Índice general Foros Tren Real Directo Madrid - Burgos

Directo Madrid - Burgos

Moderador: pacheco


Nota 13 Dic 2016 18:31

Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
A ver....esta es mi reflexión.....ante todo, no pretendo ofender a nadie ni tirar por tierra ninguna opinion, es el punto de vista de alguien que lleva más de 15 años participando en inversiones ferroviarias, bien vía RENFE, ADIF, Ministerio......y con algun conocimiento acerca de las prioridades del Ente Público, de como esta el cotarro. En este caso la Propiedad (ADIF) dispone de una linea de dudosa rentabilidad, y por encina de intereses de clientes, usuarios, posibles operadores.....ella maneja una cuenta de resultados. Todo esto del la Plataforma, la reapertura.... está muy bien, pero si mantener esta línea abierta fuese positivo para dicha cuenta de resultados (si, por ejemplo, la bateadora se hubiese quedado atrapada en el tunel de La Cañada o el de la Argentera),que no quepa duda que no se habría tardado ni una semana en restablecer el trafico, pero lo oneroso de dicha actuacion, unido al solo hecho de mantener la linea en el cada vez más precario estado en que se encontraba hicieron que la decision fuese la que fue.......y que yo creo que así seguirá.....o mucho me equivoco o pasarán otros seis años sin que una sola maquina acceda a la vía si no es para desmantelarla, pese a los desinteresados y encomiables esfuerzos que la Plataforma está realizando y que lamentablemente quedarán sobre el papel.....como ya he dicho alguna vez, a los hechos me remito pues ya van muchos centenares de lineas que pasaron por la misma situacion y a ninguna de ellas le llego la reapertura, estando la mayor parte ya levantadas. Como he dicho, ojala me tenga que tragar mis palabras.

Los recursos que año tras año el estado destina a la red convencional, son habas contadas, quizá debería invertirse más en detrimento de lo destinado a alta velocidad que es algo en que la mayoría coincidimos, pero la realidad es la que es y así está montado. Por poner algun ejemplo, en la red convencional este año le ha tocado al tramo Astigarraga-Irún, la variante de Camarillas, es posible que en breve al Teruel-Sagunto...y muy pocas más, llegados a este punto cuánto menos se invertiria en reabrir una linea con importantes actuaciones, sobre todo en infraestructura y en Instalaciones de seguridad, amén de electrificacion ya puestos. Cada vez tengo más claro que todos los esfuerzos realizados desde algunos colectivos quedaran como.... eso, castillos de naipes..por supuesto, las propuestas de reapertura llegaran al ministerio pero la respuesta será un...."oido cocina", y a dormir el sueño de los justos . A partir de este momento, a los aficionados sólo nos cabría desear que dichos recursos sean suficientes para mantener lo que aun está en servicio , que no se cierre un solo km. más de vía y que lineas en estado precario como el Cuenca-Utiel, Zafra-Huelva, Mérida-Los Rosales, Villalba-Segovia, Xátiva-Alcoy o Huesca-Canfranc no pongan también su punto y final, engrosando el casi millar y medio de km. de lineas de ancho ibérico cerradas.

Como digo, no he pretendido ofender a nadie ni a ningun colectivo, solo es un punto de vista. Si alguien lo toma a ofensa, ruego a los moderadores que borren el post, o me lo haga saber y lo borro yo mismo, por lo que pediria que no se me cite. No pretendo que se levante ningun tipo de polemica, aunque perfectamente se puede diferir, que para eso estamos.

Saludos a todos
Última edición por BB3600 el 14 Dic 2016 09:19, editado 1 vez en total

Nota 13 Dic 2016 20:02

Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Nadie puede sentirse ofendido porque digas bruños, verdades como puños. Otra cosa es que no fuera así, que es lo que querríamos todos. Pero la realidad del ferrocarril actual es RUINA en ancho nacional y LLUVIA DE MILLONES en el ancho internacional. Por poner un ejemplo, entre Pinar y Ávila debe haber como 15 o 20 limitaciones "temporales" de velocidad en casa sentido y no hacen más que crecer, puesto que se invierte poco o nada y a las existentes se le van sumando las nuevas. A veces tienes que hacer trayectos sin cambiar de velocidad porque cuando acaba una, empieza otra.
Antiguamente cuando salía cualquier desperfecto en la vía, esa misma noche para allá iba la brigada de VVyOO y hacia lo posible por normalizar la vía salvo fuerza mayor. Ahora?. Todo va subcontratado y es necesario nombrar una partida presupuestaria que en mi opinión casi nunca llega , porque el dinero del ferrocarril se lo traga el avelardo. Así que mi conclusión es que en algunas cosas hemos avanzado y en otras... Han avanzado las empresas subcontratadas.
En términos de rentabilidad mi opinión es que una línea no se la puede condenar por el mero hecho de no ser rentable: de ser así lo primero que deberíamos cerrar son las cercanías, porque son un claro ejemplo de servicio no rentable. Sin embargo, es una infraestructura vital y el beneficio para la sociedad es incuestionable. Las líneas con bajo tráfico? La solución no es cerrarlas, sino crear tráfico para ellas. Y nuevamente en eso no somos ningún ejemplo, claramente aquí hace 30 años se apostó por un modelo de transporte por carretera y en eso sí que les salió redondo. El País que menos mercancía transporta por ferrocarril en toda la UE y muchos impuestos directos recaudados a través de camiones, furgonetas y demás pululando por toda nuestra geografía. Que no es que yo sea antitransportista, pero empresas como SEUR en sus inicios usaba el TIDE y ahora te haces un viaje nocturno entre pongamos, Madrid y Barcelona y no es que aquellos trenes hayan desaparecido: es que ahora llevan ruedas de goma.
Eso sí, cada vez que sucede un accidente de tráfico con un camión, furgoneta, e incluso autocar, todo los medios quieren saber que pasó, si el conductor iba bebido, pasado de horas, hizo una imprudencia o tuvo un fallo mecánico, y no caen en la cuenta que el porcentaje de mercancías por carretera es altísimo y los accidentes no son más que un porcentaje asociado a ese alto tráfico por carretera. No es más que una de las consecuencias del bajo ratio de transporte por ferrocarril.
Creo que no estoy diciendo cosas que no sepáis ya, pero yo me he quedado medio agusto. Lo peor de todo es que hemos asimilado que este país no tiene solución. Un saludo.

Nota 14 Dic 2016 15:52

Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Cerca de Burgos
Registrado: 27 Ago 2013 19:40
Totalmente de acuerdo.

Una vía férrea es otra infraestructura mas, como varias autovías en mitad de la nada, o autopistas radiales que han sido un autentico fiasco para las concesionarias y van a ser rescatadas por el estado. Y no olvidemos que una autovia es una infraestructura de gran capacidad, y aqui se han ejecutado muchas como alternativa a carreteras nacionales de buen firme, buen trazado y muy poco trafico. Y sobre todo, mientras para atravesar Francia o Italia por autopista hay que pasar por el peaje de turno, mientras para atravesar Alemania, Bélgica o Portugal hay que pagar la viñeta de turno, aquí vienen transportistas de toda Europa a atravesar el país por una estupenda red autoviaria y reventarla por la patilla. Así cualquiera es competitivo. Eso por no contar que el transporte de mercancías, y en muchos casos de personas por carretera es el feudo de la piratería y de la mas absoluta precariedad laboral, y en varios casos profesional.

No hace mucho el nuevo ministro de Fomento se reunió con el presidente de la Junta de Castilla y León para valorar sus peticiones en materia de infraestructuras. Hablaron de lineas de Alta Velocidad y de autovías de dudosa necesidad, como la A-73 Burgos Aguilar de Campoo, alternativa auna N-627 de escaso trafico que discurre por un desierto demográfico...

Del FC. Directo Madrid-Burgos...? Ni una palabra!
Y los partidos de la oposición, mirando hacia otro lado.

Saludos.

Nota 14 Dic 2016 16:15

Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
Podría asegurar que la reapertura del directo solo está en la mente de los que desean y luchan dedicando mucho esfuerzo e ilusión a que esto suceda, pero no en la de aquellos en cuya mano estaría decidir tal cosa, que son los que manejan la pasta, hablando vulgarmente.

Saludos

Nota 14 Dic 2016 20:14

Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 23 Nov 2015 17:19
¿La A73 de dudosa necesidad? Vamos anda. Aunque claro, no interesa que haya conexión directa por autovía entre Burgos y Santander. Y no es de interés para todos los habitantes de la zona tener un acceso rápido a Burgos.
Aunque no puedo decir nada desde que el tramo final de la 623/627 se cambiase a la nueva variante de doble carril, puedo dar fe del pifostio que era la entrada a Burgos ya desde Vivar del Cid.
Las dos autovías que faltan son esa y el desdoblamiento de la N234 al menos hasta Soria.

Nota 14 Dic 2016 23:25

Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Cerca de Burgos
Registrado: 27 Ago 2013 19:40
Pues si, voy y ando mucho por la N-627, no menos de 50 veces al año, y también por la N-234. Y voy con un trafico muy escaso, salvo contados días de desplazamientos de fin de semana. Y seguro que me contaras que tienen mal trazado y mal firme. A uno de los contados habitantes de Bascocillos del Tozo o de Urbel del Castillo seguro que no le supone mas de 5 minutos la ganancia de tiempo circulando por la actual carretera, que es vía rápida hasta Montorio, que de hacerlo por la futura autovia. Otro cantar seria la eliminación mediante variantes de las travesías de Llanillo, Santa Cruz del Tozo o Quintana del Pino, así como alguna actuación puntual en el desvío de la N-623 o en el cruce con la comarcal BU-601 Villadiego-Poza de la Sal. Pero de llevar a cabo estas actuaciones a hacer una autovia de nueva construccion va un abismo. Lo mismo digo para la N-234 que a menudo es utilizada hasta Soria para eludir el peaje de la AP-68 por el valle del Ebro.
El caso que citas de las travesías de Sotopalacios y Quintanilla-Vivar corresponde a travesías en una zona de trafico mas denso en torno a Burgos, en buena parte solucionado por la prolongación de la circunvalación de Burgos hasta la salida hacia Santander, eliminando el cuello de botella que suponía la travesía de Villatoro. Por cierto, si se hubiera hecho una simple variante para evitar dichas travesías como por ejemplo entre La Cartuja y Fuentes de Ebro, en las cercanías de Zaragoza en la N-232, el problema se hubiera solucinado igualmente.

Yo también quiero una autovia o desdoblamiento para la concurrida carretera local que va a mi pueblo...

Nota 18 Dic 2016 05:01

Desconectado
Mensajes: 347
Ubicación: Madrid
Registrado: 01 Nov 2010 13:00
Más noticias sobre el Directo...



Herrera adquiere el compromiso de recuperar la línea férrea Madrid-Burgos....

Imagen

La visita del presidente de la Junta también ha servido para desempolvar algunos asuntos de vital importancia para la comarca. Especialmente necesarios son los que tienen que ver con las infraestructuras de comunicación. La culminación de la autovía y la recuperación del ferrocaril directo Madrid- Burgos son ahora mismo las dos grandes reclamaciones de las autoridades locales y comarcales.


Juan Vicente Herrera se ha comprometido personalmente a seguir luchando por ellas. Ha recordado que el ferrocarril es una de las reivindicaciones que le ha trasladado al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en las últimas reuniones que ha mantenido con él. "Es un compromiso cargado de razón para que sigamos insistiendo desde Castilla y León y de la mano de la Comunidad de Madrid para que el gobierno de la nación retome las obras para que toda la conexión directa entre Burgos y Madrid, pasando por el eje de Aranda, sea una realidad al servicio del transporte de mercancías. Este es un proyecto que este presidente ha incorporado al nuevo argumentario que hemos tenido la ocasión de presentar recientemente al nuevo ministro de Fomento" recalcaba en plena visita a Michelín Aranda, una de las empresas que utiliza a diario el ramal ferroviario Prado Marina.

La Junta invirtió casi cuatro millones y medio de euros en esta infraestructura hace no mucho, pero desde la administración regional se va a seguir trabajando en este proyecto de futuro. Los esfuerzos van a ser constantes y desde todas las perspectivas señaló el propio Herrera para finalizar.


http://www.diariodelaribera.org/aranda/17749-herrera-se-compromete-personalmente-para-recuperar-la-linea-ferrea-madrid-burgos.html

Nota 03 Ene 2017 23:20

Desconectado
Mensajes: 347
Ubicación: Madrid
Registrado: 01 Nov 2010 13:00
La Plataforma del ferrocarril se reune con el presidente de la comisión de Fomento


Imagen

El pasado 30 de Diciembre tres miembros de la Plataforma se entrevistaron en el Congreso de los Diputados con el Sr. Mateu Istúriz, Presidente de la Comisión de Fomento, y electo por la provincia de Burgos, para informarle de la propuesta elaborada por la Plataforma para efectuar una enmienda a los próximos Presupuestos Generales del Estado destinada a reabrir nuestra línea.

El Sr. Mateu se mostró muy bien informado acerca de nuestras demandas por la reapertura del Directo, las acciones que se han emprendido en los últimos tiempos y mostró ser un buen conocedor de esta infraestructura ferroviaria. Sin embrago quedó sorprendido al enterarse de que la Plataforma reclamara la reapertura de la línea no solo para regular el movimiento de mercancías sino también, y muy importante, para pasajeros. Pues la población afectada por la falta de este servicio es de unas 180.000 personas. Desde la Plataforma se le hizo ver que, sin despreciar la importancia estratégica que pueda tener el transporte de mercancías por esta línea, el grueso de nuestras reivindicaciones iba dirigido a favorecer el transporte Mixto o Combinado, tal y como la UE favorece en sus políticas de transporte ferroviario. Son muchas decenas de miles habitantes de nuestra región y potenciales usuarios del ffcc. que no tienen acceso a los trenes y que estarían encantados de subirse a ellos si la oferta fuera medianamente atractiva.

Se le informó de que el grueso de la inversión de 88.5 millones de euros que proponemos va destinada a la reposición de los destrozos ocasionados por el abandono de la línea por parte del ADIF y a la reposición de elementos robados en todo el tiempo que la línea ha permanecido sin circulación.
Asimismo se le preguntó por el estudio de viabilidad de la línea que realizó la empresa INECO y al cual muy pocos han tenido acceso. Recordemos que la actual Presidenta del Congreso y antigua Ministra de Fomento prometió solemnemente entregarlo hace varios años ya. El Sr. Mateu nos comentó que había tenido acceso a ese informe y que este era favorable en alguno de sus aspectos, aunque no nos comentó en cuales. También le solicitamos una copia del estudio y nos prometió hacer las gestiones pertinentes para ponerlo en nuestras manos.

Finalmente le expresamos el malestar y la irritación de nuestro pueblo por el indudable mal trato que el administrador de infraestructuras ferroviarias (ADIF) ha tenido para con él.

http://www.diariodelaribera.org/aranda-mas-noticias/17862-la-plataforma-del-ferrocarril-se-reune-con-el-presidente-de-la-comision-de-fomento.html


Feliz 2017 y que Sus Majestades los Reyes de Oriente sean muy generosos con todos!! ;)

Nota 09 Ene 2017 18:35

Desconectado
Mensajes: 52
Registrado: 19 Abr 2009 17:03
Hace un par de años tuve una idea para circular por algunos tramos de esta linea en una especie de carro-rail motorizado, pero al final por tema presupuestario se quedo todo en el tintero.

A ver este año.

Nota 15 Ene 2017 23:03
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Medalla con motivo de la apertura de este Ferrocarril. Pertenece a la Asociación de Bilbao.

Nota 18 Ene 2017 03:37

Desconectado
Mensajes: 347
Ubicación: Madrid
Registrado: 01 Nov 2010 13:00
La enmienda de Ciudadanos pedira 13 millones de euros para la línea del Directo


Lejos de lo que se solicitaba desde la Plataforma por el Ferrocarril Directo, la enmienda del grupo de Ciudadanos en el congreso de los Diputados sólo presentará una enmienda a los presupuestos de 13 millones de euros.
Esa es la cantidad que la Plataforma estima necesaria únicamente para el arreglo de los daños que provocaba en el túnel de Somosierra una vagoneta en el año 2011. Para esta agrupación ciudadana, sería necesaria una inversión de 88,5 millones (así se lo hicieron saber a los diferentes partidos políticos) para que la línea 102, la que une Madrid con Burgos pasando por Aranda, pueda reabrirse al tráfico. Y es que la mayor parte del dinero, el 90%, tendría que destinarse a reponer todo lo que se ha robado de la línea como el cableado de 255 kilómetros o los apartaderos que existían cada 20 kilómetros.

La cifra de lo que C’s pedirá en su enmienda la ha dado a conocer el procurador de este partido, José Ignacio Delgado, alegando que lo que pretenden es “hacer peticiones realistas, no pedir por pedir”. Entienden que los robos que se han ido sucediendo en la línea han sido provocados “por la desidia que ha habido y porque se han preocupado poco de las infraestructuras”.

Delgado ha aprovechado la ocasión para criticar la visita del ministro de Fomento el pasado 22 de diciembre en su visita a la ciudad de Burgos “porque ni siquiera se refirió a la línea del directo”, algo que para C’s parece “inadmisible”. Para el procurador más sorpresa le causaron las declaraciones que realizó el vocal del PP en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Jaime Mateu, cuando manifestó la apuesta del PP para alcanzar un concierto público- privado para la puesta en marcha de la línea en su totalidad. “Hay que tener cuajo y poca vergüenza para hacer esas declaraciones, para que después de todo lo que están incumpliendo que vengan con ese desparpajo diciendo que hay que generar ilusión, que hay que llegar a un concierto para que esta línea sea rentable, que hay que intentar que haya más mercancías, y lo dice el responsable del PP sacando pecho cuando le recordamos que la inversión en el ramal se hizo a pesar del PP”, comenta Delgado.

Para el procurador del partido naranja, lo que tendría que hacer Mateu aprovechando que es parte de la comisión de Fomento es pedir el estudio de viabilidad de la línea que supuestamente se ha hecho hace un par de años pero no se ha dado a conocer. Por último, Delgado solicita, lo hará a través del registro de una petición, que se realice -al igual que han hecho las cámaras de comercio de Cantabria, Asturias y León- un plan de infraestructuras para toda la región, en la búsqueda de inversiones de la Unión.


Fuente: http://www.diariodelaribera.org/aranda/17947-la-enmienda-de-ciudadanos-pedira-13-millones-de-euros-para-la-linea-del-directo.html

Por pedir que no quede...
Saludos al foro

Nota 20 Ene 2017 00:23
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Mal porvenir le queda a esa linea que de Madrid, hace ya años llegaba a Burgos. Cuando Burgos tenia estación y trenes.

Nota 04 Feb 2017 13:44

Desconectado
Mensajes: 134
Registrado: 15 Jun 2010 20:28
De un traslado por línea Madrid Burgos
Adjuntos
FB_IMG_1486211106552.jpg
FB_IMG_1486211106552.jpg (24.06 KiB) Visto 6552 veces

Nota 04 Feb 2017 14:03

Desconectado
Mensajes: 744
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
rafarenfe escribió:
De un traslado por línea Madrid Burgos


Esperando que parases y...tu a lo tuyo, sin parar, jajaja
Adjuntos
Bus.6.jpg

Nota 04 Feb 2017 14:56

Desconectado
Mensajes: 134
Registrado: 15 Jun 2010 20:28
Es que tenía via libre jujuju

Nota 05 Feb 2017 14:43
Tempranillo

Desconectado
¿De que año es esta foto?

Nota 05 Feb 2017 19:46

Desconectado
Mensajes: 744
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
Tempranillo escribió:
¿De que año es esta foto?


19 de Julio de 2.002

Nota 28 Feb 2017 21:17

Desconectado
Mensajes: 744
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
A ver si me podéis ayudar.
Tengo fotos mías y otras que he encontrado de circulaciones por "El Directo" de todas las locomotoras de Talgo 352, menos la 7 osea la "Virgen de la Almudena" y me gustaría saber si alguien la ha visto por la línea o tiene algún documento gráfico de este echo.

Nota 02 Mar 2017 17:19

Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
KINO escribió:
A ver si me podéis ayudar.
Tengo fotos mías y otras que he encontrado de circulaciones por "El Directo" de todas las locomotoras de Talgo 352, menos la 7 osea la "Virgen de la Almudena" y me gustaría saber si alguien la ha visto por la línea o tiene algún documento gráfico de este echo.


Quizá sea mas dificil de localizar porque la Virgen de la Almudena fue la primera en causar baja definitiva, apartada desde marzo de 1993. Desde luego la serie 352 siempre tuvo encomendado el Irún/Bilbao y muy esporadicas las 353, así que con total seguridad en algun momento se tuvo que recorrer el directo.....estaremos atentos,

Un saludo

Nota 02 Mar 2017 22:41

Desconectado
Mensajes: 347
Ubicación: Madrid
Registrado: 01 Nov 2010 13:00
Por supuesto que la 352 Virgen de la Almudena recorrió la línea...recuerdo haberla visto un montón de veces, fotos no puedo aportar, ojalá.
Respecto a la serie 353 era muy habitual en la línea, tanto o más que las 352.

En los comienzos de la línea y hasta finales de los 80, sí la memoria no me falla, había dos servicios de Talgo, matutino y vespertino. El de la mañana -con rama solo a Irún/Hendaya- siempre era con serie 353, que regresaba por la tarde con dos ramas, Irún y Bilbao, hasta que se suprimió este servicio, y solo había uno por la tarde Madrid-Irún / Bilbao, casi siempre con serie 352, y como dice BB 3600, de manera esporádica la 353.

Era una lástima verlas, después del trajín y los kilómetros recorridos, como apenas podían remolcar las composiciones...

Un saludo al foro!

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal