Índice general Foros Tren Real Directo Madrid - Burgos

Directo Madrid - Burgos

Moderador: pacheco


Nota 03 Mar 2017 15:45

Desconectado
Mensajes: 739
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
De la 352. la Virgen de La Almudena es la única que no he encontrado fotos. Y como según decís ha circulado y bastante, pues a ver si alguien tiene alguna foto.
De la 353, tengo fotos de la 1 Virgen de Lurdes, 2 Virgen de Fatima y 5 Bien Aparecida.
Y de las 354, tengo a La Virgen de Aranzazu, Guadalupe, Begoña y Macarena.

Nota 03 Mar 2017 18:01

Desconectado
Mensajes: 1038
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57
352-007 Virgen de la Almudena en Madrid Chamartín con un Talgo-III. 13-9-83.jpg
352-007 Virgen de la Almudena en Madrid Chamartín con un Talgo-III. 13-9-83.jpg (130.17 KiB) Visto 7081 veces

Nota 03 Mar 2017 23:18

Desconectado
Mensajes: 739
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
Muchas gracias Ferpac, supongo que seria un talgo con destino Burgos por el directo.

Nota 08 Mar 2017 14:04

Desconectado
Mensajes: 310
Ubicación: Soria
Registrado: 21 Ago 2008 13:04
Publicada la declaracion de red de Adif del 2017 donde se constata la supresión del directo como tal,
* Línea 102 *, LÍNEA CON SUSPENSIÓN DE LA CIRCULACIÓN DE TRENES CON SERVICIO COMERCIAL, trayecto de Aranda de DueroMontecillo (Km. 184,600) a Manzanares-Soto el Real (Km. 36,345)

Línea 102, Bifurcación Aranda a Madrid-Chamartín, trayecto de Aranda de Duero-Montecillo (Km. 184,600) a ManzanaresSoto el Real (Km. 36,345), LÍNEA CON SUSPENSIÓN DE LA CIRCULACIÓN DE TRENES CON SERVICIO COMERCIAL.
• Línea 126, Aranda de Duero Montecillo a Aranda de Duero-Chelva (CGD), Línea con Suspensión de la Circulación de Trenes
con Servicio Comercial

Pagina 68

http://www.adif.es/es_ES/conoceradif/do ... mpleto.pdf
ASOCIACION SORIANA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL WWW.ASOAF.ES

Nota 15 Mar 2017 23:13

Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El Directo de Burgos lucha por su supervivencia. Jornadas en Aranda de Duero.
Adjuntos
6012.jpg

Nota 30 Mar 2017 07:52

Desconectado
Mensajes: 582
Ubicación: En un lugar de La Alcarria
Registrado: 06 Feb 2015 08:08

-
Última edición por Crazem el 17 Ene 2023 19:17, editado 1 vez en total

Nota 30 Mar 2017 14:17

Desconectado
Mensajes: 347
Ubicación: Madrid
Registrado: 01 Nov 2010 13:00
Noticia hoy sobre el Directo...
Por fin aparece el famoso estudio de viabilidad que elaboró Ineco, por supuesto, desaconsejando la reapertura.


Texto de la noticia:

Sorprendida de forma desagradable se muestra la alcaldesa de Aranda con respecto al estudio de viabilidad que le entregaba este miércoles el secretario general de Infraestructuras sobre la viabilidad de la línea ferroviaria del Directo.
Elaborada por la empresa INECO refleja que no existe demanda alguna para el transporte del mercancías y que la otra línea alternativa entre Madrid Y Burgos, pasando por Valladolid, tiene la capacidad suficiente para absorber el tráfico.

Raquel González está totalmente disconforme con este estudio y asegura no entender el planteamiento del Ministerio. Tanto ella como los consejeros de Fomento de la comunidad de Madrid y de Castilla y León que estuvieron en la reunión con el Ministerio, asegura, “no entendemos este planteamiento porque entendemos que social, económica y desde el punto de vista estratégico y vertebrador de las comunidades, tanto de Castilla y León como de Madrid, la línea del Directo es necesaria”.

Por ello, el compromiso de la alcaldesa de Aranda es buscar el respaldo de las operadores ferroviarias para demostrar la rentabilidad de esta línea.”Hemos quedado en que seguiremos trabajando en el búsqueda de demanda, quiero facilitar el informe a quienes realizaron el estudio por parte de la UBU para que contrasten, validen y analicen los datos para ver por qué no se mantienen los mismos criterios en los dos informes”, señalaba la primer edil, recordando el estudio que se realizó desde la Universidad de Burgos que indica que el ahorro que se produciría trasladando las mercancías por Aranda sería de 1,8 millones al año, siendo de 4,45 millones anuales si la línea se electrificara.

La Plataforma ha demostrado que la demanda existe
También muestra su discrepancia con este estudio el presidente de la Plataforma por el Ferrocarril, Jorge Núñez, quien destaca que se trata de un estudio realizado en 2014, dos años antes de que comenzase a funcionar el ramal ferroviario por Aranda con un tráfico de un convoy diario de ida y vuelta. “Tenemos datos de circulaciones 1200 anuales, con una bajada significativa del coste”, explica, añadiendo que “quizás la línea de Valladolid no sea tan competitiva como esta y utilizar esta línea sería más rentable, mas apta para los corredores europeos y para las autopistas ferroviarias”, señala Núñez.

Precisamente esa demanda que se dice por Ineco que falta en el estudio de viabilidad existe, como así lo ha demostrado desde la Plataforma por el Ferrocarril con un documento, que incluso puso en manos del propio Secretario general de Infraestructuras Manuel Niño, donde se enumeran las distintas operadoras ferroviarias y su interés por utilizar la línea con datos.

Desde la Asociación de Empresas Ferroviarias se considera que es muy importante disponer de esta línea ya que muchas de las empresas que realizan trayecto Madrid –Bilbao- Madrid con contenedores y el trayecto por Burgos acortaría en un 16% el actual por Venta de Baños, lo que significaría en el entorno de 2.000 euros de ahorro por tren por recorrido de ida y vuelta.

Desde el grupo Tracción se prevén tres trenes semanales de carga entre Aranda y Bilbao con unas 600 y 700 toneladas semanales. Kronospan, empresa de tableros de aglomerado aseguraba que el volumen a trasportar sería de 120.000 toneladas semanales, lo que supondría uno o dos trenes semanales.

Por su parte Continental Rail augura 11 trenes semanales sentido Madrid- Aranda -Burgos- Miranda y 9 en sentido contrario. Actualmente este tráfico se encamina por la línea 106 Madrid-Ávila-Valladolid-Burgos y la utilización de la línea del Directo supondría un ahorro considerable, advierten.

Desde el Puerto de Bilbao, su empresa Sibport se encuentra muy interesada en la línea de mercancías por Aranda para que esta infraestructura acogiese todas las mercancías que se dirigen a Madrid, Sevilla, Murcia y Valencia con 27 trenes semanales de ida y 27 de vuelta, un total de 2.808 trenes anuales. Por su parte, a Transfesa Rail la apertura de la línea 102 supondría un gran beneficio, aseguraban, encaminando por esta línea 3 trenes desde Bilbao con destino Sevilla y 3 trenes en sentido contrario, a esto se añadirían 6 semanales posibles entre Bilbao y Silla (Valencia).

Y por último, las empresas locales, las cargadoras de Aranda intermodal, moverían 90.000 toneladas que traerían desde Madrid bobinas, lo que supondrían 1.250 trenes anuales

https://www.diariodelaribera.org/aranda/18540-la-alcaldesa-de-aranda-y-la-plataforma-muestran-su-disconformidad-con-el-estudio-de-ineco.html

Un saludo al foro.

Nota 30 Mar 2017 17:10

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
¡Oh, sorpresa! ¿De verdad que creéis que el resultado de este informe es casual?

Saludos
Carrington, recordando que 50 km. de AV darían para rehabilitar el directo, el Canfranc e incluso el Zaragoza-Teruel-Valencia.
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 30 Mar 2017 17:38

Desconectado
Mensajes: 210
Registrado: 18 Nov 2009 18:27
Municipios del noreste de la provincia se beneficiarán de la puesta en marcha de esta línea férrea / Radio Segovia
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Enviar por email
Compartir en linkedin
Compartir en google+
ComentariosCADENA SERSegovia 30/03/2017 - 13:27 h. CEST
Izquierda Unida ha mostrado su satisfacción por la aprobación para la reapertura de la línea ferroviaria Madrid-Riaza-Aranda-Burgos, debatida por la comisión de Cambio climático del Congreso de los Diputados. Una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario Unidos Podemos- En comú Podem- En Marea y Equo , que no fue apoyada por el Partido Popular y que conto con la abstención de Ciudadanos. Una línea que va permitir revitalizar el noreste de la provincia.

La reapertura de este servicio de trenes enlaza con la propuesta de política de transporte de la Unión Europea de crear una red básica ferroviaria transeuropea en 2030, con la que se busca facilitar el transporte sostenible de personas y mercancías, asegurando la accesibilidad al tren de todas las personas y la conexión de todas las regiones de la Unión Europea.

Nota 30 Mar 2017 17:41

Desconectado
Mensajes: 210
Registrado: 18 Nov 2009 18:27
[url][/url]https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiVsOj70_7SAhXiA8AKHYlJDOgQFggaMAA&url=http%3A%2F%2Fcadenaser.com%2Femisora%2F2017%2F03%2F30%2Fradio_segovia%2F1490873256_683724.html&usg=AFQjCNEjvJKbV1US_ffkx3ZroAWp1HcQEA&sig2=LywZhqprk43xYkYzGjkaLg

Nota 30 Mar 2017 18:23
PLM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1130
Ubicación: MANRESA
Registrado: 14 Ago 2008 17:41
Hola

Siempre la misma historia:

"La conclusión del informe ha de ser ésta. A partir de aqui, móntatelo como quieras para llegar a esa conclusión". (Esas deben haber sido las instruccciones poco más o menos).

Señores, me temo que la decisión está tomada hace tiempo. Importa un comino que se argumente, la necesidades, la necesidad social, la vertebración del territorio, que se queje la Alcadesa de Aranda o el Papa de Roma; lo que se quiera. De momento cerraron la línea de forma física. EL servicio se dejó de ofrecer y ya nadie repara en él, ni siquiera lo recuerdan. El ser humano se adapta al medio, y si no hay oferta no hay demanda. Simplemente se buscan alternativas.

Pongo como ejemplo. En mi ciudad se hicieron obras importantes en una gran plaza, un centro neurálgico de circulación rodada. Al principio grandes atascos y follones circulatorios. Pero con los meses la gente se fue buscando la vida por calles adyacentes, o simplemente se entraba a la ciudad por otro punto va evitar el conflictivo. Al poco tiempo esa gran obra ya no era un problema y la gente se había buscado la vida. Ya no habían atascos y la normalidad aparente volvía a reinar en el lugar. Pues lo mismo ha pasado con el Directo. Hubo el accidente. Nadie se preucupó de repararlo y hoy, simplemente, ya no es una opción. Ya no existe.

Triste fin para un gran línea.

Saludos apenados.

Nota 30 Mar 2017 18:48

Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Carrington escribió:
¡Oh, sorpresa! ¿De verdad que creéis que el resultado de este informe es casual?

Saludos
Carrington, recordando que 50 km. de AV darían para rehabilitar el directo, el Canfranc e incluso el Zaragoza-Teruel-Valencia.


Ese es el problema, Carrington. La alta velocidad está absorbiendo TODOS los recursos económicos necesarios para el mantenimiento y modernización de la red. Y como el mantenimiento y expansión del AV€ es prioritario para nuestra clase política, pues para lo demás lo queda es N A D A, 0. Al igual que se han cargado el TH Alhambra (a pesar de que era más utilizado que cualquier supositorio de los que sí mantienen en servicio), han suprimido la reparación y mantenimiento de miles de kilómetros de líneas y estaciones, de la misma manera no van a invertir un solo euro en reabrir el Directo. Bajo esa premisa la llamada "red convencional" languidece, tal y como muestran ejemplos como el de este hilo.

Saludos

Nota 30 Mar 2017 19:14

Desconectado
Mensajes: 382
Ubicación: Entre el Pirineo y el sur
Registrado: 25 Dic 2013 22:24
¿Y esta noticia que salía hoy? A ver si se mueven las cosas y se consigue.

http://cadenaser.com/emisora/2017/03/30 ... 83724.html

Nota 30 Mar 2017 21:35

Desconectado
Mensajes: 1030
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
El estudio lo hace Ineco. Paga el Ministerio e Ineco dice lo que manda el que paga. Esta bien claro.

Y si hay un estudio para poner el Ave a Guadalajara y la estación a 30km, pues tiene que salir que es viable, aunque crezcan hiervas en los andenes, como si fueran una estación del Santander Mediterráneo.

Nota 31 Mar 2017 04:20

Desconectado
Mensajes: 206
Ubicación: Después de Brasil... Zaragoza
Registrado: 16 Ago 2013 22:57
Y tened en cuenta que ADIF y RENFE son dos de los tres propietarios-accionistas de INECO (el otro es AENA). Tiene muy buenos profesionales y es una buena empresa pero es esa coyuntura... La voz del amo.

Nota 31 Mar 2017 09:07

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Echando un ojo al estudio (no es ni un "repaso") llama la atención que los costes para ADIF son, aparentemente, 7 veces superiores en el caso de Aranda respecto a Valladolid en cuanto a mantenimiento, a pesar de no estar electrificada, los gastos de gestión entre 4 y 10 veces más que por Valladolid, lo que según el "repaso" redunda en que los gastos totales de la línea de Valladolid oscilan entre 1,5 y 6 veces respecto a la línea por Valladolid. Por supuesto, se limitan a poner unas escuetas tablas, sin fundamentar de dónde salen esos cálculos, en una muestra del nulo rigor con el que se ha hecho este estudio. Aun siendo más breve, el estudio de la UBU es mucho más pródigo a la hora de facilitar datos. A todas luces, el repaso de INECO constituye un despropósito y un dislate de primera magnitud, pues, en un intento de justificar lo injustificable, se han pasado de frenada intentando dar la razón a Fomento como sea.
El no haber tenido en cuenta alternativas intermedias a las 2 establecidas en las conclusiones, como sería la reinstalación del CTC y el tren-tierra, con telemando de dependencias para ahorrar costes laborales, el no haber estimado la demanda potencial de transporte de mercancías que puede generar la línea (no se tienen en cuenta los tráficos generados por el ramal del Prado Marina), el haber obviado -para justificar la inexistencia de demanda- que los últimos años en que la línea prestó servicio en su totalidad coincidieron con los más duros de la crisis, con una caída brutal de la actividad económica y de la demanda de transporte de mercancías, el no explorar alternativas como establecer trenes regionales que se adapten de verdad a las necesidades de movilidad los usuarios afectados (el tener únicamente en cuenta la demanda que tenía el Talgo en los últimos tiempos, con unos horarios y precios que no resultaban atractivos ni útiles para viajar entre Madrid, Aranda y Burgos, es un despropósito), es muestra del "rigor" de este organismo público al efectuar según qué trabajos. No dudo de la calidad en trabajos de investigación sobre infraestructuras en el extranjero (alta velocidad de La Meca, canal de Panamá, etc.), pero ¡ay!, cuando toca hablar de asuntos patrios, el rigor se esfuma en favor del interés de quien más pague. Actualmente intentan sostener que ninguna operadora ha pedido surco. ¿Qué empresa mínimamente seria va a pedir capacidad de infraestructura en una línea que, según toda la documentación oficial, tiene "suspendido el tráfico comercial de trenes" y por la que, por consiguiente, no se pueden conceder surcos? Es como si la Warner Bros. dice que no reestrena "Superman" (1978) en cines porque nadie ha pedido una entrada en la taquilla del cine: si la película no está en cartelera, ¿quién va a pedir una entrada para verla? El choteo en la taquilla sería de aúpa... Pues en este caso igual, no se puede establecer que la demanda de circulación es nula en una línea por la que no se puede circular. Es una astracanada digna de Perogrullo, un esperpento que haría palidecer al propio Valle-Inclán. Las operadoras privadas, el puerto de Bilbao, y multitud de organismos públicos y privados ya han manifestado y dejado constancia documental de que la línea tiene una demanda potencial considerable, y eso sólo en mercancías. Si la línea no se recupera en condiciones adecuadas es por los intereses particulares de los dirigentes políticos, que actúan según los "sobres", prebendas y presiones del sector asfaltero.
INECO ha demostrado una vez más que actúa según las directrices de quien paga el encargo (en este caso, Fomento, su "patrón" directo). No olvidemos que en origen INECO fue una filial de RENFE (también conocida como Cierres Ferroviarios, S.A., o Generadora de Tráficos para la Carretera), y que en uno de sus primeros trabajos demostró que su rigor y profesionalidad es nulo cuando el poder político está cerca: a finales de los 80, recién creada INECO, se le solicitó un informe relativo a la idoneidad o no de cambiar el ancho de vía de toda la red convencional al ancho internacional, el máximo dirigente de dicha consultoría le preguntó al gobierno de la época "¿cómo quieren el informe, favorable o desfavorable?".
Lo que más me jode es haber tenido la vaga e injustificada esperanza (y haberlo manifestado públicamente) de que el estudio se mantenía oculto porque era favorable y no convenía darlo a conocer, cuando la realidad era bien distinta, y en el momento no lo supe ver: en 2014 empezó una "racha" de elecciones (europeas, autonómicas y municipales a mediados de 2015 y generales a finales de 2015), y haberlo dado a conocer en aquellas fechas hubiera supuesto un lastre importante para los intereses electorales del Partido Popular en las regiones afectadas. Ahora, con más de 2 años por delante para las próximas autonómicas y municipales (y más de 3 para las generales) es más plausible que el PP no acuse el "daño electoral" de estas conclusiones. Lo que demuestra que a nuestros dirigentes la seguridad vial, la viabilidad, eficiencia y rentabilidad de nuestras empresas (lo que redunda en generación de empleo de calidad), la recuperación de zonas deprimidas por el éxodo laboral, el gasto desmesurado en conservación de las carreteras ocasionado por la degradación del firme ocasionada por los camiones y los autobuses y, por qué no, la degradación del medio ambiente (un tren, con las emisiones de 10 camiones, puede remolcar la carga de 30), les importan un huevo, ellos van a por los sobres y a actuar al son del que más pague (ALSA figura como "donante" del PP en los famosos "papeles de Bárcenas", así que el que tenga ojos, que vea). Esperemos que para cuando las operadoras privadas puedan ofrecer jugosas mordidas a los políticos no sea demasiado tarde para el Directo.
Por último, mencionar únicamente que en la paginación del panfleto hay varios saltos, seña inequívoca de que, de manera chapucera y torticera, se han eliminado algunas páginas...

Nota 31 Mar 2017 11:25

Desconectado
Mensajes: 347
Ubicación: Madrid
Registrado: 01 Nov 2010 13:00
Finalizaron ayer las jornadas sobre el Directo celebradas en Aranda. El próximo martes 11 de Abril está convocado un acto reivindicativo en Campo de San Pedro (Segovia).
En la prensa de hoy...

Aranda no tira la toalla con el tren

La plataforma insiste en la viabilidad del Directo



Imagen


La Plataforma por el Directo no se rinde pese al informe de viabilidad que el Ministerio de Fomento dio a conocer el miércoles para expresar su oposición a la conexión con Madrid. De hecho, este colectivo ciudadano seguirá trabajando para defender una infraestructura que a su entender es rentable y despierta interés. Un argumento que en estos tres últimos días han respaldado empresarios del norte y del sur. «Todos los ponentes han coincidido en una cosa: la apertura al tráfico desde Aranda de Duero hasta Madrid aportaría grandes beneficios económicos y medioambientales y daría herramientas a la lucha contra la despoblación rural; uno de los grandes problemas de Castilla y León», explican desde el colectivo.

Especial interés tuvo la ponencia del gerente de Sibport del Puerto de Bilbao, Asier Varona, cuando indicó con datos que desde el Puerto de Bilbao salen más de 72 servicios ferroviarios semanales al interior de la península y que entre Bilbao y Madrid se mueven más de 400 trenes en cada sentido al año.

«Para estos trenes supondría un ahorro considerable recorrer 90 kilómetros menos en cada trayecto si viajasen las mercancías a través de Aranda en vez de por Ávila y Valladolid», destacó. Por su parte, Emiliana Molero, secretaria general de Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) Burgos, dio a conocer el estudio promovido desde la patronal burgalesa sobre la viabilidad de la línea del Directo para mercancías con un ahorro de 9 millones de euros al año aún sin electrificar, con vagones diesel, y de 20 en el caso de que se optase por la electrificación. «No debemos olvidar que tendremos que conectar el Norte de Europa con África, un continente emergente», apostilló.

En el análisis de este estudio de Fomento, el portavoz de la plataforma, Jorge Núñez, advirtió algunos errores como comparar la apertura de la línea con la súper financiada Madrid-Ávila-Valladolid. En su opinión, el verdadero motivo de esta condena se esconde en una frase del secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño: «si abrimos la línea de Aranda, por la de Valladolid no pasan trenes». «Esta línea tiene muchas posibilidades de futuro», insistió Núñez


Noticia completa:http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/provincia/aranda-no-tira-toalla-tren_148968.html

Nota 31 Mar 2017 18:18

Desconectado
Mensajes: 733
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Hola.
Una visión corta y de ombligo la del flamante Secretario General de Infraestructuras, D. Manuel Niño cuando dice que si abrimos la línea de Aranda, por Valladolid no pasan trenes. Por Valladolid pasan y seguirían pasando, entre otros, todos los que enlazan Portugal con Europa.
Saludos,

Nota 31 Mar 2017 18:21

Desconectado
Mensajes: 733
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Hola.
Una visión corta y de ombligo la del flamante Secretario General de Infraestructuras, D. Manuel Niño cuando dice que si abrimos la línea de Aranda, por Valladolid no pasan trenes. Por Valladolid pasan y seguirían pasando, entre otros, todos los que enlazan Portugal con Europa. ¡Toda una línea internacional!. ¿En qué estaría pensando?.
Saludos,

Nota 31 Mar 2017 22:20

Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El informe de Fomento tumba la viabilidad del Directo.
La alcaldesa de Aranda se muestra decidida a seguir luchando con Castilla y León y Madrid

http://www.elcorreodeburgos.com/noticia ... 48899.html
Adjuntos
1946.jpg
1946.jpg (102.51 KiB) Visto 5351 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal