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Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



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Para que conozcais un poquito mi tierra os pongo esta foto en la que una 3500 espera en la estacion a hacer un servicio directo a Oviedo sin transbordo en El Berron

Saludos ;)
Última edición por feve3633 el 26 Mar 2010 12:55, editado 1 vez en total
Saludos


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Un par de trenes "especiales" por varios motivos:

El FEMA es especial por ser el prototipo que tuvo como numeracion 2501 (2501/2551) y que ahora esta reformado y formando parte en la serie 2400 como 2401/2451.Aqui le vemos haciendo un cercanias Oviedo-Noreña a su paso por El Berron


Y este convoy,formado por la locomotora 1605 mas 3 coches ex-Remolques intermedios de las 2400 forman parte de un tren especial fletado por la agencia inglesa PTG Tours la cual hizo un viaje de 7 dias desde Ferrol a Leon pasando por Asturias,Cantabira,Pais Vasco...

Saludos ;)
Última edición por feve3633 el 26 Mar 2010 12:55, editado 1 vez en total
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La 2ª foto esta hecha en Gijon...¿y las demas?
¿Estan hechas con movil? Si es asi te ha salido bien sinceramente ;)
Saludos


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Feve tambien tiene dresinas.Durante el verano del año pasado se dejo ver esta en La Felguera (Linea Gijon-Laviana). Este verano,en dicha estacion,tenemos una Nissan Ebro de Cobra
Última edición por feve3633 el 26 Mar 2010 12:56, editado 1 vez en total
Saludos


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Ahora pasamos al mejor material de FEVE:Las UTDH 2600 ex-2300 FEVE...

Durante un buen tiempo se alteraron las composiciones tanto a las 2400 (Apolos) y a las 2600.
Por ejemplo: La composicion de la 2420 es 2420/2470 y la de las 2600,al igual que en las 3600 es,por ejemplo,2603/2604 y 3621/3622.
En la foto vemos a la 2603/2614 descansando en la losa de Oviedo (compartida con Adif) para luego hacer un Oviedo-Trubia
Última edición por feve3633 el 26 Mar 2010 12:56, editado 1 vez en total
Saludos


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Ahora vamos con lo peor de FEVE:Las 3500...
Las 3500 se reformaron a partir de 2002 y prestaron servicios en Santander,Bilbao y alguna que otra en Asturias.
Cuando se reformo la serie (21 unidades) hubo 2 unidaes que llegaron sin Ri (la 3516/6520 y la 3517/6519) y se les agregaron 2 remolques nuevos (6570 y 6571)...Poco despues las composiciones "alteradas" salvo la 3531/6524 volvieron a su composicion original.La 3524 no fue reformada y fue desguazada por ¿incendio?.
A dia de hoy ninguna unidad tiene Ri,los cuales estan en Pravia.La 3518 sera sometida,junto con 12 hermanas,a una reforma del equipo electrico.Llevaran sistema electrico TEAM al igual que las 200 de Euskotren.
Última edición por feve3633 el 07 Ago 2009 13:52, editado 1 vez en total


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Muchas gracias por las fotos, me gustan mucho los trenes de via estrecha, es increible por donde se meten!!! :shock: y la cantidad de vias que plantan en tan poco espacio!!!
El expreso de la mancha

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altaria escribió:
Las 3500 las reformaron la parte electrica para meterlas control por microprocesador, la liaron, les dieron problemas en Santander, asique hicieron un trueque, las enviaron a Asturias y las 3800 las mandaron a Santander, para someterlas a reforma y la adicion del Rc, desde la semana pasada, no queda ni una 3500 con Ri, y una de ellas, no me acuerdo de la matricula, se la esta cambiando la parte de potencia por un sistema trifasico nuevo, incluyendo los bojes, por lo menos podremos disfrutar de las 3500 de ET/FV casi en estado original.

Saludos

Sobre las 3800 se rumoreo que era un complot territorial,ya que Santander con 16 unidades eran bastantes.La 3500 que esta en reforma es la 3518.Esta siendo reformada en Candás con equipos electricos TEAM,bogies Tafesa,electronica (indicadores) lo hara Setelsa y se remozará posiblemente el interior
Saludos ;)
Saludos


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Ahora vamos con las fotos de las 3500:

En esta foto vemos a la 3520 esperando a hacer un Directo Laviana-Oviedo


Misma descripcion pero en vez de la 3520,ahora es la 3521


En verano de 2007 habia 5
Última edición por feve3633 el 26 Mar 2010 12:56, editado 1 vez en total
Saludos


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Que va! Aun tengo 16 años...Soy demasiado joven pa conducir trenes :D :D
Saludos


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feve3633 escribió:
Que va! Aun tengo 16 años...Soy demasiado joven pa conducir trenes :D :D



Joer pues si que estas puesto en el tema pa 16 años!!!! :shock:
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Conste que llevo fotografiando desde Noviembre de 2006.Empeze con una Benq,luego con una Pentax Optio M30 y ahora tengo una Nikon D40.
Dentro de poco subire mis 1ªs fotos fuera de Laviana (alla por Marzo de 2007) ;)
Saludos


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Retrocedamos a 2005.Todavia en Asturias estaban las 3800 y no habia casi unidades 3500.Por falta de material se trajo de Balmaseda (Bilbao) 2 unidades 3600 procedentes de la reforma de las 2300 al deposito de Balmaseda donde a dia de hoy podemos verla en dicha zona.
Última edición por feve3633 el 26 Mar 2010 12:57, editado 1 vez en total
Saludos


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son muy buenas fotos enhorabuena a mi me encanta todo lo que tiene que ver con vi estrecha

un saludo


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Pasemos (ya iba siendo hora) a las 3800:

Las 3800 es una serie compuesta por 16 trenes fabricado por CAF en 1991.Cuando llegaron toda la serie permanecio en Asturias (el esquema era verde/blanco).A mediados/finales de los años 90 se reformaron interiormente y adportaron la que por aquella "epoca" era el nuevo esquema de pintura (blanco/burdeos).Ahora,desde 2005,las 16 unidades estan en Cantabria con un coche mas y con la nueva imagen de feve.La 1ª unidad en recibir dicho esquema fue la 3813.Aun asi,algunas 3800 se reformaron en Santander manteniendo el balnco/burdeos hasta hace pocos meses.

http://www.listadotren.es/motor/series.php?id=283
Aqui teneis mas informacion

Y ahora,como no,fotos:

Aqui vemos a la 3801 descansando en la estacion de Santander


Y aqui la 3811 haciendo un Santander-Cabezon de la Sal a la altura de Valdecilla.
Esta unidad se fue a Cantabria nada mas recibir un accidente en la linea Ferrol-Gijon y fue remolcado por el apolo 2469-2475 (actual 2419/2469)
Última edición por feve3633 el 26 Mar 2010 12:58, editado 2 veces en total
Saludos


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Bueno tras una tarde junto a feve3633 de caza ferroviaria primeras imagenes para el foro de hoy por la estación de Meres (Linea Oviedo-Santander)

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By golftdi
Regional Oviedo-Llanes a su paso por Meres
Última edición por maquinista440 el 01 Oct 2010 09:26, editado 1 vez en total


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Hombre maquinista, nos encontramos de nuevo, pues lo repito, muy buenas fotos :mrgreen:
Mi supermegaguay flickr, os he dicho alguna vez que es fantástico?: http://www.flickr.com/photos/cesar269/


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By golftdi
Transcantábrico a su paso por las cercanías de Ribon cerca de Cadavedo y dirigiendose a Luarca. Gracias al maqui por las 2 pitadas largas que me dio

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By golftdi
Mercante Pravia-Xove a su paso por el viaducto de Candano dando señal acustica por la cercania del apeadero situado nada más pasar el viaducto
Última edición por maquinista440 el 01 Oct 2010 11:03, editado 1 vez en total


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By golftdi
Ut 3537 a su paso por El Tranqueru con un cercanías a Cudillero procedente de Gijon

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By golftdi
Ut 3637-3638 a su paso por El Tranqueru destino Gijon

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Ut 3633-3634 a su paso por Xivares destino Avilés procedente de Gijon

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By golftdi
Ut 3637-3638 a su paso por Xivares destino Gijon


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Ahora acabamos con las UT de feve con las 2400 (Apolos)

Sacado de la Ferropedia:
La serie 2400 de FEVE está compuesta por dos subseries de unidades diésel que prestan servicio en la zona norte de FEVE. Son conocidas como Apolos (y Miniapolos).
La situacion en la que FEVE se encontraba al comenzar la década de los 80 era poco menos que lamentable. Solo se disponía de material adquirido de segunda mano o procedente de las compañias absorbidas. En cuestión de viajeros, los servicios de mayor importancia eran servidos bien por automotores MAN Serie 2300 o los antiguos Brissonneau et Lotz procedentes de Santander-Bilbao, Ferrocarril del Cantabrico y Económicos de Asturias, o bien por material convencional arrastrado por locomotoras, (1000 Alsthom habitualmente) también procedentes de las compañías anteriores. Los servicios de menor índole eran cubiertos por automotores Billard o Ferrostahl, y también por composiciones convencionales.
En este triste panorama, FEVE decide poner en práctica una política de reforma que traería consigo las nuevas Alsthom/MTM Serie 1600, el nuevo material de mercancías y las unidades 2400.
En 1983 comienzan a llegar las unidades 2400 de tres coches fabricada por la Maquinista Terrestre y Maritima, que pasan a realizar servicios regionales por la cornisa cantábrica comunicando Galicia, Asturias, Cantabria y Vizcaya. Su primera decoracion consiste en un fondo blanco con rayas granates y naranjas, con los frontales y el techo en color gris. Montan dos motores MAN D-3256 BTYVE de 305 hp, uno en cada coche motor, acoplados cada uno a un alternador BBC WGXY 315 WG, que alimentaba los motores eléctricos situados en los bogies. En orígen los bogies motores eran los situados más cerca de las cabinas de conducción, lo que provocaba algunos problemas de patinaje
Con la llegada del nuevo esquema de pintura de FEVE, los Apolos y Miniapolos son también pintados con los nuevos colores blanco y amarillo y el nuevo logotipo, aunque alguna unidad ya llevaba el nuevo logotipo con la decoracion original.
Al cabo de los años los motores MAN comienzan a dar muestras de escasez de potencia, sobre todo en los Apolos de tres coches, por lo que se decide probar a circular con ellos en composicion de dos coches. El primer Apolo elegido para suprimir el remolque intermedio es el 2402-2452, apartando el intermedio 5452. Poco a poco todas las unidades van perdiendo el remolque intermedio, por lo que las unicas diferencias entre Apolos y Miniapolos pasan a ser el diseño del frontal y las puertas laterales de la cabina.
En el año 1998 FEVE pone en práctica una nueva política de remodelación de material, según la cual las unidades serie 2400, 3500 y 3800 serán reformadas manteniendo su misma numeración, mientras que las 2300 pasaban a ser las series 2600 (Diésel) y 3600 (Eléctrica). La primera de las series en ser reformada es la de los Apolos, recibiendo aire acondicionado, dos nuevos interiorismos (para cercanías y regionales), pupitres de conducción más cómodos, nuevo exterioismo más moderno y reforma de los testeros, igualando Apolos y Miniapolos, con una puerta lateral de intercomunicación. En el antiguo furgón se dejó un espacio libre para equipajes o bicicletas. La velocidad máxima se redujo de 100 a 80 Km/h, y se cambió la disposición de los bogies, situando los bogies motores en la posición más cercana al fuelle de comunicación entre coches para reducir los problemas de patinaje. Los motores MAN fueron sustituidos por otros nuevos VOLVO A.H10A-360 de seis cilindros en línea. La decoración elegida fue un fondo blanco con una franja azul oscura por el lateral, que paso a ser la decoracion unificada para las unidades diésel de FEVE
En 2001 el automotor experimental FEMA, que se encontraba apartado a causa de los importantes problemas que habia dado, es también reformado como los Apolos, pero conservando su forma y sin la puerta de intercomunicación en el frontal. Esta unidad en concreto lleva su interior preparado para servicios de cercanías. Su numeración original 2501-2551 es sustituída por la 2401-2451, que quedaba vacante tras el incendio del Apolo que portaba esta matrícula.
Recientemente se ha ido decorando a todas las unidades con el nuevo esquema de pintura, con fondo blanco y franjas amarillas y azules con el nuevo logotipo de FEVE en grande en el costado
Con la llegada de los Miniapolos se pudo sustituir finalmente a los MANes 2300 en los servicios de larga distancia, y también a los trenes de material convencional, aunque en el caso del Correo Bilbao-León siguió realizándose a menudo con material convencional. Algunos Miniapolos fueron destinados a la zona leonesa, realizando los servicios de cercanías de León.
Despues del cierre de la línea de La Robla, todas las unidades fueron destinadas de nuevo a los servicios regionales de la cornisa, cubriendo suficientemente la demanda, muchas veces en composicion múltiple de dos y hasta tres unidades.
Tras la reforma comenzada en 1998 alguna unidad fue destinada a la línea de Cartagena-Los Nietos, compartiendo gráfico con los MANes, pero su escasa adaptación al calor murciano hizo que fuera devuelto a la zona norte. Asimismo varias unidades fueron enviadas a la zona leonesa para intentar sustituir a las 2600 que prestaban servicio allí, pero la dureza de la mecánica de estas en comparación con la de los Apolos los hizo fracasar también.
A día de hoy, los Apolos con interiorismo de regionales cubren los servicios Ferrol-Oviedo, Oviedo-Santander, Santander-Bilbao y Bilbao-León, mientras que los que tienen interiorismo de cercanías, entre los que se encuentra el antiguo FEMA, se encargan de diversos servicios de cercanías en Asturias junto con los MANes 2600, algunos incluso bajo catenaria, y otros se encargan de las cercanías gallegas entre Ferrol y Ribadeo, con otros servicios que no llegan hasta el final


Esta tarde os pondre fotos de Apolos y pasaremos al material remolcado y locomotoras ;)
Saludos

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