Noticia hoy sobre el Directo...
Por fin aparece el famoso estudio de viabilidad que elaboró Ineco, por supuesto, desaconsejando la reapertura.
Texto de la noticia:
Sorprendida de forma desagradable se muestra la alcaldesa de Aranda con respecto al estudio de viabilidad que le entregaba este miércoles el secretario general de Infraestructuras sobre la viabilidad de la línea ferroviaria del Directo.
Elaborada por la empresa INECO refleja que no existe demanda alguna para el transporte del mercancías y que la otra línea alternativa entre Madrid Y Burgos, pasando por Valladolid, tiene la capacidad suficiente para absorber el tráfico.
Raquel González está totalmente disconforme con este estudio y asegura no entender el planteamiento del Ministerio. Tanto ella como los consejeros de Fomento de la comunidad de Madrid y de Castilla y León que estuvieron en la reunión con el Ministerio, asegura, “no entendemos este planteamiento porque entendemos que social, económica y desde el punto de vista estratégico y vertebrador de las comunidades, tanto de Castilla y León como de Madrid, la línea del Directo es necesaria”.
Por ello, el compromiso de la alcaldesa de Aranda es buscar el respaldo de las operadores ferroviarias para demostrar la rentabilidad de esta línea.”Hemos quedado en que seguiremos trabajando en el búsqueda de demanda, quiero facilitar el informe a quienes realizaron el estudio por parte de la UBU para que contrasten, validen y analicen los datos para ver por qué no se mantienen los mismos criterios en los dos informes”, señalaba la primer edil, recordando el estudio que se realizó desde la Universidad de Burgos que indica que el ahorro que se produciría trasladando las mercancías por Aranda sería de 1,8 millones al año, siendo de 4,45 millones anuales si la línea se electrificara.
La Plataforma ha demostrado que la demanda existe
También muestra su discrepancia con este estudio el presidente de la Plataforma por el Ferrocarril, Jorge Núñez, quien destaca que se trata de un estudio realizado en 2014, dos años antes de que comenzase a funcionar el ramal ferroviario por Aranda con un tráfico de un convoy diario de ida y vuelta. “Tenemos datos de circulaciones 1200 anuales, con una bajada significativa del coste”, explica, añadiendo que “quizás la línea de Valladolid no sea tan competitiva como esta y utilizar esta línea sería más rentable, mas apta para los corredores europeos y para las autopistas ferroviarias”, señala Núñez.
Precisamente esa demanda que se dice por Ineco que falta en el estudio de viabilidad existe, como así lo ha demostrado desde la Plataforma por el Ferrocarril con un documento, que incluso puso en manos del propio Secretario general de Infraestructuras Manuel Niño, donde se enumeran las distintas operadoras ferroviarias y su interés por utilizar la línea con datos.
Desde la Asociación de Empresas Ferroviarias se considera que es muy importante disponer de esta línea ya que muchas de las empresas que realizan trayecto Madrid –Bilbao- Madrid con contenedores y el trayecto por Burgos acortaría en un 16% el actual por Venta de Baños, lo que significaría en el entorno de 2.000 euros de ahorro por tren por recorrido de ida y vuelta.
Desde el grupo Tracción se prevén tres trenes semanales de carga entre Aranda y Bilbao con unas 600 y 700 toneladas semanales. Kronospan, empresa de tableros de aglomerado aseguraba que el volumen a trasportar sería de 120.000 toneladas semanales, lo que supondría uno o dos trenes semanales.
Por su parte Continental Rail augura 11 trenes semanales sentido Madrid- Aranda -Burgos- Miranda y 9 en sentido contrario. Actualmente este tráfico se encamina por la línea 106 Madrid-Ávila-Valladolid-Burgos y la utilización de la línea del Directo supondría un ahorro considerable, advierten.
Desde el Puerto de Bilbao, su empresa Sibport se encuentra muy interesada en la línea de mercancías por Aranda para que esta infraestructura acogiese todas las mercancías que se dirigen a Madrid, Sevilla, Murcia y Valencia con 27 trenes semanales de ida y 27 de vuelta, un total de 2.808 trenes anuales. Por su parte, a Transfesa Rail la apertura de la línea 102 supondría un gran beneficio, aseguraban, encaminando por esta línea 3 trenes desde Bilbao con destino Sevilla y 3 trenes en sentido contrario, a esto se añadirían 6 semanales posibles entre Bilbao y Silla (Valencia).
Y por último, las empresas locales, las cargadoras de Aranda intermodal, moverían 90.000 toneladas que traerían desde Madrid bobinas, lo que supondrían 1.250 trenes anuales
https://www.diariodelaribera.org/aranda/18540-la-alcaldesa-de-aranda-y-la-plataforma-muestran-su-disconformidad-con-el-estudio-de-ineco.htmlUn saludo al foro.