fernan269 escribió:
Aun así no te creas que justificado del todo. Una locomotora que se reformó desde 0 hace 11 años da para otros 20 años de servicio, claro está, con un mantenimiento correcto, tal y como hacen en Suiza con las re4/4 o en Alemania con las 110, 140, 151 etc.
Como en este país el mantenimiento siempre ha brillado por su ausencia en los ferrocarriles, pasan las cosas que pasan.
Que excusa más buena le habrá venido al la operadora para desguazar las japonesas.
Hola compañero,
No voy a discutir tu afirmación, porque estoy de acuerdo contigo.
Las Tandem 289.1 fueron un proyecto que, originalmente, pretendía formar 10 unidades, aprovechando 20 de las 22 unidades originales (de un total de 40, compradas entre 1969 y 1972) que aún quedaban. Finalmente en 2003, se cerró la reforma con la locomotora que nos ocupa, dejándolo en sólo 9 unidades.
En Renfe se habló en su día de que estas locomotoras eran "un parche". La razón era que se necesitaban unas locomotoras potentes que aguantasen 15 años, para cubrir servicios mientras se sacaba a concurso, se adjudicaba, se entregaba, se ponía en servicio y se consolidaba, el proyecto de comprar locomotoras nuevas para Renfe Cargas. Como puedes adivinar, ese concurso se materializó en las 253.
Los 15 años se han cumplido este verano (La 289.101 se puso sobre las vías en Julio de 1999) y se ha decidido prorrogar la vida de esta serie, pasandoles Revisiones exhaustivas, conforme se han ido acercando a los 1.5 millones de Kilómetros. Lamentablemente, la 289-109 tiene todos los numeros para que no la reparen.
Una pena.
Saludos cordiales.