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Directo Madrid - Burgos

Moderador: pacheco


Nota 03 Abr 2017 14:20

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En la prensa de hoy en Aranda sobre el Directo...

Texto de la noticia:

Decididos a seguir presionando en las instituciones en aras de la reapertura al tráfico de la línea ferroviaria del Directo al completo, los integrantes del PSOE en el Congreso de los Diputados han pedido la comparecencia del secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, “para explicar el caso Directo”.
Así lo explica la diputada socialista Esther Peña, quien asegura que también se realizará desde su partido una pregunta oral al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “para que nos explique cuáles son las perspectivas que tiene para esta línea”. “A partir de ahí, y conociendo los presupuestos que se presentan mañana, veremos qué intencionalidad política hay y elaboraremos una estrategia”, advierte Peña.

Y es que para los socialistas “el PP se está riendo de todos los arandinos”. Un ejemplo de ello es que el secretario de Infraestructuras “haya evitado en tres ocasiones reunirse con el PSOE de Burgos”. Muestra de ello también es, añade, que tras contar con un estudio de viabilidad desde noviembre de 2014 no se haya dado a conocer hasta 2 años y 4 meses después. “Había razones electorales de peso para ocultar este informe negativo para la comarca de la Ribera. Nos han estado entreteniendo con mentiras”, señala la diputada, calificando como “pantomima” la reunión que tenía lugar en noviembre de 2015 “cuando el PP reunió a los ayuntamientos de los pueblos por los que transcurre la línea diciendo que era para fijar una estrategia conjunta cuando sabían que el Ministerio no quiere apoyar la línea”. Por ello piden “que den la cara y que expliquen por qué prefieren que para ir de Burgos a Madrid se vaya por Valladolid o Zaragoza y no por la línea recta que es la más corta”.

Para el procurador socialista en las Cortes regionales, el PP “ha mentido y ha ocultado el estudio de viabilidad”. “Hemos visto una mascarada, un fraude del pacto entre Ciudadanos y PP y de ello son responsables también Luis Fuentes y José Ignacio Delgado, que permitieron sacar el presupuesto en Castilla y León donde no hubo una sola inversión para Aranda. “Del PP no esperamos nada, pero a C’s les decimos que no voceen tanto y que los proyectos, ellos que tienen influencia, necesarios para Aranda que lo saquen adelante y si no que explique qué es lo que han pactado”, comenta Briones.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Aranda, Mar Alcalde, quiere saber qué acciones concretas pretende realizar la alcaldesa de la localidad para concienciar a su partido en Madrid.


Fuente:https://www.diariodelaribera.org/aranda/18564-el-psoe-pide-al-ministro-de-fomento-que-diga-sus-perspectivas-para-la-linea-del-directo.html

Saludos al foro! :) ;)

Nota 04 Abr 2017 14:58

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Esta mañana se han presentado los PGE (Presupuestos Generales del Estado), sin partidas incluidas para el tramo Aranda-Madrid del Directo.


Texto de la noticia en prensa:

Sí se invierte hacia el Norte pero no hacia el Sur en el Directo
Otro varapalo se dirige a las infraestructuras ferroviarias de la comarca. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle del PP, ha asegurado este mismo martes que esta línea, que considera “fundamental para la provincia de Burgos”, será la principal reclamación suya cuando se reúna este miércoles con el Ministro de Fomento Íñigo de la Serna junto con el presidente de la Diputación provincial César Rico. Y es que los presupuestos sí que apuestan por la continuación de las obras en la Y vasca, proseguir con las obras de la nueva vía entre Venta de Baños y Burgos, o la redacción del estudio informativo de la conexión entre Burgos y Vitoria; incluso en materia de mejora de la red ferroviaria convencional prevé la culminación de la renovación en el trayecto entre Aranda y Burgos por el Directo, pero nada dice de la inversión para reabrir al tráfico esa misma línea hacia el Sur, entre Aranda de Duero y Madrid, algo que demanda la ciudadanía y el sector empresarial de las tres comunidades afectadas por la línea con un estudio informativo que corrobora su beneficio económico.

La fuente es:https://www.diariodelaribera.org/comarca/18576-el-borrador-de-los-pge-no-incluye-partidas-para-culminar-la-a-11-ni-para-el-directo-hacia-madrid.html

Un saludo al foro.

Nota 05 Abr 2017 19:53

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Las noticias sobre el Directo hoy;

La plataforma rebate el estudio de Ineco para el directo a traves de un contrainforme.

Texto;
Lo pone en manos ahora de los grupos políticos lanzando una alerta: “Consideramos que un año más puede elevar exponencialmente la inversión que deba hacerse en el túnel y por ello se necesita una intervención prioritaria en los PGE 2017”.

El estudio elaborado por Ineco, empresa dependiente del Ministerio de Fomento, para la viabilidad del ferrocarril “no posee validez ninguna ni responde a la realidad”. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la Plataforma Ciudadana por el Ferrocarril que en estos días, apenas seis, ha elaborado un contrainforme que rebate cada uno de los puntos señalados por el documento que el Ministerio de Fomento ha tardado tres años en remitir “obsoleto, antiguo y con sesgo en los datos”. “Observamos en el estudio graves deficiencias que le hacen muy poco fiable a la hora de tomar decisiones basándose exclusivamente en las informaciones que aporta”, comentan desde la Plataforma, que incluye en el documento que ha elaborado la demanda actual de empresas y operadoras “que se ha ignorado en el estudio, donde sólo se contempla la rentabilidad económica para ADIF (la cual está sesgada)”.

Señalan que no se ha valorado el ahorro que supondría la línea 102 (Madrid-Aranda – Burgos) para esas empresas y que no se ha tenido en cuenta el estudio elaborado por Ingiter donde se señala que debe potenciarse la línea como principal eje vertebrador en el corredor Atlántico. “Queda pues muy claro que sin una inversión suficiente (la que determinan los técnicos), esta línea no se puede abrir. Pero queda también claro que el futuro de esta línea es mucho más halagüeño que el que determina este deficiente estudio (el de Ineco)”, apunta el contrainforme.

No entienden desde la Platafoma que las cifras de costes en el Directo en todos los ámbitos del estudio se vean “misteriosamente” incrementadas en la línea 102 cuando deberían ser, por kilómetro, iguales a la línea 100 (Madrid- Valladolid- Burgos) “para la que todo son lisonjas a pesar de sus graves defectos”. De hecho, con un gráfico la Plataforma realiza una comparativa de las dos líneas.


El contrainforme acusa asimismo de “dejación de funciones” por parte de ADIF por no retirar a tiempo la bateadora del túnel del puerto de Somosierra “cuando era una tarea que no precisaba más que de una pequeña excavadora, rayando en el delito de prevaricación”. Ahora, la retirada de esa bateadora llevará consigo más actuaciones en el túnel que se incrementarán si no se toman medidas al asunto, ya que la acumulación de escombros ha provocado que no deje pasar el aire imprescindible para evitar humedades. Las acusaciones a ADIF se basan también en el estudio de Ineco, donde se afirma “que desde 2010 no se han realizado en las vías ninguna actividad de mantenimiento, ni siquiera de vigilancia, lo que ha provocado que la línea se vandalizara extraordinariamente.

El documento, que se puede ver al completo a través de este enlace, ofrece datos sobre los datos de las circulaciones que prevén que pasarían por la vía del Directo aportados por empresas y operadoras, puntualiza una por una las irregularidades y “datos falsos” que se han observado en el estudio de Ineco, destaca la importancia clave de la línea 102 en la economía de Castilla y León, y se aconsejan opciones para poner en valor el ferrocarril Directo como el Plan español PITVI (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda), o, a nivel europeo, la red transeuropea o el Plan Horizon en materia de medioambiente.



La noticia completa en:https://www.diariodelaribera.org/aranda/18582-la-plataforma-rebate-el-estudio-de-ineco-para-el-directo-a-traves-de-un-contrainforme.html

Saludos

Nota 06 Abr 2017 22:00

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Hoy en la prensa sobre el Directo, el ayuntamiento de Burgos y Diputación justificarán el interés real de la línea.


Imagen

En la imagen, este miércoles se procedía a la instalación de tableros en puertas y ventanas de la estación El Montecillo de Aranda.
Son tres meses los que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dado de plazo para la remisión de un informe que justifique el interés de las empresas y operadoras para la utilización de la línea ferroviaria del Directo. Ese es el mensaje que ha lanzado al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y al presidente de la Diputación provincial, César Rico, en la reunión que mantenían en la tarde de este miércoles en la capital madrileña.

Tanto Rico como Lacalle aseguran que están dispuestos a elaborar ese informe y para ello llamarán a las puertas de la Junta. Su intención es demostrar que existe esa necesidad, una necesidad que ya se incluye en el contrainforme elaborado por la Plataforma por el Ferrocarril con el siguiente texto una vez recabada información de empresas y operadoras:

“Desde la Asociación de Empresas Ferroviarias se considera que es muy importante disponer de esta línea ya que muchas de las empresas que realizan trayecto Madrid –Bilbao- Madrid con contenedores y el trayecto por Burgos acortaría en un 16% el actual por Venta de Baños, lo que significa en torno de 2.000 euros de ahorro por tren por recorrido de ida y vuelta. Este colectivo movería por la línea 30 rotaciones semanales (trenes de ida y vuelta) fundamentalmente de contenedores del Puerto de Bilbao y de productos siderúrgicos, lo que puede estimarse en 1.250 anuales.

Desde el grupo Tracción se prevén tres trenes semanales de carga entre Aranda y Bilbao con unas 600 y 700 toneladas semanales.

Kronospan , empresa de tableros de aglomerado, asegura que el volumen a transportar sería de 120.000 toneladas semanales, lo que supondría uno o dos trenes semanales.

Continental Rail augura 11 trenes semanales sentido Madrid- Aranda -Burgos- Miranda y 9 en sentido contrario. Actualmente este tráfico se encamina por la línea 100 Madrid-Ávila-Valladolid-Burgos y la utilización de la línea del Directo supondría un ahorro considerable, advierten.

Desde el Puerto de Bilbao , su empresa Sibport se encuentra muy interesada en la línea de mercancías por Aranda para que esta infraestructura acogiese todas las mercancías que se dirigen a Madrid, Sevilla, Murcia y Valencia con 27 trenes semanales de ida y 27 de vuelta, un total de 2.808 trenes anuales.

Por su parte, a Transfesa Rail la apertura de la línea 102 supondría un gran beneficio, aseguraban, encaminando por esta línea 3 trenes desde Bilbao con destino Sevilla y 3 trenes en sentido contrario, a esto se añadirían 6 semanales posibles entre Bilbao y Silla (Valencia).

Y por último, las empresas locales, las cargadoras de Aranda intermodal , aseguran que moverían 90.000 toneladas que traerían desde Madrid bobinas, lo que supondría 1.250 trenes anuales”.

Con esas mismas empresas son con las que tendrán que hablar ahora Ayuntamiento de Burgos, Diputación de Burgos y Junta de Castilla y León para ver si son ciertos los datos aportados desde la Plataforma.

Urge el arreglo del túnel de Somosierra

Y como ya se dejó patente en las charlas que organizó la propia Plataforma la semana pasada, este colectivo vuelve a incidir en la necesidad “urgente” del arreglo del túnel de Somosierra donde se quedó, en 2011, atrapada una bateadora. Aseguran que en ese momento, cuando ADIF tenía que haber actuado, la retirada de la bateadora y el arreglo de los desperfectos se hubiese hecho con la ayuda de una grúa y una mínima inversión, pero que ahora, seis años después, los desprendimientos prosiguen por la acumulación de humedad que se está ocasionando por la presencia de piedras desprendidas que no dejan pasar el aire y, por tanto, no permiten la ventilación del túnel.

Desde la Plataforma cuantifican el arreglo ahora en unos cuatro millones de euros, asegurando que si no se actúa con rapidez, y para eso requieren una enmienda a los presupuestos generales del Estado, la restauración supondrá esa cifra multiplicada por cinco o incluso la construcción nueva del túnel.

https://www.diariodelaribera.org/aranda/18596-ayuntamiento-de-burgos-y-diputacion-justificaran-el-interes-real-de-la-linea-del-directo.html


Veremos dentro de tres meses...
Esta tarde a última hora, ya estaban acabando de poner los tableros en la fachada principal de la estación Aranda-Montecillo.
Saludos al foro.

Nota 02 May 2017 23:42

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Hola a todos.
Sobre los trenes que llegan hasta Soto; sabeis si siguen algún horario determinado?
Un saludo y gracias.

Nota 03 May 2017 13:42

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El Gobierno Vasco respalda la reapertura del Directo, la noticia en la prensa arandina hoy:

El Gobierno del País Vasco se ha manifestado altamente interesado en la reapertura de la línea ferroviaria Madrid-Burgos y así se lo ha hecho saber a los miembros de la Plataforma en Defensa de este ferrocarril en una reunión que mantuvieron el pasado 27 de abril en Bilbao con el viceconsejero de Transporte, Antonio Aiz.

Según el presidente de la Plataforma, Jorge Núñez, Aiz se ofreció a tener un encuentro con el presidente del Puerto de Bilbao, Axier Atutxa, para hablar de las ventajas que esta línea de ferrocarril aportaría a las empresas que necesitan transportar mercancías desde el Puerto hasta el centro y el sur de España.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos tiene muchas esperanzas en que tanto el Gobierno Vasco como el Puerto de Bilbao participen activamente en esta reivindicación, ya que son conscientes de que esta línea les aportaría una mayor operatividad, ahorro de costes y conexión directa desde Francia hasta África, pasando por el centro de España.

La línea 102 supondría, una vez finalizadas las obras de la Y vasca y el tramo Burgos-Vitoria en ancho internacional, la oportunidad de llegar a Madrid con trenes de más de 750 metros de longitud desde el resto de Europa, sin realizar ningún cambio de ancho, por una línea que tiene plataforma para vía doble y que no tiene ningún paso a nivel.

15 millones para una enmienda conjunta

Antonio Aiz también se mostró favorable a apoyar a la Plataforma en su intento de que el Gobierno de la nación incluya en los presupuestos generales del Estado una inversión para el arreglo del túnel de Somosierra y la reapertura de la línea 102.

De hecho, la Plataforma ha mantenido en los últimos meses numerosas reuniones con representantes de los diferentes partidos políticos en el Congreso de los Diputados de Madrid, celebrando encuentros con el Partido Popular, PSOE, IU-Podemos, Compromís, Ciudadanos y PNV, para intentar que presenten antes del próximo 5 de mayo una enmienda conjunta a los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

En esta enmienda se ha pedido una previsión de gasto de 15 millones de euros que van a ir destinados principalmente a la obra más urgente: el arreglo y reapertura del túnel de Somosierra, que tuvo hace seis años un débil desprendimiento que ha ido empeorando con el paso del tiempo y el abandono de cualquier medida para arreglarlo, y que podría hundirse si no se interviene de manera inmediata. El arreglo del túnel, junto con otras obras ya mucho menores también contempladas en esa partida económica, supondría la reapertura de la línea y la posibilidad de que empiecen a circular trenes por ella.

Crítica con el estudio de viabilidad realizado por Fomento

La Plataforma por el Ferrocarril ha vuelto a dejar patente su disconformidad con el estudio de viabilidad del Directo realizado por la empresa pública INECO, dependiente del Ministerio de Fomento, y que fue hecho público el pasado 29 de marzo, a pesar de haberse finalizado año y medio antes.

Desde la Plataforma se ha insistido en que este informe considera inviable el trazado del directo con 11 circulaciones diarias, sin tener en cuenta que de aplicar ese criterio en todo el país serían muchas las líneas que tendría que cerrar.

Asimismo, ha criticado que no se haya tenido en cuenta el importante papel que este trazado tendría para descongestionar la saturada A1, con más de 3.250 circulaciones diarias.

Por último, y aunque los datos se centran en la reapertura del Directo para mercancías, desde este colectivo se ha incidido también en su interés como medio de transporte para pasajeros. En este sentido, ha recordado que en la actualidad la A1 gestiona en temporada baja hasta 76 autobuses diarios, que transportan una media de 300 viajeros diarios desde Aranda, sin que haya ninguna opción de desplazarse por ferrocarril.

https://www.diariodelaribera.org/aranda/18789-el-gobierno-vasco-respalda-la-reapertura-del-directo-y-su-inclusion-en-los-corredores-europeos.html




Un saludo al foro.

Nota 05 Jul 2017 12:25

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He leído en algún lugar que una de las razones por las que no ha habido reapertura del Directo es la existencia de presiones de ALSA, para quitarse competencia y operar el trayecto por carretera. Ahora yo me pregunto, con ironía pero manteniéndome abierto al futuro, si nos vamos a encontrar con la primera operadora privada de pasajeros desde 1941 pidiendo y suplicando por reabrir el túnel de Somosierra...
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Tratos negativos: ¿Y eso qué es?

Nota 05 Jul 2017 12:59

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Lo dudo mucho. Ahora mismo el trayecto Madrid Burgos en Autobús tiene una duración de 2h 45 min. En el año 96, por el Directo se tardaba 3h 10 min. Con el trazado que tiene dudo que se pueda reducir mucho ese tiempo. A día de hoy en el Alvia se tardan 2h 15 min. Y cuando en unos meses llegue a Burgos la LAV, quítale 20/30 min. O hacen una bajada brutal de precios en un tren por el Directo, o no van a tener clientes.
Yo viajé en uno de los últimos talgos que circularon por la línea. Fue un domingo con una nevada gorda. No había plazas en el Alvia y vine con el Talgo solo para mi. El precio similar, y el tiempo mayor, pero no había otra cosa. Y el paisaje... nada, porque era de noche cerrada y no se veía un pijo.

Es una línea que tiene viabilidad con tráficos de mercancías. Los viajeros lo tiene difícil por no decir imposible. Pero si alguna empresa lo intenta... perfecto.

Por cierto, que dejé de hacer mis viajes a Burgos en autobús cuando Alsa sustituyó a Continental Auto en la ruta. El servicio mucho peor, menos disponibilidad de plazas. Prefiero pagar algo más e ir en tren que en la lata de conservas que es el autobús. Y por cierto, el tren va lleno.

Nota 05 Jul 2017 16:52

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JQ01 escribió:
Lo dudo mucho. Ahora mismo el trayecto Madrid Burgos en Autobús tiene una duración de 2h 45 min. En el año 96, por el Directo se tardaba 3h 10 min. Con el trazado que tiene dudo que se pueda reducir mucho ese tiempo. A día de hoy en el Alvia se tardan 2h 15 min. Y cuando en unos meses llegue a Burgos la LAV, quítale 20/30 min. O hacen una bajada brutal de precios en un tren por el Directo, o no van a tener clientes.
Yo viajé en uno de los últimos talgos que circularon por la línea. Fue un domingo con una nevada gorda. No había plazas en el Alvia y vine con el Talgo solo para mi. El precio similar, y el tiempo mayor, pero no había otra cosa. Y el paisaje... nada, porque era de noche cerrada y no se veía un pijo.

Es una línea que tiene viabilidad con tráficos de mercancías. Los viajeros lo tiene difícil por no decir imposible. Pero si alguna empresa lo intenta... perfecto.

Por cierto, que dejé de hacer mis viajes a Burgos en autobús cuando Alsa sustituyó a Continental Auto en la ruta. El servicio mucho peor, menos disponibilidad de plazas. Prefiero pagar algo más e ir en tren que en la lata de conservas que es el autobús. Y por cierto, el tren va lleno.

El Directo tiene una velocidad mínima en todo el trayecto de 90-100 km/h para trenes tipo N, así que el rollo de que el trazado no permite más velocidades vamos a dejarlo aparcado, porque no cuela. La razón de que el servicio de viajeros no tuviera en ls últimos tiempos unos horarios y precios competitivos se debe precisamente a las presiones de ALSA, que actualmente goza, gracias a los últimos gobiernos de España, del 50% del mercado de tráfico regular de viajeros (es decir, 1 de cada 2 servicios de línea regular lo opera ALSA), para que el tren no le hiciera sombra. ¿Es casualidad que precisamente en las zonas geográficas o trayectos donde ALSA opera la línea regular de autobús el servicio de viajeros por ferrocarril sea cuanto menos mejorable? Claro que no, ahí está la degradación del servicio sufrida en toda la red de FEVE en Asturias y en León, zonas donde la presencia de ALSA es abrumadora. ¿Es casualidad que se suprimiera el expreso Costa Brava, única alternativa ferroviaria al AVE, a pesar de gozar de una ocupación notable? Obviamente no, ALSA opera la línea regular Madrid - Barcelona, y ahora su servicio es la única alternativa barata al AVE. Y el Directo no es una excepción. La línea de autobús Madrid - Aranda - Burgos es la que tiene uno de los mayores índices viajeros/km/año. ¿Qué quiere decir eso? Que viajeros hay, lo que no ha habido es voluntad política de ofrecer una alternativa ferroviaria mínimamente competitiva. Si en vez de un Talgo que salía de Madrid hacia Bilbao pasadas las 2 de la tarde, con llegada a Aranda a eso de las 5 o las 6, el servicio se hubiese basado en trenes regionales con unos horarios que fuesen de utilidad para el viajero, es obvio que muchas personas hubieran utilizado el tren. Es un secreto a voces en Fomento que ALSA tiene comprados al secretario de Estado de infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y al secretario general de infraestructuras, Manuel Niño, la pena es que el miedo a posibles represalias haga que quienes podrían tirar de la manta no lo hagan.

Nota 06 Jul 2017 14:55

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A ver que tal se les da a los de ALSA el Tren Felipe II


ALSA es parte del problema, como cualquier empresa de gran tamaño tiene poder sobre la administración. Pero si se decide por el sector ferroviario, ALSA puede ser parte de la solucción....
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

Nota 06 Jul 2017 16:12

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verraco escribió:
A ver que tal se les da a los de ALSA el Tren Felipe II


ALSA es parte del problema, como cualquier empresa de gran tamaño tiene poder sobre la administración. Pero si se decide por el sector ferroviario, ALSA puede ser parte de la solucción....

El día que a ALSA se le obligue a cumplir la legislación laboral es el día en el que ALSA dejaran de tener el dominio sobre el transporte de pasajeros por carretera. Como curiosidad: ALSA cómo tal no existe. Es una mera marca comercial de un grupo inglés.

Nota 06 Jul 2017 17:00
FTS

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Pero si el tren no pasa por Burgos hace años, nadie lo reconoce? Y los autobuses si, y por el centro además.

Nota 07 Jul 2017 07:36

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otzaurte escribió:
verraco escribió:
A ver que tal se les da a los de ALSA el Tren Felipe II


ALSA es parte del problema, como cualquier empresa de gran tamaño tiene poder sobre la administración. Pero si se decide por el sector ferroviario, ALSA puede ser parte de la solucción....

El día que a ALSA se le obligue a cumplir la legislación laboral es el día en el que ALSA dejaran de tener el dominio sobre el transporte de pasajeros por carretera. Como curiosidad: ALSA cómo tal no existe. Es una mera marca comercial de un grupo inglés.



Si concretamente de NATIONAL EXPRESS, que es un operador ferroviario britanico. (también opera autobuses).
Imagen

Imagen
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

Nota 05 Nov 2017 17:49

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http://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z77E3A0FC-0E28-4D48-4391FC26F8B3D843/El-ahorro-por-reabrir-el-Directo
Hoy en el Diario de Burgos. No dice mucho, la verdad.
El ahorro por reabrir el Directo

Diario de Burgos

La estructura del informe se basa en plantear 3 posibles escenarios. El primero consistiría en hacer la inversión mínima (14 millones) para reactivar el tráfico. El segundo, incrementar la inversión básica hasta los 95 millones para incorporar sistemas de bloqueo y otras mejoras. Y el tercero, dedicar casi 150 millones para hacer todo lo anterior y, además electrificar la línea.

Nota 05 Nov 2017 20:16

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¿Y qué mejora supondría la electrificación de la línea? Lo pregunto porque con el amplio y moderno parque de locomotoras diésel que tienen renfe y demás empresas operadoras (prueba de ello es el alto porcentaje de trenes remolcados con tracción diésel que circulan por líneas electrificadas), la considerable inversión que requiere la electrificación apenas sería amortizada -amen de que el volumen del tráfico previsto, tampoco se prevee alto-. Además, esa inversión se podría dedicar a otras mejoras o reconstrucciones de la línea, mucho más provechosas y necesarias para adaptarla a las condiciones de velocidad y capacidad de trafico actuales.

Saludos

Nota 05 Nov 2017 20:34

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Buenas tardes!

¿Alguien tiene acceso a la noticia en la versión impresa del Diario de Burgos? Lo que tienen en la web da pena para enterarse de algo fuera de allí...

GM333 escribió:
¿Y qué mejora supondría la electrificación de la línea? Lo pregunto porque con el amplio y moderno parque de locomotoras diésel que tienen renfe y demás empresas operadoras (prueba de ello es el alto porcentaje de trenes remolcados con tracción diésel que circulan por líneas electrificadas), la considerable inversión que requiere la electrificación apenas sería amortizada -amen de que el volumen del tráfico previsto, tampoco se prevee alto-. Además, esa inversión se podría dedicar a otras mejoras o reconstrucciones de la línea, mucho más provechosas y necesarias para adaptarla a las condiciones de velocidad y capacidad de trafico actuales.

Saludos


Me uno a esta pregunta. Por una parte, entiendo que la electrificación podría favorecer a unos servicios más limpios. De hecho, Ciudadanos C's se abstuvo en lugar de apoyar la PNL Reapertura del Directo argumentando que la línea era diésel y no tendría buen impacto para el medio ambiente... Claro, que si como dice GM333, tenemos más locomotoras y servicios en diésel, y con una Bitrac circulando ya por la parte que le dejan del Directo, ¿para qué electrficar?

Saludos a todos
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Tratos negativos: ¿Y eso qué es?

Nota 05 Nov 2017 22:56

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Naufrago a la deriva escribió:
Buenas tardes!

De hecho, Ciudadanos C's se abstuvo en lugar de apoyar la PNL Reapertura del Directo argumentando que la línea era diésel y no tendría buen impacto para el medio ambiente...

Saludos a todos


De toda la vida, porque los kilovatios crecen como las flores en primavera y no tienen huella de carbono alguna... hay algo mucho peor que un tonto, un tonto motivado (lo digo por los políticos no por ti).

slaudos cordiales

Nota 05 Nov 2017 22:59

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verraco escribió:

Si concretamente de NATIONAL EXPRESS, que es un operador ferroviario britanico. (también opera autobuses).
Imagen

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Con lo cual ALSA sabe de trenes... y sabe cómo poner precios competitivos, si no lo hace es que no habrá mercado o ¿es que el contubernio contra el Directo se extiende más allá?

slaudos cordiales

Nota 06 Nov 2017 02:09

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Estaba echando un vistazo a la prensa y el feisbú y me he encontrado con este articulo....

copio y pego el texto:

Teirlog Ingeniería entrega el documento que pidió Fomento para meditar la inversión en el Madrid-Aranda-Burgos. Concluye que es rentable e incluso debería considerarse invertir más para atraer un mínimo de 2.500 trenes de mercancías al año. La estructura del informe se basa en plantear 3 posibles escenarios. El primero consistiría en hacer la inversión mínima (14 millones) para reactivar el tráfico. El segundo, incrementar la inversión básica hasta los 95 millones para incorporar sistemas de bloqueo y otras mejoras. Y el tercero, dedicar casi 150 millones para hacer todo lo anterior y, además electrificar la línea.
Con este informe, el cual no es vinculante, pero solicitado por Fomento y su Ministro Iñigo de la Serna, con la promesa de aceptar lo que dijera el informe (imaginamos que pensaba que iba a ser desfavorable), ya no hay excusa para reabrir la línea en alguno de los tres escenarios que plantea el informe.
El primer escenario, que es el más barato para el Gobierno, es posible meterlo en los Presupuestos del 2018. No queremos ilusionar de más, pero ahora mismo el PP se buscaría un problema a 20 meses de las elecciones, pues como hemos dicho ya no hay excusa. El estudio no deja lugar a dudas sobre la viabilidad y lo que es más importante la IDONEIDAD para el desarrollo y la riqueza. Además el estudio le hace hincapié al Gobierno la recomendación europea de potenciar el transporte ferroviario.
En cuanto esté en nuestro poder publicaremos el estudio completo, pero no cabe duda que hoy puede ser el día del inicio de restaurar un viejo sueño de la SIERRA NORTE


https://www.sierranortedigital.com/92929602/Ultima-Hora-Un-estudio-final-de-Teirlogrecomienda-al-Gobierno-abrir-la-linea-ferroviaria-a-Burgos.html

Un saludo al foro

Nota 06 Nov 2017 14:41

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Registrado: 01 Ago 2016 19:31
Buenos días.

Os adjunto información:

-Cuenta Twitter @FFCC_Directo, con fotos del Diario de Burgos impreso https://twitter.com/ffcc_directo

-Diario de la Ribera, con la Info de hoy
https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/aranda/el-estudio-de-teirlog-es-claro-se-recomienda-abrir-la-linea-del-directo-al-trafico/

La de verano https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/comarca/17-trenes-semanales-con-una-minima-inversion-de-14-millones-de-euros/

Y junto a esta última, un PDF que hicieron con los mismos datos que tenían en verano
https://www.diariodelaribera.net/imagenes/auxiliar/Resumen-Ejecutivo-LA1965nea-MAB-Junio-2017.pdf

Quiero preguntaros, ¿sabéis de algún detalle acerca del estudio? ¿Cuánto tiempo lleva, quién lo encargó, quién lo hizo, qué consecuencias puede tener?

Un saludo a todos
Un gato perdido que quiere montar una maqueta digital con material español ;)

Tratos negativos: ¿Y eso qué es?

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