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Serie 251

Moderador: pacheco


Nota 07 Feb 2019 17:33

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Juan4025 escribió:
Buenas voy a dar mi humilde opinión al respecto sobre el tema en cuestión; si que es verdad que hoy en día con lo mucho que a avanzado la tecnologia ferroviaria sobre todo en la parte electronica las casas constructoras ya opten por los modelos Bo'Bo' porque la teoria y casí ya en la practica dice que la tecnologia de hoy se a conseguido casí corregir el deslizamiento y patinaje con grandes cargas y carril humedo y un e.j. es la 253 que demasiado buena a salido y hace para tirar grandes cargas con 4 ejes y solo 86 tm. y peero siento decir personalmente a modo de opinión de que por mucha electronica y avances de todo tipo de nada sirve aplicar toda esos avances electronicos y el uso de motores eléctricos de gran potencia y sacar y apurar mas rendimiento en las prestaciones de adherencia y esfuerzo tractor si luego el peso de la locomotora es bajo para la gran carga a remolcar si se trata para trenes de mercancias y afrontar rampas fuertes como nuestra orografia porque no es lo mismo 86 tm. de la 253 que las 138 tm. de la 251 o las 120 de las 333.3 aunque se empeñen a día de hoy las casas constructoras en hacer loc. de 2 ejes y decir que los 3 ejes es tecnologia de los años 60's. Para mi es una burda mentira hay tenemos a las loc. diesel americanas que siguen apostando por los 3 ejes combinando con los avances electronicos para el control de deslizamiento y hay estan nuestras 333.3 y mejor aún las 335 como e.j. Si que es verdad que el sistemas de 3 ejes co'co' (6 entotal) o bo'bo'bo' (2 ejes en tres bogies 6 en total) tienen es su contra su mayor costo de fabricación, mayor desgaste a la via y mayor coste en el manteniniento pero se compensa todo si se va utilizar para rampas y grandes cargas a velocidades de 100 y 120 km/h y se aprovecharia su gran peso para que la electronica en el deslizamiento de mas prestaciones que una locomotora que solo pesa unas 80 tm. Todo lo explicado tambien va en consonancia tambien por el diseño y tipo de transmision que tengan, por el tipo de sujecion y apoyo de la caja al bogie y también por el tipo de suspensuón que dependiendo de como se diseñe dara mas prestaciones.

Yo creo que si los fabricantes sobretodo europeos no hacen ya locomotoras con 3 ejes de serie más bién por su alto coste de fabricación y por eso venden las que hay las mas ligeras en formato standard de 2 ejes (4 en total). Solo e dado mi opinión si me equivoco hay estaís para corregirme.

Saludos!

Nota 07 Feb 2019 17:48

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Buenas, yo creo que la configuración de tres ejes bo´bo´bo se abandono simplemente porque la distribución de potencia en los ejes de las locomotoras es mas eficiente desde que la electrónica es más en el control de la potencia desde hace ya varios años, en las locomotoras modernas ya sean diesel-eléctrica o simplemente eléctrica, han abandonado la configuración y se han pasado al doble eje bo´bo, se ha hecho algo visible en la época de las 269 que posiblemente sean las mejores locomotoras de la historia de Renfe, o las euro 4000 la más poderosa de Europa. Es cuestión de evolución.

Nota 08 Feb 2019 10:07

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alex269335 escribió:
Buenas, yo creo que la configuración de tres ejes bo´bo´bo se abandono simplemente porque la distribución de potencia en los ejes de las locomotoras es mas eficiente desde que la electrónica es más en el control de la potencia desde hace ya varios años, en las locomotoras modernas ya sean diesel-eléctrica o simplemente eléctrica, han abandonado la configuración y se han pasado al doble eje bo´bo, se ha hecho algo visible en la época de las 269 que posiblemente sean las mejores locomotoras de la historia de Renfe, o las euro 4000 la más poderosa de Europa. Es cuestión de evolución.


Así es, la electrónica de hoy día permite, entre otras muchas cosas, evitar el patinaje de las ruedas y "dosificar" el esfuerzo de tracción ante diversas circunstancias.
Permíteme una matización sobre las susodichas 251: el rodaje de éstas es B´B´B´ pues son 3 bogies de 2 ejes monomotores (un motor acciona a la vez dos ejes); un ejemplo de locomotora con rodaje Bo´Bo´Bo´(3 bogies y 2 motores por bogie): la serie 7800 "Panchorga".

Perdón si no me expresado con claridad.

Un saludo.

Nota 08 Feb 2019 14:54

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Xaraka escribió:
alex269335 escribió:
Buenas, yo creo que la configuración de tres ejes bo´bo´bo se abandono simplemente porque la distribución de potencia en los ejes de las locomotoras es mas eficiente desde que la electrónica es más en el control de la potencia desde hace ya varios años, en las locomotoras modernas ya sean diesel-eléctrica o simplemente eléctrica, han abandonado la configuración y se han pasado al doble eje bo´bo, se ha hecho algo visible en la época de las 269 que posiblemente sean las mejores locomotoras de la historia de Renfe, o las euro 4000 la más poderosa de Europa. Es cuestión de evolución.


Así es, la electrónica de hoy día permite, entre otras muchas cosas, evitar el patinaje de las ruedas y "dosificar" el esfuerzo de tracción ante diversas circunstancias.
Permíteme una matización sobre las susodichas 251: el rodaje de éstas es B´B´B´ pues son 3 bogies de 2 ejes monomotores (un motor acciona a la vez dos ejes); un ejemplo de locomotora con rodaje Bo´Bo´Bo´(3 bogies y 2 motores por bogie): la serie 7800 "Panchorga".

Perdón si no me expresado con claridad.

Un saludo.


Muy buena explicación. Los bogies de las japonesas son monomotor y en el caso de las 279, 289, 269.0, 269.2 y 269.5 birreductor (Hablando de la serie en origen y no de las posteriores subseries).

Lo que me pregunto es como seleccionan una relación de engranajes u otra, supongo que será con la locomotora en parado

Un saludo.

Nota 08 Feb 2019 19:33

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Si es como en la 251 que supongo que si, de forma mecánica a mano, con una palanca que va enclavada por seguridad.
Saludos!!!

Nota 10 Feb 2019 18:10

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La 251-028 con un tren vacío de cemento hacia Mataporquera, espera a cruzar con el Martorell-Muriedas en Los Corrales de Buelna.
Adjuntos
251-028.png

Nota 12 Feb 2019 19:44

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251.006 Pasando por Lugo de Llanera con un tren carrilero.


Nota 13 Feb 2019 10:48

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Una imagen impoluta de la potente 251-001 estacionado en el Depósito de Barcelona Can Tunis a los pocos días de llegar del Japón, 09-5-1982:
Adjuntos
251-001 estacionado en Barcelona Can Tunis recien llegada del Japón visto desde otro angulo, 09-5-1982.jpg
251-001 estacionado en el Depósito de Barcelona Can Tunis a los pocos días de llegar del Japón donde se observa la media caña del techo aún sin modificar, 09-5-1982

Nota 14 Feb 2019 23:05

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Buenas noches,
En esta imagen vemos una Class EF66 de los JR Ferrocarriles Japoneses pasando por la estación de Shin-Osaka arrastrando un mercante. Es la madre de nuestra 251,
En este enlace se puede ver mejor https://www.youtube.com/watch?v=L-vuGaXEjuE
Salud y trabajo,
Albert
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JR Freight Class EF66 en Shin-Osaka Station.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 14 Feb 2019 23:22

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Juan4025 escribió:
Una imagen impoluta de la potente 251-001 estacionado en el Depósito de Barcelona Can Tunis a los pocos días de llegar del Japón, 09-5-1982:

Qué bonitas son todas las Made in Japan, y pobre 001 que duró poco en servicio :cry:

Un saludo.

Nota 16 Feb 2019 00:39

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las 251 en la vieja estación de León - Mayo 2008.
:arrow: https://www.flickr.com/photos/163929459@N02/albums/72157703389101942
Adjuntos
46380349324_6213e4b80d_z.jpg
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46380497504_c4133a8be8_z.jpg
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ImagenImagenImagenImagenImagen
*Côte Basque-Léman* Genève à Irun

Nota 22 Feb 2019 20:55

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Nota 01 Mar 2019 21:51

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Nota 02 Mar 2019 22:46
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Hola

Apenas un par de kilometros antes cazamos el mismo tren en Castellbisbal

Un saludo, especialmente para los maquinistas que amablemente nos saludaron.


Nota 05 Mar 2019 09:20

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La 251-004 camino de Zaragoza

Imagen


Saludos
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Nota 05 Mar 2019 13:11

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Esta 251 esta... ¡¡como un tren!!

Nota 22 Mar 2019 01:15

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Hola,Esta foto es sacada mediante Google Earth, en Monforte de Lemos, me gustaría saber que numeración tienen las 2 251 que salen en la imagen, se que es muy difícil identificarlas por la mala calidad de la imagen y la lejanía, pero están muy sucias y mas o menos cuales serian.
Adjuntos
monforte de lemos 252 x2.jpg

Nota 22 Mar 2019 13:33

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alex269335 escribió:
Hola,Esta foto es sacada mediante Google Earth, en Monforte de Lemos, me gustaría saber que numeración tienen las 2 251 que salen en la imagen, se que es muy difícil identificarlas por la mala calidad de la imagen y la lejanía, pero están muy sucias y mas o menos cuales serian.


Buenas tardes:

No sé dónde hacer la siguiente consulta: Horario de trenes desde Monforte de Lemos a Madrid - Norte.
Mi familia viajó el 18 de diciembre de 1936. Y quisiera saber horario de trenes de aquel año. Y estaciones por las que pasaba el tren.

Lo pregunto porque ha salido la estación de Monforte de Lemos.
¡Muchas gracias! ¡Perdón por poner la consulta aquí!
Saludos. Michael.

Nota 22 Mar 2019 14:28

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Buenos días Michael, creo que ese tipo de consulta tan extraña pero tan curiosa, habría que hacerla a un jefe de estación, haber si tiene archivos de horarios o algo, aquí hay muchos ferroviarios pregunta haber que te pueden decir, espera a que varias personas contesten a tu pregunta así tendrás muchos puntos de vista. Un saludo.

Nota 22 Mar 2019 17:15

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alex269335 escribió:
Hola,Esta foto es sacada mediante Google Earth, en Monforte de Lemos, me gustaría saber que numeración tienen las 2 251 que salen en la imagen, se que es muy difícil identificarlas por la mala calidad de la imagen y la lejanía, pero están muy sucias y mas o menos cuales serian.


Por lo que se aprecia la primera es la 24 y la segunda la 20. De todas formas la imagen debe ser bastante antigua, por lo menos de hace 6 o 7 años, hace tiempo que no queda ninguna 251 con esa decoración, y antes de la decoración actual les pusieron unos vinilos con los nuevos logos de renfe para darles un aspecto más digno mientras que les fuera tocando pintura.

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