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Directo Madrid - Burgos

Moderador: pacheco


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Fomento / Infraestructuras
Pastor incumple su promesa de anunciar la viabilidad del Directo
Samanta Rioseras / Aranda - martes, 14 de abril de 2015
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La ministra aseguró el pasado mes de marzo que mantendría una reunión antes de abril con el presidente de la Diputación y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León

Acabado pero sin conocimiento de su resultado. La consultora INECO terminó el estudio económico financiero para determinar la viabilidad del tren Burgos-Aranda-Madrid, más conocido como El Directo, el pasado mes de marzo, aunque aún no ha trascendido ni su veredicto ni cual ha sido la decisión del Ministerio de Fomento acerca de la reapertura.
Las conclusiones deberían haberse conocido antes del inicio de este mes, pues así lo anunció la responsable del Departamento, Ana Pastor, durante su visita a la ciudad el pasado día 7 de marzo cuando visitó las obras de la circunvalación de la autovía A-11. «Este mismo mes tengo previsto mantener una reunión con el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y con los responsables de la Consejería de Fomento para darles a conocer las conclusiones y presentarles en el Ministerio de Fomento el proyecto para la renovación de esa línea».
Del mismo modo, adelantó que todo apuntaba a «un resultado positivo». Además, aseguró que se había «detectado interés en el mercado sobre su utilización por parte del sector privado para el transporte de mercancías».
Sin embargo, ninguno de esos dos organismos han mantenido relación alguna con el Ministerio de Fomento sobre este tema ni, de momento, han concertado una reunión. Desde la consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León aseguran no tener conocimiento de ningún encuentro: «No sabemos nada», dijeron.
La misma respuesta esgrimen en la Diputación Provincial, donde el presidente de la corporación, César Rico, aseguró que aún no ha recibido ninguna llamada. «De momento no sabemos nada. Estamos expectantes a ver si se acuerdan pero si no, se lo recordaremos».
Por su parte, desde el Ministerio de Fomento se limitan a corroborar que no se han producido las reuniones ni la existencia de una fecha concreta para su resolución. Pero, apostillan, «cuando haya algo que anunciar, se comunicará y se informará a los medios de comunicación», se limitaron a decir.
«Creemos que es algo inexplicable aunque, por desgracia, este retraso no es nada nuevo», comentó Antonio Linaje, presidente de la Plataforma arandina por la Recuperación del Directo. Respecto a las buenas expectativas que dejó entrever Pastor durante su anuncio, opta por mostrarse cauteloso: «Habló de un resultado positivo, pero ¿a qué nivel: técnico, comercial, funcional?», cuestionó, y reivindicó la necesidad de conocer el significado al tratarse de un estudio que «puede dar sentido a toda la línea en su conjunto».

Estudio paralelo
Desde la plataforma madrileña, continúan volcados en la recopilación de datos para elaborar su propio informe. «La Cámara de Comercio ya nos ha dado su apoyo y estamos a la espera de recibir información cuantitativa de FAE y el Puerto de Bilbao», explican. Del mismo modo, adelantan que se encuentran ultimando una posible demanda contra ADIF por sus reiterados incumplimientos de la Ley del Sector Ferroviario.
Respecto a la encuesta iniciada por la agrupación para desvelar el grado de conocimiento sobre el devenir de la línea, anunciaron que un total de 760 personas ya la han completado. Continúa abierta en www.trenaranda.es, pero conocer su conclusión supondrá un gasto elevado. Para afrontarlo, venderán camisetas con el lema ‘Sí al futuro. Sí al Directo’ a un precio aproximado de 6,5 euros a través de su página web.
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Nota 14 Abr 2015 16:16

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http://www.diariodelaribera.org/compone ... recto.html

El partido de Ciudadanos apuesta por exigir compromisos “claros y firmados incluso ante notario” para que la reapertura de la línea ferroviaria Madrid-Aranda- Burgos se convierta en una realidad inmediata en la próxima legislatura. Así lo afirma su portavoz, José Ignacio Delgado, asegurando que se trata de una infraestructura necesaria para la Ribera del Duero. Piensa hacerlo desde el gobierno, con un buen resultado de las elecciones, pero si así no fuese se trabajará por conseguir acuerdos “cerrados, sellados y con compromisos claros y contundentes”.

Ciudadanos se decanta por la ralentización de los proyectos del AVE en todo el país, planes que están siendo deficitarios y que además, denuncian “no llegan a todos los ciudadanos”. Por otra parte tacha de “mentirosa e incumplidora” a la ministra de Fomento Ana Pastor, que anunció a primeros de marzo que se iba a presentar a lo largo de ese mes el estudio de viabilidad del ferrocarril que ya se encontraba terminado tanto a la Diputación de Burgos como a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. Algo que no se ha hecho por el momento.

“No tiene el menor sentido gastar en un ramal ferroviario si no hay promoción realista de mercancías y pasajeros”, apunta Delgado, calificando de “insensatez” la inversión que se está realizando en la ejecución del ramal que prestará servicio al nuevo polígono Prado Marina de 3,5 millones de euros. No entiende que sólo se planifique la salida y entrada de productos y material hacia el Norte y desde el Norte, cuando también es necesaria la conexión con la zona Sur de España, como así se está indicando desde las distintas entidades del transporte de mercancías.

“Sonroja que sólo pueda funcionar hacia el Norte”, comenta el portavoz de Ciudadanos, recordando la mínima inversión que se necesitaría para reabrir la línea hacia Madrid supondría un coste de entre 4 y los 9 millones de euros incluyendo la mejora de trincheras, la renovación del sistema de control de tráfico, la iluminación en túneles y demás parámetros de seguridad. Esa cifra era la que se anunciaba desde la Plataforma por la Recuperación del Directo Madrid-Aranda para tener una línea operativa al cien por cien.

Del mismo modo Delgado cifra en unos 30 millones de euros una línea viable para el tráfico de pasajeros, con lo que se lograría “un turismo de calidad si además se vertebra Aranda con Valladolid consiguiendo una intersección de trenes turísticos y de interés”.
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Nota 14 Abr 2015 16:25

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Recuperar el transporte ferroviario a través de la línea férrea Madrid-Aranda –Burgos es uno ejes fundamentales en los que trabajará Izquierda Unida-EQUO desde la Junta de Castilla y León. Así lo afirma el candidato a la presidencia José Sarrión, que en el día de ayer se acercaba a la capital ribereña para participar en un acto público donde presentaba su candidatura. Sarrión destacaba que Aranda de Duero ha sido una de las ciudades más castigadas por la ausencia del tren, y que su partido tiene como objetivo “rescatar la vía”, necesaria para unir las grandes ciudades, como también ocurre con la recuperación del tráfico de mercancías.

Mejorar la calidad de vida de los pueblos en el ámbito de Castilla y León es una de las luchas que se ha marcado IU-EQUO, con una política en contra de los conciertos públicos-privados en materia de educación, sanidad o cuidado del medio ambiente. Desde esta propuesta política se reclaman los servicios públicos como garantía de eficiencia, mayor control y más democracia. “Reivindicamos el hospital comarcal de Aranda prometido desde hace tiempo”, aseguraba Sarrión, afirmando que la candidatura que presentan, que cuenta en el número 8 y 11 con los arandinos Concha Rollizo y Ángel Martínez, “está formada por personas que llevan mucho tiempo en la política sin vivir de la política”.

Sarrión estaba acompañado del candidato a las Cortes por Burgos, Jorge García Velasco, y del número 3 David Rubio Acero. El primero de ellos destacaba la unión de fuerzas “para trasformar el país, la comunidad y los ayuntamientos”. Además de la recuperación de la línea férrea como eje principal, enumeraba la apuesta por la mejora de la industria en la provincia de Burgos.

Por su parte, Rubio, desde la ecología que caracteriza a EQUO, aseguraba que este partido “es el pegamento verde que intenta unir a los diferentes grupos políticos”. Que el fracking no tiene que llegar a Burgos, que no se reabra Garoña y que se creen más empleos “verdes” de la mano de las energías eólicas o solares, o de la mano de la agricultura ecológica por ejemplo, son algunas de las luchas de esta unión de partidos.
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Nota 21 Abr 2015 20:30

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Nota 23 Abr 2015 19:47

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http://www.elcorreodeburgos.com/noticia ... 96802.html
Una jornada sin trenes que atender

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Con seis empleados en nómina y gastos corrientes continuos, la inoperativa estación de ferrocarril de Aranda apenas reporta «3.000 euros» al año por la venta de billetes


El silencio se apodera de una estación en la que sus empleados matan el tiempo ante la total inactividad. - CITORES


DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
23/04/2015

Desde la nostálgica llegada del Tren de las Edades del Hombre a Aranda y a la espera de que el Ministerio de Fomento dé luz verde a la reanudación de la línea Madrid-Aranda-Burgos para el tráfico de mercancías, la inactividad marca el día a día de los seis empleados de Adif destinados en la la estación de ferrocarril.

Sin novedades ni sobresaltos, en la solitaria línea férrea que pasa por El Montecillo la rutina no varía y los turnos son ociosos, sin nada que hacer salvo atender, «como mucho una vez a la semana», a algún cliente que se acerca a comprar el billete de un tren que, de momento, no pasará por Aranda. Y se acabó. La jornada laboral se reduce a eso, a esperar que acabe el turno matando el tiempo.

No hay cambios de agujas que engrasar ni trenes a los que dar la salida ni equipajes que facturar. No hay que estar pendientes de reflejar en las pantallas informativas el retraso de algún convoy. Ni siquiera hace falta encender las luces de la sala de espera al atardecer. Como no pasan trenes es inútil realizar trabajos habituales en cualquier otra estación. Los seis empleados, una vez completadas las tareas rutinarias, matan el tiempo como pueden. Nadie controla el resultado de sus jornadas laborales.

Pero de puertas para fuera no hablan de su trabajo. Impera la ley del silencio, pues se requiere «autorización para cualquier comunicación», tal y como asegura un empleado vía telefónica. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, la estación genera unos costes anuales de varios miles de euros entre salarios, gastos de luz, calefacción o agua. Frente a este desorbitado gasto, los ingresos obtenidos de la venta de billetes resultan anecdóticos: «3.000 euros al año como mucho», de acuerdo a las mismas fuentes. La situación es de sobra conocida en las áreas de Tráfico y Recursos Humanos de Valladolid y Bilbao, respectivamente, pero de momento nadie mueve ficha.

¿Por qué mantener entonces seis puestos de trabajo en una estación con nula rentabilidad? La lógica ordenaría trasladar a los empleados a otros destinos y cerrar definitivamente la estación, pues supone un gasto de dinero y de recursos humanos. Sin embargo, cientos de arandinos defienden a través de una plataforma la recuperación del tren que pasa por Aranda porque están convencidos de que cerrar definitivamente la estación supondría la puntilla para una línea férrea cuestionada. La principal opción de dicha línea sería el tráfico de mercancías, favorecido por la puesta en marcha del tan traído y llevado ramal ferroviario, en competencia con la enorme flota de camiones que realiza ese trabajo. De hecho, la propia estación cuenta con un área de contenedores destinada al transbordo de material del tren al camión y del camión a las fábricas.

Por otra parte, el cambio de agujas establecido en El Montecillo también se ha convertido en una inversión a fondo perdido en la que se han gastado millones al no haberse puesto nunca en funcionamiento porque no hay trenes. Y es que en el entorno de La Ribera y Arlanza, a día de hoy, tan solo se mantiene operativo el servicio en la estación de Lerma mediante control telefónico.
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Nota 23 Abr 2015 21:43
FTS

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¿Es posible que haya 6 personas en esa estación? Y en otras líneas donde pasan trenes ninguna desde hace muchos años...

Nota 24 Abr 2015 11:00

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Que no te extrañe, cuando se quiere justificar la baja rentabilidad de una línea o de un servicio se emplean todas las mañas posibles, como mantener personal en estaciones sin trenes o suprimir los servicios con mayor demanda y dejar los que van casi vacíos. Simplemente con esto pueden decir que no es rentable mantener la línea abierta y que es mejor cerrarla, buscando además la aquiescencia de la opinión pública, que con estas informaciones incluso abogaría por cerrar la línea definitivamente y destinar al personal a otras dependencias. Con esto lo que pretenden es que la opinión pública arandina, que se ha manifestado en varias ocasiones en favor de la vuelta del tren, cambie de opinión y asocie mantener la línea legalmente abierta con el derroche que supone mantener una plantilla de 6 personas en una estación por la que no pasan trenes, y que de exigir la reapertura pasen a pedir el cierre definitivo para "acabar con el derroche".

Nota 24 Abr 2015 16:28

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Cuando un periodista escribe una noticia debe de documentarse, pero si lo que quiere es alterar la realidad para conseguir sus objetivos debe inventarse las cosas o contarlas a su manera con la poca información de que dispone.
Según la documentación OFICIAL de Adif, la línea 102 a la que pertenece la estación de Aranda de Duero se encuentra abierta, a pesar de estar interceptada, como todos sabemos, en el túnel de Somosierra. De ahí la SUSPENSIÓN DE LA CIRCULACIÓN DE TRENES CON SERVICIO COMERCIAL entre Manzanares-Soto el Real y Aranda de Duero.
Salvo el tramo afectado arriba indicado, en el resto de la línea se puede circular con trenes de viajeros y mercancías. Hasta donde yo se, de Burgos a Aranda circula, no a diario pero si habitualmente, trenes de infraestructura (vagonetas, dresinas, etc.) reconociendo vía y haciendo el mantenimiento justo para posibilitar el paso de circulaciones. Por tanto, SI HAY CIRCULACIONES, aunque no sean comerciales.
En cuanto a la plantilla de Aranda, tiene que ser algo delicada la situación, puesto que al estar abierta la línea debes de tener personal para asegurar las posibles circulaciones y al existir Bloqueo telefónico entre Bif. Aranda y Aranda es necesario personal de circulación. Desconozco la situación real pero de esos seis agentes en Aranda que habla la noticia, no están seis por turno, eso seguro. Echando cuentas, que el servicio de circulación se lleve cuatro de esos seis, quedarían dos que puede que estén adscritos a infraestructura. Por tanto, tampoco es tan alarmante esta situación. Ahora claro, si como dice JL440, lo que se pretende con esta noticia es desorientar al ciudadano y hacerle cambiar de opinión sobre la reapertura de esta línea, el artículo cumple con su objetivo.

Nota 24 Abr 2015 16:52

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Tal vez la intención del periodista no sea esa, pero la del "filtrador" seguro que sí.

Nota 30 Abr 2015 14:34

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Nuevo capítulo en el culebrón del Directo: mientras la "menistra" anunció hace casi 2 meses unas "conclusiones positivas e interés del sector privado" según el tan traído y tan llevado estudio de viabilidad (que cada vez estoy más convencido que no existe) la Secretaría de Estado de Infraestructuras alega que "la demanda de la línea es nula" y que por ello mantiene el cierre. O alguien miente o la que es nula es la comunicación Ministerio - Secretaría de Estado. O ambas cosas a la vez. Mientras, Aceros de China S.L., asentada en el Prado Marina gracias a la promesa incumplida de tener comunicación ferroviaria, ha tenido que expedir por carretera un cargamento 300 toneladas hacia el puerto de Algeciras gracias a los "maravillosos 'jestores' del ferrocarril público y social"...

Nota 30 Abr 2015 16:17

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Mas de lo mismo...

Alguien ha sido tan ingenuo como para creerse las palabras de la ministra, en tierras burgalesas y en pre campaña?

Pues con un culebrón con tantos capítulos y tan largo, algún día los de la Plataforma se cansarán de perder el tiempo y el dinero, y entonces ya nadie se acordará de nuestro querido Directo. Y aquí paz y después gloria. Y como tenemos una magnífica red de autovías (como si en los países desarrollados no las hubiera) preparada para ser reventada por la patilla por toda la camionada nacional e internacional, pues todo por carretera. Y una vez la carretera ha absorbido todo el tráfico y ya nadie se acuerda del tren... ¿para que queremos vías férreas? Que la demanda es nula...! Que visión de futuro tienen estos del ministerio...!

Y de los políticos castellanos y leoneses, prefiero no perder el tiempo... no se lo merecen ni siquiera para descalificarlos.

Nota 02 May 2015 18:41

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Otro estupendo video-dron de la línea del directo. Esta vez del viaducto sobre el rio Lozoya:


Nota 03 May 2015 18:26

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LO QUE DEBE SER EL FUTURO DE ESTA LINEA DE UNA MANERA U OTRA






Talgo XXI, récord mundial de velocidad con tracción diésel
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Nota 06 May 2015 15:11

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La estación de alta velocidad Requena-Utiel tiene a más personal que la de Aranda de Duero y es igual de aburrida para sus trabajadores, pero claro, como es AVE, resulta que no es derroche ni molesta a los políticos. Sin embargo el directo Madrid-Burgos y el Madrid-Valencia por Cuenca, molesta y hay que dejarlo morir, lo que importa son los AVEs, pero una ciudad grande o mediana como Aranda no se merece una línea convencional para que la gente corriente que somos casi todos, tenga su tren económico, moderno y funcional para ir a Burgos o a Madrid, lo mismo pasa con los ciudadanos de Utiel o Requena, que tienen una línea de cercanías y regional que parece de Eritrea o Ghana, pero a cambio tenemos una estación de AVE absurda, cara e inútil.
Renovación de la línea Madrid-Cuenca-Utiel-Valencia, YA!!!!!!

Nota 06 May 2015 18:30

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Solo por las mercancías les vale la pena.

Yo entiendo que tengan que justificar el gran gasto que ha sido la linea de Ave por Valladolid, con los túneles de Segovia y deseen desviar los mayores pasajeros posibles por ahí, y así justificar el gran gasto que ha supuesto esa obra. Pero eso, que es un motivo POLÍTICO, no técnico, se solucionaría poniendo SOLO PASAJEROS de Aranda a Madrid, un TRD o un Tamagozzi. Los Arandinos no iban a ir en ningún caso hasta Burgos para coger un AVE. Así que no perjudicarían al negocio del AVE. Pero la empresa de autobuses "presionaria" para que no se le fastidie el chollo.
Pero haces eso, reabres toda la linea y ahora mismo te comen por todas partes. La gente de Burgos en ve de viajar en AVE por Valladolid, viaja en autobús, o comparte coche, (esto segundo me parece mejor que el autobus). Así que la finalidad política, que no técnica, de esta supresión de servicios no se ha cumplido.

DEBE PRIMAR EL INTERÉS GENERAL DE TODOS SOBRE LOS INTERESES PARTICULARES DE ALGUNOS.

Las mercancías es el fin ideal para esta linea.

A este fin, han dedicado tarifas y horarios ferroviarios impotables que no se sostenían bajo ningún argumento. El derrumbe ¿accidental? en Somosierra, les ha venido genial para tratar de justificar lo injustificable. lo de accidental lo pongo entre interrogantes, porque no sería la primera vez que se cierra una linea bajo una evidente sospecha de sabotaje, (canfranc).

Ahora, piensa que desde que Pascual tuvo que dejar de transportar la leche en tren lo hace en camión, y los ciudadanos de Aranda que trabajan en Madrid en Autobús. Esto supone que el político que pretenda reinstaurar el tráfico de esta linea se lo van a comer los transportistas locales que llevan con sus camiones lo que antes llevaba el tren. y la empresa de autobús. que tampoco querrá competencia.

¿¿SABES COMO TERMINA ESTO?? en los casos como Pascual, el transporte final del producto que en vez de en tren se hace en camión encarece en coste del producto un 10% aproximadamente, posiblemente más, que paga el consumidor, el consumidor que no es tonto, empieza comprar otras leches o productos lacteos, que llegan desde Francia en tren y que son más baratas porque gastan menos en transporte. Al llegar en tren en vez de en camión.


FINAL DE LA HISTORIA, la PASCUAL o cualquier otra empresa de Aranda CIERRA, Y TODOS A LA PUTA CALLE, INCLUIDOS LOS CAMIONEROS LOCALES.


Y eso es lo que sucede cuando en un país algunas personas y sus políticos son tan "cortitos".
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Nota 06 Jun 2015 11:17

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Contraportada de Periódico Diario de Burgos.
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DIARIO DE BURGOS
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Nota 21 Jun 2015 12:03

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A ver ahora que dice Fomento después de esto:

http://www.elcorreodeburgos.com/noticia ... 00459.html

Nota 21 Jun 2015 12:18

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La verdad, no soy por lo general partidario de la privatización de la infraestructura. Pero evidentemente la prefiero al cierre y desde luego si Abertis, AccionA, Acs, Ferrovial o cualquiera de las grandes empresas de infraestructuras de España que quieran un filón que explotar, AQUÍ LO TIENEN.
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Nota 02 Jul 2015 17:28

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Un informe de la UBU destaca la rentabilidad económica del tren directo

http://burgosconecta.es/2015/07/02/un-i ... n-directo/

Un informe realizado a petición del Plan Estratégico plantea ahorros en el tráfico de mercancías a través de la línea férrea directa entre Madrid y Burgos

Sus responsables aseguran que la posición geoestratégica de Burgos “puede estar en peligro”

Plan Estratégico pedirá la ejecución de todas las infraestructuras pendientes



Un informe de la UBU destaca la rentabilidad económica del tren directo

Un informe realizado a petición del Plan Estratégico plantea ahorros en el tráfico de mercancías a través de la línea férrea directa entre Madrid y Burgos

Sus responsables aseguran que la posición geoestratégica de Burgos “puede estar en peligro”

Plan Estratégico pedirá la ejecución de todas las infraestructuras pendientes

G. de la Iglesia
| 0 | 2/07/2015 - 14:44h

La línea férrea directa entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero es rentable en términos económicos para el transporte de mercancías. Esa es al menos la principal conclusión a la que han llegado Sergio Ibáñez y Santiago Ortiz, responsables de un informe realizado por la empresa Ingeniería e Investigación del Terreno (dependiente de la UBU) y solicitado por la Asociación Plan Estratégico para comprobar si realmente la línea férrea es viable. Y lo es.

Parte del tráfico de mercancías en el eje norte-sur está desviándose hacia Zaragoza

Según ha explicado Ibáñez, que ha subrayado que el informe se ha realizado desde una perspectiva totalmente “aséptica”, existen tres opciones básicas para llevar las mercancías por ferrocarril entre el centro y sur de la península y el resto de Europa. Dos de ellas (por Valladolid y por Aranda) pasan por Burgos, mientras que la tercera, que parece estar ganando fuerza, pasa por Zaragoza. En este sentido, Ibáñez ha destacado que el trayecto por Valladolid y por Zaragoza tiene prácticamente la misma longitud, sin embargo, la capital maña cuenta con una ventaja competitiva, como es la pertenencia al Corredor Mediterráneo de Transporte. Por eso, insiste, las empresas cada vez eligen más esta alternativa.

Pero ese escenario cambiaría radicalmente si finalmente se reabriera la línea entre Madrid y Burgos por Aranda, que supone un ahorro de casi 100 kilómetros, lo que obviamente repercute en el coste del transporte por tonelada. Así, un cálculo inicial de costes con una estimación de 1 millón de toneladas transportadas anualmente supondría un ahorro de 1,8 millones de euros al año. Eso si la línea se reabriera sin más. Y es que, el ahorro generado para las empresas en el caso de que la línea fuera electrificada ascendería a 4,6 millones de euros al año. Y a mayores, estableciendo un escenario en el que España cumpliera las recomendaciones de la UE y el ferrocarril aglutinara el 20 por ciento de todo el transporte de mercancías, el ahorro que ofrecería la línea a las empresas se dispararía hasta los 23 millones de euros al año.

En este sentido, Ibáñez ha destacado que ese ahorro repercutiría directamente en el “conjunto de la sociedad española”, y no solo en Burgos, aunque obviamente la provincia podría recuperar parte del protagonismo perdido en el apartado logístico durante los últimos años. Unos años en los que, asegura, el “eje de gravedad” del corredor norte-sur peninsular “se está desviando hacia Valladolid” poco a poco, desvirtuando la “posición geoestratégica” con la que siempre ha contado Burgos.
Infraestructuras pendientes

Con todo, la línea férrea directa entre Madrid y Burgos no es sino una más de las infraestructuras pendientes en la provincia. El propio Plan Estratégico ha celebrado hoy una reunión en la que se ha analizado de manera pormenorizada el nivel de ejecución que atraviesan proyectos tan importantes como la A-73, la A-12, la A-11, el corredor viario Burgos-Miranda, el Parque Tecnológico o el AVE. Y la fotografía de situación no es del todo halagüeña. No en vano, en muchos casos se trata de proyectos retrasados o directamente paralizados desde hace años.
Reivindicaciones

Por eso, y entendiendo que su desarrollo es clave para el futuro social y económico de la ciudad y la provincia, desde el Plan Estratégico se elaborará en las próximas semanas un “documento conjunto y consensuado” por todas las organizaciones que tienen presencia en la asociación para hacer llegar las reivindicaciones a quienes corresponda. Para ello, se intentará por todos los medios convocar reuniones de trabajo con las administraciones competentes en cada uno de los proyectos y exponer la situación.

Asimismo, y en el caso concreto del Parque Tecnológico, que la semana pasada superaba un nuevo trámite administrativo tras la aprobación del proyecto de expropiaciones, el Plan Estratégico comenzará a trabajar en la promoción del polígono antes de su entrega por parte de la Junta de Castilla y León, para que en el momento en el que por fin esté operativo cuente ya con movimiento empresarial.
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Nota 05 Jul 2015 01:21

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Triste aniversario, 47, el que celebra la línea.
Esperemos tiempos mejores.

Entre las acciones que se están llevando para la conservación de la línea, hay convocada una manifestación este próximo lunes en Aranda.

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Un saludo al foro!
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