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Directo Madrid - Burgos

Moderador: pacheco


Nota 10 Oct 2015 11:46

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Peroooo.... :shock: :shock: :shock: :shock:
Se agradecen mas detalles.
Saludos

Nota 10 Oct 2015 13:01

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Pues se trata de un servicio, por ahora puntual, de COMSA y TRAMESA entre Bilbao Mercancias y Aranda Montecillo (En un futuro, en el nuevo Ramal de Prado Marina.

La semana pasada hubo tres circulaciones por sentido, siendo la primera el Martes 6 de Octubre.

Un par de fotos, una de la entrada en Aranda (Foto de J.C. Sevillano, PPCharly en Flickr)

Imagen


Y otra mia, ya de vuelta de vacío.

Imagen
Imagen

Nota 23 Oct 2015 09:43

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Ayer, 22 de octubre, circuló un bobinero de renfe de Villafria a Aranda remolcado por la 333.398.

Ojalá la apertura del ramal sirva para que se consoliden los tráficos.

Saludos

Nota 24 Oct 2015 14:06

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Javirod escribió:
Ayer, 22 de octubre, circuló un bobinero de renfe de Villafria a Aranda remolcado por la 333.398.

Ojalá la apertura del ramal sirva para que se consoliden los tráficos.

Saludos


Eso esperamos todos.

Subo alguna foto de las circulaciones, del bobinero y el Comsa-Tramesa de la semana anterior.

Saludos al foro!
Adjuntos
20151022_174948.jpg
Bobinero Renfe en Aranda Montecillo 22-10-2015 Vicente del Olmo
20151009_122201.jpg
Comsa en Montecillo 9-10-2015

Nota 24 Oct 2015 20:34

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Y el factor de donde viene? O sigue abierta la estación?

Nota 24 Oct 2015 20:49

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Monacid escribió:
Y el factor de donde viene? O sigue abierta la estación?


La estación está cerrada, pero el factor que está dando la salida es de la plantilla de Aranda.

Nota 31 Oct 2015 21:06

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El puente de Taboada a vista de drone

Nota 02 Nov 2015 01:31

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Toma perfecta, música de 10, estupendo el video.

Salut.

Nota 03 Nov 2015 18:07

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Nueva circulación de un bobinero hoy por el Directo.
A su regreso a Burgos la 333.398 remolcaba 24 vagones.

Saludos al foro!
Adjuntos
20151103_113653.jpg
333.398 en Aranda-Montecillo 3-11-2015 Vicente del Olmo
20151103_113159.jpg
Descarga de bobinas con grua
20151103_163755.jpg
Aranda-Montecillo 3-11-2015 Vicente del Olmo

Nota 03 Nov 2015 18:41

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Cual es el destino de esas bobinas?
Saludos!!!

Nota 03 Nov 2015 20:08

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topero escribió:
Cual es el destino de esas bobinas?


Eran para Tecnoaranda, una fábrica del polígono Prado Marina.

Nota 03 Nov 2015 20:47

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Eran, ya no va a haber más circulaciones?

Por cierto gracias por responder!!
Saludos!!!

Nota 04 Nov 2015 06:20

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Curioso ver la alternancia entre COMSA y Renfe en la tracción de estos trenes, esperemos que sea el preludio de una sana rivalidad por atender los tráficos de Prado Marina.

Nota 08 Nov 2015 10:54

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NO HAY MÁS CIEGO QUE EL NO QUIERE VER

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZE ... /logistico

El coma del "directo" desvía por Valladolid 1.200 trenes al año y lastra al sector logístico

Pérdidas millonarias. La patronal del transporte ferroviario calcula que las empresas pierden 1,5 millones al año al tener que hacer un 16% más de recorrido en las rutas Norte-Sur (y viceversa) que si estuviera abierta la línea recta

Nadie entiende la situación de la línea de ferrocarril Madrid-Burgos pasando por Aranda de Duero. Del ‘directo’ que, como su propio pseudónimo indica, es la conexión más corta entre ambas ciudades y, por tanto, el segmento más lógico para mover mercancías y pasajeros entre el Norte y el Sur de España. De la muerte asistida con horarios y recorridos infernales de la línea comercial ya se ha dicho casi todo. Renfe abandonó el interés en esa conexión y la dejó morir hasta encontrar en las paupérrimas cifras de ocupación una justificación al cierre, que técnicamente no es definitivo.
En esa decisión tuvo mucho que ver la apuesta por la Alta Velocidad y por los corredores torcidos en busca de población y en contra de la lógica que imperó en la ingeniería ferroviaria entre los siglos XIX y XXI. Pero lo que se sale del sentido común es la comatosa realidad de la conexión para el transporte de mercancías. Para ese particular, el hundimiento parcial de un túnel de Somosierra (en marzo de 2011 y que así sigue) fue el argumento al que Renfe se aferró para enviar los convoyes por rutas alternativas que eluden la Ribera en beneficio de Valladolid y Venta de Baños.
El tiempo, por tanto, terminó dando la razón a quienes durante años advirtieron que la línea languidecía sin remisión a cuenta de un premeditado abandono institucional. Entre las voces que se alzaron contra el cierre, que amenaza con ser terminal, se encontraban las de los empresarios, que siempre defendieron la necesidad de reinvertir en la conexión en beneficio tanto de Aranda como de Burgos, del desarrollo de un tejido logístico pujante y del futuro Puerco Seco de Pancorbo, ya en construcción, que está llamado a gobernar buena parte del tráfico de mercancías con entrada o salida marítima por Bilbao.
A finales del pasado mes se produjo una reunión entre los alcaldes de Burgos, Javier Lacalle, y Aranda, Raquel González, para establecer un calendario de presiones que desemboquen en el Ministerio de Fomento, que es quien debe dar la orden de reabrir el túnel (eso cuesta 11 millones de euros) y el tráfico de, al menos, mercancías. En esa partida las cifras juegan a su favor, y no son pequeñas.

Más largo
Lo explica con claridad Juan Diego Pedrero, gerente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP) en la que están integradas compañías como Acciona Rail Services, Continental Rail Services, Comsa Rail Transport, Traccion Rail, Logitren Ferroviaria, Takargo Rail y Transitia Rail. En total, casi el 20% de la cuota del mercado ferroviario de mercancías en toda España.
A su juicio, «hay poco interés del Ministerio de Fomento por las mercancías en ferrocarril, puesto que de lo contrario no dejaría abandonada una línea como Madrid-Burgos». Pedrero apuntala su ‘sospecha’ en que, si bien el tramo Aranda-Madrid presenta problemas como el túnel dañado en Somosierra, «el recorrido Burgos-Aranda, que es de aproximadamente 100 kilómetros, podría ponerse operativo de forma más simple», ya que únicamente «falta el sistema de seguridad tren-tierra porque fue objeto de expolios continuados», algo que se subsanaría con una inversión «razonable».
Trasladado a cifras, la AEFP explica que los trenes que realizan rutas Norte-Sur y viceversa se ven obligados a incrementar «un 16%» el recorrido al tener que ir por Venta de Baños, «lo que significa un coste de en torno a 2.000 euros por cada recorrido de ida y vuelta». Más coste, menos competitividad. Más coste, materia prima más cara. Materia prima más cara, producto elaborado más caro. Sobre el papel, malo para todos.
El motivo fundamental de esa pérdida de competitividad es que la línea directa no está electrificada. Ni lo está, ni lo estará. La electrificación del Madrid-Burgos por Aranda tendría un coste de más de 250 millones de euros, y que un hundimiento que costaría 11 millones reparar haya sido motivo suficiente para olvidar la línea lo dice todo. Por tanto, los trenes que utilizan ese corredor emplean locomotoras diésel como elemento tractor, así que un 16% más de recorrido es un 16% más de hidrocarburos, cuyo coste está además sujeto a un mercado muy volátil que complica todavía más las cosas.

Más caro
Pedrero cifra en hasta 30 trenes semanales los que están siendo desviados por Valladolid y Venta de Baños en lugar de circular por Aranda, donde existe una industria en crecimiento que clama por una salida de mercancías por ferrocarril. En cálculos anuales, «puede estimarse en 1.250 el número de trenes» que estarían utilizando el directo si estuviera disponible, «la mayoría con contenedores del puerto de Bilbao y de productos siderúrgicos» que resultaría muy costoso, cuando no imposible, mover por carretera.
Y eso por no hablar del cliente final potencial de la capital burgalesa, que atesora una cuarta parte de toda la industria de Castilla y León. «También existen algunas rutas como la Huelva-Burgos que mueve amoniaco en cisternas para Adisseo y requiere de dos rotaciones semanales», ejemplifican en la AEFP.
Por tanto, parece evidente que su utilidad no está en cuestión, así que procede analizar su viabilidad. Las empresas del sector lo tienen claro: «En términos de ahorro, para una empresa ferroviaria estaríamos hablando de 12 euros por tren y kilómetro, por 1.250 trenes anuales y por 100 kilómetros, que es la diferencia de la línea por Venta de Baños o Burgos, estaríamos hablando de 1,5 millones de euros anuales de ahorro. Con ese dinero se podrían pagar los cánones que cobra el Gestor de Infraestructuras sin problemas», continúan en la Asociación.
Así que es útil y es viable. ¿Y rentable? «¿Alguien puede decir que el AVE es rentable? Son inversiones en infraestructuras que no se van a pagar nunca, decisiones políticas, y desde luego habría más tráfico potencial captable por la línea», termina Pedrero. Con una puerta de entrada y salida de mercancías como Bilbao en la cabecera de la línea, un Puerto Seco como el que se construye en Pancorbo y una Aduana esperando su ampliación en Burgos, no parece que el desvío de la línea recta por Aranda, que es la conexión más económica para las empresas del sector, sea la decisión más cuerda, pero por ahora es lo que hay.





En fin, yo no se que clase de atávicos lombrosianos dirigen el ferrocarril en España. Leer cosas así hace que me ponga verde.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

Nota 12 Nov 2015 08:06

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La Comunidad Portuaria de Bilbao apoya la reivindicación del Directo

Los responsables de esta entidad consideran que la puesta en servicio de la infraestructura es vital para poder optimizar los procesos de transporte de empresas de todos los sectores

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZB ... on/directo
La Comunidad Portuaria de Bilbao Uniport, en la que están englobadas 130 firmas, se suma a la reivindicación por la revitalización de la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos como herramienta indispensable de trabajo para optimizar los transportes intermodales. Los responsables de esta entidad consideran que «a futuro, va a tener mucho desarrollo ferroviario». A pesar de la cercanía física entre Bilbao y la capital ribereña, la opción ferroviaria se contempla como una alternativa fundamental para la viabilidad del transporte. «Son dos horas y media de carretera pero también hay algún servicio ferroviario y sabemos que Aranda está apostando, y nosotros también les apoyamos, a que mantengan esa infraestructura directa del ferrocarril Madrid-Burgos porque eso es para Aranda una salida hacia el mar muy importante», insistía la directora de la Comunidad Portuaria de Bilbao, Inmaculada Ugarteche.
A pesar de la necesidad de poder utilizar las vías del ferrocarril expresada por el sector empresarial, desde el puerto de Bilbao son conscientes de que el Gobierno central es reacio a realizar este tipo de inversiones. «La infraestructura siempre es necesaria pero los tiempos que corren no siempre son fáciles para conseguir este tipo de inversiones y siempre y cuando esa línea esté abierta sería más servicios para la zona», apuntaba Ugarteche.
Sin embargo, la revitalización del transporte ferroviario, con la futura puesta en marcha del ramal ferroviario al polígono industrial Prado Marina, no trae de la mano que se vayan a reducir los gastos de las empresas a la hora de organizar sus envíos. «La rebaja de los costes del transporte dependerá de la explotación. La infraestructura es siempre la condición necesaria pero no suficiente, después hace falta operadores que puedan hacer ese servicio en unas condiciones de precio que lo hagan competitivo», avisaba la directora de la Comunidad Portuaria de Bilbao.
Este posicionamiento más que favorable a la puesta en funcionamiento del Directo se realizaba en el marco de una reunión entre empresarios ribereños y representantes de las firmas que conforman esta sociedad bilbaína para dar a conocer por parte de estos «el puerto como espacio físico y los distintos servicios que ofrecen las empresas del puerto de Bilbao».
Con más de 40 asistentes a la cita convocada en el Hotel Torremilanos, en esta reunión de trabajo se puso sobre la mesa el amplio abanico de alternativas que se ofrecen desde este puerto. «Quien esté pensando en exportar al norte de Europa, encontrará una empresa de servicios marítimos intermodales al norte de Europa; quien trabaja en granel puede encontrar todos los servicios administrativos, logísticos y marítimos para importar o exportar a granel. Hay una oferta casi hecha a medida en función de lo que cada cual precise», aseguraba su directora. No en vano, las cifras del año pasado arrojan un total de 145 países y 900 puertos con los que se mantuvo tráfico desde Bilbao. Hasta ahora, los transportes de grandes cargas de productos a granel o de alimentación eran los principales en el tráfico global del puerto bilbaíno.
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Buenos días a todos.

Tras las últimas noticias de dos entes importantes apoyando la línea, me gustaría conocer vuestra opinión. Creo que ahora mismo es un momento crítico. Pero en intenciones y promesas de tipo ferroviario acostumbro a ser desconfiado. (Tengo 36 años y en los últimos 31 solo me he llevado decepciones ferroviarias). Par tantear un poco las opiniones del foro he pensado que sería una buena idea abrir esta encuesta.

Se pueden elegir hasta 3 opciones.


Gracias por anticipado a todos los que participeis



¿¿CUAL CREEIS QUE ES EL FUTURO DEL DIRECTO DE AQUÍ A DOS AÑOS??

La encuesta continúa hasta el 27 Nov 2015 08:21
Puede seleccionar hasta 3 opciones

De aquí a dos años se restablecerá el trafico con Madrid, la línea se dedicará casi exclusivamente a mercancías.

Aunque se dedique principalmente a mercancías habría algún servicio de Media Distancia.

Entrará en funcionamiento el Translozoya.

No enbtrará en funcionamiento el Translozoya.

Solo se va a utilizar el tramo Aranda Burgos (esta es la situación actual).

Solo se va a utilizar el tramo Aranda Burgos, con algún servicio de media distancia.

Seguirán prometiendo ideas para la línea antes de cada periodo electoral hasta que la gente se olvide del asunto.

Se convertirá en una vía verde.
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Nota 26 Nov 2015 23:18

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Lo último publicado sobre el directo.

http://diariodelaribera.org/aranda/1487 ... recto.html
Adjuntos
DIRECTO..jpg
DIRECTO..jpg (17.25 KiB) Visto 4094 veces

Nota 27 Nov 2015 12:14

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GRACIAS POR EL ENLACE PACHECO.

Los 11 millones de euros necesarios salen casi de la nada, el Ayuntamiento de Aranda ha gastado seguro, una cantidad de dinero similar en algún proyecto de ámbito municipal.

No obstante, en periodo preelectoral hay que andarse con cuidado, a la hora de la verdad en los presupuestos del Estado los diPUTAdos burgaleses votaron en contra de dedicar partida presupuestaria alguna al directo. Es paradójico que afirmen un interés por la linea ante la prensa y despues voten en contra en el congreso. Debe ser que tengo la mala costumbre de leer los boletines oficiales.

De toda formas no es un asunto de política, esta linea la han bombardeado todos los partidos, la candidata del partido de la oposición ha dedicado muchas palabras a destacar la necesidad de construir una nueva estación de autobuses en Aranda y pocas palabras al directo.

A mi me da igual quien lo haga e incluso me da igual que algún amiguete salga ganando, yo quiero un directo reabierto y operativo. Creo que eso es lo más importante. Y si la linea no la quiere explotar el Estado, pues que el Estado la venda o ceda a alguna de las grandes empresas de infraestructuras que tenemos en España. Abertis, FCC, ACS, Ferrovial que tienen capacidad de sobra para asumir los costes y la gestión de una infraestructura como el Directo. Esa capacidad de asumir costes y gestionar que el Estado ha demostrado NO TENER.

PERO LO QUE ESTA CLARO ES QUE ESTE SINSENTIDO SE TIENE QUE ACABAR Y PRONTO.
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Nota 30 Nov 2015 21:53

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FTS escribió:
Aquél día... Pues nada, se re-repinta de nuevo, se le ponen las cosas que dice delatierruca le faltan, que pongan el dinero y arrancando para allá.



Wuau, parecía Delicias...


verraco escribió:
TALGO EN LA CERRADA VÍA DE LA PLATA EN 1990

Imagen



No sé que decir, es lo que más me ha impactado...

En otro ámbito de cosas, tal y como se avecina el 20-D, todo va a seguir igual o a peor, pues lo segundos, catalanes ellos, pedirán más para los suyos, con lo cual, las castillas se quedarán más abandonadas...

Es foto es increíble, una talguera sin rejillas...


Un saludo a los Arandinos, buenas fiestas teneis allí en septiembre... :D

Nota 30 Nov 2015 22:37

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Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Y la puerta abierta..

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