el burgalés "Juanvi" tiene que hacerse perdonar lo que dijo del Ilustre Pontevedrés tras el fiasco de las autonómicas, y no quiere presionarle ni mucho ni poco ni "ná"), han visto claro el potencial que tiene esta línea para descongestionar de camiones las carreteras, especialmente las madrileñas, con todo lo que ello supone (menor accidentabilidad, menos emisiones, menor desgaste de infraestructuras, etc.). Eso no hablar de las ventajas para los habitantes de la Sierra Norte que supondría extender el servicio de cercanías más allá de Soto, aunque fuese con tracción diésel en vía única, ya que los escasos autobuses de línea regular que prestan servicio a esta zona de la provincia de Madrid tardan hasta 2 horas (según la línea, claro) en alcanzar Plaza de Castilla, dado que van parando en todos los pueblos y dando una vuelta tremenda. Esta línea, como (casi) todas las demás que están en el punto de mira, se puede hacer rentable para viajeros, descontado ya el éxito que tendría para mercancías. Sólo hay que tener voluntad de prestar el servicio que la gente demande, y no al revés, que sea el viajero el que soporte lo que se le quiera ofrecer. Eso sólo supone mayor negocio para el autobús. Aunque, visto lo visto y teniendo en cuenta las manifestaciones de algunos altos (ir)responsables de ADIF y RENFE, quizás sea precisamente lo que se busca. ALSA y las demás autobuseras han colocado muy bien sus piezas en el tablero del ferrocarril español.

Nota 20 Abr 2016 15:53

Desconectado
Mensajes: 347
Ubicación: Madrid
Registrado: 01 Nov 2010 13:00
Noticia hoy en la prensa burgalesa...

Absuelven a dos hombres que traficaron con material ferroviario

Imagen

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZE97D2A3F-E0A3-9DC9-B58C0977A0E5E1B2/20160420/absuelven/dos/hombres/traficaron/material/ferroviario



Saludos!

Nota 11 May 2016 08:07

Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

Nota 11 May 2016 18:32

Desconectado
Mensajes: 460
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
Según parece, ha habido algunos desprendimientos de rocas en una corta trinchera en las cercanías del puente del pantano de Linares. La causa puede ser las recientes y fuertes lluvias de abril, que facilitaron que esas rocas llegasen a la caja de la vía. Los aficionados que hicieron ese recorrido a pie pudieron apartarlas, no sin esfuerzo, a las cunetas.

Desde que se construyó el ramal ferroviario de Prado Marina, para lo cual se "cortó" la vía general a la salida de Aranda para construir el paso inferior, y se volvió a reponer el tramo cortado, no ha habido ninguna circulación especial de inspección hasta las cercanías del túnel de Somosierra.

Es de suponer que, además del corte de unos metros de carril en las cercanías de Riaza, pueden existir algunos deslizamientos de tierra, arcilla, pequeñas rocas, etc. que afecten a la caja de la vía, sobre todo en trincheras, por falta, sin duda, de una inspección periódica con vehículos ligeros (dresina, camiones bimodales, etc.) por cuenta de la gente de mantenimiento de infraestructuras.

Saludos
Tono Melón

Nota 13 May 2016 15:08

Desconectado
Mensajes: 106
Registrado: 08 Ene 2015 09:53
Copio :. Eso no hablar de las ventajas para los habitantes de la Sierra Norte que supondría extender el servicio de cercanías más allá de Soto, aunque fuese con tracción diésel en vía única, ya que los escasos autobuses de línea regular que prestan servicio a esta zona de la provincia de Madrid tardan hasta 2 horas (según la línea, claro) en alcanzar Plaza de Castilla, dado que van parando en todos los pueblos y dando una vuelta tremenda. Esta línea, como (casi) todas las demás que están en el punto de mira, se puede hacer rentable para viajeros, descontado ya el éxito que tendría para mercancías. Sólo hay que tener voluntad de prestar el servicio que la gente demande, y no al revés, que sea el viajero el que soporte lo que se le quiera ofrecer. Eso sólo supone mayor negocio para el autobús. Aunque, visto lo visto y teniendo en cuenta las manifestaciones de algunos altos (ir)responsables de ADIF y RENFE, quizás sea precisamente lo que se busca. ALSA y las demás autobuseras han colocado muy bien sus piezas en el tablero del ferrocarril español.

Si los Gobiernos de España fuesen más o menos europeos y con ganas de hacer las cosa bien, el táfico de cercanias de la Sierra Norte o Sierra Pobre, lo tendrian asegurado.¿ Que hay poblaciones alejadas de las estaciones ? Claro. Pónganse en servicio minibuses que acerquen los posibles viajeros y la paqueteria a esas poblaciones alejadas, con un ligero suplemento. Hagan aparcamientos en las estaciones, vigilados en dos/tres turnos, por parados de larga duración y con cargo aplanes de empleo especiales para relanzar la economia local.
Hagan horarios racionales de trafico de viajeros...
¡ Echenle imaginación señores capitostes !
Ah ! Que eso es mucho pedir...Ya... si algo así me imaginaba. :oops:

Nota 16 May 2016 22:19

Desconectado
Mensajes: 460
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
A partir del martes 17, el bobinero de Comsa será remolcando por una Bitrac, en eléctrica desde Bilbao a Burgos RdL, y de ahí a Aranda, y regreso, en modo diésel. Hoy lo ha Llevadó la 335.002
Saludos
Tono Melón

Nota 16 May 2016 22:33

Desconectado
Mensajes: 347
Ubicación: Madrid
Registrado: 01 Nov 2010 13:00
TonoMelon escribió:
A partir del martes 17, el bobinero de Comsa será remolcando por una Bitrac, en eléctrica desde Bilbao a Burgos RdL, y de ahí a Aranda, y regreso, en modo diésel. Hoy lo ha Llevadó la 335.002
Saludos
Tono Melón


Muchas gracias Tono por la información...habrá que pasarse por Montecillo a sacar unas fotillos..
Saludos

Nota 17 May 2016 14:31

Desconectado
Mensajes: 347
Ubicación: Madrid
Registrado: 01 Nov 2010 13:00
Aquí están las fotos...
Primera visita de la Bitrac por estas tierras.

Un saludo a todos!
Adjuntos
bitrac.jpg
Estacionada junto al muelle de Tubos Aranda
bitrac.jpg (136.28 KiB) Visto 4404 veces
cruzsanandres.jpg
Pasado y presente. Antigua señal aviso paso a nivel en camino a Campillo,línea VA-Ariza
cruzsanandres.jpg (167.04 KiB) Visto 4404 veces
aislada.jpg
aislada.jpg (135.61 KiB) Visto 4404 veces
aenganchar.jpg
Maniobras enganche
aenganchar.jpg (194.8 KiB) Visto 4404 veces
trendispuesto.jpg
A punto de salir hacía Burgos. Aranda-Montecillo 17-5-2016 Vicente del Olmo
trendispuesto.jpg (177.39 KiB) Visto 4404 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal