Índice general Foros Tren Real Directo Madrid - Burgos

Directo Madrid - Burgos

Moderador: pacheco


Nota 17 Feb 2015 09:46

Desconectado
Mensajes: 1900
Ubicación: 30100
Registrado: 25 Jul 2008 23:20

verraco escribió:
Yo tengo claro que solo por el "lechero" debería estar la linea operativa hacia Madrid. Además para la circulación de solamente ese tren creo que no deberían ser necesarias excesivas inversiones. Siendo la más costosa desbloquear el tunel.

El tren hacia Burgos no va a suponer circulaciones diarias.

Y desde luego deberían plantearse muy seriamente un TRD los viernes de Burgos a Aranda y el domingo de Aranda a Burgos. Para quienes van y vienen de trabajar durante la semana en la capital. Un Tren Lince. Alguien en Aranda (yo no soy de ahí) podría plantear contratarlo como tren charter, como si fuera un servicio discrecional en vez de regular. Tal vez se pudiera encargar a alguno de los nuevos operadores privados.
El mismo servicio de tren Lince viernes y domingos tendría su publico entre Aranda y Madrid con un TRD.

Lo mismo sería útil en la Valladolid Ariza si esta linea estuviera operativa con al gente que trabaja en valladolid. Pero esto, o por hoy no se puede llevar a cabo.


Esas dos cirrculaciones semanales estoy seguro de que cubrirían sus propios costes

Si la nueva estación de tren de Burgos no la hubiera hecho a tomar por .... de la ciudad.


Con los surcos de esos dos traficos, ni de coña se sufraga el mantenimiento de la linea.

Y eso? Va a haber algúna nueva noticia o algo? Lo siento pero me has dejado intrigado compañero.


Novedades entre Aranda y Miraflores no va haber ni estan ni se las espera. Ya puede la Plataforma nueva que ha surgido preparar manifestaciones como la de antes, porque mientras en Aranda no se haga suficiente ruido Fomento ni junta no oirán ni harán nada.
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.

Nota 17 Feb 2015 10:56

Desconectado
Mensajes: 2422
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Serie252 escribió:
verraco escribió:
Yo tengo claro que solo por el "lechero" debería estar la linea operativa hacia Madrid. Además para la circulación de solamente ese tren creo que no deberían ser necesarias excesivas inversiones. Siendo la más costosa desbloquear el tunel.

El tren hacia Burgos no va a suponer circulaciones diarias.

Y desde luego deberían plantearse muy seriamente un TRD los viernes de Burgos a Aranda y el domingo de Aranda a Burgos. Para quienes van y vienen de trabajar durante la semana en la capital. Un Tren Lince. Alguien en Aranda (yo no soy de ahí) podría plantear contratarlo como tren charter, como si fuera un servicio discrecional en vez de regular. Tal vez se pudiera encargar a alguno de los nuevos operadores privados.
El mismo servicio de tren Lince viernes y domingos tendría su publico entre Aranda y Madrid con un TRD.

Lo mismo sería útil en la Valladolid Ariza si esta linea estuviera operativa con al gente que trabaja en valladolid. Pero esto, o por hoy no se puede llevar a cabo.


Esas dos cirrculaciones semanales estoy seguro de que cubrirían sus propios costes

Si la nueva estación de tren de Burgos no la hubiera hecho a tomar por .... de la ciudad.


Con los surcos de esos dos traficos, ni de coña se sufraga el mantenimiento de la linea.

Y eso? Va a haber algúna nueva noticia o algo? Lo siento pero me has dejado intrigado compañero.


Novedades entre Aranda y Miraflores no va haber ni estan ni se las espera. Ya puede la Plataforma nueva que ha surgido preparar manifestaciones como la de antes, porque mientras en Aranda no se haga suficiente ruido Fomento ni junta no oirán ni harán nada.

Las manifestaciones y recogidas de firmas no sirven de nada, este gobierno (y el anterior) ha demostrado que una manifestación pacífica, una recogida de firmas y acciones similares no son tenidas en cuenta, solamente se pueden llegar a achantar con los que destrozan el mobiliario urbano. No se pretende hacer ruido en la calle para "que se oiga en Fomento o en la Junta", si es a lo que te refieres, porque no sirve de nada.

Nota 17 Feb 2015 11:01

Desconectado
Mensajes: 1900
Ubicación: 30100
Registrado: 25 Jul 2008 23:20

JL440 escribió:
Las manifestaciones y recogidas de firmas no sirven de nada, este gobierno (y el anterior) ha demostrado que una manifestación pacífica, una recogida de firmas y acciones similares no son tenidas en cuenta. No se pretende hacer ruido en la calle para "que se oiga en Fomento o en la Junta", si es a lo que te refieres, porque no sirve de nada.


Entonces, que pretende la plataforma nueva creada? Basar su acción en acciones judiciales contra Adif?
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.

Nota 17 Feb 2015 11:13

Desconectado
Mensajes: 2422
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Se están estudiando diversas actuaciones, se ha solicitado asesoramiento profesional para ello. Pero ninguna de estas actuaciones pasa por convocar manifestaciones, circulaciones especiales o recogidas de firmas. Todo eso queda muy bonito y está muy bien, pero se ha demostrado ineficaz.

Nota 17 Feb 2015 19:16

Desconectado
Mensajes: 138
Registrado: 02 Abr 2009 12:09
[quote="JL440
si la carretera era más competitiva en los últimos tiempos que el tren entre Madrid - Aranda - Burgos es porque RENFE así lo ha pretendido desde hace muchos años,

inadmisibles si existiera un mínimo de ética profesional por parte de los (ir)responsables de la gestión directa de la línea.

(¡ay!, si ADIF le cobrara a Renfe el gasóleo al mismo precio que a las privadas...),

De hecho, varias de ellas ya han manifestado en "petit comité" que les resultaría más útil una conexión ferroviaria directa con Madrid que dando el rodeo por Burgos;

En definitiva, que perspectivas de futuro hay, otra cosa es que esas perspectivas choquen frontalmente con los intereses particulares de las personas implicadas en la "jestión" del sector ferroviario en España.


A fin de cuentas, el cierre de una línea ferroviaria siempre es susceptible de beneficiar al amiguete/familiar de turno con una empresa de autobuses o de camiones; [/quote]
Buenas tardes:
JL440 cada vez te explayas mas, hablas de falsedad documental, incumplimiento de la LSF etc, pero en cambio no te cortas en hacer falsos testimonios.
Todo lo que te he puesto atras es o directamente falso o simplemente imposible de demostrar por lo tanto tambien falso.
Comprendo la rabia que tienes por el cierre de la linea, pero nada te ayuda con estas declaraciones estelares y menos siendo el abanderado de la plataforma por el directo.
Si los metodos que pretendeis usar son meramente juridicos ir cerrando el chiringuito para evitar tener que pagar unas costas judiciales inviables.
Creeis que Adif, renfe,feve o fenosa o quien sea se va a dejar ganar un juicio que les obligue a hacer inversiones millonarias en una linea en la que no quieren gastar un euro, gastaran lo que sea para no perder el juicio, y si encima la demanda no es por daños a personas ni por cosas socialmente candentes daros por finiquitados.
Un saludo.-

Nota 17 Feb 2015 19:25

Desconectado
Mensajes: 2422
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Veo que eres de los que piensan "no se puede demostrar = falso". Una cosa es admitir el desconocimiento y otra cosa es afirmar la negación.
P.D.: ¿dónde he hablado de "falsedad documental"?

Nota 17 Feb 2015 20:00

Desconectado
Mensajes: 138
Registrado: 02 Abr 2009 12:09
JL440 escribió:
Veo que eres de los que piensan "no se puede demostrar = falso". Una cosa es admitir el desconocimiento y otra cosa es afirmar la negación.
P.D.: ¿dónde he hablado de "falsedad documental"?

Si no eres tú pues otro que para el caso.
Yo no soy de los que piensa que si no se puede demostar algo es que es falso, no simplemente pienso que si no puedo demostar algo desde el punto de vista legal es que es falsa la afirmacion.
De todo lo que nos ocurre en la vida real, en politica, en asuntos ferroviarios soy el primero que tiene muchas sospechas de comportamientos ilegales de entidades, personas etc, pero como no lo puedo demostrar, pues me lo como o mejor nos lo comemos. Ya ves como esta el asunto politico en este Pais y casi todos son meros "presuntos" y unos cuantos se libraran de pagar lo que a todos nos gustaria que pagaran, simplemente porque muchas cosas no se podran demostrar.
No es por fastidiar, pero es muy dificil desmostrar negligencias que todos sabemos que se han cometido con el directo, pero si no podemos demostrarlo...........................

Un saludo.-

Nota 17 Feb 2015 21:15

Desconectado
Mensajes: 2422
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Bueno, atisbo un punto de concordancia en lo que dices en cuanto a lo sucio que está todo lo que nos rodea, pero que no sirva de precedente :mrgreen: :mrgreen: Nadie ha dicho que el camino a recorrer vaya a ser fácil, o que ese camino lleve a algún sitio, y que va a haber muchas negligencias, irregularidades y corruptelas que no se van a poder demostrar/perseguir, pero por ello se ha planteado la posibilidad de acometer una serie de actuaciones para intentar despejar la vía (literal y metafóricamente). No es que algunas se vayan a poner en marcha sí o sí, sería una locura lanzarse a la piscina sin asegurarse de que hay agua. Para ello se ha pedido consejo y asesoría profesional, una cosa es lo que uno vea como ciudadano de a pie y otra lo que puedan ver aquellos que tienen que aplicar las leyes.

Nota 17 Feb 2015 22:09

Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Las teorías conspiratorias siempre han existido, y ya son demasiadas casualidades que un derrumbe haya cerrado una linea en España.

No se puede demostrar que el derrumbe en el tunel de Somosierra fuera intencionado. Sin embargo. ¿¿Que casualidad que se quedo atrapada una dresina de obras en vez de otro tipo de tren con mercancías mas valiosas o con alguno de los últimos pasajeros que pagaron el excesivo precio del billete por ir de Madrid a Aranda en Talgo??


Tanto el excesivo precio que se cobraba por ir a Aranda, como que, si no me equivoco, en Tortosa un derrumbe en un túnel cerró otra linea, y un pequeño descarrilamiento acabó con un pequeño tren turístico que se puso donde una joya de vagón de madera se deterioró durante años.

Lo sumas al posible sabotaje del puente del Estanget (no se li lo he escrito bien) en Francia (eso no es culpa de Renfe, pero esa teoría es muy evidente para mucha gente)

y UNO YA SE CANSA DE QUE AQUI HUELA A AZUFRE.

Yo solo sospecho de la honradez de los justos. NO ME FIO NI DE MI PADRE

Y POR SUPUESTO

NO ME FIO DE USTED Sr. Mensula

Creo que no se le deben dar detalles excesivos sobre querellas o denuncias.


NO ES DESEABLE QUE ESA INFORMACIÓN SOBRE ESTRATEGIA JUDICIAL AYUDE A ADIF A MANTENER ESTA LINEA CERRADA, animo a los foreros que conozcan detalles sobre la estrategia de la acusación en esa demanda NO LA DIFUNDAN, cualquier abogado sabe lo importante de este elemento en cualquier proceso

PERSONALMENTE, NO ESCRIBO EN ESTE FORO PARA HACER AMIGOS
PERSONALMENTE, LE CONSIDERO A USTED COMO MIEMBRO DEL

A administrador
D desmantelamieto
I infraestructuras
F ferroviarias


Considero una falta de respeto que se nos considere obligados a ser TONTOS y no sospechar. Más si cabe en un país en el que si piensas mal ACIERTAS.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

Nota 17 Feb 2015 22:18

Desconectado
Mensajes: 138
Registrado: 02 Abr 2009 12:09
Peroooo de quien hablas?

Nota 17 Feb 2015 23:13

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

No tiene ni idea

Nota 17 Feb 2015 23:31

Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
verraco escribió:
Las teorías conspiratorias siempre han existido, y ya son demasiadas casualidades que un derrumbe haya cerrado una linea en España.

No se puede demostrar que el derrumbe en el tunel de Somosierra fuera intencionado. Sin embargo. ¿¿Que casualidad que se quedo atrapada una dresina de obras en vez de otro tipo de tren con mercancías mas valiosas o con alguno de los últimos pasajeros que pagaron el excesivo precio del billete por ir de Madrid a Aranda en Talgo??


Tanto el excesivo precio que se cobraba por ir a Aranda, como que, si no me equivoco, en Tortosa un derrumbe en un túnel cerró otra linea, y un pequeño descarrilamiento acabó con un pequeño tren turístico que se puso donde una joya de vagón de madera se deterioró durante años.

Lo sumas al posible sabotaje del puente del Estanget (no se li lo he escrito bien) en Francia (eso no es culpa de Renfe, pero esa teoría es muy evidente para mucha gente)

y UNO YA SE CANSA DE QUE AQUI HUELA A AZUFRE.

Yo solo sospecho de la honradez de los justos. NO ME FIO NI DE MI PADRE

Y POR SUPUESTO

NO ME FIO DE USTED Sr. Mensula

Creo que no se le deben dar detalles excesivos sobre querellas o denuncias.


NO ES DESEABLE QUE ESA INFORMACIÓN SOBRE ESTRATEGIA JUDICIAL AYUDE A ADIF A MANTENER ESTA LINEA CERRADA, animo a los foreros que conozcan detalles sobre la estrategia de la acusación en esa demanda NO LA DIFUNDAN, cualquier abogado sabe lo importante de este elemento en cualquier proceso

PERSONALMENTE, NO ESCRIBO EN ESTE FORO PARA HACER AMIGOS
PERSONALMENTE, LE CONSIDERO A USTED COMO MIEMBRO DEL

A administrador
D desmantelamieto
I infraestructuras
F ferroviarias


Considero una falta de respeto que se nos considere obligados a ser TONTOS y no sospechar. Más si cabe en un país en el que si piensas mal ACIERTAS.

Con todo el respeto Verraco creo que te has excedido. Si la opinión de alguien de este foro te disgusta hay otros medios de expresarlo. A mi gran parte de lo que Mensula dice no me agrada pero lo acato por que donde mostramos nuestra opinión se hace llamar "Foro" y eso conlleva exponer la opinión propia y debatirlo.junto con la de los demás.
Cuando el puente de la Estanguet corto la circulación entre Oloron y Canfranc el déficit de esta línea era considerable. Esto justificaba su cierre? A mi modo de ver no, ahora. Por que Renfe no se ha implicado en la reapertura del lado Francés del Canfranero cómo lo hizo con el paso de Pertus?
Mano negra contra el ferrocarril? Cuando oigo antiguos compañeros de profesión ( conductores profesionales de camiones) lo que ganan y comparando con mi último año de conductor de trailer ( 2005) y descubro que yo cobraba el.doble que ellos ahora se que a ciencia cierta Mensula nones el culpable, ni Adif. Habria que preguntar a los gobiernos de los últimos 35 años si las decisiones tomadas en el sector del transporte fueron por el bien común o por maquillar unos datos de paro que para Europa serian escandalosos.

Nota 18 Feb 2015 12:19

Desconectado
Mensajes: 52
Ubicación: Tres Cantos
Registrado: 19 Feb 2009 16:53
No me gustan las teorías conspiratorias ni nada de eso, pero la verdad es que yo el otro día me planteé lo mismo que comentaba Verraco

¿Como es posible que una dresina, con la poca velocidad y el poco peso que tiene haya provocado un derrumbe en un tunel?. Y curiosamente se trata de un vehiculo que no les interesa, porque ahi sigue desde hace años.

Se trata de muchas casualidades, los tuneles no deberían caerse "porque si"; de acuerdo eso es lo que pasó con el tunel de la engaña, pero... según tengo entendido estos tuneles son de mejor calidad (la misma que los del goloso, que llevan mas tráfico, vias y catenaria)

Nota 18 Feb 2015 15:34

Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Hola.
¿Alguien se acuerda de cuándo se eliminó la variante (en realidad era la línea auténtica) de la estación de Cantoblanco-Universidad?. Puede que haga ya 10 años o más ¿15?. Pues ese es el tiempo mínimo que hace que ADIF/GIF/MinisterioFomento o como quieran llamárseles, demuestra un nulo interés en el presente y futuro de la línea del Directo.
Por vender o reciclar los raíles de unos 1876 m de vía (los postes de catenaria ahí están todavía), “condenaron” a todos los trenes a pasar por la mencionada estación. Seguramente, pensaban que ya no iban a circular muchos trenes por la línea. ¿Fue un acto puramente de optimización rentabilística de la misma o… de ramplonería?. Mmmmm.
¿Alguien se acuerda de cuándo se inauguró el Directo?. En 1968. En su momento, pensado exclusivamente para que el tráfico de pasajeros acortase (90 km cada tren) la distancia entre Madrid y Burgos, el País Vasco y la frontera francesa. Y digo exclusivamente porque me parece que nunca fue planteado para que el tráfico de mercancías también se beneficiase del acortamiento. En España, siempre “a lo grande”, aunque aquellos eran otros tiempos.
En 1973 vino, creo recordar, la primera crisis enérgetica del pétroleo, nos instauraron el cambio de horario verano-invierno para “ahorrar”, y cualquier política de transportes seria hubiera empezado a considerar meter las mercancías por el Directo, es decir, a aprovechar integralmente la línea. Pero no se hizo. Quizá era un cambio “enorme” para tanta rutina, quizá no se lograron –el tren nunca es “rentable”- las inversiones necesarias para ello, quizá las dos cosas y alguna más.
Pero luego sí hubo dinero (y mucho) para invertir en “lo alternativo”: el desdoblamiento de la N-I en 1992, su reforma hace un par de años, la línea de AV Madrid-Segovia… ¿Inversiones en el Directo?. Si hubo algunas, bien mínimas debieron de ser… para llegar a esto.
A mi juicio, la historia del Directo es un ejemplo perfecto de cómo se ha entendido y se sigue entendiendo en España la política, inversiones, y aspectos medioambientales del transporte. Como bien se ha dicho antes, de modo radicalmente distinto al de los países europeos desarrollados, a los que siempre nos queremos parecer.
Saludos

Nota 18 Feb 2015 15:48

Desconectado
Mensajes: 52
Ubicación: Tres Cantos
Registrado: 19 Feb 2009 16:53
railforofo escribió:
Hola.
¿Alguien se acuerda de cuándo se eliminó la variante (en realidad era la línea auténtica) de la estación de Cantoblanco-Universidad?. Puede que haga ya 10 años o más ¿15?. Pues ese es el tiempo mínimo que hace que ADIF/GIF/MinisterioFomento o como quieran llamárseles, demuestra un nulo interés en el presente y futuro de la línea del Directo.
Por vender o reciclar los raíles de unos 1876 m de vía (los postes de catenaria ahí están todavía), “condenaron” a todos los trenes a pasar por la mencionada estación. Seguramente, pensaban que ya no iban a circular muchos trenes por la línea. ¿Fue un acto puramente de optimización rentabilística de la misma o… de ramplonería?. Mmmmm.
¿Alguien se acuerda de cuándo se inauguró el Directo?. En 1968. En su momento, pensado exclusivamente para que el tráfico de pasajeros acortase (90 km cada tren) la distancia entre Madrid y Burgos, el País Vasco y la frontera francesa. Y digo exclusivamente porque me parece que nunca fue planteado para que el tráfico de mercancías también se beneficiase del acortamiento. En España, siempre “a lo grande”, aunque aquellos eran otros tiempos.
En 1973 vino, creo recordar, la primera crisis enérgetica del pétroleo, nos instauraron el cambio de horario verano-invierno para “ahorrar”, y cualquier política de transportes seria hubiera empezado a considerar meter las mercancías por el Directo, es decir, a aprovechar integralmente la línea. Pero no se hizo. Quizá era un cambio “enorme” para tanta rutina, quizá no se lograron –el tren nunca es “rentable”- las inversiones necesarias para ello, quizá las dos cosas y alguna más.
Pero luego sí hubo dinero (y mucho) para invertir en “lo alternativo”: el desdoblamiento de la N-I en 1992, su reforma hace un par de años, la línea de AV Madrid-Segovia… ¿Inversiones en el Directo?. Si hubo algunas, bien mínimas debieron de ser… para llegar a esto.
A mi juicio, la historia del Directo es un ejemplo perfecto de cómo se ha entendido y se sigue entendiendo en España la política, inversiones, y aspectos medioambientales del transporte. Como bien se ha dicho antes, de modo radicalmente distinto al de los países europeos desarrollados, a los que siempre nos queremos parecer.
Saludos


Railforofo, debieron de quitar los railes hace 4 años.
Estuve en 2009 por la estación y los railes estaban, dos años después volví a pasar y ya los habían retirado

La retirada de la catenaria debió ser anterior, aquí tienes un enlace

http://www.abuaf.com/directo/estaciones/valdelatas.htm

Recuerdo cuando miraba estas cosas en aquellos tiempos, el año 2006(en el que dejaron de pasar trenes por el ramal) estaba cerca visto desde 2009; pero visto desde ahora parece una eternidad. Es por ello que he vuelto a participar en el foro jeje :lol:

saludos

Nota 20 Feb 2015 10:39
PLM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1132
Ubicación: MANRESA
Registrado: 14 Ago 2008 17:41
Hola

He encontrado este enlace de noticia radiofónica en la cadena SER. La adjunto puesto que creo que es de interés dentro de este hilo.

Saludos

https://soundcloud.com/plataforma-ffcc-directo

Nota 20 Feb 2015 15:25

Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
BRAVO, BRAVO Y BRAVO.


Esto tiene que salir adelante.


PLM escribió:
Hola

He encontrado este enlace de noticia radiofónica en la cadena SER. La adjunto puesto que creo que es de interés dentro de este hilo.

Saludos

https://soundcloud.com/plataforma-ffcc-directo
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

Nota 20 Feb 2015 21:13

Desconectado
Mensajes: 2893
Ubicación: Bilbao
Registrado: 19 Oct 2008 23:29
Hay que intentar todas las vias posibles, hay que apoyar todas las iniciativas y hay que decir a todo el mundo bien alto... queremos el directo abierto en su totalidad y plenamente operativo!!!

Desde aquí doy todo mi apoyo a esta nueva plataforma para que, con su ayuda y un pequeño milagro, podamos volver a tener la línea 102 completa y en perfecto funcionamiento.

Nota 23 Feb 2015 19:26

Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Me parece buen momento para recordar un estupendo video de un forero.

Por cierto ¿Es este uno de esos trenes que por su longitud no pueden circular por el directo?

¿eran 750 metros, si mal no recuerdo?
¿Dónde esta ese RGC?


El video es una pasada. Solo quiero darle la enhorabuena a sus autores.
Adjuntos
renfeve.png
renfeve.png (15.43 KiB) Visto 4016 veces
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

Nota 23 Feb 2015 22:27

Desconectado
Mensajes: 1900
Ubicación: 30100
Registrado: 25 Jul 2008 23:20

Ese tren de viajeros no mide 750 metros ni de lejos.
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal