Monacid escribió:
Pobres 251 si van allí. Mal a acbarón las 250 allí, en mal estado están las 470..... no me da Buenas impresiones el manteni miento que se las pueda hacer.
Espero equivocarme.
No tienen porque recibir un mal mantenimiento, el artículo cita que es un reajuste de material para dar mayor utilitzación en doble tracción a las 253, máquinas más modernas y eficientes, y que debido a la nefasta política de renfe en mercancías, hacía que muchas de ellas estuviesen infrautilizadas.
Las 251 lo han dado todo en el Pajares y otros lugares, excelente máquina donde las alla, pero quizás si que empiezan a entonar su canto de cisne y su fiabilidad empieza a decrecer, quizá por ello que se les den comentidos menos duros que el Pajares.
El corredor del Mediterráneo, (si es que existe tal concepto), proporciona un buen número de tráficos ajustados en tonelaje y perfil a estas excelentes locomotoras, siderúrgicos entra Sagunto y Castellbisbal, Carboneros del Puerto de Tarragona a Samper, el salero Manresa . Flix, etc...
Lo de las 250, creo que su mal no obedeció a un mal mantenimiento, sinó a un concepto y diseño inadecuado. (un solo motor, por boggie, en un diseño CC y con una enorme transmisión quebradiza, con un carter que apenas sustentaba el aceite), existe suficiente literatura escrita sobre el mal de las 250, las cuales dieron problemas desde el primer quilómetro que recorrieron. Yo era pequeño y ya recuerdo charlas de maquinistas en las que se las definía como "una mala compra". (Valga decir que a mi particularmente me encataban dichas locomotoras des del punto de vista estético-ferroviario, pero la realidad era la que era y era frecuente ver como se averiaban por doquier), luego, achacar su corta vida útil a un deficiente mantenimiento, a su asignación territorial me parece cuanto menos injusto.
Saludos