Índice general Foros Tren Real Directo Madrid - Burgos

Directo Madrid - Burgos

Moderador: pacheco


Nota 09 Sep 2014 14:40

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Ene 2011 10:42
JL440 escribió:
No sólo es una experiencia personal, sino también profesional, por eso sé que mucha gente, si tiene que coger un autobús para ir a la estación de tren, directamente se va en autobús a donde tenga que ir. No es mi caso porque yo prefiero infinitamente el tren al autobús, y siempre que puedo hago mis desplazamientos en tren, pero hay mucha gente (no digo ni siquiera que sea una mayoría) que si tiene que coger un autobús para ir a la estación de tren, directamente pasa del tren y hace el trayecto en una sola etapa.

Pues deber ser que en Colmenar somos la excepción porque ya te digo, los buses que van a la estación van llenos. Nunca habia visto la estación tan llena y mira que me crie allí y en la estación aprendí a montar en bici cuando bajaba a ver el puerta del sol, el talgo IV de las 18:00 el camello de las 19:30 y el talgo III de las 22:00

Nota 09 Sep 2014 16:20

Desconectado
Mensajes: 2041
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2009 23:30
Rubennnnn escribió:
JL440 escribió:
Por experiencia sé que si el viajero tiene que coger un autobús para ir a la estación del tren, la mayoría directamente se coge el autobús y se evita la etapa del tren, por más que éste, en el caso de Madrid capital, tenga una mayor penetración que los autobuses interurbanos. Las estaciones de tren, para resultar atractivas para el viajero, tienen que estar relativamente cerca de los lugares de residencia o trabajo. Por eso creo que la actual estación de Manzanares-Soto debe dejarse como está, en todo caso rehabilitando sus instalaciones de cara a emplearla como apeadero para la cárcel. Pero poco más, su situación hace que resulte totalmente inútil a los viajeros de los dos municipios que le dan nombre a la estación.

Habla por tu experiencia personal. Yo vivo en Colmenar Viejo y ni te imaginas como van de llenos los L3 L4 L5 y L6 a la estación, por no mencionarte la cantidad de gente que se baja del 722 724 725 y 726 en El Goloso


Hombre en el caso de colmenar es normal, por qu esi te vas en autobus se comes el Atasco de la M-40 y el del nudo de manoteras, aparte que te deja en plaza de castilla, entonces como que compensa mas el cercanias.....

Un Saludo

Nota 09 Sep 2014 18:20

Desconectado
Mensajes: 206
Ubicación: Después de Brasil... Zaragoza
Registrado: 16 Ago 2013 22:57
Y para las poblaciones que están más allá de Colmenar (Manzanares, Soto y Miraflores), ¿no sería igualmente aplicable? A fin de cuentas también se tienen que comer el atasco de la M-607, M-40 y nudo de Manoteras.

Nota 09 Sep 2014 19:48

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

La pena es que no se vaya a extender hasta Miraflores, tal como se dijo en su día, ya que aunque la población de este municipio es menor que la de Soto del Real, la mayor proximidad de la estación al casco urbano permitiría que el atractivo del tren fuese aún mayor que en el caso de Soto. Parece que la extensión de la red de Cercanías hacia el norte solamente se va a hacer de elecciones a elecciones, estación a estación.

Nota 09 Sep 2014 23:13

Desconectado
Mensajes: 80
Ubicación: Madrid (España)
Registrado: 26 Feb 2014 23:53
447127 escribió:
Rubennnnn escribió:
JL440 escribió:
Por experiencia sé que si el viajero tiene que coger un autobús para ir a la estación del tren, la mayoría directamente se coge el autobús y se evita la etapa del tren, por más que éste, en el caso de Madrid capital, tenga una mayor penetración que los autobuses interurbanos. Las estaciones de tren, para resultar atractivas para el viajero, tienen que estar relativamente cerca de los lugares de residencia o trabajo. Por eso creo que la actual estación de Manzanares-Soto debe dejarse como está, en todo caso rehabilitando sus instalaciones de cara a emplearla como apeadero para la cárcel. Pero poco más, su situación hace que resulte totalmente inútil a los viajeros de los dos municipios que le dan nombre a la estación.

Habla por tu experiencia personal. Yo vivo en Colmenar Viejo y ni te imaginas como van de llenos los L3 L4 L5 y L6 a la estación, por no mencionarte la cantidad de gente que se baja del 722 724 725 y 726 en El Goloso


Hombre en el caso de colmenar es normal, por qu esi te vas en autobus se comes el Atasco de la M-40 y el del nudo de manoteras, aparte que te deja en plaza de castilla, entonces como que compensa mas el cercanias.....

Un Saludo


Sí y no. Normalmente, buscamos la eficacia (o sea, la rapidez) y, en menor medida, la comodidad. Salvo que no tengamos otra opción y nos tengamos que connformar con lo que tengamos. En el caso de esta zona de Madrid, no todo es lo que aparenta ser. De momento, cuando se realizó la ampliación de las cercanías hasta Colmenar Viejo se optó por lo más sencillo y más barato, pero no por lo más eficaz para hacer atractivo el ferrocarril. Os pongo un mapa:

Mapa Colmenar.jpg


La traza roja es la línea actual, y la estación esta en "A". Desde la estación hasta el centro de Colmenar Viejo hay aproximadamente 1,8 kilómetros, con una pendiente ascendente en sentido centro de la población bastante considerable (por eso el rodeo que da por el oeste la traza del ferrocarril). Justo encima de donde está la "C" confluyen la carretera que procede de Cerceda (la que viene de la izquierda) y la que procede de Soto del Real (la que viene de arriba), que a su vez es la "salida" natural también de Manzanares, Miraflores y Guadalix. Aclaro, así mismo, que en dicho nudo confluyen las rutas regulares de autobús que proceden de los siguientes pueblos: Cerceda, Manzanares, Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo, Valdemanco, Guadalix de la Sierra y Navalafuente.

Tanto si vienes en coche como en autobús desde cualquiera de esos pueblos, el conseguir acceder a la estación actual (la "A"), te hace perder tal cantidad de tiempo que directamente lo que haces es continuar hasta El Goloso (caso de que vayas en autobús) o hasta Tres Cantos o El Goloso (caso de que vayas en coche), eso si no continúas directamente hasta Madrid o donde proceda.

A mi juicio, y aunque hubiera sido mucho más caro, se debería haber realizado un trazado como el marcado en azul, con dos estaciones: una en "B" para dar servicio a la población de Colmenar (un 80% de la superficie de la población quedaría a menos de 15 minutos andando y con poca pendiente), y otra en "C" planteada como un intercambiador con los autobuses y con un generoso aparcamiento para coches. Obviamente, con la traza en túnel. Y realmente, con eso casi sobraría cualquier ampliación más de cercanías, porque en todo caso y considerando las distancias, tiempos y poblaciones, llevar la línea de cercanías más allá de Soto o como mucho de Miraflores, carece de sentido. Al menos a muchísimos años vista.

Respecto al tema de la ampliación a Soto... mapa al canto para entendernos:

Mapa Soto.jpg
Mapa Soto.jpg (50.98 KiB) Visto 3263 veces


"D" es donde estaría "Soto-Sur" según el proyecto (actual estación de Manzanares-Soto del Real), y "E" es donde estaría "Soto-Norte" (actual apeadero de Soto del Real). No sé a qué viene la mención de que el "corredor" se prolongaría hasta su cruce con la LAV de Segovia.

En cualquier caso, a cualquiera de las dos estaciónes, muy poquita gente va a acceder andando. O vas en autobús, o vas en coche. Y el tamaño de los aparcamientos me parece escaso. Soto-Sur está en medio de la nada. Lo único que está cerca es la cárcel. Soto-Norte está a 1,6 kilómetros aproximadamente del centro del pueblo (y con un tramo de medio kilómetro que es carretera pura y dura). Realmente, con hacer sólo la de Soto-Sur (la "D") con un aparcamiento generoso y con un intercambiador con los autobuses (el que no se hizo en la zona norte de Colmenar, la "C" del otro mapa), bastaría. Por cierto... el actual edificio de la estación de Manzanares-Soto del Real es un restaurante, cuyo aparcamiento particular es el antiguo patio-estacionamiento de la estación. Y los del restaurante ya han protestado por los perjuicios que le causaría el proyecto. Aclaro que no es un restaurante de los de menú del día...

JL440 escribió:
La pena es que no se vaya a extender hasta Miraflores, tal como se dijo en su día, ya que aunque la población de este municipio es menor que la de Soto del Real, la mayor proximidad de la estación al casco urbano permitiría que el atractivo del tren fuese aún mayor que en el caso de Soto. Parece que la extensión de la red de Cercanías hacia el norte solamente se va a hacer de elecciones a elecciones, estación a estación.


Discrepo (con todo el respeto) de tu opinión: la distancia desde la actual estación de Miraflores de la Sierra hasta el centro de la población es similar a la de Soto del Real y la proyectada estación de Soto-Norte: unos 1.600-1.700 metros, y con el agravante de que desde la estación de Miraflores al centro de la población hay una cuesta arriba muy pronunciada (unos 100 a 120 metros de desnivel; cota de la estación 1.030; cota del Ayuntamiento 1.140), mientras que en el caso de Soto la pendiente es bastante menor (aproximadamente 40 metros de desnivel; cota de la estación 965; cota del Ayuntamiento 925).

Nota 14 Sep 2014 10:42

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La congestión ferroviaria de Valladolid, resucita la conveniencia del directo.

http://www.diariodeburgos.es/NoticiasFi ... 2F20140914

Nota 14 Sep 2014 10:55

Desconectado
Mensajes: 2893
Ubicación: Bilbao
Registrado: 19 Oct 2008 23:29
pacheco escribió:
La congestión ferroviaria de Valladolid, resucita la conveniencia del directo.

http://www.diariodeburgos.es/NoticiasFi ... 2F20140914


Y tanto compañero. Yo paso casi todas las semanas con el tren hacia Valladolid y es un autentico escándalo el que están haciendo. Una variante ¿incomprensible? lineas de tercer carril que salen y desaparecen... en fin, una chapuza como todo lo que se hace relacionado con el ferrocarril.

Si nuestro querido Directo levantara cabeza, como bien dice el articulo, podría absorber todas las circulaciones de mercancías que desde el Norte se dirigen hacia el Centro y Sur de la Península.

Tanto Transfesa, Continental, Tracción Rail y Renfe tienen un montón de trenes que parten del puerto de Bilbao con Destinos Madrid, Sevilla, Murcia, Valencia... y que perfectamente podrían ser desviados por esa línea, acortando tiempos y consumos en cuanto a Gas Oil se refiere.


SI AL DIRECTO YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!

Nota 15 Sep 2014 13:36

Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 01 Nov 2013 19:08
447127 escribió:
Rubennnnn escribió:
JL440 escribió:
Por experiencia sé que si el viajero tiene que coger un autobús para ir a la estación del tren, la mayoría directamente se coge el autobús y se evita la etapa del tren, por más que éste, en el caso de Madrid capital, tenga una mayor penetración que los autobuses interurbanos. Las estaciones de tren, para resultar atractivas para el viajero, tienen que estar relativamente cerca de los lugares de residencia o trabajo. Por eso creo que la actual estación de Manzanares-Soto debe dejarse como está, en todo caso rehabilitando sus instalaciones de cara a emplearla como apeadero para la cárcel. Pero poco más, su situación hace que resulte totalmente inútil a los viajeros de los dos municipios que le dan nombre a la estación.

Habla por tu experiencia personal. Yo vivo en Colmenar Viejo y ni te imaginas como van de llenos los L3 L4 L5 y L6 a la estación, por no mencionarte la cantidad de gente que se baja del 722 724 725 y 726 en El Goloso


Hombre en el caso de colmenar es normal, por qu esi te vas en autobus se comes el Atasco de la M-40 y el del nudo de manoteras, aparte que te deja en plaza de castilla, entonces como que compensa mas el cercanias.....

Un Saludo

... y además el Cercanías, sin ningún transbordo (una vez ya llegas a la estación de tren de Colmenar, Tres Cantos...) te deja en Sol :D ... en apenas 20 minutos desde Tres Cantos. Te ahorras el transbordo de Plaza Castilla al metro, luego otro transbordo de una a otra línea de metro...
¿Os imagináis el tirón que tendría el Directo para Cercanías si amplían hasta zonas como Valdemanco, Lozoya... Si pasan cerca del centro de cada pueblo?
A eso, añadir que con la locura que tienen montada con el norte de Valladolid, los retrasos y rodeos que tienen que dar los trenes para llegar al sur del país... pues la necesidad de ver cómo arreglar los túneles del directo para evitar desprendimientos como el de Somosierra, e ir pensando por lo menos en desviar los trenes mercantes por allí, y al menos ya se aligera un poco la Imperial.
Última edición por DesmontrexceJodido el 15 Sep 2014 14:57, editado 4 veces en total

Nota 15 Sep 2014 13:46

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Lo ideal sería realizar estudios y planes serios, y no meramente utópico-electoralistas, acerca de la viabilidad de extender la red de cercanías hacia el norte de Madrid. Habría que tener en cuenta factores como el número de habitantes de cada municipio y la proximidad de las estaciones y apeaderos a sus respectivos pueblos, para valorar la posibilidad de implantar el servicio de cercanías, que no tiene que significar necesariamente "doble vía electrificada". Quizás con la incorporación de automotores diésel de coche único y la mejora-reconstrucción de las estaciones donde resulte viable prestar servicio bastaría para empezar e ir viendo la evolución del tráfico. Pero esta manía de "red de cercanías=doble vía electrificada" creo que es lo que está frenando la extensión de este servicio.

Nota 15 Sep 2014 19:02

Desconectado
Mensajes: 270
Registrado: 19 Jul 2012 11:24
JL440 escribió:
Lo ideal sería realizar estudios y planes serios, y no meramente utópico-electoralistas, acerca de la viabilidad de extender la red de cercanías hacia el norte de Madrid. Habría que tener en cuenta factores como el número de habitantes de cada municipio y la proximidad de las estaciones y apeaderos a sus respectivos pueblos, para valorar la posibilidad de implantar el servicio de cercanías, que no tiene que significar necesariamente "doble vía electrificada". Quizás con la incorporación de automotores diésel de coche único y la mejora-reconstrucción de las estaciones donde resulte viable prestar servicio bastaría para empezar e ir viendo la evolución del tráfico. Pero esta manía de "red de cercanías=doble vía electrificada" creo que es lo que está frenando la extensión de este servicio.


En Madrid, que no en otros sitios. En Valencia la C3 y C5 se hacen con camellos, idem en Alicante y Murcia con la C1, y no pasa nada de nada, y pocos se quejan.

Nota 15 Sep 2014 21:51

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Sé que algunas líneas de cercanías Valencia, Murcia y Sevilla no están electrificadas y que el servicio se hace, por tanto, con unidades diésel. Lo que yo he querido decir es que parece que, para extender una línea de cercanías sobre una infraestructura ya existente, haya que duplicarla y electrificarla.

Nota 16 Sep 2014 15:33

Desconectado
Mensajes: 629
Ubicación: Horcajo de Santiago(Cuenca)
Registrado: 07 Jun 2011 00:22
La c3 de valencia hasta utiel son cercanias que se sirven con camellos y que la infraestructura es la del cuenca-utiel, via unica e incluso aprobechan los regionales con los supermanes para el servicio de cercanías
NUNCA DEJES QUE TUS RECUERDOS SEAN MEJORES QUE TUS SUEÑOS

Nota 17 Sep 2014 07:11

Desconectado
Mensajes: 261
Registrado: 16 Ago 2011 18:59
Editado porque no tiene sentido.
Última edición por forerotrenero el 17 Sep 2014 10:54, editado 1 vez en total

Nota 17 Sep 2014 08:16

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

jesusxispa escribió:
La c3 de valencia hasta utiel son cercanias que se sirven con camellos y que la infraestructura es la del cuenca-utiel, via unica e incluso aprobechan los regionales con los supermanes para el servicio de cercanías

Creo que me he expresado mal. Lo que yo he querido decir es que en la actualidad, para extender el servicio de cercanías sobre una infraestructura ya existente, parece que sea condición sine qua non duplicar y electrificar si resulta que la prolongación de la red de cercanías se va a hacer sobre una línea de vía única sin electrificar, como el Directo más arriba de Colmenar Viejo. Es decir, que parece que "los téscnicos" dicen algo así como "o con vía doble electrificada o nada". Es como si diera grima establecer un servicio aprovechando lo ya existente sin acometer grandes obras que pueden resultar un derroche si el tráfico de viajeros no resulta el esperado (¿de qué me suena esto?). Yo creo que va siendo hora de plantearse la adquisición de material autopropulsado de tracción diésel para cercanías, no solamente para relevar a los 592 en Valencia y Murcia (que tienen ya 30 añitos, y a pesar de las reformas no les quedarán más de 5-6 años de vida útil), sino para dotar de material propio a la C-3 de Sevilla y, por qué no, para que se pueda implantar este tipo de servicio en líneas en las que existe un tráfico de viajeros potencial, pero que no sería suficiente para justificar los costes que supone duplicar y electrificar una infraestructura. No me entra en la cabeza por qué hay que duplicar y electrificar la línea de Extremadura si se ejecuta la prevista prolongación de la C-5 hasta Torrejón de Velasco, o por qué habría que realizar la misma operación para llevar el servicio hasta, por ejemplo, Buitrago de Lozoya. No dispongo de datos de cómo podría comportarse el viajero de la Sierra Norte si contase con un servicio de cercanías de este tipo (entre otras cosas porque no es algo que me competa a mí), pero creo que no es algo descabellado implantar el servicio de cercanías de Madrid en la zona con ligeras mejoras en las estaciones (¿qué tal reacondicionar andenes y edificios?), siempre que se haga con material y actuaciones adecuadas a la realidad.

Nota 17 Sep 2014 08:43

Desconectado
Mensajes: 1900
Ubicación: 30100
Registrado: 25 Jul 2008 23:20

No hay previsión alguna de que se vaya a adquirir material diésel para líneas de cercanías. En el caso de Murcia, se electrificara la linea de Alicante asi como la de Cartagena y Aguilas, con lo que los 592 tienen los dias contados.
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.

Nota 17 Sep 2014 09:04

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Sé que no está previsto adquirir material diésel para servicios de cercanías, es una pena que, salvo las líneas de Valencia, Murcia y la C-3 de Sevilla, para Renfe sólo cuenten las unidades eléctricas a la hora de adquirir material para este tipo de servicio.

Nota 17 Sep 2014 11:06

Desconectado
Mensajes: 290
Ubicación: Valencia
Registrado: 18 Ene 2013 23:11
Hay previsión de electrificar la C3 de Valencia hasta Buñol
Mi Flickr: http://www.flickr.com/photos/joberoma/

Nota 17 Sep 2014 11:25

Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
Así como duplicarla, pero el proyecto (o al menos el estudio previo) lleva hecho muchos años y hoy día no creo que este la cosa como para darle luz verde. En fin, que el material 592 cuenta con 32 años de vida, no creo que su amortización se alargue más allá de dos o tres años (lo contrario sería inédito en renfe), de hecho demasiado están durando. Y no creo, vamos imposible, que en estos 3 años ni la linea de Utiel, ni Caudiel, ni Xirivella, así como las cercanias de Murcia a Lorca y Aguilas esten electrificadas para el fin de la vida activa de los 592. Con lo que se plantea la pregunta: que material se va a hacer cargo de esos servicios? o se reconvierten 594/598/599 para cercanias o se compran nuevos automotores......el tiempo lo dirá.

Yo tambien opino que habria sido un acierto asignar unidades 592 a las cercanias de Madrid, especialmente pensando en el directo, mucho antes de haber electrificado hasta Colmenar. Y lo mismo con la línea de Extremadura: Griñón, Illescas, Humanes.............

Un saludo


Nota 20 Sep 2014 11:38

Desconectado
Mensajes: 80
Ubicación: Madrid (España)
Registrado: 26 Feb 2014 23:53
Yo lo llamaría paso elevado, mejor que puente.
Hay uno parecido a ese, aunque solo tiene uno de los estribos sin terraplén, en el enlace Pitis-Fuencarral, que se puede ver desde la M-40, si no recuerdo mal...

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal