Índice general Foros Tren Real Serie 289 (tandem)

Serie 289 (tandem)

Moderador: pacheco


Nota 02 Nov 2017 00:56

Desconectado
Mensajes: 2041
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2009 23:30
289.101/ 109 camino del taller de villaverde:

Imagenidn6382 by ribot85, en Flickr

Un saludo

Nota 28 Mar 2018 16:12

Desconectado
Mensajes: 4064
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53


Nota 19 Jun 2018 21:44

Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
La Tandem 289.103 a la cabeza de un carbonero, espera un cruce en la estación de Pradell de la Teixeta (Tarragona). Junio 2018.
Adjuntos
Mitsus en Pradell. VI-18.jpg
Mitsus en Pradell VI-18.jpg

Nota 27 Jun 2018 15:22

Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Carbonero vacío con la Tandem 289.106 a la cabeza, a su paso por la estación de Les Borges del Camp (Tarragona). Junio 2018.
Adjuntos
Les Borges del Camp, carbonero I.jpg
Les Borges del Camp, carbonero II.jpg

Nota 18 Sep 2018 22:42

Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
Tengo pensado acercarme a Teruel esta semana, alguna información de los carboneros?horarios o frecuencia?mejor estación para verlos etc,cualquier información es de utilidad.
Gracias y saludos

Nota 20 Sep 2018 09:09

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 04 May 2011 08:07
Buenos días.
Echando un vistazo a la sección de material motor en la página "Listadotren", he visto que toda la serie ha sido apartada en agosto de este año. ¿Sabe alguien el por qué de haber apartado toda esta serie de locomotoras?

Nota 20 Sep 2018 11:28

Desconectado
Mensajes: 204
Registrado: 05 May 2010 15:00
Buenos días:

Locomotoras excedentes para la producción por viejas o amortizadas, desde renfe han decidido que las 289.1 y las 269.35x se dan de baja. Como varias de ellas estaban ya apartadas por averias, directamente no las han reparado. Lo que no sé a ciencia cierta es si ya están todas paradas: aunque se dé la orden de baja del parque, puede ocurrir que hasta que no cumplan kilometraje para revisión, puedan seguir circulando

Cuesta creer que las 289.1 las den de baja, habiendo pasado R todas ellas en fechas muy recientes.... aunque no es nada nuevo bajo el sol, paso algo similar con las 276.2, años ha.

Saludos.

Bombardier escribió:
Buenos días.
Echando un vistazo a la sección de material motor en la página "Listadotren", he visto que toda la serie ha sido apartada en agosto de este año. ¿Sabe alguien el por qué de haber apartado toda esta serie de locomotoras?

Nota 20 Sep 2018 12:17
pistacho

Desconectado
al2100co escribió:
Buenos días:

Locomotoras excedentes para la producción por viejas o amortizadas, desde renfe han decidido que las 289.1 y las 269.35x se dan de baja. Como varias de ellas estaban ya apartadas por averias, directamente no las han reparado. Lo que no sé a ciencia cierta es si ya están todas paradas: aunque se dé la orden de baja del parque, puede ocurrir que hasta que no cumplan kilometraje para revisión, puedan seguir circulando

Cuesta creer que las 289.1 las den de baja, habiendo pasado R todas ellas en fechas muy recientes.... aunque no es nada nuevo bajo el sol, paso algo similar con las 276.2, años ha.

Saludos.

Bombardier escribió:
Buenos días.
Echando un vistazo a la sección de material motor en la página "Listadotren", he visto que toda la serie ha sido apartada en agosto de este año. ¿Sabe alguien el por qué de haber apartado toda esta serie de locomotoras?

Hay una diferencia bastante grande entre las 276.2 y las 289.1; las primeras se dieron de baja tras una reforma que se había realizado 4 años antes, las segundas se dan de baja pasados 18 años de la reforma, las primeras tenían entre 40 y 30 años, las segundas entre 46 y 50 años con lo que eso implica en la fatiga del material. Eso sin contar el enorme desfase tecnológico de las 289.1 en relación a las 276.2 en su contexto.

El problema no lo vería tanto en si se dan de baja las 289 y 269, sino en la escasez de tráfico de mercancías y el que no se renovara el parque en un número adecuado de locomotoras para poder cubrir esos tráficos. También habría que sumar el desguace de vagones.

Nota 20 Sep 2018 13:26

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 04 May 2011 08:07
Muchas gracias por resolver mi duda.
Una lástima la posibilidad de no volver a ver a estas dos series circulando por Bilbao y por San Sebastián.

Un saludo.

Nota 20 Sep 2018 23:24

Desconectado
Mensajes: 1030
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
Por mucho que se me diga, dije que iba a ser llevarlas a Cataluña y acabar mal y así ha sucedido finalmente, por desgracia. Veremos lo que duran las 251

Nota 21 Sep 2018 07:51

Desconectado
Mensajes: 326
Registrado: 13 Ene 2012 20:04
Monacid escribió:
Por mucho que se me diga, dije que iba a ser llevarlas a Cataluña y acabar mal y así ha sucedido finalmente, por desgracia. Veremos lo que duran las 251


Pues las que se quedaron en Miranda han acabado igual.

Nota 20 Mar 2019 23:09

Desconectado
Mensajes: 26
Ubicación: Córdoba
Registrado: 17 Dic 2018 18:24
Buenas, las locomotoras de la serie 289 (tamden), creo que son un parche. eran la opción a medio-largo plazo debido a que se buscaba una locomotora que la igualara a la superara en potencia, tienen mas de 8000cv. Si os fijáis por lo general las 289 suelen traccionar bobineros de Rail Sider por el Puerto de Pajares es un entorno bastante duro para las locomotoras debido a las grandes rampas. Siempre se ha buscado que estas maquinas aguantaran 15 años más o menos. o lo que se traduce en unos 1.4 millones de km o 1.5 millones de km, estos claramente se completarían antes de necesitar una reparación total, la cuál ya van necesitando. Años después esta necesidad parcheada con las 289 tamden, se vio subsanada con la exitosa bombardier traxx (253), cuyo pedido llego a las 100 unidades. Ahora planteo una pregunta ¿están buena la 253 como la pintan?, porque según me ha dicho un AC de Captrain las bitrac (Bitraconas el apodo interno de Captrain/Comsa) son mejores en modo eléctrico respecto al rendimiento. Una vez más Renfe ha intentado tapar un fallo con otro, el fallo de Renfe es comprar las 253.


Las maravillosas 289 tienen las cualidades de las 269 unidas en dos locomotoras hechas una, hace unos años ya andaban por los 980.000km. Hoy día están ya a las puertas de la remodelación completa. El Puerto de Pajares parece ser que les ha hecho mella, aunque durante estos años se les a proporcionado un mantenimiento preventivo. Mi opinión se merecen una reforma y modernización completa como las 269.

Nota 20 Mar 2019 23:35

Desconectado
Mensajes: 990
Ubicación: Valladolid
Registrado: 29 Mar 2016 09:54
Yo esta subserie 289.100 siempre la ví un sinsentido y un gasto absurdo cuando haciendo funcionar dos 269.2 en mando múltiple con la reducción de 100 Km/h se obtendrían prácticamente las mismas prestaciones.

Un saludo.

Nota 21 Mar 2019 08:56

Conectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
alex269335 escribió:
Buenas, las locomotoras de la serie 289 (tamden), creo que son un parche. eran la opción a medio-largo plazo debido a que se buscaba una locomotora que la igualara a la superara en potencia, tienen mas de 8000cv. Si os fijáis por lo general las 289 suelen traccionar bobineros de Rail Sider por el Puerto de Pajares es un entorno bastante duro para las locomotoras debido a las grandes rampas. Siempre se ha buscado que estas maquinas aguantaran 15 años más o menos. o lo que se traduce en unos 1.4 millones de km o 1.5 millones de km, estos claramente se completarían antes de necesitar una reparación total, la cuál ya van necesitando. Años después esta necesidad parcheada con las 289 tamden, se vio subsanada con la exitosa bombardier traxx (253), cuyo pedido llego a las 100 unidades. Ahora planteo una pregunta ¿están buena la 253 como la pintan?, porque según me ha dicho un AC de Captrain las bitrac (Bitraconas el apodo interno de Captrain/Comsa) son mejores en modo eléctrico respecto al rendimiento. Una vez más Renfe ha intentado tapar un fallo con otro, el fallo de Renfe es comprar las 253.


Las maravillosas 289 tienen las cualidades de las 269 unidas en dos locomotoras hechas una, hace unos años ya andaban por los 980.000km. Hoy día están ya a las puertas de la remodelación completa. El Puerto de Pajares parece ser que les ha hecho mella, aunque durante estos años se les a proporcionado un mantenimiento preventivo. Mi opinión se merecen una reforma y modernización completa como las 269.


Las 253 son buenas maquinas, y las Bitrac también pero no son comparables 87 t de peso de la 253 con las 130t de la Bitrac. Mas de lo mismo una tracción BoBo con una CoCo. Resumiendo si en su día no se podía comparar una 269 a una 251 porque lo vamos a hacer ahora con las 253 y las 601? Comparemos lo comparable
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

Nota 21 Mar 2019 17:43

Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
pistacho escribió:
Hay una diferencia bastante grande entre las 276.2 y las 289.1; las primeras se dieron de baja tras una reforma que se había realizado 4 años antes, las segundas se dan de baja pasados 18 años de la reforma, las primeras tenían entre 40 y 30 años, las segundas entre 46 y 50 años con lo que eso implica en la fatiga del material. Eso sin contar el enorme desfase tecnológico de las 289.1 en relación a las 276.2 en su contexto.

Aunque ha pasado mucho tiempo, me gustaría comentar un detalle:

La fatiga de los metales solo aparece cuando se trabaja por encima de cierto límite, y aunque hay partes que se desgastan por fatiga (especialmente los rodamientos), estas son reemplazadas cuando se hacen las reparaciones importantes por kilometraje.

Lo que es el bastidor o los bogies no se desgastan por fatiga, son piezas de acero muy tochas y que trabajan por debajo del límite de fatiga.

Nota 21 Mar 2019 19:37

Desconectado
Mensajes: 26
Ubicación: Córdoba
Registrado: 17 Dic 2018 18:24
Buenas tardes, toda locomotora es comprable a otra mientras sea de tracción eléctrica, otra cosa seria si comparara una Euro 4000 con las 269.

Y si, las 253 son buenas locomotoras pero a mi no me agradan del todo, creo que la 601 es una mejor apuesta ya que es muy polivalente y la 253 solo se limita a vías electrificadas. comparo las 253 y las 601 porque se emparentan en la tracción, una es eléctrica y otra es hibrida pero puede circular en eléctrico, pertenecen a años muy cercanos en el tiempo de construcción, la bitrac es de 2007 y la bombardier traxx de 2008 a 2010. Si son comprables. El que su peso no sea el mismo no las hace incomparables.


Un Saludo, Alex.

Nota 22 Mar 2019 00:56

Desconectado
Mensajes: 275
Registrado: 17 Sep 2018 18:15
No son comparables por masa adherentes, número de ejes y propósito final. Lo de que las 253 solo pueden circular bajo catenaria sería un problema si no fuera porque se diseñaron y compraron exactamente para eso. Casi es peor arrastrar las casi 40 Tm adicionales de la Bitrac cuando trabajan bajo catenaria.

No dudo de que tengas buenas intenciones, pero creo que hablas de locomotoras sin tener el conocimiento necesario, tal como se puede entrever en el tema de las 334.

Nota 22 Mar 2019 01:34

Desconectado
Mensajes: 26
Ubicación: Córdoba
Registrado: 17 Dic 2018 18:24
Buenas noches amigo 447122, te digo que no me ha gustado lo ultimo que me has puesto. Te digo que si no tengo más conocimiento es porque hace poco me reencontré con mi afición de niño. Todavía me estoy poniendo al día se que aquí hay un gran nivel. Pero no puedo extender mis conocimientos sin tener acceso a nuevos conocimientos, los ferrocarriles son lo que mas he amado, nadie me ha enseñado siempre he sido autodidacta, y solo hay una locomotora que conozca bien que es la Euro 4000.Y mis intenciones son las mejores de este mundo, solo soy un chaval de 17 años que quiere comerse las vías. En el mensaje de las 334 solo he puesto mi opinión nada más, nunca haría lo de decirle a alguien que no sabe lo suficiente de algo. No quiero que se me linche o recrimine al saber menos si no lo sé enseñadme los veteranos. Yo solo pongo lo que sé.UN SALUDO.

Nota 22 Mar 2019 10:27

Desconectado
Mensajes: 275
Registrado: 17 Sep 2018 18:15
Buenos días, Alex.

No te lo tomes como un linchamiento, se agradece el interés y la pasión entre la gente joven. Sin embargo, escribes cosas que no son ciertas, son erróneas... y aunque sé que no media mala intención, tal como te indico en el último párrafo al que aludes, no se puede escribir alegremente información incorrecta porque eso precisamente hace que en un futuro, alguien pueda consultar lo que escribimos y lo dé por bueno.

Lee, pregunta todo lo que quieras, usa el buscador del foro para encontrar temas que te interesen... pero no escribas opiniones sin estar seguro de tus impresiones, porque aquí hay mucha gente que lleva 50 años informándose, gente que a diario trabajamos con las máquinas, gente que las destripa en talleres que no tenemos impresiones, tenemos certeza y experiencia propia.

Un saludo.

Nota 22 Mar 2019 11:09

Desconectado
Mensajes: 918
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

alex269335 escribió:
Buenas tardes, toda locomotora es comprable a otra mientras sea de tracción eléctrica, otra cosa seria si comparara una Euro 4000 con las 269.

Y si, las 253 son buenas locomotoras pero a mi no me agradan del todo, creo que la 601 es una mejor apuesta ya que es muy polivalente y la 253 solo se limita a vías electrificadas. comparo las 253 y las 601 porque se emparentan en la tracción, una es eléctrica y otra es hibrida pero puede circular en eléctrico, pertenecen a años muy cercanos en el tiempo de construcción, la bitrac es de 2007 y la bombardier traxx de 2008 a 2010. Si son comprables. El que su peso no sea el mismo no las hace incomparables.


Un Saludo, Alex.


En mi pueblo dicen que las comparaciones son odiosas, y por eso a veces es mejor no comparar maquinas.

Te matizo que, en primer lugar las 601 son mas modernas que las 253, para que te hagas una idea, las 253 de COMSA Rail Transport se usaron como apoyo en la homologación de las Bitrac.

Por otra parte, no se puede comparar una 253 con una 601 puesto que son dos maquinas de concepción muy distinta, y si hay algo primordial en las mercancías es el peso de la maquina, que es entre otros parámetros el que da el peso que puede arrastrar. Por lo que una bitrac, por su peso, solo podría compararse con una 251, que ademas disponen del mismo numero de ejes, aunque en diferentes disposiciones (Co'- C0' frente a una B'B'B').

Saludos
Imagen

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal