A ver....esta es mi reflexión.....ante todo, no pretendo ofender a nadie ni tirar por tierra ninguna opinion, es el punto de vista de alguien que lleva más de 15 años participando en inversiones ferroviarias, bien vía RENFE, ADIF, Ministerio......y con algun conocimiento acerca de las prioridades del Ente Público, de como esta el cotarro. En este caso la Propiedad (ADIF) dispone de una linea de dudosa rentabilidad, y por encina de intereses de clientes, usuarios, posibles operadores.....ella maneja una cuenta de resultados. Todo esto del la Plataforma, la reapertura.... está muy bien, pero si mantener esta línea abierta fuese positivo para dicha cuenta de resultados (si, por ejemplo, la bateadora se hubiese quedado atrapada en el tunel de La Cañada o el de la Argentera),que no quepa duda que no se habría tardado ni una semana en restablecer el trafico, pero lo oneroso de dicha actuacion, unido al solo hecho de mantener la linea en el cada vez más precario estado en que se encontraba hicieron que la decision fuese la que fue.......y que yo creo que así seguirá.....o mucho me equivoco o pasarán otros seis años sin que una sola maquina acceda a la vía si no es para desmantelarla, pese a los desinteresados y encomiables esfuerzos que la Plataforma está realizando y que lamentablemente quedarán sobre el papel.....como ya he dicho alguna vez, a los hechos me remito pues ya van muchos centenares de lineas que pasaron por la misma situacion y a ninguna de ellas le llego la reapertura, estando la mayor parte ya levantadas. Como he dicho, ojala me tenga que tragar mis palabras.
Los recursos que año tras año el estado destina a la red convencional, son habas contadas, quizá debería invertirse más en detrimento de lo destinado a alta velocidad que es algo en que la mayoría coincidimos, pero la realidad es la que es y así está montado. Por poner algun ejemplo, en la red convencional este año le ha tocado al tramo Astigarraga-Irún, la variante de Camarillas, es posible que en breve al Teruel-Sagunto...y muy pocas más, llegados a este punto cuánto menos se invertiria en reabrir una linea con importantes actuaciones, sobre todo en infraestructura y en Instalaciones de seguridad, amén de electrificacion ya puestos. Cada vez tengo más claro que todos los esfuerzos realizados desde algunos colectivos quedaran como.... eso, castillos de naipes..por supuesto, las propuestas de reapertura llegaran al ministerio pero la respuesta será un...."oido cocina", y a dormir el sueño de los justos . A partir de este momento, a los aficionados sólo nos cabría desear que dichos recursos sean suficientes para mantener lo que aun está en servicio , que no se cierre un solo km. más de vía y que lineas en estado precario como el Cuenca-Utiel, Zafra-Huelva, Mérida-Los Rosales, Villalba-Segovia, Xátiva-Alcoy o Huesca-Canfranc no pongan también su punto y final, engrosando el casi millar y medio de km. de lineas de ancho ibérico cerradas.
Como digo, no he pretendido ofender a nadie ni a ningun colectivo, solo es un punto de vista. Si alguien lo toma a ofensa, ruego a los moderadores que borren el post, o me lo haga saber y lo borro yo mismo, por lo que pediria que no se me cite. No pretendo que se levante ningun tipo de polemica, aunque perfectamente se puede diferir, que para eso estamos.
Saludos a todos