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Directo Madrid - Burgos

Moderador: pacheco


Nota 11 Mar 2015 13:37

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Algunas sí estaban abocadas al cierre, pero muchas otras, con una inversión relativamente pequeña, hubieran podido continuar abiertas. Que para viajar del Levante a la Andalucía Oriental haya que "subir" hasta Alcázar de San Juan, a las puertas de Madrid como quien dice, o que para ir de Salamanca a Cáceres un tren tenga que ir por Madrid, y tantos casos de líneas transversales que ahorraban tiempo, no tiene perdón de Dios.
También fue un factor decisivo en muchos casos que los estudios de viabilidad no fueron lo suficientemente rigurosos (en determinados casos con omisiones o falsedades flagrantes), si es que se hicieron para todas las líneas. Por ejemplo, para el informe que sirvió para decidir el cierre del Valladolid - Ariza no se tuvo en cuenta el importante tráfico de piezas de automoción, tanto ya existente como susceptible de generarse, teniendo en cuenta que en Valladolid está la Renault (y también la factoría de Pegaso-SAVA, del grupo ENASA), en Aranda de Duero la planta de Michelín y en Zaragoza la Opel. Muchas líneas a lo mejor no generaban el suficiente flujo de pasajeros como para justificar el mantenimiento de estos servicios, pero para mercancías sí que hubiera sido adecuado el mantenerlas en activo. Pero eso, claro está, suponía dejar la puerta abierta en un futuro a la vuelta del tráfico de viajeros, pero por cuestiones que no vienen al caso es no podía ser una opción, había que cercenar tal posibilidad de la única forma que garantizase esa suspensión: el cierre a cal y canto.
En fin, que como en otros muchos casos, el rigor brilló por la carretera, y los intereses creados en contra del ferrocarril hicieron el resto.

Nota 11 Mar 2015 13:45

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Lo de deficitario es muy relativo, sobre todo cuando pones a un empresario de autbuses a mandar en los ferrocarriles.

Ni la Valladolid Ariza, ni la Vía de la Plata y la Segovia Medina, NI EL DIRECTO, ni un montón de esas líneas hubieran sido cerradas de no haberlas dejado morir como se hizo.

Se negaron a renovar plataformas durante décadas, con las limitaciones de velocidad que implicaría, LOS DESPROPOSITOS DEL 85 FUERON TANTOS.....


De todas formas, creo que cualquier persona que justifique los cierres del 85, más si cabe en su totalidad, debería ser EXPULSADO DE ESTE FORO y redireccionado a http://www.forobus.es donde le atenderán muy amablemente.



ESTOY HARTO DE QUE ME LLAMEN TONTO A LA CARA :evil: :twisted:
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Nota 11 Mar 2015 15:40

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Serie252 escribió:
JL440 escribió:
Que se callen los socialistas de la mala gestión del Directo, que siempre ha sido bajo su gestión cuando el Directo, y otras muchas líneas secundarias, ha vivido sus peores épocas. La situación actual se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, pero se agravó especialmente en 2010, cuando se suprimió el único tren de viajeros que quedaba tras el descarrilamiento de una rama de Talgo IV que se apresuraron a meter en el lote del material regalado a Argentina, y la puntilla se dio en 2011, cuando se produjo lo de Somosierra y se aprovechó como excusa para cerrar de facto la línea. Que el PP, que no son santos de mi devoción, no ha hecho nada por recuperar la línea mientras siguen derrochando dinero en alta velocidad, cierto. Pero siempre es con el PSOE gobernando cuando se han hecho las mayores escabechinas en la red convencional, a la vez que las obras de alta velocidad más faraónicas, inviables e inverosímiles.


Las lineas que se cerraron en 1985 arrastraban desde hace años problemas gravisimos de infraestructura. Se hubiesen cerrado antes o después, independientemente del inquilino que hubiese en La Moncloa.


El ruta de la plata por poner un ejemplo no era de precisamente de los que arrastraba mayores problemas, ... Es más hasta el cierre definitivo para mercancías y viajeros en el 95 la línea era mantenida incluyendo cambio de cupones cuando era necesario, cambio de traviesas de madera, revisión de clavazón, limpieza de contracarriles de los pasos a nivel.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos

Nota 11 Mar 2015 16:11

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Parte de la línea de la Fregeneda fue renovada en el 83 y habían llevado los nuevos railes, y los habían tendido para la renovación justo antes del cierre. Después del cierre como no se habían instalado se usaron en al línea de Canfranc.

La Medina Segovia tenía buena infraestructura, electrificada y todo.

La Valladolid Ariza se iba a renovar, pero el contratista debió fugarse con el dinero.

La Santander Mediterráneo tenía un plataforma estupenda incluso después del cierre. Años después del cierre tenía unas condiciones buenísimas.

La plataforma en mal estado no puede ser excusa después de décadas de no renovación.
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Nota 11 Mar 2015 16:24

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verraco escribió:
[..]La Valladolid Ariza se iba a renovar, pero el contratista debió fugarse con el dinero.

[...]

Lo de Somosierra ocurrió durante unas obras de renovación y modernización adjudicadas por casi 5 kilos y que, obviamente, nunca se concluyeron. ¿La historia se repite?

Nota 11 Mar 2015 22:48

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verraco escribió:
Lo de deficitario es muy relativo, sobre todo cuando pones a un empresario de autbuses a mandar en los ferrocarriles.

Ni la Valladolid Ariza, ni la Vía de la Plata y la Segovia Medina, NI EL DIRECTO, ni un montón de esas líneas hubieran sido cerradas de no haberlas dejado morir como se hizo.

Se negaron a renovar plataformas durante décadas, con las limitaciones de velocidad que implicaría, LOS DESPROPOSITOS DEL 85 FUERON TANTOS.....


De todas formas, creo que cualquier persona que justifique los cierres del 85, más si cabe en su totalidad, debería ser EXPULSADO DE ESTE FORO y redireccionado a http://www.forobus.es donde le atenderán muy amablemente.



ESTOY HARTO DE QUE ME LLAMEN TONTO A LA CARA :evil: :twisted:


En este foro existe libertad de expresión, así que cualquier opinión se puede dar siempre que no contravenga el reglamento del foro.
Del nulo mantenimiento durante décadas, vino los cierres de 85. Y hoy en día, tenemos autovías paralelas a muchas de esas lineas hechas, o en proyecto.

Lo factible para comunicar de nuevo Andalucia oriental y Levante sera la LAV Murcia-Almeria. Una linea que presenta mejores rampas para mercancías, que la actual Linares-Almeria. La Guadix-Almendricos necesita variantes en todo el trazado , para poder competir en tiempos con la A-92. Ídem la Monfrague-Astorga con la variante del puerto de Bejar.
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.

Nota 12 Mar 2015 11:46

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Una pequeña corrección a lo que se ha dicho más arriba ("Tenemos autovías paralelas a muchas de esas líneas"). Paralelas a muchas de esas líneas, cerradas o aún sin cerrar, no solo tenemos autovías de nueva construcción sino, en muchos casos, también la carretera original.
Las autovías de primera generación fueron desdoblamientos. Después, totalmente nuevas, manteniendo también la carretera nacional original. Todo un símbolo del exceso de dinero (o del exceso de importancia) dedicado a la carretera, cuando se compara con la racanería hacia el ferrocarril.
Saludos,

Nota 12 Mar 2015 20:51

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railforofo escribió:
Una pequeña corrección a lo que se ha dicho más arriba ("Tenemos autovías paralelas a muchas de esas líneas"). Paralelas a muchas de esas líneas, cerradas o aún sin cerrar, no solo tenemos autovías de nueva construcción sino, en muchos casos, también la carretera original.
Las autovías de primera generación fueron desdoblamientos. Después, totalmente nuevas, manteniendo también la carretera nacional original. Todo un símbolo del exceso de dinero (o del exceso de importancia) dedicado a la carretera, cuando se compara con la racanería hacia el ferrocarril.
Saludos,


Que gran razón +1
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Nota 12 Mar 2015 23:30

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railforofo escribió:
Una pequeña corrección a lo que se ha dicho más arriba ("Tenemos autovías paralelas a muchas de esas líneas"). Paralelas a muchas de esas líneas, cerradas o aún sin cerrar, no solo tenemos autovías de nueva construcción sino, en muchos casos, también la carretera original.
Las autovías de primera generación fueron desdoblamientos. Después, totalmente nuevas, manteniendo también la carretera nacional original. Todo un símbolo del exceso de dinero (o del exceso de importancia) dedicado a la carretera, cuando se compara con la racanería hacia el ferrocarril.
Saludos,


Estos gráficos sacados del Plan Tren 2020 explican porque hemos llegado hasta aquí.

Imagen

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Nota 12 Mar 2015 23:41

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Nota 19 Mar 2015 23:48

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El viaducto de las hoces del rio Riaza visto desde un dron. Increíble tramo del directo.


Nota 30 Mar 2015 18:21

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http://www.madridnorte24horas.com/actua ... gos-madrid


l Pleno de Miraflores apoya la reparación del túnel del tren Burgos-Madrid

Categoría: Noticias Sección: Miraflores de la Sierra Escrito el Lunes, 30 Marzo 2015 09:28 Sonia Crespo Cuesta
El viernes 27 de marzo tuvo lugar en Miraflores de la Sierra el último pleno ordinario de la presente legislatura. La sesión comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la catástrofe aérea ocurrida en los Alpes franceses. El principal punto del orden del día, aprobado por unanimidad, el apoyo a la reparación del túnel de la línea ferroviaria Madrid-Aranda-Burgos.
pleno mirafloresSe trata de una petición formulada por la Plataforma por la Promoción y el Desarrollo de Burgos y viene a colación por los desperfectos sufridos por uno de los túneles de la línea que impedirían el tránsito de trenes en este tramo.
El texto de la moción es el propuesto por esta Plataforma para su aprobación en los plenos de Ayuntamientos de Burgos, Segovia y Madrid exigiendo que el Ministerio de Fomento intervenga en el trazado y lo rehabilite.
La moción solicita "al Ministerio de Fomento la inmediata intervención sobre la decisión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con el fin de no abandonar el mantenimiento anunciado» a la vez que se exige «efectuar la inversión necesaria para la reparación del desprendimiento de una pequeña parte del túnel de Somosierra, circunstancia que provoco el cierre temporal de la infraestructura".
Modificación de normas subsidiarias
Este punto llegaba tras la aprobación provisional, con los votos a favor de PSOE, PP e Independientes por Miraflores, y el voto en contra del concejal de Izquierda Unida, de la modificación puntual nº18 del ámbito aplazado de las normas subsidiarias de Miraflores de la Sierra con la que se pretende dar solución a los propietarios de la zona aplazada que en este momento se encuentran "fuera de la legislación". Este punto dio origen al debate sobre la necesidad de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana en el municipio, desde Izquierda Independiente se acusó al gobierno municipal de no haber hecho nada con respecto a este Plan a pesar de haber sido uno de los puntos pactados por este grupo político para mostrar su apoyo al actual gobierno municipal. El alcalde, Juan Manuel Frutos, defendió que la actual legislatura no era buen momento para llevar a cabo esta modificación y que aún existe margen en el plan vigente para la construcción de hasta 800.000 viviendas.
Izquierda Unida pidió el balance del trabajo realizado en la legislatura
En el turno de ruegos y preguntas, el concejal de Izquierda Unida solicitó información sobre temas como la instalación de contenedores soterrados, que el gobierno dijo estar a la espera de que la empresa cumpla el contrato donde están contemplados. Además, Luis Miguel Martín, pidió balance de la legislatura en varias áreas como Sanidad o Educación, la concejal Mª Ángeles Rodrigo defendió que se habrían mantenido en todo momento reuniones con el personal médico para responder a las necesidades del servicio, en Educación anunció que se van a abrir tres aulas más de Secundaria.
Entre otros temas, Martín preguntó por el presupuesto destinado al embellecimiento de la rotonda de entrada al municipio, la reacción que va a tener el Ayuntamiento a la sentencia firme en el caso de 'El Tomillar' o las condiciones de las trabajadores del servicio de limpieza contratadas por el Ayuntamiento tras el conflicto laboral mantenido por la anterior empresa subcontratada.
Respectivamente, el gobierno municipal cuantificó en 24.800 euros la inversión realizada hasta el momento en la mejora de la rotonda, en el caso 'El Tomillar' argumentó estar a la espera sobre la resolución judicial que indique a quién corresponde la responsabilidad de restituir el estado original de la zona y en el último caso calificó de información de carácter personal las condiciones laborales de las trabajadoras del servicio de limpieza.
El Partido Popular volvió a preguntar sobre recaudación
A petición del PP, el pleno volvió a informar sobre la situación generada con el anterior servicio de recaudación. Según los últimos datos aportados en el pleno, la empresa habría perdido el recurso administrativo que habrían emprendido solicitando el pago por parte del Ayuntamiento de una factura de 91.000 euros "contratada verbalmente" según la empresa. Además se puso en conocimiento de la oposición la aparición "en el cajón del interventor" de una nueva factura por valor de 33.000 euros cuya razón serían trabajos catastrales y que no estaría reconocida ya que, según se informó en el pleno, no corresponde a la empresa encargada en ese momento de la recaudación sino a otra empresa sin relación con el Ayuntamiento.
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Nota 30 Mar 2015 19:37

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HE ENCONTRADO UN GRANDIOSO BLOG MUY EXPLICATIVO

OS RECOMIENDO SU LECTURA

http://www.dialogosdelduero.com/2010/10 ... n-las.html
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Nota 31 Mar 2015 23:35

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Video con circulaciones por el directo a finales de los 90:


Nota 03 Abr 2015 16:44

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Nota 04 Abr 2015 20:41

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POR FAVOR
¡Rellenad la encuesta y DIFUNDIRLA lo máximo posible por el futuro del FFCC Directo Madrid-Burgos!




http://www.e-encuesta.com/answer?testId=B5zfLFVld04=




Creo que es una oportunidad para que cada forotrenero que se emociona con cada tren aporte su granito para que no perdamos este.

Gracias por VUESTRA ayuda.
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Nota 07 Abr 2015 16:00

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NUEVAS NOTICIAS

No olvidéis participar en la encuesta.




Gracias por VUESTRA ayuda.
Adjuntos
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Nota 07 Abr 2015 16:07

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POR FAVOR
¡Rellenad la encuesta y DIFUNDIRLA lo máximo posible por el futuro del FFCC Directo Madrid-Burgos!



http://www.e-encuesta.com/answer?testId=B5zfLFVld04=




Creo que es una oportunidad para que cada forotrenero que se emociona con cada tren aporte su granito para que no perdamos este.
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Nota 09 Abr 2015 08:04

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verraco escribió:
NUEVAS NOTICIAS

No olvidéis participar en la encuesta.




Gracias por VUESTRA ayuda.


La información de la segunda noticia es FALSA.

Nota 13 Abr 2015 21:56

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MUY BUENAS NOCHES


LO PRIMERO DE TODO


Me ha pedido la gente de Aranda que os agradezca la participación en la encuesta, el mismo día que se puso el enlace a la misma en el foro la participación se disparó.

MUCHAS GRACIAS POR ELLO

Por otra parte, me ha llegado hoy un enlace con merchandising de la reivindicación de la reapertura del directo. Me han pedido que lo difunda y CON PERMISO DEL ADMINISTRADOR, ya que a lo mejor esto estaría mejor ubicado en la sección de compra venta, copio y pego lo que me ha llegado para quien pueda estar interesado. Debo reconocer que los precios son de lo más razonable:

Copio y pego

Nos complacemos en informaros de los precios de las camisetas y bolígrafos que vamos a realizar. Existen tan SOLO UNIDADES LIMITADAS. Para conseguirlos hay que realizar previamente una prerreserva, lo antes posible. Para ello hay que enviar un email con la cantidad, nombre y apellidos a plataforma.directo.madrid.burgos@hotmail.com
Entre la gente que haga la reserva, se realizará el pago más adelante junto con indicar la talla que se desea.

El poco dinero que se obtenga será invertido en las acciones y actividades que se toman para recuperar esta línea férrea.

PRECIOS:
Camisetas: 6,6 euros.
Bolígrafos: 1,6 euros.

GASTOS DE ENVÍO (se puede intentar unir varias personas y luego que queden en esa localidad para repartir los gastos entre esas personas).
--Para camisetas o camisetas+boli: 2,7 euros.
--Solo bolígrafos: 1,3 euros.

Dependiendo el número de personas interesadas estos precios podrían sufrir variaciones, hacia arriba o hacia abajo.

La gente que realice la prerreserva estará obligada a pagar el producto si el precio se mantuviese igual.


LO DICHO, ME HAN PEDIDO QUE OS AGRADEZCA LOS MUCHOS APOYOS QUE LES HAN LLEGADO DE GENTE DEL FORO.


MUCHAS GRACIAS
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