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Directo Madrid - Burgos

Moderador: pacheco


Nota 23 Jun 2016 13:38

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Segun tengo entendido ese fue el problema.el continuo subir y bajar de las cotas maximas de agua,provocaba el arrastre y disolucion de los materiales bajo las pilas de apoyo,poniendolas al descubierto.

Nota 24 Jun 2016 09:26

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No he podido con la curiosidad que me ha producido la existencia de este túnel hundido y he estado intentando encontrar alguna referencia al asunto por internet. He encontrado la noticia del hundimiento en el periódico El Adelantado de Segovia del viernes 21 de marzo de 1930.

Se hunde parte de un túnel del ferrocarril Madrid-Burgos y se salva milagrosamente una brigada de obreros
Linares del Arroyo, 20
A consecuencia de las abundantes y pertinaces lluvias de estos días ha sobrevenido un importante hundimiento en el túnel número I de las obras correspondientes al ferrocarril en construcción Madrid - Burgos.
La brigada de obreros empleada en las faenas de entibamiento, encontrábase dentro del túnel en absoluta actividad, cuando el capataz que dirige los trabajos percibió ruidos extraños que inmediatamente observó ser producidos por las vigas y pies derechos que crujían ante el desmoronamiento de la techumbre del túnel.
Sin pérdida de tiempo dio la voz de alarma y toda la brigada de obreros abandonó el lugar en que trabajaba, en el preciso momento que se hundía el túnel estrepitosamente.
El personal resultante de las mencionadas obras se dio cuenta del hundimiento y acudió presuroso, presa de la natural angustia, en la creencia de que toda la brigada había quedado supultada entre los escombros. Afortunadamente como antes decíamos, la brigada salió indemne del túnel, lo cual produjo en aquella colonia obrera la alegría que es de suponer.
De la importancia del hundimiento da idea el hecho de que en la cima de la montaña, bajo la que está trazado el túnel, se observa una importante depresión de tierras en una circunferencia de unos 40 a 50 metros.
En el lugar del hundimiento han sido suspendidos los trabajos por las pocas garantías de estabilidad que ofrecen las tierras removidas.
EL CORRESPONSAL
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linares arroyo noticia.png
Portada de EL ADELANTADO DE SEGOVIA, 21 de marzo de 1930

Nota 25 Jun 2016 23:31

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He encontrado esta imagen del hundimiento, en un libro de geología. Aunque la fecha no coincide con la de la noticia de El Adelantado de Segovia, es posible que fuera un hundimiento posterior y más grande, que obligó a abandonar el trazado definitivamente, o simplemente que la fecha del libro no sea correcta. De todos modos, es curiosa la fecha de 1935 en la boca del túnel, ya que sería posterior a este suceso.

Tunel_Linares_del_Arroyo.jpg


Saludos
luisignacio

Nota 26 Jun 2016 11:07

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Es tremendamente ilustrativo, educativo y esclarecedor, el fantástico libro de Juan Pedro Esteve y Alberto Cillero: "El Ferrocarril Directo de Burgos y sus accesos a Madrid", donde entre otras muchas cosas, se habla de las causas del establecimiento de ésta variante. Concretamente en su punto 5.1.3. Aunque las fechas no encajan con la noticias de El Adelantado de Segovia y el libro de geología expuesto. Tiene pinta de ser un túnel que tuvo MUCHOS problemas.

Lo que desconozco es si se puede citar textualmente la parte correspondiente. Por derechos de autor y tal. Si no hay problema, se puede transcribir y/o poner una captura del susodicho texto...

Saludos.

Nota 27 Jun 2016 14:37

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Reconozco que me está resultando fascinante esta especie de “arqueología ferroviaria” que estamos llevando en torno del tramo abandonado de Linares del Arroyo y del hundimiento del túnel.
A falta de más datos al respecto (estoy deseando saber lo que dice el libro de Juan Pedro Esteve y Alberto Cillero), me aventuro a realizar las siguientes deducciones:
En la noticia del Adelantado de Segovia se habla de un hundimiento de 40 – 50 m. El hundimiento que se aprecia en la actualidad mide cerca de los 200 m, por lo que parece que pudo haber hundimientos posteriores.
Si hacemos caso a las dimensiones de 40 – 50 m de hundimiento de las que hablaba la noticia (siempre hay que coger todos los datos que da la prensa con pinzas) y observando la fotografía del libro de geología, creo que en un primer momento se pudo optar por desmontar las tierras deslizadas, dejar el tramo hundido a cielo abierto y concluir el resto del túnel en fechas posteriores, apareciendo la fecha de 1935 en la boca norte.
Posteriores hundimientos (que dieron lugar a los 200 m actuales) y la inestabilidad de ladera que podría generar el nuevo embalse en construcción, llevaron a construir una variante del tramo que es la que existe en la actualidad.
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200 m.jpg
Dimensiones actuales del hundimiento del túnel I
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Nota 27 Jun 2016 14:48

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Una muestra de los muchos problemas que pudo haber en la construcción de este y del resto de los túneles de la zona de Linares del Arroyo, es la noticia que aparece también en El Adelantado de Segovia el 8 de febrero de 1930, apenas unas semanas antes del hundimiento del túnel I. En este caso se trata de un hundimiento en el túnel 3 en el que desgraciadamente hubo víctimas.

Un obrero muerto y otro herido en accidente del trabajo
Linares del Arroyo, 5. – En el túnel número 3 del ferrocarril en construcción de Madrid a Burgos, sobrevino un hundimiento a las dos de la madrugada, sepultando a los obreros Manuel Alonso Heras y Guillermo Armendáriz.
Tan pronto como los demás obreros de dieron cuenta del accidente, comenzaron a realizar los primeros trabajos para auxiliar a sus compañeros, pasando aviso a la Compañía constructora, cuyo personal se presentó en el lugar del hundimiento.
Extraídos los obreros del túnel, se observó que Manuel Alonso presentaba heridas de suma gravedad, por lo que decidieron trasladarle a esta población para hacerle la primera cura en la clínica de urgencia, pero todo fue inútil pues el infortunado obrero era ya cadáver. Manuel Alonso Heras estaba casado y era natural del Alcázar (Soria), y deja viuda y seis hijos; tenía en la actualidad cuarenta y cinco años.
En el mismo automóvil fue traído Guillermo Almendáriz, de veinte años y natural de Valdevacas de Montejo (Segovia), quien presentaba heridas en diferentes partes del cuerpo, siendo calificado su estado de pronóstico reservado.
El Juzgado municipal de Linares se personó en el lugar del suceso y dispuso el traslado del cadáver de Manuel Alonso al depósito judicial, donde se le practicará la autopsia.
CORRESPONSAL
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adelantado.png
EL ADELANTADO DE SEGOVIA, 8 de febrero de 1930
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Nota 31 Jul 2016 14:42

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Hola a todos.
Hoy he dado una vuelta por el antiguo apeadero de Lozoyuela, y la sorpresa ha sido ver, que recientemente han levantado la vía de rebase.
Sabéis algo al respecto?
Un saludo.
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Nota 31 Jul 2016 15:18

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Cuando se habla del porque no uso de esta linea alguna vez se ha dicho (ADIF) la ausencia de vías de cruce.
Mi pregunta es, el levantamiento de esta y otras vías de cruce en esta linea a lo largo de los últimos años ¿no habrá sido para perjudicar las posibilidades de reapertura de la misma?

ADIF es la una institución cuya finalidad es destruir su campo de trabajo. Llevan décadas destruyendo y arruinando el ferrocarril español. Sería más correcto denominar a este organismo Administrador Desmantelamiento Infraestructuras Ferroviarias.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

Nota 31 Jul 2016 16:57

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Este fin de semana ha quedado una composición (16 plataformas) estacionada junto a la factoría Tubos Aranda.
Algún viernes ha pasado la noche la Bitrac y el sábado continuaba viaje...
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Nota 31 Jul 2016 17:50

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Si han levantado esa segunda via no creo que sea para reutilizarla en otro tramo ferroviario.....aquí junto a la nueva via doble entre Utrera y Jerez de la Frontera se amontonan kilómetros de vías seminuevas y hasta con las traviesas puestas para llevárselas a otro sitio.....incluso oí que ya algunos metros habían sido recolocadas en el ferrocarril Canfranc Huesca

Nota 31 Jul 2016 19:06

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verraco escribió:
Cuando se habla del porque no uso de esta linea alguna vez se ha dicho (ADIF) la ausencia de vías de cruce.
Mi pregunta es, el levantamiento de esta y otras vías de cruce en esta linea a lo largo de los últimos años ¿no habrá sido para perjudicar las posibilidades de reapertura de la misma?

ADIF es la una institución cuya finalidad es destruir su campo de trabajo. Llevan décadas destruyendo y arruinando el ferrocarril español. Sería más correcto denominar a este organismo Administrador Desmantelamiento Infraestructuras Ferroviarias.


+10

¿Y por qué la ausencia de vías de rebase? Pues por la sencilla razón de que se están dedicando a desmantelar esta línea. Qué sinvergüenzas

S2

Nota 02 Ago 2016 13:06

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Hola.
El pasado martes fui a Burgos desde Madrid y nos llevamos la sorpresa de que en la A-1, en Aranda de Duero nos encontramos con un camión que trasladaba algo parecido a un tranvía de Alstom.
Cuando lo vi me acordé de cuando años atrás los trenes los trasladaban por el Directo. También me acordé de un video que alguien linkó en este mismo foro en 2012, de un corte del Informe Semanal de 1992, donde se veía el traslado de la serie 100 para el AVE, ¡por Valdemanco!
O en otro foro donde había fotos de un traslado de Alvias hasta Madrid desde la antigua estación de Burgos. Y ahora que digan que un tranvía de esos no se puede llevar con adaptadores o en vagonetas por el Directo, al menos desde Aranda hacia Burgos, tiene su par.
Pero lo más gracioso de las fotos que voy a poner, es que cuando íbamos a rebasarle, nos encontramos con que otro camión cisterna supuestamente lleno de Gasoil hasta los topes, también lo estaba adelantando, siendo muy peligroso porque cualquiera que venga desde atrás no ve al cisterna adelantando al trenecito de marras ¿y todo por qué? ¿Porque pensaron que para mercancías tampoco es rentable?
¿Cuánto nos costaría trazar un nuevo túnel paralelo al actual en Somosierra, desbrozar el trazado y restablecer la señalización para que dejen de molestarnos sus desagradables mercancías por la A-1?
Tal y como están las cosas, conseguir que se reabra completa para mercancías sería "lo max"
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Nota 02 Ago 2016 17:46

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Hola.
Por la A-1 yo he llegado a ver:
- Sobre camión, alguna máquina diesel rumana de GIF o ADIF. Hace varios años.
- Un convoy militar de unos 10 camiones góndola con sus correspondientes carros de combate cargados y un "pollo" de varios vehículos auxiliares. El año pasado.
- Un camión matrícula CA (Cádiz) que circulaba de norte a sur con varios Peugeots nuevos (fabricados en Madrid). Hace ya varios años.
- Etc.
En fin... la tendencia carreteril/camioneril de este país no tiene límite y es directamente proporcional a la desidia y abandono del ferrocarril.
Cualquier día vemos un platillo volante, de los de verdad, pero, por supuesto, sobre camión.

Por cierto, el levante de la vía de rebase de Lozoyuela tiene su prólogo en el abandono ruinoso del edificio (de él y de la mayor parte de los de la línea) y en la eliminación del tramo (también con levante de vía, anque no de catenaria) anterior a la construcción de la Estación de Cantoblanco Universidad.
Saludos,.

Nota 03 Ago 2016 12:04

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Francia es el referente mundial en velocidad ferroviaria.
Estados Unidos de América en transporte de mercancías por ferrocarril.
Suiza y Alemania en cobertura y articulación territorial, también por ferrocarril.
El Reino Unido en preservación del patrimonio ferroviario y en trenes históricos.
Japón, en la Alta Velocidad...

Pues bien, la gran aportación de España al ferrocarril, a nivel mundial es la destrucción masiva de lineas, el conseguir como no hacer rentable ni económicamente ni socialmente un corredor ferroviario, y el despilfarro masivo y continuado de los recursos.
En eso somos autenticos maestros.

Y que no me vengan con las bajas densidades de población,con la obsolescencia de las infraestructuras ni nada de eso.
A ver si las Highlands escocesas o el Macizo Central francés son áreas superpobladas...

Saludos.

Nota 09 Ago 2016 16:06

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Buenas! saludos compañeros... Ayer lunes 8 de Agosto del 2016, me di una vuelta por la estación de Buitrago, que pena de estación, de línea y de todo. EL bandalismo se ha apoderado y no hay nada a salvo......
20160808_124822.jpg
Estado de la estacion

Nota 09 Ago 2016 16:09

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interior

Nota 09 Ago 2016 16:13

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Nota 09 Ago 2016 16:15

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exterior

Nota 09 Ago 2016 16:17

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paso entre vias

Nota 09 Ago 2016 16:20

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Cartel de estación fantasma....

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