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TALGO en el recuerdo. 75 años de historia.

Moderador: pacheco



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De entre todos los hilos que se han dedicado en este FORO al tema TALGO, quisiera abrir una más dedicado exclusivamente a la historia de los mismos. En él podremos plasmar toda su historia desde sus inicios en 1942 con el primer prototipo de la saga el TALGO I, hasta el último modelo más reciente sacado por la casa TALGO.
Como vereis es un tema bastante amplio, donde podremos plasmar todos nuestros conocimienos, asi como todas la informaciones y material grafico que podamos aportar entre todos. Esperemos que con la ayuda de todos los interesados este hilo llegue a tener la aceptación que este magnifico material tan nuestro se merece.
Para comenzar esta aventura nos remontaremos al año 1942, cuando fueron construidos los coches del TALGO I en los talleres de los "Hijos de Juan Garay" en Oñate y en los de la Compañia MZA de Atocha.
La cabeza motriz, se fabricó en los talleres de la Compañia del Norte, sobre la base de un bogie provisto de un motor Diesel GANZ de 200 Hp.
En Octubre de 1942 comenzaron las pruebas entre Madrid y Guadalajara, en las que llegó a circular a 115 km/h, una velocidad nada despreciable para la época. En 1944 alcanzó los 135 km/h en la bajada de la Cañada, en la linea de Madrid-Avila.
Adjunto algunas fotos del mencionado prototipo.
Adjuntos
792.1.jpg
Talgo I. Prototipo construido en 1942.
796.jpg
Talgo I. Prototipo construido en 1942
793.jpg
Talgo I. Vista posterior del mismo. Estación de Guadalajara. Años 40.
794.jpg
Talgo I. Prototipo. Detalle de la rodadura.


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Un vehiculo que comenzo la saga de los trenes Talgo, atrae tantos detractores como admiradores y por eso es simplemente fabuloso. El color era un tono azul indigo, muy parecido a las camisas falangistas. Las ruedas procedian de camiones militares, facilitadas por la cercania de Goicoechea con los militares, y posteriormente rellantadas para circular por via. En un principio, iba a funcionar en via metrica, donde trabajaba en El Langreo.
Que pena de ferrocarril


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beschi escribió:
Un vehiculo que comenzo la saga de los trenes Talgo, atrae tantos detractores como admiradores y por eso es simplemente fabuloso. El color era un tono azul indigo, muy parecido a las camisas falangistas. Las ruedas procedian de camiones militares, facilitadas por la cercania de Goicoechea con los militares, y posteriormente rellantadas para circular por via. En un principio, iba a funcionar en via metrica, donde trabajaba en El Langreo.

Asi es beschi, este fué el que comenzó la saga de los trenes TALGO en nuestro pais, es de suponer que en un pais como el nuestro por aquellos años de la posguerra, ver circular este vehiculo debió de llamar la atención a muchos, máxime cuando el material existente por aquellos años eceptuando los viejos automores de las antiguas compañias ferroviarias MZA, NORTE, etc estaba formado por coches de madera y locomotoras de vapor. Me supongo que el regimen daria buena cuenta propagandistica sobre él.
Adjuntos
797.jpg


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No es bonito ni nada el jodio... :D
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Si vamos precioso. Por culpa de este cacharro mirad lo que tenemos en nuestro pais, plaga de Talgos.
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Diurno escribió:
Si vamos precioso. Por culpa de este cacharro mirad lo que tenemos en nuestro pais, plaga de Talgos.


Y mas que vengan, son baratos e incorporan el cambio de ancho... es lo que necesitamos desde toda la vida para conectarnos finalmente a Europa.
Que pena de ferrocarril


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No te enfades Ramiro que hasta hace 10 años todo lo bueno que teniamos era Talgo, de alguna u otra manera. Claro que no todo el mundo les procesa devoción, pero yo a las Talgas, puffffff, me encantan y material Talgo hasta la serie VI estupendo.
Saludos
Última edición por JoseM354 el 28 Jun 2010 22:48, editado 1 vez en total
Saludos


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Diurno escribió:
Si vamos precioso. Por culpa de este cacharro mirad lo que tenemos en nuestro pais, plaga de Talgos.

A decir verdad Diurno contra gustos no hay nada escrito, pero yo personalmente antes de elegir otros modelos de trenes de los que hoy saturan nuestras redes como ALSTHON, SIEMENS etc etc, me quedo con la tecnologia MADE IN SPAIN, que para eso es nuestra, por mucho que no nos guste, ademas con probada eficacia como lo han demostrado con todos los años de buen servicio que llevan a cuestas. Es mi opinion personal sin animo de generar disputas, cada uno tiene sus gustos y hay que saber respetar siempre las opiniones de los demas. Saludos.


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AÑO 1950.
LLegan a España 3 locomotoras y 32 coches TALGO II, construidos en EE.UU en los talleres de A.C.F (AMERICAN CAR FOUNDRY), segun proyecto y dirección técnica de ingenieros españoles.
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259.jpg
259.jpg (46.17 KiB) Visto 9748 veces


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Video de TALGO, lo unico que esta en ingles.


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No me enfado pero lo que se necesita es un tren que se adapte a la demanda cualquier dia. Cierto es lo del cambio de ancho pero que pasa, que a coches convencionales de viajeros no se les puede poner?
Mi galeria de fotos en Flikr: http://www.flickr.com/photos/diurno_rio_aragon/

Tratos Venta/Compra/Cambios en: http://votosforotrenes.blogspot.com/


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Diurno escribió:
No me enfado pero lo que se necesita es un tren que se adapte a la demanda cualquier dia. Cierto es lo del cambio de ancho pero que pasa, que a coches convencionales de viajeros no se les puede poner?


Claro que se les puede poner, pero hay muchos inconvenientes como el peso del vehiculo, precio de patentes extrangeras, problemas y enganchones en intercambiadores. Si a todos nos gustan los coches GC, pero hay cosas mas efectivas a la hora de transportar personas.
Que pena de ferrocarril


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Dudo que un Talgo sea más efectivo que un buen material convencional y con respecto al cambio de ancho quizá a los 9000, 10000 y demás familia se les podía aplicar la tecnología Brava


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beschi escribió:
Diurno escribió:
No me enfado pero lo que se necesita es un tren que se adapte a la demanda cualquier dia. Cierto es lo del cambio de ancho pero que pasa, que a coches convencionales de viajeros no se les puede poner?


Claro que se les puede poner, pero hay muchos inconvenientes como el peso del vehiculo, precio de patentes extrangeras, problemas y enganchones en intercambiadores. Si a todos nos gustan los coches GC, pero hay cosas mas efectivas a la hora de transportar personas.


Pero en Alemania siguen habiendo cientos de trenes de coches que siguen llenos hasta arriba, que son comodísimos y bien baratos. Así que tampoco serán tan malos, cuando la mayor compañía de ferrocarriles de Europa los sigue usando a diario!

PD: Sí, acabo de venir de Alemania y he pateado muchos trenes de la DB. IC, ICE, DBRegio, todo son coches convencionales.


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El TALGO II empezó su andadura comercial con locomotoras diesel propias construidas en los EE.UU.
Este tren seguía sin ser reversible con lo cual hubo que construir en las estaciones donde rendía recorrido unos triangulos de inversión o bien raquetas de inversión para invertir el sentido de la marcha de la composición entera.
Este material unidireccional fué el primero en Europa dotado de climatización y llevaba un coche salon observatorio en cola.
Afortunadamente se han llegado a conservar dos composiciones, una en el Museo de Madrid Delicias y la otra el el Museo de Vilanova.
Adjuntos
802.jpg
Vista frontal de una composición del TALGO II.
258.jpg
Coche salon observatorio de cola, comun en todas las composiciones de los Talgos II.
258.jpg (41.29 KiB) Visto 9455 veces


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AGOSTO DE 1964:
Entran en servicio los trenes TALGO III, con las locomotoras 2000T en la relación MADRID-BARCELONA
Adjuntos
811.jpg


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Tengo que añadir una cosa, el Talgo RD Barcelona-Montpellier y vic., cuando habran el Ave a Francia, digo yo que se lo cargaran, una lastima porque lleva 41 años rodando.
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En esa cabina hay al menos 4 jipis que quieren viajar gratis, jajajajajajaja
Saludos


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Diurno escribió:
Tengo que añadir una cosa, el Talgo RD Barcelona-Montpellier y vic., cuando habran el Ave a Francia, digo yo que se lo cargaran, una lastima porque lleva 41 años rodando.


Lo extraño es que después de la terrible vorágine exterminadora de material ferroviario en estos años atras, y la compra compulsiva de material multimillonario (que ahora nos toca pagar entre todos), aun queden en servicio trenes como este.
Cuando empiezen a circular los flamantes AVES hasta la frontera gala, tanto el TALGO III RD BARCELONA-MONTPELLIER, como el expreso nocturno COSTA-BRAVA MADRID-PORT BOU-CERBERE, desapareceran por completo, cerrandose una pagina más de nuestra historia, y no sera porque no tienen ganas de quitarlos.
Adjuntos
811.jpg
CATALAN-TALGO. BARCELONA-MONTPELLIER. PORT BOU. 26-Junio-2010. Foto: JEAN-MARC FRYBOURG.


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Soy declarado enemigo del talgo, me ha tocado padecerlo y viajar por necesidad en él con el ruidito ese de "clan"...clan"..."clan"...proooum....chim...pón...chim...pon...chim...pom :evil: :evil: . Y no digo nada de la llamada "coctelera ferroviaria" por la gente de Valladolid y Palencia, a donde rodó el talgo-2 , sólo viajé una vez y era un ruido molestísimo, sólo que más agudo que el del talgo-3 y sin apenas amortuguación, algo así como "clin ...clin...clin...clin :twisted:
Lo que no entiendo es que haya quien se enfade si decimos esto. Cada uno tiene sus colores y sus gustos, pero el Talgo, para mi gusto es un cachivache que parece más un ascensor rácano y estrecho de los que pone ahora el ayuntamiento de Madrid :ugeek: . Me den el interior de un departamento de primera de un 5000 y un "Corail" para el verano. Eso es viajar! ;) :!: Ahora, cada cual tiene su respetable opinión, que siempre se respeta, aunque no se comparta.
Saludos!

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