Monacid escribió:
Hay cierto aire de prepotencia a favor de las 253, dando a entender que se sabe algo, pero no se dice
Y creo que el sr. Juan4025 tiene mucha razon en lo que dice.
12 puntos de contacto rueda carril siempre darán mayor adherencia que 8 y más aún si la masa es superior; alguno debería repasar sus conocimientos de física avanzada.. Haya electrónica, ABS o lo que queramos.
Por algo las 334 "electronicas" patinan a subir por la línea de Lugo con un Talgo, y las 319 "viejas y mecánicas" y con menos potencia no lo hacen.
Si en Europa se hacen de 2 ejes es simplemente porque aquí manda Alemania, allí hay en general pocas rampas y si además son más baratas pues ni pensar en otra cosa. Y el que quiera que se adapte y el que no que se las componga.
Y otro defecto a mi entender gravísimo de la electrónica (además de sus habituales fallos como ocurre en las 2700/2900 de FEVE) es que deja pocas decisiones a elección del conductor (sea de un tren, de un autocar o de un turismo) y es que no siempre la elección del ordenador es la más acertada en cada caso concreto, porque es incapaz de prever diferentes escenarios que el conductor sí ve o conoce.
Completamente de acuerdo, todos estamos de acuerdo que la electrónica logra unos resultados en la mayoría de ocasiones sensacional y optimiza el material hasta casi lograr la perfección, pero desgraciadamente las leyes físicas están ahí y ante un escenario con un carril en muy malas condiciones, que poco tiene que ver con ese arranque en rampa con un chorrito de agua con jabón, ahí se tiende a imponer la masa de una locomotora.
En los vehículos de carretera hoy en día casi todos vienen dotados de control de tracción y todos sabréis que en determinadas condiciones es imperativo desconectarlo por la sencilla razón que con él actuando no seríais capaces de siquiera poner el vehículo en movimiento, precisamente por eso que comenta Midi de detectar ese deslizamiento y corregirlo antes casi de que se llegue a producir.
Hablando de los 2700 todavía recuerdo un viaje en uno de ellos en dónde al acercarse a una conocida estación del oriente Asturiano el maquinista se puso a frenar ý poco más pudo hacer que ponerse a escuchar como actuaba la maravillosa electrónica liberando totalmente al tren de freno y pasando la estación (si estación no apeadero) varios centenares de metros debiendo de retroceder, afortunadamente la velocidad que llevaba no era muy elevada y no había cruce ni nada en dicha estación. Como apunte significativo ese día el carril presentaba un estado penoso, pero jamás he visto a un apolo ni a ningún otro tren de Feve hacer eso aunque quizás cuenten con una electrónica más permisiva (todos los que estamos acostumbrados a verlos sabemos que es común que circulen con algún plano en sus ruedas)
En resumen esos vídeos del chorrito de agua con jabón en un escenario idílico con un carril impecable no es así en la realidad en donde se mezcla la humedad del ambiente, grasa que desprende algún tipo de árbol, hojas, grasa de los engrasadores de pestaña y un montón de variables más que hacen que el carril a veces tenga una capa resbaladiza que es como una autentica pista de patinaje. Evidentemente la suma de todos estos condicionantes donde más se produce es en el norte del país, raro será que de Valencia a Madrid nos encontremos el carril en esas condiciones.
Y por cierto es evidente que todo profesional quiere que su trabajo se desarrolle en las mejores condiciones posibles, pero últimamente ya me empieza a cansar el rollo de que el personal solo puede trabajar con el material último modelo y todo lo demás en una ponzoña. Nadie pide que trabajéis con material obsoleto pero no os olvidar que vais a trabajar. Yo también quiero cambiar de coche cada año ya que todos los años incorporan alguna innovación nueva pero eso no puede ser.
Saludos.