MI INTERPRETACIÓN DE MISMO ES QUE COMPARAR UN SOLO TREN CARO Y SIN UN HORARIO UTIL CON UNA BESTIALIDAD DE AUTOBUSES A LO LARGO DE TODO EL DÍA EN AMBOS SENTIDOS ES ABSURDO.
El informe afirma que no se justifica el tren. Yo con los mismos datos creo que se justificarían 4 TRDs en cada sentido diarios.
¿¿Que pasaría si a todos los autobuses Madrid Burgos que van por la A1 se les obligara a ir por Valladolid como se obliga a los trenes??¿¿Que pasaría si hiciéramos lo mismo con los camiones??
En fin, al final lo que veo en ese informe son unos datos que podría haber hecho yo mismo sin ser experto y sin estar en la nómina del Adif.
Y la interpretación creo que es subjetiva. Con los mismos argumentos se puede afirmar una solución y la contraria.
Copio y pego la parte de ese informe.
Aunque el servicio Madrid - Burgos por Aranda de
Duero estaba programado con Trenes Talgo IV, desde
hace más de un año Renfe realizaba este servicio por
carretera, tras el desprendimiento que se produjo en
un túnel de la línea ferroviaria en Somosierra.
En el mes de abril de 2012, realizándose la última
fase del presente trabajo, este servicio de Renfe se ha
suprimido. No obstante se ha mantenido el análisis de
este corredor con el fin de dar coherencia a los análisis
realizados y a las bases de datos con las que se ha
trabajado, donde figuraba este servicio.
A. Ratios de utilización y explotación de 105
servicios ferroviarios de media distancia
Madrid - Burgos por Aranda de Duero:
Valladolid
Línea Ferroviaria de Media Distancia MADRID - BURGOS por Aranda de Duero
Tipo servicio: Talgo IV 19 viajeros por circulación
12 circulaciones semanales 6,4 % de ocupación
* antes de su supresión, se realizaba por carretera
B. Alternativas de transporte público en el Corredor:
• El servicio operado por Renfe aunque programado con Trenes TALGO se venía realizando
por carretera con 12 circulaciones semanales en ambos sentidos, un tiempo de viaje de 3:30
hora y una tarifa de 3S € (que corresponde a la de un tren Talgo)
• La alternativa de transporte público entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero está
constituida por las líneas regulares de transporte de viajeros por carretera que opera la
Empresa NEX CONTINENTAL HOLDINGS SLU del Grupo ALSA (Concesiones VAC-157 MADRID -
IRÚN CON HDUELS y VAC-050 MADRID - ARANDA DE DUERO) que cuenta con:
o 329 expediciones semanales en ambos sentidos entre Madrid y Burgos (entre 20 y 25
expediciones por sentido diarias) con tiempos de recorrido medios de 2:45 horas y un precio
del billete sencillo de 17,07 € en los servicios normales, y 22,24 € - 27,74 € en los supra;
o 84 expediciones semanales en ambos sentidos, entre Madrid y Aranda de Duero, con
tiempos de recorrido de 1:50 - 2:00 horas;
o y 96 expediciones semanales en ambos sentidos, entre Aranda de Duero y Burgos,
con tiempos de recorrido de 1 :00 - 1 :25 horas.
• Adicionalmente, Renfe opera los servicios ferroviarios de media y larga distancia entre
Madrid y Burgos, por Valladolid siguientes:
• Servicios de media distancia Madrid - Vitoria, con 40 circulaciones semanales (3 por
sentido de lunes a viernes así como domingos y festivos y 2 por sentido los sábados) con un
tiempo de viaje 4:07 1 4:19 y una tarifa de 31,45 €
• Servicios de larga distancia ALVIA Madrid - Irún/Hendaya con 36 circulaciones
semanales (3 por sentido de martes a viernes, 2/3 los lunes y viernes y 2 los sábados,
domingos y festivos) con un tiempo de viaje 2.16/2:28 y una tarifa de 42,20 €
Características comparadas de la oferta de 105 servicios de transporte público por
carretera y por ferrocarril entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero:
ORCULACIONES¡
EXPEDIOONES TIEMPO DE VIAJE TARIFA
MODO EMPRESA POR SEMANA
TRANSPORTE
Ma drid Madrid Aranda Madri d Madrid Aranda Madrid Madrid Aranda
Burgos Aranda Burgos Burgos Aranda Burgos Burgos Aranda Burgos
Servicio Ferroviario Renfe 12 3:30 2:12 1:17
35 € 18,6 € Media Distancia Operadora 12 12 2:21 1:08 27,6€
Líneas Regular CONTINENTAL (2 :30) 1:50 1:00 (22,24<:) HOLDINGS SlU 329 84 96 11,06 € 7,55 € de Autobuses Grupo ALSA 2:45 2:00 1:25 17,7 €
* Existen ofertas de bonos multiviaje y Abonos (servicios supra)
La comparación de las características de la oferta de los servicios de transporte entre Madrid y
Burgos, por Aranda de Duero, en los servicios de Renfe y en los servicios de transporte regular
de viajeros por carretera, que se recoge en la tabla anterior, muestra unos tiempos de viaje
sensiblemente menores en autobús y una tarifas del servicio regular de transporte por
carretera inferiores a la mitad que las del servicio de Renfe. Ello, unido a que la oferta de la línea
regular por carretera (25 servicios diarios por sentido) es mucho mayor que la oferta de Renfe (sólo 1
servicio diario por sentido) explica la extremadamente baja utilización del servicio de Renfe.
D. Oferta detallada de 105 servicios de transporte en el Corredor Madrid - Burgos
• Servicios de Renfe Madrid - Burgos por Aranda de Duero
SERVICIO FERROVIARIO MADRID - BURGOS por Aranda de Duero
Código Tipo HORARIO Circulaciones ESTACIONES
TRAYECTO TIEMPO (con parada de todos los Tren Servicio Sa lida llegada semanales
trenes)
00201 TALG O' MADRID· BURG OS 14:50 18:20 3:30 6 (L, M, X, J, v, O) MADRID
ARANOA DE DUERO
00200 TALGO' BURGOS· MADRID 19:55 23:25 3:30 6 (L, M, X, J, v, O) BURGOS
TOTAL 12 circulaciones semanales
* aunque programado como servicio TALGO, antes de su supresión se realizaba por carretera.
Servicios de transporte regular de viajeros por carretera ente Madrid y Burgos por
Aranda de Duero
SERVICIO REGULAR DE TRANSPORTE POR CARRETERA
LíNEA DE AUTOBUS MADRID-BURGOS (244 km) Empresa Grupo ALSA
TRAYECTO
HORARIO
TIEMPO Expediciones TRAYECTO
HORARIO
TIEMPO Expediciones
Si3 lid a LI~gada se~anales Salida Llegada semanales
MADRID - BURGOS 030 3,00 2h 30min 7 (DIARIO) BURGOS - MADRID* 2:20 5,50 3h 30min , (L)
MADRID - BURGOS 0,30 3:15 2h 45min 1 (L)** BURGOS- MADRID 2:20 6,00 3h 40min , (L)
MADRID - BURGOS 1:30 4:15 2h 45mln 7 (DIARIO)"'''' BURGOS - MADRID· 4:00 6:45 2h 45min 7 (DIARIO)
MADRID - BURGOS 7:00 9:45 2h 45min 6 (L-S) BURGOS - MADRID* 4:00 7:15 3h 15min 7 (DIARIO)
MADRID" - BURGOS 7:15 9:45 2h 30min 6 (L-S) BURGOS- MADRID 4:15 6:45 2h 30min 7 (DIARIO)**
MADRID - BURGOS 7:30 10:15 2h 45min 7 (DIARIO) BURGOS- MADRID 4:15 7:00 2h 45min 7 (DIARIO)'"*
MADRID* - BU RGOS 7:45 10:15 2h 30min 7 (DIARIO) BURGOS - MADRID 7:30 10:15 2h 45min 7 (DIARIO)
MADRID- BURGOS 8,00 10:45 2h 4Smin 7 (DIARIO) BURGOS - MADRID 8:15 10:50 2h 35min S (L_V)H
MADRID* - BURGOS 8:15 10:45 2h 30min 7 (DIARIO) BURGOS - MADRID 9,30 12:15 2h 45min 7 (DIARIO)
MADRID - BURGOS 9:00 11:45 2h 45min 7 (DIARIO) BURGOS - MADRID 11:15 13:45 2h 30min 7 (DIARIO)
MADRID - BURGOS 10:30 13:15 2h 45min 7 (DIARIO) BURGOS - MADRID 12:00 15:00 3h OOmin 7 (DIARIO)
MADRID - BURGOS 11:00 13:45 2h 45min 7 (DIARIO) BURGOS - MADRID* 12:00 15:10 3h 10min 7 (DIARIO)
MADRID - BURGOS 12:00 14:45 2h 45min 7 (DIARIO) BURG05- MADRID 13:15 16:00 2h 45min 7 (DIARIO)
MADRID - BURGOS 13:00 15:45 2h 45min 4 (L-J)** BURG05- MADRID 14:45 17:15 2h 30min 7 (DIARIO)
MADRID - BURGOS 13:00 15:45 2h 45min 7 (DIARIO) BURG05- MADRID 15:00 17:45 2h 45min 7 (DIARIO)
MADRID - BURGOS 14:00 16:45 2h 45min , (V) BURGOS - MADRID 15:00 18:00 3h OOmin 7 (DIARIO)
MADRID - BURGOS 15:00 17:45 2h 45min , (V) BURGOS - MADRID 15:30 18:15 2h 45min 2 (V,O)
MADRID - BURGOS 15:00 17:45 2h 45min 7 (DIARIO)** BURGOS - MADRID 16:15 19:00 2h 45min 5 (L-J,S)
MADRID - BURGOS 15:30 18:15 2h 45min , (O) BURGOS - MADRID 16:15 19:10 2h 55min , (O)
MADRID - BURGOS 15:30 18:15 2h 45min 5 (L-J,S) BURGOS - MADRID 16:30 19:15 2h 45min 2 (V,O)
MADRID - BURGOS 15:30 18:30 3h OOmin , (V) BURG05- MADRID 17:30 20:15 2h 45min 6 (L-S)
MADRID - BURGOS 16:00 18:45 2h 45min ' IV1 BURGOS - MADRID 17:30 20:15 2h 45min , (O)
MADRID- BURGOS 16:30 19:15 2h 45min , (V) BURG05- MADRID 18:00 20:45 2h 45min 6 (L-S)
MADRID - BURGOS 16:30 19:15 2h 45min 6 (L-J,S,D) BURGOS - MADRID 18:30 21:15 2h 45min 2 (V,D)
MADRID- BURGOS 17:00 19:45 2h 45min , (O) BURGOS - MADRID 19:30 22:15 2h 45min , (O)
MADRID- BURGOS 17:30 20:15 2h 45min 6 (L-J,S,O) BURG05- MADRID 19:30 22:40 3h 10min , (O)
MADRID - BURGOS 17:30 20:15 2h 45min , (V) BURG05- MADRID 20:00 22:45 2h 45min 6 (L-S)
MADRID - BURGOS 18:00 20:45 2h 45min , (O) BURG05- MADRID 20:00 22:45 2h 45min 2 (V,D)**
MADRID- BURGOS 18:30 21:15 2h 45min , (V) BURG05- MADRID 20:30 23:15 2h 45min 7 (DIARIO)
MADRID - BURGOS 19:00 21:45 2h 45min 2 (V,D) BURGOS - MADRID* 21:15 23:59 2h 44min 7 (DIARIO)
MADRID - BURGOS 19:00 21:45 2h 45min 5 (L-J,S) BURG05- MADRID 21:15 0:10 2h S5min 7 (DIARIO)
MADRID - BURGOS 19:00 21:45 2h 45min 7 (DIARIO) BURGOS - MADRID* 22,00 0:40 2h 40min 7 (DIARIO)
MADRID - BURGOS 19:00 22:15 3h 15min 7 (DIARIO) BURGOS - MADRID 22,00 0:50 2h 50min 7 (DIARIO)
MADRID- BURGOS 20:00 22:45 2h 45min 2 (V,O) BURGOS - MADRID 23:45 2,00 2h 15min , (O)
MADRID - BURGOS 21:00 23:45 2h 45min 2 (V,O)
MADRID - BURGOS 22:00 0:45 2h 45min 7 (DIARIO)
MADRID - BURGOS 160 Expediciones semanales BURGOS - MADRID 169 Expediciones semanales
*Aeropuerto de Barajas T4
**Servicios SUPRA
E. Propuesta de actuación
GOe,eR.NO f11tttSn'lIO
DE e.SHJlA DE FOMIN1'O
La conexión Madrid - Burgos, por Aranda de Duero, constituye un caso singular pues se trata de
una línea programada como un servicio TALGO pero que se opera por Renfe actualmente por
carretera, con tan sólo 1 servicio diario por sentido.
Dada la extremadamente baja utilización de este servicio de Renfe, debido a las condiciones nada
competitivas que tiene frente al servicio de autobuses, y la existencia de la importante oferta
alternativa del servicio regular de transporte por carretera se propone la supresión del servicio
de Renfe. La demanda actualmente servida por los servicios ferroviarios podrá ser atendida sin
dificultas alguna por los servicios de autobuses existentes.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA