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Directo Madrid - Burgos

Moderador: pacheco


Nota 21 Ene 2016 19:28

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forerotrenero escribió:
UT432 escribió:

Como inocentada podría colar, pero si hablamos en serio cosiderar esto como la reapertura de la línea es un poco ridículo.


A ver, que tenemos problemas de comprensión escrita...

forerotrenero escribió:
Incorrecto de nuevo.

El tramo reabierto fue de Olmedo a Medina, en ancho mixto y electrificado. Luego se hizo el ramal Olmedo AV-Olmedo para conectar con la LAV.


¿Ahora sí lo hemos entendido?


Lo dicho. Ridículo.
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.

Nota 21 Ene 2016 19:38

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Desde mi punto de vista, se puede hablar de "reapertura" de un ferrocarril, sea de un tramo concreto o de una línea entera, cuando se recupera para la prestación de servicio de transporte público de viajeros o de mercancías, entendiendo como servicio público la realización de un transporte por cuenta ajena a cambio de un precio. Si el tramo que se recupera es para ensayos o cualquier uso privativo que no preste servicio público y que por tanto no redunde en un beneficio social y/o económico cuantificable, como el trecho Medina del Campo - Olmedo, dicha recuperación no se puede tildar de "reapertura", al menos desde el punto de vista de utilidad social o económica. Se le podrá llamar de muchas formas (reaprovechamiento de la explanación y cosas así), pero no como reapertura o cualquier sinónimo. Por ejemplo, sí se podría calificar de reapertura el tramo del Valladolid - Ariza empleado para realizar el ramal al Prado Marina, porque se recupera un tramo cerrado para darle un uso que produce un beneficio concreto y cuantificable desde el punto de vista económico y, por tanto, social. Pero para los habitantes y las empresas que pueda haber en las proximidades de Olmedo (y para cualquiera que no quiera rizar el rizo) el tramo de ensayos hasta Medina está tan cerrado como el resto de la linea hasta Segovia.
Un cordial saludo

Nota 22 Ene 2016 00:25

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Entonces el antiguo Tramo de Ensayos, hoy linea 074 Cambiador de Medina del Campo a Olmedo AV, por la que circulan en servicio comercial seis trenes al dia, ¿no se reabrió?

Adjunto un Alvia en doble a Galicia por dicha linea.
Adjuntos
IMG_2604.JPG

Nota 22 Ene 2016 01:27

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Unas Fotos del Tren en el Polígono de Prado Marina (Nuevo Ramal, reutilizando parte del antiguo Valladolid-Ariza

Imagen Imagen
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Nota 22 Ene 2016 06:12

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Que si, que es un avance, tienes razón, pero pregúntales a los habitantes de Olmedo porqué hace unos 25 años podían ir en tren a Valladolid y a Madrid y actualmente no pueden ir en tren a ningún sitio.
Te enlazo la noticia de la recuperación del tramo. Que efectivamente, "algo es algo", pero desde luego no es para conformarse.
http://www.laopiniondezamora.es/zamora/ ... 99654.html

Otra cosa, ¿¿nadie pensó en tirar una vía de ancho convencional en paralelo o por donde antes iba la antigua vía por si se producen averías o por si por alguna incidencia en "la imperial" hubiera que desviar trenes por Cercedilla, Segovia??
Por cierto, tengo entendido, por lo leído en este foro, que esa línea, Villalba, Cercedilla, Segovia, Olmedo, Medina tiene mejor perfil en la zona de la sierra que la de Ávila. Si es eso cierto no debería haberse cerrado, claro.


¿¿Nadie pensó en eso?? AH perdonadme, el verbo pensar y las palabras ADIF-FOMENTO no suelen ir unidas.

La estación de alta velocidad de Olmedo sigue esperando su primer pasajero, la antigua, una obra de estilo mudéjar, se pudre a unos 500 metros.

Fíjate si será irrelevante la nueva estación de alta velocidad de pasajeros de Olmedo que me ha costado lo suyo encontrar una foto en internet de la misma. De hecho no lo he conseguido. No la he encontrado. Así que pongo una foto de la antigua. Pero de otra que si esta abierta. La replica que existe en el parque temático del mudéjar en la misma localidad. Cuya visita recomiendo encarecidamente.

Imagen
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
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Nota 22 Ene 2016 16:45

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alsthom1050 escribió:
Entonces el antiguo Tramo de Ensayos, hoy linea 074 Cambiador de Medina del Campo a Olmedo AV, por la que circulan en servicio comercial seis trenes al dia, ¿no se reabrió?

Adjunto un Alvia en doble a Galicia por dicha linea.

Según este razonamiento, la línea Castillejo-Añover - Algodor - Toledo no está cerrada porque parte de la explanación se empleó para el ramal del AVE, como tampoco lo está el tramo Parla - Ciudad Real de la línea directa Madrid - Ciudad Real por Toledo porque sobre su explanación se construyó el NAFA, y otras líneas o tramos clausurados para reutilizar la plataforma. Creo que el que se utilice la plataforma de una línea cerrada se puede llamar de muchas maneras, pero no reapertura.
Un cordial saludo

Nota 28 Ene 2016 21:16

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Mañana inauguración "oficial" del ramalillo, aunque ya lleva operativo desde la semana pasada...

http://www.radioaranda.com/radioaranda/noticias/la-consejera-de-hacienda-y-el-de-fomento-presidir-n-la-inauguraci-n-del-ramal-ferroviario-prado-mari/

Saludos al foro

Nota 29 Ene 2016 07:57

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verraco escribió:
Que si, que es un avance, tienes razón, pero pregúntales a los habitantes de Olmedo porqué hace unos 25 años podían ir en tren a Valladolid y a Madrid y actualmente no pueden ir en tren a ningún sitio.
Te enlazo la noticia de la recuperación del tramo. Que efectivamente, "algo es algo", pero desde luego no es para conformarse.
http://www.laopiniondezamora.es/zamora/ ... 99654.html

Otra cosa, ¿¿nadie pensó en tirar una vía de ancho convencional en paralelo o por donde antes iba la antigua vía por si se producen averías o por si por alguna incidencia en "la imperial" hubiera que desviar trenes por Cercedilla, Segovia??
Por cierto, tengo entendido, por lo leído en este foro, que esa línea, Villalba, Cercedilla, Segovia, Olmedo, Medina tiene mejor perfil en la zona de la sierra que la de Ávila. Si es eso cierto no debería haberse cerrado, claro.


¿¿Nadie pensó en eso?? AH perdonadme, el verbo pensar y las palabras ADIF-FOMENTO no suelen ir unidas.

La estación de alta velocidad de Olmedo sigue esperando su primer pasajero, la antigua, una obra de estilo mudéjar, se pudre a unos 500 metros.

Fíjate si será irrelevante la nueva estación de alta velocidad de pasajeros de Olmedo que me ha costado lo suyo encontrar una foto en internet de la misma. De hecho no lo he conseguido. No la he encontrado. Así que pongo una foto de la antigua. Pero de otra que si esta abierta. La replica que existe en el parque temático del mudéjar en la misma localidad. Cuya visita recomiendo encarecidamente.

Imagen


Hace cosa de dos meses estuve en ese museo. Espléndida maqueta y estupendo museo. Era la segunda vez que iba, y absolutamente merecida. Quizá debería tener algún cartel más indicativo (acabé por una parcelaria con el coche...)

Nota 29 Ene 2016 11:19

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Que dejen de inventarse mentiras para seguir manteniendo IRRACIONALMENTE CERRADA ESTA LINEA
Copio, pego y enlazo
http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z6 ... os/logicos
El 99% de los encuestados usaría el tren con precios y horarios lógicos

La Plataforma por la Recuperación del Directo publica los resultados de un sondeo sobre esta infraestructura que han contestado casi un millar de personas. El 99% pide la reapertura
Samanta Rioseras / Aranda - viernes, 29 de enero de 2016

A tan solo un día de la inauguración del ramal ferroviario del polígono industrial de Prado Marina-que tiene lugar hoy a las 12.00 horas-, la Plataforma por la Recuperación del Directo hizo públicos los resultados de la encuesta que han contestado a través de la web www.trenaranda.es cerca de un millar de personas de Madrid, Burgos y Aranda. Prácticamente la totalidad de los participantes, el 99%, han respondido sí a la cuestión: «¿Utilizaría el tren si hubiese buenos precios y horarios?». La mitad de estas respuestas positivas se han limitado a contestar la cuestión marcando la casilla del sí. El resto se ha decantado por la tercera opción posible: «Sí, si los precios fuesen adecuados».
Junto a esta pregunta, otras 29 han sido formuladas a los encuestados para conocer no solo sus opiniones, sino con el objetivo de descubrir cuál es su grado de conocimiento sobre la historia de esta línea que une Madrid y Burgos por Aranda. Entre ellas se aludía, por ejemplo, a las competencias eludidas por el Estado y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en relación a la Ley del Sector Ferroviario y el descarrilamiento de una bateadora en el año 2011 que ha impedido la reanudación del tráfico férreo por los derrumbamientos parciales que provocó en el Túnel de Somosierra. El 64% de los encuestados asegura haber tenido constancia de este suceso, pero más de la mitad desconocen que la legislación obliga a este organismo a acometer la inmediata reparación. Intervención que, sin embargo, aún no se ha acometido.
Del mismo modo, se planteaba a los participantes cuestiones relativas a la sustitución del tren Talgo por un autobús durante casi dos años o la existencia de iniciativas para reactivar la línea como el Translozoya, un proyecto turístico impulsado por los municipios de la sierra norte de Madrid.

Desarrollo industrial
Otro de los datos más curiosos es que más del 40% de las personas que han respondido a la encuesta asegura que los políticos se han doblegado a sus partidos respecto a la reivindicación de la reapertura del Directo. Un comportamiento que hace referencia no solo al Ayuntamiento de Aranda de Duero sino también a la Junta de Castilla y León. Creen que sus representantes han evitado el enfrentamiento con sus grupos en lugar de velar por el desarrollo de la capital ribereña y, por ende, el de toda la comarca.
De hecho, más del 98% considera que esta infraestructura resulta «necesaria» para el futuro industrial de Aranda de Duero. Además, el 95% creen que la línea Madrid-Aranda-Burgos «mejoraría la posición estratégica de los pueblos por los que discurre, la competitividad de las empresas y fomentaría la atracción de otras nuevas». Respuestas que se sintetizan en la última cuestión: «¿Desea la reapertura de la línea completa?». Más de un 99% contestó con un sí. Altos porcentajes que avalan la lucha de la Plataforma, desde la que se destaca, al margen de las mercancías, el futuro de la línea para pasajeros. «Se ha probado que la gente sí se decantaría por el tren si hubiese buenos precios y horarios».
Menos satisfechos se muestran con el conocimiento de los problemas relacionados con el Directo. Principalmente en temas relativos al coste de su puesta en funcionamiento y la demanda de uso empresarial. Sin embargo, comentan, «se ve que tras realizar la encuesta aumentó la creencia en la reapertura». Postura que argumentan con las preguntas 28 y 29, en las que se valora del 1 al 10 la importancia del Directo. La primera antes de completar el cuestionario y la segunda, después. «Tras hacerla, más del 50% dio un 10 a la importancia de la línea».
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Nota 29 Ene 2016 13:46

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Ojalá se reabra la línea, pero si lo hace será en exclusiva para mercancías. En pasajeros en todo caso el trayecto Aranda-Lerma-Burgos.
Tomando como referencia los horarios de 1984, momento de máximo esplendor de la línea y en el que doy por supuesto un mantenimiento y condiciones óptimas, tenemos un tiempo de 3:02 horas. Es decir, una velocidad media de poco más de 95 Km/h
Por otra parte tenemos que en la actualidad, sin estar en servicio todavía la linea de AV entre Valladolid y Burgos se tardan 2:17. La línea de AV se pondrá en servicio previsiblemente este año y se supone que reducirá el tiempo en unos 20/25 minutos. En resumen, una hora de diferencia en contra del directo.
Por otro lado, en cuanto a precios, hace un par de semanas me salio ida y vuelta Madrid-Burgos por 54 € comprando el billete dos días nates. Mi prima, que viajó el día antes en bus pago por el Burgos-Madrid 34 € (Sólo la vuelta)
Desde hace dos años, cuando el servicio lo empezó a prestar Alsa me he pasado a Renfe. Tardo menos, voy más cómodo y teniendo en cuenta el desplazamiento previo a Madrid desde mi pueblo que me supone un autobus y un viaje en Metro o un viaje en cercanías que tengo incluido en el precio del billete de tren me sale al mismo precio.
En resumen, que poco futuro a tráfico de pasajeros por esta línea.

Nota 29 Ene 2016 14:26

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JQ01 escribió:
Ojalá se reabra la línea, pero si lo hace será en exclusiva para mercancías. En pasajeros en todo caso el trayecto Aranda-Lerma-Burgos.
Tomando como referencia los horarios de 1984, momento de máximo esplendor de la línea y en el que doy por supuesto un mantenimiento y condiciones óptimas, tenemos un tiempo de 3:02 horas. Es decir, una velocidad media de poco más de 95 Km/h
Por otra parte tenemos que en la actualidad, sin estar en servicio todavía la linea de AV entre Valladolid y Burgos se tardan 2:17. La línea de AV se pondrá en servicio previsiblemente este año y se supone que reducirá el tiempo en unos 20/25 minutos. En resumen, una hora de diferencia en contra del directo.
Por otro lado, en cuanto a precios, hace un par de semanas me salio ida y vuelta Madrid-Burgos por 54 € comprando el billete dos días nates. Mi prima, que viajó el día antes en bus pago por el Burgos-Madrid 34 € (Sólo la vuelta)
Desde hace dos años, cuando el servicio lo empezó a prestar Alsa me he pasado a Renfe. Tardo menos, voy más cómodo y teniendo en cuenta el desplazamiento previo a Madrid desde mi pueblo que me supone un autobus y un viaje en Metro o un viaje en cercanías que tengo incluido en el precio del billete de tren me sale al mismo precio.
En resumen, que poco futuro a tráfico de pasajeros por esta línea.


Efectivamente, estas en lo cierto. Pero es que tampoco la quieren reabrir para mercancías, a pesar de las peticiones de empresas y autoridades portuarias.
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Nota 30 Ene 2016 17:41

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Primer paso para lograr la reapertura total de la línea Madrid-Aranda-Burgos:

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z9 ... andaburgos

Nota 11 Feb 2016 16:32

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Nota 13 Feb 2016 22:00

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Robregordo estaba esta tarde/noche llena de grúas y maquinaría, muestro vídeo:
:arrow: https://youtu.be/DUNe-5X9MdQ

Tampoco me he querido acercar mucho por el pésimo tiempo que estaba haciendo en ese momento (lluvia sobretodo).
¿Sabe alguien más?

Nota 13 Feb 2016 22:57

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Despues de lo de Sarracin, me espero cualquier cosa.
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra

Nota 14 Feb 2016 15:55

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Buenas tardes:
Proximamente se veran por esta linea trenes de coches con destino Soto del Real.
Un saludo.

Nota 14 Feb 2016 19:07

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mensula escribió:
Buenas tardes:
Proximamente se veran por esta linea trenes de coches con destino Soto del Real.
Un saludo.


Hola,

Entiendo que hablas de trenes cargados a la campa, verdad? Interesante noticia.

Saludos!

Javi

Nota 16 Feb 2016 18:55

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El nordeste quiere volver a coger el tren

La línea Madrid-Aranda está cerrada desde hace casi cinco años, cuando una vagoneta se quedó atrapada en el túnel de Somosierra


susana gutiérrez | campo de san pedro

http://www.elnortedecastilla.es/segovia ... 31147.html

Los municipios de la sierra segoviana afectados por el trazado de la línea de ferrocarril directa Madrid-Aranda exigen su reapertura como eje fundamental para el tráfico de mercancías, pero sin renunciar tampoco a la posibilidad de servicios para viajeros. Los alcaldes de Riaza, Campo de San Pedro, Boceguillas y Santo Tomé del Puerto con el apoyo de la Diputación Provincial y la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse), se han unido a instituciones y empresarios de Burgos, Bilbao y Madrid para reivindicar al Ministerio de Fomento que se reabra el trazado sur de esa línea. De momento, la lucha se centra en el tema de mercancías sin dar por perdido en un futuro que pueda reclamarse el tráfico de pasajeros.

Los cuatro municipios segovianos han aprobado sendas mociones en sus ayuntamientos para apoyar esta reivindicación ya que, según la alcaldesa de Riaza, Andrea Rico, es importante que la vía se mantenga para todos los lugares por donde transcurre. «Si se abre en tema de mercancías todo influirá para que, más tarde, opere también para de viajeros. Las cosas irán a más si no se deja morir la vía», afirma.

En la misma postura se mantiene Codinse, grupo desarrollo local que desde el año 2004 ha formado parte de las tres plataformas diferentes que han luchado por el futuro del trazado directo. «Como agencia de desarrollo de la comarca estamos ahí defendiendo la reapertura de un medio de comunicación que nos une con Madrid, de momento para mercancías, pero como fin último de conseguir el tráfico de pasajeros», explica Almudena Asenjo, técnico del colectivo. En este sentido, lamenta que los resultados de tantos años de lucha hayan sido escasos, «por no decir nulos». Achacan a la falta de voluntad política al cierre de este trazado, «se opta por líneas de alta velocidad y sin embargo a zonas rurales se les cierra la comunicación tradicional por ferrocarril».


En lo que se refiere a la reivindicación ciudadana, está liderada en la actualidad por la Plataforma por la Reapertura del Directo, formado por vecinos de diversas localidades afectadas por la línea. Su presidente, Jorge Núñez, explica que en los últimos años se ha trabajado en muchas vertientes reivindicativas y que, en estos momentos, el colectivo ha pedido un estudio de impacto medio ambiental a un grupo ecologista. «El flujo de tráfico de mercancías por carreteras está dirigido por la N-1 por motivos de ahorro para dichos transportistas, mientras que la misma línea de tren sigue en estado de abandono», puntualiza.

Cinco años

Todas las miradas están puestas en la conexión con Madrid, una vez que la vía férrea entre Aranda y Burgos está operativa y transitan, desde hace un mes, trenes diarios de mercancías, sobre todo desde el polígono industrial Prado Marina de Aranda de Duero que acaba de estrenar un ramal ferroviario. Sin embargo, la conexión con Madrid está cerrada al tráfico desde hace casi cinco años después de que un desprendimiento en el túnel de Somosierra dejara atrapada una vagoneta que todavía se encuentra allí.

Un estudio de Fomento determina que para poner operativo este trazado es necesaria una inversión de entre 11 y 14 millones de euros, una partida incluso menor que lo que cuesta un kilómetro de vía de alta velocidad. El Ministerio se escuda en la presentación de un estudio de viabilidad sobre la línea supeditando al mismo cualquier decisión al respecto. Sin embargo, la realidad es que la responsable de Fomento, Ana Pastor, en marzo de 2015 anunció que el documento estaba finalizado y a fecha de hoy no se ha hecho público.

Sobre la rentabilidad de la vía sí se ha posicionado el puerto de Bilbao que ha mostrado interés en la reapertura de un trayecto que califican como «viable económicamente». El ahorro económico que supone operar en un trazado con 100 kilómetros menos que el actual y la falta de electrificación de la vía que facilita que se opere con locomotoras diésel por las que apuestan en la actualidad las empresas cargadoras, son las bazas fundamentales que se esgrimen para pedir la reapertura. Desde el puerto de Bilbao se sacan alrededor del 20 por ciento de las mercancías a través de ferrocarril. De momento llegan hasta Burgos y de ahí a Valladolid y Ávila, un centenar de kilómetros más que en la línea directa. Fuentes empresariales calculan que el ahorro del tránsito por el directo se fijaría en 400 millones de euros en las próximas dos décadas.

Además de los consistorios segovianos, el resto de ayuntamientos afectados han aprobado mociones de apoyo a esta iniciativa para reivindicar a Fomento una línea necesaria, a la vez que pide que se haga público el estudio de viabilidad de la línea férrea. De forma paralela los ayuntamientos han acordado solicitar un informe en el que se recojan todos los beneficios de la línea. En cualquier caso, también se mira con expectación a lo que sucede en el panorama político nacional ya que varios partidos llevaban en sus programas electorales la reapertura de la línea directa.
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Nota 19 Feb 2016 05:05

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Esta semana. Desde la cabina de la locomotora de un bobinero entre Burgos y Aranda. Foto Ricardo Gómez. Vía Libre
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Nota 19 Feb 2016 07:29

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arlanzon escribió:
Esta semana. Desde la cabina de la locomotora de un bobinero entre Burgos y Aranda. Foto Ricardo Gómez. Vía Libre
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