PLM escribió:
Lo de las 250, creo que su mal no obedeció a un mal mantenimiento, sinó a un concepto y diseño inadecuado. (un solo motor, por boggie, en un diseño CC y con una enorme transmisión quebradiza, con un carter que apenas sustentaba el aceite), existe suficiente literatura escrita sobre el mal de las 250, las cuales dieron problemas desde el primer quilómetro que recorrieron. Yo era pequeño y ya recuerdo charlas de maquinistas en las que se las definía como "una mala compra". (Valga decir que a mi particularmente me encataban dichas locomotoras des del punto de vista estético-ferroviario, pero la realidad era la que era y era frecuente ver como se averiaban por doquier), luego, achacar su corta vida útil a un deficiente mantenimiento, a su asignación territorial me parece cuanto menos injusto.
Saludos
Es interesante ver que lo que es "mala compra" o "mala solución" en España, resulta que no lo es en otros lugares. Francia tiene una serie de locomotoras con bogie prácticamente igual al de las 250 que no daban los problemas de las 250, me refiero a las CC6500. En cuanto a esa literatura que comentas, ¿te refieres a los libros de Reserva Anticipada?, porque la literatura que yo tengo que es un análisis de incidencias y su resolución realizado por mantenimiento RENFE no refrenda en nada ese supuesto "mal de las 250".
Lo que te puedo decir de las 250 es que al Sr. Arenillas se le metió entre ceja y ceja bogies de tres ejes y resulta que la vía en España apenas permitía, y permite, bogies de un eje, porque lo que es la alineación de vía es de risa, fíjate si el hombre tenía falera con las CC que en el pliego de condiciones de las 253 todavía insistía en una CC, cuando las casas constructoras le dijeron que por favor, aterrizase en el s. XXI y se dejase de tonterías de los años 60, las 253 podría ser la locomotora "lenteja", o la tomas o la dejas, que poco menos lo que le dijeron a RENFE cuando presentó pliego de condiciones.
El problema de RENFE es que tiene una red con unas particularidades tales que requerían locomotoras con características especiales y sus pedidos han sido de risa comparados con otras administraciones, con lo que las casas constructoras ni se molestaban en desarrollar soluciones específicas para RENFE, simplemente adaptaban lo que tenían.
Las 250 fueron buenos cacharros, únicamente que RENFE no estaba preparada para ellas y eso que ya llegaban tecnológicamente tarde...
Una pena.